Seleccionar página

¿Tolerada o Aceptada? Homofóbia Interiorizada

¿Tolerada o Aceptada? Homofóbia Interiorizada

El día de hoy me ha dado por ponerme a reflexionar (no se preocupen estos lapsus en mi vida son escasos) sobre esa terrible costumbre que tengo a veces de defender la actitud de la gente que me tolera pero no me acepta.

Creo que tiene que ver con la manera en la que fui educada, y es que muchas veces nuestra raíces son muy profundas y por más que evolucionamos siempre se nos quedan resquicios (para bien y para mal) de todo aquello que nos ha rodeado a lo largo de nuestra vida.

Hoy me toca hablar de un resquicio algo negativo: la homofobia interiorizada y ustedes seguramente dirán pero si tienes un blog del tema, hablas todos los días de ser lesbiana y estás fuera del closet ¿como puedes sufrir de ese mal? Pues es que lo terrible de esta clase de homofobia es que nosotros mismas nos auto convencemos de que no es tal.

La homofobia interiorizada no necesariamente significa que te rechaces a ti misma por ser lesbiana, hay otros aspectos mucho más sutiles pero también importantes que van dentro de ella, por ejemplo el sentirte constantemente culpable por tu orientación sexual. Ya saben, como cuando le contestas el celular a tu novia enfrente de tus padres y tú sientes (por mucho que sepan de tu relación) que no debes expresarte cariñosamente por no molestarles o aquella vez que pensaste que el gay pride es una vergüenza porque no hay sino gays y lesbianas luciéndose y haciendo el pato (que es verdad que sucede pero también en los carnavales y ahí hacemos la vista gorda porque «es lo normal»).

Para mí quizá lo más difícil sea sacudirme la sensación de que la gente me está haciendo un favor al quererme como soy. Recuerdo que cuando salí del closet ante mis padres y amigos pensaba que el que se avergonzaran de mí era mi culpa, y de hecho lo era, pero no por ser lesbiana sino porque muchas veces no supe defenderme y hacerme valer porque pensaba dentro de mí que en cierta manera lo que hacían era normal.

Es como cuando estás enfrente de tus sobrinos y te apetece besar a tu novia y te limitas, ¿qué tiene de malo? ¿crees que alguna pareja heterosexual tiene las mismas precauciones que tú? Pues por supuesto que no, pero tanto escondernos a lo largo del tiempo te hace ir encajando detallitos como el que se refieran a tu pareja como la amiga «fulanita» o que a pesar de haberles dicho la verdad sigan haciendo como que no paso nada.

Por eso hoy he querido darme a mí misma un par de consejos, (no me atrevo a extenderlos al público porque cada caso es un mundo y el mío es muy pequeño) y es que ya no quiero ser tolerada, quiero ser aceptada.

  1. Deja de fingir ser quien no eres: Si te es imposible hacerlo ante los demás (Hay cientos de miles de razones válidas para no salir del armario) por lo menos sé sincera contigo misma y permítete una total libertad, no te toleres ¡acéptate!
  2. No permitas que la gente evada la verdad enfrente de ti:  Si ya has salido del armario no permitas que la gente a tu alrededor te meta de nuevo. No te marches molesta si alguien a quien has contado que eres lesbiana te vuelve a preguntar si tienes novio. Tómalo con calma pero asegúrate de recordarle al responder que a ti no te gustan los chicos.
  3. No te permitas sentirte culpable: No estas haciendo nada malo, no permitas que nadie te haga sentir culpable o avergonzada por tu orientación sexual. Deshecha esos pensamientos, no puedes pedirle a los demás que lleguen a un punto al que tu no has conseguido llegar.
  4. Conócete a ti misma y a tu sexualidad: Necesitas aprender a conocerte para ser capaz de ser, parecer y comportarte con los demás tal cual eres.
  5. Si te encuentras con que alguien que quieres es incapaz de aceptarte no te derrumbes: Quiere tú a esa persona por quien es (siempre y cuando no te haga más daño que bienestar) hay veces en los que las limitaciones de la gente son más grandes que su deseo de cambiar. Quiérelos tú con sus defectos, pero no cambies para suavizarlos, si ellos no lo hacen ¿por qué has de hacerlo tú?

Voy a trabajar en aplicar estos auto consejos que son más fáciles de escribir que de practicar, ya les iré contando que tal me fue. ¿Y ustedes han aprendido algún otro punto que nos pueda servir o me van a dejar aquí solita en plan reflexivo?

Sobre el Autor

Paola Mejia

Editora en jefe y creadora de Lesbicanarias.es. Tengo 11 años analizando con ojo clínico las series, cómics, películas, libros y todo material que contenga un personaje lésbico. Soy periodista de profesión y ¡me encanta contar mis opiniones! Puedes encontrar más sobre mi en mi perfil en Linkedin

45 Comentarios

  1. Carmen

    Es la primera vez que visito esta página y leyendo la reflexión que compartes con nosotros mira que me has hecho pensar. En lo particular lo más difícil para mí ha sido tratar de manejar el rechazo de mi familia (muy tradicional) hacia mi orientación sexual, deshacerme de los sentimientos de culpa(a veces sin éxito) y alejarme de algunas personas muy cercanas que no son capaces de aceptarme tal cual sino con condicionamientos. Pero al menos leer a personas que han pasado por situaciones similares hace sentir que no estás sola en el mundo. Gracias por compartir tus pensamientos con nosotros. Saludos desde México.

    Responder
  2. fernanad

    hello hello, yo por aki de pasada nuevamente, muy interesante lo que dices, de casualidad estyo a punto de escribir una entrada de RESPETO Y TOLERANCIA en ‘comunidad manizales’… podía enlazar este post???

    Por otro lado, me parece muy buena tu actitud, y es que así debe ser, muchas veces quienes más estigmatizan el mundo gay somos nosotros misms al permitir que cosas como estas sucedan…

    FUERA DEL CLÓSET. SI, FUERA DEL CLÓSET….

    http://www.comunidadmanzales.blogspot.com

    Responder
  3. Rogue

    Hola fernanda por supuesto que puedes enlazar la entrada 🙂 me encantaría leer lo que tienes que decir acerca de este tema, cualquier colaboración es buena 🙂

    Responder
  4. Pola

    Hola! Esta reflexión me hace repasar una conversación que he tenido solo ayer con una amiga (al parecer ha existido una sincronía con tú reflexión) en la cuál planteábamos esto de la TOLERANCIA o ACEPTACIÓN en la que yo le preguntaba que es esto de TOLERAR??? para mi personalmente es aceptar a algo o a alguien SIN RESPETARLO, SIN RECONOCERLO O RECONOCERNOS como personas que tenemos el valor de expresar lo que sentimos y de vivir libre y honestamente nuestra realidad en cualquier ámbito ya sea en la forma de vivir nuestra sexualidad o de desarrollarnos en otros aspectos de nuestra cotidianidad, el valor del RESPETO hacia el otro y a nosotros mismos es lo que nos hace mejores personas y no el conformarnos con ser TOLERADOS que claramente no es sinónimo de amor, apoyo y fundamentalmente de RESPETO…

    GRACIAS ROGUE POR EL ESPACIO QUE NOS DAS PARA REFLEXIONAR CONTIGO…

    Responder
  5. GINA

    Tienes razon roghe sobre la homofobia interiorizada. Soy la mayor de 4 hermanas mujeres y dos ( por la edad) ya lo saben por que a su edad ya lo creiconveniente pero a veces dudo mucho sobre mi forma de actuar sobre ellas por ser una influencia lo quiera o no :s.

    saludos tambien desde Acapulco Mex.

    Responder
  6. aqua

    Hola a todas. Después de mucho sufrir, tanto interior como exteriormente, de mucho navegar y leer, mis reflexiones son:

    a) Estas sola. ¿Cuantas ataduras llevas colgando?. ¿Familia, amigos, sociedad, trabajo?. Al principio las llevamos todas.

    b) Sigues estando sola. ¿Has pasado alguna época de tu vida sola?, ¿Lo soportas?, ¿te soportas?. Y lo más importante, ¿te quieres?. Si la respuesta es si, continuamos…

    c) Estas preparada para amar. A ti primero, a tu pareja, a quien te quiere y a la ignorancia.

    Tenemos que estar preparadas para esto ultimo, porque solo tienen dos soluciones, los cambiamos o los aceptamos. ¿Tu que haces?…

    Ojala tengan ellos tanta capacidad para amar como la que respiro yo y mi otra mitad. Y os prometo que esto lo estoy escribiendo con una sonrisa de oreja a oreja. Felicidades por aceptaros.

    Responder
  7. tere

    El mundo no es perfecto si no xq ser toleradas y no aceptadas aun asi entendi q a pesar del esfuerzo q se haga x hacer q las personas q nos interesan entiendan y comprendan q somos y nos respeten como tal es una tarea q debemos de practicar diariamente atraves de acciones q a si lo demuestren.

    vivamos alegrementes, junto a ella la persona q es nuestro mundo y con quienes de verdad nos aman…

    si la culpa llega a nuestro interior, no hay razon para sentirla, asi no habremos d pasar pena frente a quien sea(familia, amigos, etc..)x querer expresar nuestros sentimientos a la persona q sea nuestra pareja.

    xq a pesar d todo tenemos a nuestro favor el q somos mujeres y tenemos fuerza, valor y perseverancia, cuando se trata d defender lo q mas queremos tal como lo demuestran las madres x sus hijos……q son mujeres..

    Responder
  8. Veronica

    Hola, qué tal, genial el tema, creo que todas hemos pasado por la homofobia interna y externa. Somos víctimas de eso. Yo todavía no me atrevo a hablar con las chicas libremente delante de mi madre y mi madre, a pesar de que ya yo salí de armario hace muchos años, de todas formas, todos los 31 de diciembre, al finalizar el año, pide a Dios un novio para mí, jejejeje, ya me da risa… Pero, como dicen en mi patria, «pa’ lante muchachas», esto es un camino y hay que recorrerlo. Felicito a todas por el tema, hay que reflexionar pero sobre todo, actuar. Un beso enorme a todas las lesbicanarias del mundo… Verónica.

    Responder
  9. Chabex

    Hola a todas!

    Rogue que chido que hayas sacado este tema, es muy complicada nuestra vida lesbicanaria porque como tu has dicho, la mayor parte del tiempo nosotras no nos aceptamos… Es muy complicado llevar dos vidas cuando estas con tu pareja a solas y cuando estas con tu familia o amigos… En lo personal mi mama acepta mi relacion, pero ni sikiera nos cruza por la cabeza hacernos cariños frente a ella, alegamos «respeto» a ella… Dicen que esa es la maldicion de nosotras las lesbicanarias (y en general de la homosexualidad) que no podamos demostrar, mostrar y enorgullecernos de nuestro amor en publico. 🙁 Lesbian power!!! 🙂

    Responder
  10. Julia Patricia

    Rogue,

    Tu temor o tu homofobia internalizada es algo que nos afecta a todos, siempre buscamos ser queridos y aceptados, es parte de nuestra naturaleza como humanos. Desden que nuestro blog de Atacadas comenzo he aprendido tantas cosas que no te puedo explicar que tan diferente veo el mundo ahora, y aunque me siento mas fuerte que antes, aun es dificil decirle en la cara a alguien «soy gay» sin mostrar el mayor atisbo de vergüenza.

    ¿Y sabes qué? ese camino que comencé con mi grupito en el blog de Atacadas, sin oficio y sin censura me ha abierto los ojos hacia un mundo mucho más amplio lleno de probabilidades, y me ha dado la suficiente confianza como para comenzar el camino de la autoaceptación.

    El hecho de que hayas compartido esta hermosa pero a la vez difícil reflexión es tu primer paso para ahondar en se sendero. Debemos educar a los demás, no nos odian por odiarnos, lo hacen porque no nos entienden. Hagamos que nos entiendan entonces! Al comenzar a aceptarnos estamos enseñándoles una lección de igualdad y de confianza.

    Gracias por tus palabras, me gustaría hacer referencia de este post en nuestro blog.

    Miles de besos.

    Responder
  11. Rogue

    Muchas gracias a todas por compartir sus experiencias conmigo, si hay algo que me gusta de tener este blog es el poder expresar una idea o sentimiento y aprender y verla crecer a través de sus comentarios.

    Julia Patricia me encantaría que hicieras referencia al post, como he dicho antes me encanta generar más conversación del tema porque me ayuda a aprender más será un placer leerlo en tu blog.

    Responder
  12. pau66

    Hola: He leido tu reflexión y creo que tienes mucha razón sobre lo que dices, yo en un aspecto muy personal de mi vida puedo decirte que ultimamente desde que les conte a mis amigos que onda con mi vida como que me siento sola y a veces pareciera que nadie me comprende y hasta cierto punto me evaden pero me he dado cuenta de que la que los evade soy yo y los evado hasta el punto de no asistir al colegio por el hecho de que me da miedo que en verdad sean ellos los que me están dejando a un lado, sin embargo creo que hasta que no haces tonterias no te das cuenta de que debes hablar con los demás sobre lo que te sucede o de no ser así nunca sabras con certeza que es lo que pasa y creo que lo mejor es hablar de los problemas e intentar solucionarlos de la mejor manera posible porque como una vez me lo dijo una amiga «Las personas que en verdad te quieren van a estar contigo y te van a querer sin importar nada», y creo que eso es verdad porque al salir de la boveda en la que nos metemos,-tal vez para intentar cumplir con los ideales de nuestras familias, tal vez por miedo o qué sé yo- nos damos cuenta de quienes nos quieren en realida, aunque a veces sólo lo toleren y no lo acepten, pero de esta forma supongo que podemos cambiar la mentalidad de algunas personas en torno al tema, por ejemplo yo no sé ni qué va a pasar con mi familia cuando se enteren, pero por lo menos sé que tengo el apoyo de algunos de ellos que ya lo saben, y en verdad es algo que me da miedo pero que tarde o temprano tendra que suceder.

    Pd:Tu pagína es genial, es bueno que exista una pagína así, por cierto feliz navidad para todas, aunque aún falte casi un mes y Rouge es genial que seas mexicana como yo.

    Con cariño para todas Pau66.

    Responder
    • Maffy

      @pau66, Bien comentado Pau. Piensas como yo, es dificil enfrentar el caso, pero es necesario afrontarlo. mandame tu email por este conducto plis!!

      Responder
      • pau66

        @Maffy, Y mil años después, heeme aquí. gracias por ver bien mi comentario. mi correo, o bueno uno de ellos es rizosyelcuarto10@yahoo.com.mx te paso ese y después te doy el de hotmail. Mandame un mensaje y especifica quién eres y te agrego en el otro. Duerte. Hasta pronto.

        Responder
  13. Edith Janeth

    Uhhh esto ya tiene un año y yo aki en fin mira ami me paso o me esta pasando algo similarr pero mira has de kuenta ke mi madre sabe de mi relacion kon mi chika pero soy hija unika ala vez si me sentia culpable osea qe los decepcioné pero ya kon el poko time me dije ami mismaa pero porke tengo ke sentirme asi??? en fin ya le dije ami madre osea salii muy buena hija al menos no le sali drogadictaa o embarazada o yo qe see en fin sigo siendo la misma ke mas kieren sabria ke ella de un dia para otro me komprenderiaa pero ella ya sabia ke yo soy lesbianaa nose de donde saque el valor para decirseloo pero se lo dijee directamente y sin que se enterara por terceras personas eso si se molesto un poko pork mis mejores amigas ya lo sabian y menos ella en fin komo te digoo aveces se kontradice mi madre y me dice de los chikos y ya yo le digo kuantas veces te tengo ke decir ke me gustan las mujeres ya 2 dias despues me dijo me volvio asi komo ke a reklamar de el porke yoo osea su hija unika entiendoo la entendii pero ke mas podia hacer yo ke dije ke asi soy felix y asi lo seree ya despues me dijoo komo tendre sexoo kon otra mujer en fin me kede mudaa al respectoo pork mi madre me habia preguntado eso en fin ke ella termino por decirmee komo hacerloo aveces no la entiendo pork se kontradice y ahora me pide ke tenga un novio para disimular kon la demas gentee y yoo solamente no le konteste nada solo la deje ser y no le dije nada mas solo ke ami me gustan las mujeres y punto; respecto ami padre no le he dichoo porke por miedoo nosee yo pense ke si le decia ami madre me iva a korrer de la kasa pero es la ke mas o menos me entendioo y yo tenia pensadoo ke mi padree seriaa asii en fin nose ke opine mi padre al respecto de mi eso si sientoo nosee no lo defraudareee pero kien sabee no losee komo lo tome al respectoo

    Responder
  14. eLIza !!

    Sos una Genia .. !! Graias por crear esta pagina !!!

    Responder
  15. carmen m.

    A mi me parece que me toleran mas que me aceptan aunque a veces de otra impresión, aunque no son todos. Casi toda mi gente lo sabe incluida familia y no por mi boca sino por la de mi madre, ella lo ha ido contando por ahí con orgullo aunque le he dicho que deje de acerlo me alegra saber que no se avergüenza de mí.

    Responder
    • Araceli

      Que curioso!! No quiere ser mi mamá..Juar! y sssnifff!!

      Responder
  16. lily

    Es algo muy complicado, creo q no podemos pedir aceptacion si nosotras mismas seguimos ocultandonos, pero por otro lado seguimos pensando que por respeto ya sea hacia nuestra familia o hacia los demas seguimos limitandonos, no sabemos como va a afectar nuestra vida personal, familiar o laboral el tomar de la mano o besar a tu chica en plena calle,con tu familia o en tu trabajo, ya que aun existe demasiada homofobia. Creo q si todas quitaramos nuestros prejuicios y nos abrieramos ante la sociedad, terminarian por aceptarnos y no verlo mal, probablemente pasara mucho tiempo antes de lograr esto, pero alguien tiene q dar el primer paso y entre mas rapido mejor, no creen?

    Responder
  17. carmen m

    Acabo de regresar de vacaciones y me he dado cuenta de cuan cierto resulta lo expuesto en el tema: ha llegado hasta tal punto el grado de intolerancia que hemos sufrido mi novia y yo en más de un local «heterosexual», que he pensado relegar durante un tiempo al menos de este tipo de establecimientos;¿podría alguien facilitarme nombres de alojamientos gays en la isla de Tenerife? Hemos vuelto de las «vacaciones» más cansadas física y psicológicamente de lo que nos fuimos, necesitamos unas segundas vacaciones. Gracias de antemano. Carmen y Carol.

    Responder
  18. resi

    acabo de tropezar con tu artículo, buscando algo para una traducción. y me ha encantado. son justo esas cosas, que siempre me pasan a mi también, aunque llevo anyos fuera del armario, con pareja consolidada y todo. pero sigo pillándome haciendo las cosas que tú describes.

    me voy a aplicar los consejos tuyos, a ver que tal 🙂

    gracias por la inspiración!

    Responder
  19. MaR & CiA

    hola a todas, antes de decir nada más confieso que cuando oí de esta pagina, me negaba a entrar, pues me parecia una forma más de autodiscriminación…lo digo porque tambien lo pensaba de los bares de ambiente, los destinos turisticos para homosexuales, etc…pero estoy hasta allí de que me toquen los webarios.no entiendo porque somos el punto de mira de esta sociedad que presume de tolerante y UNA MIERDA. si alguien se atreve a decir que es aceptada que hable conmigo, no puedes ir por la calle simplemente de la mano, porque la gente no se contente solo con mirar y señalar, tambien tienen derecho a carcarce y darte su opinion…(opinion si se puede llamar a eso así, porque una opinion es algo personal, reflexionado por la propia persona y no una repeticion de algo que oí en no se donde que dice que eso es feo o no se q más) AMIGAS CREO QUE PARA LA ACETACIÓN FALTA MUCHO CAMINO, porque la tolerancia no se dá tampoco que digamos, pero una cosa me gustría pedir, ya que descubrirme y aceptarme (digan lo que digan, pase lo que pase) ha sido el camino más bonito y doloroso, más temido y esperado…ha sido un paso dificil para poder amarme a mi misma, y luego poder amar a l@s demás…con esto quiero decir que demotremos lo que hay realmente, la publicidad mala solo nos hará daño a nosotras mismas, NO ES UNA MODA, es lo que soy…gracias por su atencion, nos vemos

    Responder
  20. rubiyah

    pues mira rouz…mi opinion es que:…alomejor no ves bien ciertos aspectos del mundo homosexual…cada cual opina lo que quiera…como tu no entiendes porque toleras ciertas circumstancias, hay gente que no entiende por que amamos a nuestro mismo sexo y tambien se ha de saber entenderlos…y si, en esta sociedad aun hay ataduras respecto a las muestras de cariño en publico de les/gay pero tiempo al tiempo el libertinaje nunca a sido facil…y se debe educar a una persona dsde bien joven ha que nose deb judgar a nadie por lo que ven sino por como son por dentro…y a veces hay que sabes apartar mental mentalmente a alguien y pasar de cirtos comentarios…pero recuerda que toda la gente merece respeto pero no toda merece atencion…suerte 😉

    Responder
  21. rubiyah

    me equivoque me rferia a ti rogue… perdonadme un fallo lo tiene cualquiera no??…:$

    Responder
  22. Araceli

    Rogue: Es todavía mas reconfortante que nos hayas escrito este articulo. Mira es lo que comentaba en un msj pasado acerca de la tolerancia o aceptación que derrepente existe en mi ámbito familiar. A veces me siento bien entre mis seres queridos y pienso si alguno de mis sobrinos saliera como yo. Me lo inmagino con una sobrina que siento en verdad va a seguir mis pasos. Yo la observo. La quiero mucho y es que por ser mujer no la abrazo ni acaricio por temor a que si saliera del closet ante sus padres. Me señalaran como la embaucadora o que por mi es así. Y en cierta forma si. porque todo es genetico. Con mis amigos no abrazo a sus hijos por lo mismo. Se me quedan viendo como si yo les fuera a pegar algo. Y a veces opto por no mirarlos. A mi pareja quisiera abrazarla y besarla con el cariño que le tengo. Porque el amor de mujer es todavia mas tierno que el de los heterosexuales. Pero ante la gente que no se acostumbra a eso no se puede. En mi trabajo se habla de mí. Y eso que no se me nota mucho. El hecho es que he vivido con mi pareja 16 años y claro!! Como que las primas les gustó vivir solitas. En fin gracias por tomarte la molestia. Feliz fin de semana… Mexico 24/10/08

    Responder
    • YOU&ME

      @Araceli, Ya cambien esa foto. se ve q a todas nos gusta. jojojojo

      Responder
  23. Valentina

    Hola, Pues acá, de pasadita como dicen.

    Pues nada, tengo 20 años y una gran duda: ¿Seré o no lesbiana? Y es que siempre me la paso buscando información de todo tipo, encuentro series que no pasan en mi país, encuentro canciones, encuentro pelis, encuentro de todo pero no hallo mi verdadera identidad. Este tema de la homofobia interiorizada toca en lo más profundo de mi ser pues veo que tengo mucho de esto…. aunque a estas alturas no he sido capaz de enfrentarme a mí misma, me siento triste pues veo que si no puedo conmigo mucho menos podré con mi familia, mis amigos y compañeros de estudios y trabajo. Y el colmo en mi caso, es no saber si en realidad me gustan o no las mujeres pues, (como lo he dicho reiteradamente) no soy capaz de enfrentarlo y preguntarlo abiertamente, esto me da mucho temor. ¿Cómo hablarlo con mis amigas, (me dejan de hablar, seguro)?¿cómo plantear la inquietud con mis hermanos (me tendrían lástima)? ¿Cómo sé si esto es lo que quiero? S.O.S. Saludos desde C.R.

    Responder
    • Ailime75

      @Valentina, ya ha pasado un rato desde que dejaste tu comentario por aqui, pero me llamó la atención tu pregunta… ¿Seré o no lesbiana? quiero compartir contigo lo que paso cuando yo me lo pregunte a mi misma…

      Así como tu yo tambien buscaba información… jajaja mi argumento para llegar a todo lo relacionado con la homosexualidad era… pues… jajaja «solo para estar informada, es un tema de actualidad…» ya sabes todas esas cosas que decimos cuando tratamos de justificarnos… claro ejemplo de la homofobia interiorizada…

      Cuando por fin pude decirme si soy lesbiana y que… jajaj se alivio mi alma… y entonces comenzo el ¿como lo digo…? hasta que llegue a la conclusión que estar analizando como decirlo es tanto como sentirte culpable porque te guste más el color morado que el amarillo, ser o no ser lesbiana o gay, es solo la etiqueta.

      Amas a un hombre o a una mujer por lo que esa persona es, por lo que siente, por lo que hace que te sientas especial… no por el color que prefiere…

      Mi recomendación es, no te preocupes… toma las cosas que vives, disfrutalas, cuando tengas que hablar las cosas van a salir naturalmente, no es necesario tener el guión listo y revisado… solo asegurate de que lo que dices es porque lo sientes… y si en ese proceso alguien se pierde, solo asegurate de no ser tu…

      Animo chica!!!

      Abrazos,

      Responder
      • Kylliriam Brame

        @Ailime75, me guto lo qe dijiste, yo tambien estoy confundida.. respecto a si soy ono..?..kjakjakaja y como ven tambien estoy aca «informandome de la actualidad» bueno ese es mi dilema. bueno si alguiem me kiere ayudar lles dejo mi msn: kimiix0793@hotmail.com

        Responder
        • Ailime75

          @Kylliriam Brame, oye, trate de ingresarte al msg y no me dejo, te mande correo pero nada me lo regreso como error… jejej te dejo mi msg por si quieres agregarme… emnima@hotmail.com

          saludos!!

          Responder
  24. Galyta

    Hola, es la primera vez ke comento aki jejeje… curioseando acabo de dar con este tema, y la vdd me llamo la atencion x los consejos ke das.

    yo en algnos momentos he tenido (y sigo teniendo) esa homofobia interiorizada, muchas veces me he cuestionado porke me tuve ke enamorar de una chika, porke nunka fui capaz de sentir algo x un chavo, más ke mera atracción física, pensar en ke todo seria más fácil si ella fuera él.

    es horrible, porke tú misma te autocritikas, y no hay forma de escapar de ello… en estos momentos me encuentro deprimida, tengo ke decirle a mi famy de la relacion ke tengo cn mi chava, pero no sé como reaccionaran, no sé si me correrán de la casa, o ke onda… eso me tiene con los nervios de punta… jejeje

    pero weno, tengo ke trabajar más, igual no pido aceptación, solo tolerancia, pues aunke yo no veo este amor ke siento como algo malo, x el contrario, estoy muy enamorada, mi famy no se como lo tomará…

    en fin… mis mejores deseos para este nuevo año 2009.

    Responder
  25. Fernanda

    autoconsejos bastante dificiles pero obviamente me he preguntado muchas de las cosas q nombras…. pk no poder andar trankila, de la mano con besos como pareja …. pk no?? siempre hay q intentar poner en practika esots consejos =) .

    Responder
  26. obeluxa

    Pese a mi apoyo incondicional, no soy de las que mira a menudo tu página Rogue, pero hoy me ha dado por leer y me gustaría añadir algunos comentarios a tu exposición, que no son más que meros pensamientos personales:

    Yo no quiero ser tolerada, pero tampoco quiero ser aceptada. Yo no quiero que la gente se de cuenta finalmente de que ésto es bueno, sencillamente porque me importa un pepino lo que piensen y porque no es mi lucha, sino la de ellos. Yo lo que quiero es ser RESPETADA. Me da igual que me entiendan o no. A estas alturas de mi vida no me siento con ganas de convencer a nadie de que no hago nada malo. Tampoco a estas alturas voy a encontrarme «mendigando» la amistad de nadie. Tengo la suerte de sentirme muy a gusto conmigo misma y si ellos no me aceptan ¿no crees que realmente es un problema de ellos?. Yo tengo que convivir en mi calle con musulmanes, evangelistas, testigos de Jehová, negros, blancos, amarillos, verdes y no sé qué más. Puede gustarme más o menos, puedo entenderlos más o menos, pero lo que sí tengo claro es que debo ser una buena vecina para que el respeto sea mutuo. Y lo cierto es que estoy convencida de que, la aceptación o la falta de la misma por mi parte es un problema mío, que tengo que arreglar, pero no de ellos por ser diferente. Y me alegra ver cómo aprendo poco a poco y ya soy amiga del cubano negro de la esquina (que encima me cae muy bien) y como veo con otros ojos a la vecina musulmana con ojos enormes y cautivadores. No sé si ven a dónde quiero llegar, pero es que el respeto es el primer paso, está por encima de la tolerancia y es el primer paso a la aceptación.

    Este fin de semana estuve leyendo en un periódico nacional que en otras culturas se «cura» a las lesbianas violándolas, y en algunos sitios, después de violarlas, les pegan un tiro. Así seguro que se curan. Madre mía, es cuando leo u oigo noticias como esas cuando más me convenzo de que el mundo está completamente loco. Si no empezamos por el respeto, no hay nada que hacer. Y para eso tenemos que empezar por nosotras mismas. Tenemos que respetarnos como somos y creernos a nosotras mismas. Cuando actúas de un modo natural, sin censurar tu forma de pensar o de hacer, es más fácil que la gente se convenza de que eres feliz, que la orientación sexual simplemente es un rasgo más que te define como persona y que no hay nada malo en ello. Cuando te escondes, te limitas o simplemente sobreactúas, no eres completamente feliz, no estás satisfecha y eso se nota mucho. El sentimiento de culpa lleva implícito la no aceptación de tí misma. Desgraciadamente todas (o casi todas) hemos pasado por eso, seguro que hemos pensado que si hubiésemos sido heterosexuales la ´vida sería más fácil… y es cierto, por circunstancias de la vida. Pero chica, eres como eres… rubia, morena, alta, baja, bis, les, hetero, guapa, fea, divertida, aburrida, etc, etc, etc… Qué variedad, ¿verdad? Hay donde elegir. Las mujeres somos estupendas.

    Y por hoy acabo estas reflexiones.

    Un besito

    Responder
  27. korina

    ps a estas alturaz del partido todo mundo kritica pero pz no somos moneditas de oro pz ke el mundo siga kon sus kozaz y nosotraz a vivir a lo maximo kon kien keremos y nos kiere apoko no bn pz aki esta mi korreo para kien guste va bn korina_92@live.com.mx

    Responder
  28. soy_tumisterio

    QUIERO TENER AMIGAS ADULTAS Y CONOCER MAS LESS PUES DESCUBRO QUE SON PERSONAS CON LAS QUE SE PUEDE HABLAR LIBREMENTE.

                                 MIA
    
    Responder
  29. gabyyybaldeez

    yo sali del closet hace como mmm 5 meses .. esto con mi familia.

    Con mis amigos siempre me porte tal cual y asi siempre me han aceptado,, se qe me qieren musho,, proqe mas aia de ser una mujer bisexual, soy su amiga y eios lo saben y lo valoran! Tengo grandes amigos mujers y hombre y me considero afortunada por ello.

    Con mi familia, como ya dije, sali hace 5 meses,, y al decir familia me refiero solo a mi mama. Mis papas ya no estan juntOs, mi hermano mayor ya tiene su familia aparte y ps es harina de otro costaL y mi hermana menor, vive con mi papa!

    Entonces, sali del closet con mi «familia cercana» qe es solo mi mama. Fue dificil. Supongo qe no se lo esperaba… Y mas porqe ahorita creo qe hubiera sido mas facil qe le dijera qe soi LESBIANA y no bisexuaL. El hecho de qe sea bisexuaL le causa mas incomodidad. Se qe me qiere igual y qe por eso no me dejo de qerer. Pero hace como si nunca le hubiera disho nada. Le digo qe voi con Ivet, mi novia, a eqis lado y ya no me pregunta como me fue o nada. Entonces supongo qe soi tolerada, pero no aceptada..

    Es molesto cuando, viendo la tele, hace comentarios como «y cuando te cases vas a tener mil hijos?» , «y consiguete un hombre bueno» ,, osea coss asi qe ahorita leyendo esto me hace sentir enojada… porqe io si me acepto i io no se si terminare con un hombre o una mujer.. entonces, porqe eia qiere imponerme a un hombre?

    ,,,ahora qe lo voi pensando, me estoi sientiendo muy enojada!

    Responder
  30. gabyyybaldeez

    yo sali del closet hace como mmm 5 meses .. esto con mi familia.

    Con mis amigos siempre me porte tal cual y asi siempre me han aceptado,, se qe me qieren musho,, proqe mas aia de ser una mujer bisexual, soy su amiga y eios lo saben y lo valoran! Tengo grandes amigos mujers y hombre y me considero afortunada por ello.

    Con mi familia, como ya dije, sali hace 5 meses,, y al decir familia me refiero solo a mi mama. Mis papas ya no estan juntOs, mi hermano mayor ya tiene su familia aparte y ps es harina de otro costaL y mi hermana menor, vive con mi papa!

    Entonces, sali del closet con mi «familia cercana» qe es solo mi mama. Fue dificil. Supongo qe no se lo esperaba… Y mas porqe ahorita creo qe hubiera sido mas facil qe le dijera qe soi LESBIANA y no bisexuaL. El hecho de qe sea bisexuaL le causa mas incomodidad. Se qe me qiere igual y qe por eso no me dejo de qerer. Pero hace como si nunca le hubiera disho nada. Le digo qe voi con Ivet, mi novia, a eqis lado y ya no me pregunta como me fue o nada. Entonces supongo qe soi tolerada, pero no aceptada..

    Es molesto cuando, viendo la tele, hace comentarios como «y cuando te cases vas a tener mil hijos?» , «y consiguete un hombre bueno» ,, osea coss asi qe ahorita leyendo esto me hace sentir enojada… porqe io si me acepto i io no se si terminare con un hombre o una mujer.. entonces, porqe eia qiere imponerme a un hombre?

    ,,,ahora qe lo voi pensando, me estoi sientiendo muy enojada!

    Responder
  31. gree

    Holaa pues, la verdad yo estoy confundida mira ase tiempo.. me di cuenta q una chinca me atraia sexualmente asi me atraia cañon y cuando estaba con otro asi me daba coraje per luego cuando un amigo me desia ay esta bien buena ay le tengo ganas jaja no me daba y luego me eh enamorado de un chico tmb entonces es confuncion mil solo esa chinca me ah atraido no se q aser :S, per me atrae asi CAÑON niñas y aveces tengo sueños muyyy ricos Con ella no se q es :S

    Responder
  32. majo

    hola, me llamo María Jose, sinceramente me encanto tu pagina, el tema que compartiste con todas y los comentarios.. yo tengo 20 años sali del «closet» (como lo llaman ustedes) hace 4 años. Contarles a mi familia en alquel momento fue una experiencia inolvidable dado que ella estaba compuesta solo por mi madre, que en un primer momento me tolero y en su lecho de muerte recuerdo latente sus palabras aceptandome y deseandome la felicidad del mundo. El problema fue cuando me toco enfrentarme ante aquella familia lejana a mi en ese momento, y entre ellos esta mi padre y mis abuelos con quienes hooy por hoy vivo. Ellos dieron lugar a que todo el resto de la familia se metiera en mi vida… yo me acepto, yo estoy orgulosa de lo que soy, pero no te niego que antes no he sentido esa «homofobia interiorizada» pero fue al principio cuando me estaba descubriendo a mejor dicho estaba dejando salir a la persona que realmente soy…. hoy en día estoy feliz, mi padre lo tolera pero de todas formas no se habla del tema y los demas no me interesan, aprendi que al momento de juzgarte estan todos haciendo fila y cuando realmente necesitas ayuda se borran.. mis amigas son mi maximo soporte y las que me vancan en todo… es muy duro y comlicado entregarte a lo que sientes sobre todo en esta sociedad y mas aun en una ciudad tan chica como en la que yo vivo, es una ciudad donde todos se conocen y las malas lenguas no tardan en hacerles llegar chismes a tu familia, pero hoy puedo decir que me desprendi de todo eso y que ya nada de lo que los demas piensen o digan me importa.. la mujer mas importante de mi vida dejó este mundo aceptandome y eso es lo que importa.. muchas gracias por este espacio.. un beso y un abrazo para todas.. desde Argentina, Majo!

    Responder
  33. Elisa

    Aunque no es la primera vez que leo tu página no lo hago con tanta regularidad. Pero hoy me vino esa cosa reflexiva que te llevo a ti también a escribir. Ha sido difícil que me toleren tal cual soy por desgracia si pesa que tu familia no te acepte al menos en mi caso no toda lo hace y si evito hacer aclaraciones tales como (es mi pareja no mi amiga o ya vivo con mi media naranja no me preguntes mas cuando me caso) incluso me contengo de estallar gritando que parte de me gustan las mujeres no entendiste. En el trabajo otro rollo trabajo dando clases y de entrada con mi jefa inmediata si bien lo “acepto” otro gallo canto cuando vinieron las promociones ya que pese a mi experiencia y currículo no fui ni considerada para ascender (que casualidad verdad) en fin esa jefa se fue y decidí no decir nada mas al final es trabajo y aunque me gusta tengo compañeros no amigos allí. El caso es que es complicado pero por fortuna hay personas que te aceptan te apoyan y esas son las que vale la pena conservar a tu lado. Saludos desde la metrópoli mas pebrada del mundo DF México.

    Responder
  34. ELAY

    Salí del armario algo mayorcita jajaja 23 añitos mi primer beso.

    Varios chicos se acercaban y a todos bateaba ya que a mi me gustaban las mujeres pero no lo lograba aceptar incluso llegue a pensar que era normal sentirse atraída por Angelina Jolie, Charlize Theron o querer que mis clases de ingles duraran más tiempo para escuchar ver y “aprender” de mi maestra una chica muy linda que aun recuerdo.

    Mi primera novia a los 23 termino rompiéndome el corazón pero agradeceré ese enamoramiento sirvió para salir del armario con mi familia quien lo acepto con cierto pánico, aunque mi mamá de primera instancia me corrió de casa.

    Después de mi ruptura con esta chica y contar los minutos horas días y meses logre… sobrevivir y mi madre era de lo más feliz. Yo por otro lado me concentre en el trabajo en lograr terminar la carrera y hasta con un chico termine saliendo esperando “curarme” así como decía mi madre en fin pobre chico solo sirvió para confirmar lo que ya sabía me gustaban las mujeres y prefería mil veces besar a una que verlo a él (aunque tenía buena platica).

    Para colmo me enamore de mi mejor amiga a veces cuando platicábamos me preguntaba que estaría diciendo tan interesada yo solo veía sus labios y moría por besarlos. Así paso mucho tiempo, ella sabía que me gustaban las mujeres siempre me acepto. Tenía novio y yo odiaba al susodicho y a la vez envidiaba la suerte que tenia al poder besarla.

    Finalmente salimos un fin de semana juntas y si allí me arme de valor y la bese (Total lo peor que podía pasar es que me golpeara me dijera lo loca que estaba y yo terminara contando de nuevo minutos, horas, días, semanas y meses) cual fue mi sorpresa que me besara también… De aquel momento la semana pasada fueron ya 4 años y pronto cumpliremos 4 años de vivir juntas y no como amigas. Ella dejo al dichoso novio y yo a mi familia la cual por cierto hoy toda me acepta y hasta tienen la cortesía de preguntar por ella, mi hermana hasta la invito a su boda lo que fue la cereza en el pastel.

    Ha sido difícil pues su familia solo la lejana nos acepta, yo me cuido de mi suegra que si me ve me da un tiro. Pero soy muy feliz al lado de mi niña.

    Con tristeza veo que amigas que pensaron encontrar a su hombre ideal ya se divorciaron lo que hace que les resultemos más interesantes como pareja pues seguimos acumulando años juntas y nos dicen ¿a poco ya son 4?

    La mujer de mi vida me propuso matrimonio ya que al fin es legal en la ciudad que vivo. He de confesar que dije que no, no porque no la quiera. Dije que no xq sueño con los mismos derechos de los heterosexuales. Además si me caso no aceptaría que siga armarizada en el trabajo. Solo espero no sea mi homofobia interiorizada.

    ¿Ustedes que creen?

    Responder
  35. Kahel

    es duro cuando tus hermanas saben q eres lesbiana conocen a tu pareja y dicen apreciarla pero al rato te estan motivando a hacer cosas q no te gustan y no estan bien (conocer chavos)… tengo 2 años con mi pareja y se bien q ni su familia ni la mia nos aceptan pero viven con ello.. aunq nunca fantan las peleas y cosas asi

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.

¡Échale ojo a este vídeo!

Cargando...

Uso de cookies

Lesbicanarias utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para tener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies