El parlamente de Uganda ha aprobado el día de hoy un proyecto de ley que busca castigar con hasta 10 años de cárcel a todas aquellas personas que se identifiquen como parte de la comunidad LGBTQ+.

Seis horas de debate han bastado para que el proyecto de ley consiguiera ser aprobado por una amplia mayoría del Parlamento ugandés. Fue el legislador de la oposición Asuman Basalirwa quien se encargó de presentar al Parlamento el proyecto de la ley contra la homosexualidad 2023. También conocida como «Kill Gays Bill» o la ley mata homosexuales. Basalirwa, afirmó que la ley buscaba proteger a las familias ugandesas.

El objetivo del proyecto de ley era establecer una legislación integral y mejorada para proteger los valores familiares tradicionales, nuestra cultura diversa, nuestras creencias, prohibiendo cualquier forma de relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y la promoción o el reconocimiento de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

La ley ahora deberá ser ratificada por Yoweri Museveni, el presidente del país. Pero ya se da por hecho que pasará sin problema. Puesto que apenas la semana pasada, Musenvi describía a las personas homosexuales como «desviaciones de lo normal» y acusaba a Occidente de intentar imponer esa ideología en África.

También hubieron voces que se levantaron en contra de ley. Como la del legislador Fox Odoi-Oywelowo que se manifestó contrario a la proposición porque en su opinión: «contraviene las normas internacionales y regionales establecidas en materia de derechos humanos y limita injustamente los derechos fundamentales de las personas LGBTQ+».

En Uganda, las relaciones entre personas del mismo sexo ya eran delito y hasta ayer se castigaban con cadena perpetua. Pero esta legislación amplía los castigos de otra serie de actividades como la «promoción o instigación de la homosexualidad» a la que se le impondría una pena de hasta cinco años. O «la conspiración para cometer actos homosexuales».

El proyecto también incluye la pena de muerte como castigo para «casos de homosexualidad con agravantes». Según su descripción en este caso entrarían todos aquellos que cometieran actos sexuales homosexuales sin consentimiento o bajo coacción contra niños, personas con discapacidad mental o física o incesto.

Actualmente 69 países tienen legislaciones que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo y más de 30 de ellos están ubicados en el continente africano. De hecho tan solo en 22 de los 55 estados africanos la homosexualidad es legal.