Lightyear, la película de Pixar que nos cuenta la historia del personaje que fue el modelo para crear el juguete de Buzz Lightyear, ha sido censurada en 14 países porque contiene un beso lésbico.

Estamos en pleno mes del orgullo LGBTQ y me gustaría poder contarles puras cosas bonitas, pero entre lo de la salida forzada de Rebel Wilson de ayer y la censura de hoy, no gano para disgustos.

No sé si están enteradas pero en Lightyear hay un personaje femenino muy importante llamado Alisha Hawthrone a quien le ha puesto voz Uzo Aduba. En la película, Hawthrone tiene una relación con otra mujer y esa decisión era inamovible, pero en marzo de este año se armó la marimorena cuando nos enteramos que la película incluía un beso lésbico y la compañía decidió eliminarlo.

Todo salió a la luz porque en Florida se pasó una ley llamada «Don’t Say Gay» en la que se legisla que una escuela y cito: «No puede fomentar la discusión en el aula acerca de la orientación sexual o la identidad de género en los grados de escuela primaria o de una manera que no sea apropiada para la edad o el desarrollo de los estudiantes».

En un primer momento muchas empresas se manifestaron en contra de la ley, pero Disney quiso abstenerse de la conversación. Al menos hasta que sus mismos empleados se quejaron públicamente en el que además criticaban duramente al a compañía por censurar constantemente el contenido LGBTQ dentro de sus producciones.

Casi todos los momentos de afecto abiertamente homosexual se cortan a instancias de Disney, independientemente de las protestas tanto de los equipos creativos como del liderazgo ejecutivo de Pixar. Incluso si crear contenido LGBTQIA+ fuera la respuesta para corregir la legislación discriminatoria en el mundo, se nos prohíbe crearlo.

El lío fue tal que al final Disney se posicionó en contra de la ley y decidió restaurar el beso lésbico en Lightyear.

Pues bien, la polémica sigue su curso porque 14 países entre los que se incluyen Los Emiratos Arabes, Kuwait y Arabia Saudita han decidido no permitir que la película se estrene en sus países por el beso lésbico. Así pues, Lightyear seguirá el destino de otras producciones como «Eternals» o Doctor Strange in the Multiverse of Madness, que también fueron censuradas por incluir personajes LGBTQ. Porque además Disney se ha negado a editar la película para borrar ese contenido y poder estrenarla. Chris Evans, que interpreta la voz de Buzz Lightyear en la película habló sobre la controversia:

Es difícil no sentirse frustrado por el hecho de que incluso tenga que haber una discusión. Que esto sea «noticia». La idea es llegar a un punto en que esto sea algo normal, que no sea contenido difícil, que llegue a ser simplemente la manera en la que todo tiene que ser. Tener todo tipo de representación es la razón por la que hacemos películas. Para mi es un honor ser parte de algo que ayuda a dar esos pasos, pero la meta es que en un tiempo, al ver esta película, nos sintamos sorprendidos al pensar que costó tanto llegar hasta aquí.

En fin que, como ven todavía queda mucho por luchar en miles de frentes. Así que si este año les preguntan por qué es necesario el día del Orgullo LGBTQ, ya tienen dos razones.