La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha firmado la orden ministerial por la que se actualiza la cartera de servicios del sistema Nacional de Salud para devolver los derechos perdidos a todas las mujeres que no entran dentro de los términos de «familia tradicional». Siete años después de que el Partido Popular decidiera excluir a las parejas lésbicas y mujeres solteras de los beneficios de la reproducción asistida en la sanidad pública,

Con esta nueva orden, las mujeres que no tienen pareja, las parejas lésbicas y las personas transexuales con capacidad de gestar, podrán acceder a la Reproducción Humana Asistida en el sistema sanitario público. Un hito bastante importante, porque aunque muchas comunidad ya habían revertido la orden y estaban asistiendo a todas las mujeres con estas necesidades, los casos de discriminación seguían existiendo. Pero está orden ya no permite opción a las autonomías, todas las mujeres que así lo deseen tendrán derecho a la reproducción asistida.

Carolina Darias ha cerrado el acto expresando:

Hoy es un día de restitución de derechos que nunca tendrían que haberse suprimido […] Hoy contribuimos a tener una sociedad mucho más decente, que reconoce a todas las personas que la integran.

También estuvo presente en el acto de la firma la Presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Uge Sangil, que aprovechó para reivindicar la lucha por seguir avanzando en la igualdad de derechos para el colectivo.

Devolver a la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud las técnicas de reproducción asistida para mujeres sin pareja, lesbianas, bisexuales y personas trans con capacidad gestante ha sido una de las líneas rojas que tuvimos en la negociación de la Ley Trans y LGTBI que está en camino. Desde FELGTBI+ siempre hemos entendido que lograr derechos como la reproducción asistida beneficia a las mujeres lesbianas, bisexuales y a las personas trans gestantes, sin perjudicar a nadie. Es un ejemplo de cómo reconocer los derechos LGTBI supone reconocer derechos humanos para el conjunto de la sociedad.

No podremos ser ciudadanas y ciudadanos con todos los derechos plenamente reconocidos mientras que no se garanticen las condiciones de libertad e igualdad de todas las personas, sea cual sea su orientación sexual, identidad o expresión de género. Este es uno de los principios rectores de nuestro Estado de Derecho.

Según la Dirección General de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud, alrededor de 8.500 mujeres podrían beneficiarse de estos servicios. Lo que será un alivio económico para un montón de familias homoparentales que tenían que cubrir los costes de su bolsillo después de que en 2014, el Gobierno de Mariano Rajoy les dejara fuera del sistema incluyendo como requisitos: «La ausencia de consecución de embarazo tras un mínimo de 12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal y la existencia de un trastorno documentado de la capacidad reproductiva, para acceder a estos servicio.

En fin, que hoy es un día para estar felices porque recuperamos derechos una vez más. Y aprovecho el dato para recordarles que ¡votar es muy importante! En decisiones como estas se nota y mucho la diferencia en el día a día de las familias homoparentales.