El Horizonte: una película sobre la conexión entre una madre y un hijo

Laetitia Casta y Clémence Poésy en EL Horizonte

¡Atentas! Porque la próxima semana se estrena en cines «El horizonte» (Le milieu de l’horizon), la película en la que Laetitia Casta y Clémence Poésy interpretan a una pareja lésbica.

La fecha que necesitas apuntar en tu libreta verde es el 31 de marzo, día en el que podrás disfrutar de esta cinta que ganó hace nada el Premio Lurra de Greenpeace (que reconoce la película del festival que mejor refleja los valores medioambientales y de paz) en el Festival de Cine de San Sebastián.

El horizonte nos cuenta la historia de Gus, un chico de 13 años que vive en algún lugar perdido de Europa en 1976. Un año en el que según los libros de historia hubo una ola de calor que azotó como nunca y provocó una sequía horrible. Pero para un adolescente, esto es polvo y paja. Gus está más ocupado por intentar robarse revistas porno para ver o para intentar escaquearse de los deberes de la granja.

El centro de la película es Gus y cómo se relaciona con la gente a su alrededor. Por un lado está su padre, un granjero dedicado a su trabajo que acaba de apostar fuerte por comprar un gallinero a batería moderno para intentar modernizarse y mantener la granja. Pero la intensa sequía le está matando todos los pollos y acabando con sus plantíos. Así que tiene que lidiar con la presión de ver que su economía y su futuro se está yendo al garete.

Luego está su madre, con quien Gus tiene una conexión especial. A ella le toca lidiar con las labores del hogar, el estrés de su esposo y el calor insoportable. Pero sobre todo con una sensación de insatisfacción con su vida actual que es patente en cada conversación que tiene con su marido y que termina con ella frustrada porque él no acaba de entender.

Su círculo lo completan su hermana mayor, su primo y su abuelo. Además de Mado, la mejor amiga de Gus y con quien suele pasar la mayor parte del tiempo cuando no está en casa.

La familia es una olla exprés, día a día la temperatura aumenta, los problemas crecen y la presión promete explotar en un momento u otro. Pero todo se acelera cuando a medida que Nicole (la madre de Gus) empieza a pasar más y más tiempo con Cecile. Una mujer recién divorciada e independiente con la que parece haber conectado profundamente.

Como les comentaba antes, la historia de El Horizonte gira alrededor de Gus. Es a través de sus ojos que conocemos la historia. Así que si estas buscando ese romance lésbico épico del cuál enamorarte esta no es tu cinta. El foco de esta película está en él y su forma de enfrentar la crisis familiar por la que está atravesando todo su universo. Su crecimiento apresurado provocado por la serie de realidades que se le vienen encima cuando se da cuenta de que sus padres no son perfectos y su vida familiar se está desmoronando ante sus ojos. Que el calor está derritiendo su estabilidad como si fuera un helado.

El romance entre Cecile y Nicole es uno de los principales conflictos que avanza la trama, pero a pesar de que la situación es dramática, la película no tira por la tragedia fácil e intenta humanizar a todos los personajes dotándolos de cualidades a la vez que defectos. El padre de Gus es leal, trabajador y quiere a su esposa, pero es incapaz de darse cuenta de las cosas que ella necesita. Su madre es alegre y cariñosa, pero no sabe muy bien como lidiar con lo que le está pasando. Y Gus mismo es a veces un niño inocente jugando y otras un preadolescente violento con el que te cuesta sentirte empático. Vamos que son humanos como todos nosotros y aunque pasan cosas malas no hay precisamente un «malo» en esta cinta.

El horizonte para mí, es una película que nos enseña un momento de transición y lo que pasa cuando todo cambia. Cuando pasamos del mundo rural al capitalista, lo que sucede cuando una mujer decide que el destino que lleva no lo llena y quiere cambiarlo por otro. Un vistazo a ese momento en el que las fichas empiezan a moverse y todo se revoluciona hasta que empiezan a encajar.

¡Ya me contarán que les pareció a ustedes cuando la vean!