5 preguntas a las que vas a enfrentarte al salir del armario

Hace un tiempo les contaba que antes de revelar tu homosexualidad era importante hacerse a una misma la pregunta ¿De verdad estoy lista para salir del armario? y en ese artículo les comentaba que una de las cosas más importantes que tenías que tener en cuenta antes de decidirte era Informarte y ser capaz de informar porque es muy probable que tus padres, amigos, o familiares tengan muchos prejuicios y sobre todo muchas dudas acerca de la homosexualidad.

Por eso he decidido compartir con ustedes las 5 preguntas a las que he tenido que enfrentarme más veces al salir del armario

1.-¿Por qué has elegido este estilo de vida?

El constante bombardeo de ideas (sobre todo religiosas) acerca de la homosexualidad me ha hecho encontrarme a lo largo de mi vida con muchas personas haciéndome esta pregunta. ¿Por qué has decidido ser lesbiana? y cada vez que me hablan sobre mis decisiones y mi «estilo de vida» me asombra que exista gente en este mundo que crea que soy masoquista. Y es que según su propio punto de vista ser lesbiana es algo horrible así que ¿por qué decidir ser así?

Bueno en su pregunta reside la mejor de las respuestas, mi consejo es que comiences por explicarles la verdad; que la homosexualidad no es un estilo de vida ni una decisión personal sino un hecho ineludible. Tu no has decidido ser mujer y no hay nada que puedas hacer para cambiarlo. De la misma manera no has decidido ser lesbiana y por mucho que quisieras no podrías cambiar esa parte de ti.

Pregúntales: Papá (o Mamá) ¿Tu crees que yo pasaría por todo esto si no me fuera necesario?, ¿Crees que me gusta ver lo que veo en tus ojos?, ¿Sabes lo difícil que es para mi decirte esto? ¿Por qué iba a elegir el camino de espinas si de verdad se me ofreciera la oportunidad de caminar por el de rosas? Hazles entender que a la hora de elegir sobre tu sexualidad tienes tanto poder como el de cambiar el color de tus ojos. Puedes fingir que son diferentes (como cuando te pones unas lentillas) pero eso no significa que de verdad hayan cambiado.

2.-¿Vas a cortarte el pelo?

Esta pregunta en realidad tiene muchas versiones, como ya hemos hablado la mayoría tiene en su mente los típicos estereotipos que se ha formado a través de la información que tiene a su alrededor. Es como cuando nos imaginamos a todos los mexicanos como hombres con bigotes y sombrero, o a las mujeres españolas bailando sevillanas con un toro de fondo. En este caso si tu aspecto no aplica a los estándares seguramente te dirán cosas como: ¡Pero tu no pareces lesbiana! o tu eres muy femenina.

Es bueno que les hagas entender que en realidad no hay nada de ti que haya cambiado o vaya a cambiar. El ser lesbiana no es sino una parte de ti y no tiene porque cambiarte ni física ni emocionalmente. Si a caso podrás ser más feliz porque ahora compartes con ellos una parte de ti que te guardabas para ti misma.

salir-del-armario2

3.-Si nunca has probado con un chico ¿cómo sabes que no te gusta?

Esta es un clásica entre las clásicas, y se ve reafirmada por esa idea que muchas veces se ve en cine o en televisión en el que la protagonista es lesbiana hasta que conoce al chico de su vida que la devuelve al buen camino.

Cuando me hacen esa pregunta yo suelo responder poniéndoles en mi lugar. ¿Y como sabes tu que no te gustan las mujeres si nunca te has acostado con una? Diles que la sensación de apatía emocional que les produce a ellos pensar en relacionarse con alguien de su mismo sexo la sientes tu cuando piensas en relacionarte como una persona heterosexual y que no necesitas experimentar una relación así para entender que no te va a llenar.

4.-¿Qué hemos hecho para que seas así?

Los padres suelen pasar por muchas fases y una de las más difíciles es la culpa. Sienten que algo malo tuvieron que hacer para que tu seas diferente. Te mimaron demasiado de pequeña, no te pusieron suficiente atención, yo recuerdo que mi padre pensaba que como él y yo eramos tan apegados y solíamos hacer cosas juntos era su culpa que yo fuera lesbiana.

La verdad es que aun no hay una explicación clara y exclusiva que pueda definir el motivo de la homosexualidad, pero a pesar de que durante mucho tiempo se afirmo que ciertas actitudes de los padres eran las que provocaban esta identidad sexual, tanto la psicología como la psiquiatría ha descartado esta opción. Así que puedes decirles que con seguridad no son ellos quienes han motivado tu homosexualidad. Si tienes hermanos heterosexuales puedes utilizar esa carta y hacerles entender que ellos han criado otros hijos bajo la misma educación que no son homosexuales así que la causa no esta en ellos.

5.-¿Eres una pervertida?

Una de los aspectos negativos más difundidos sobre la homosexualidad es la supuesta promiscuidad que existe en el ambiente, y con ella un montón de prejuicios que aparecen ligados a la palabra lesbiana, incluido el hecho de que a las relaciones homosexuales se les de una connotación simplemente sexual.

La verdad es que las personas homosexuales no solamente sentimos deseo sexual por otra persona de nuestro mismo sexo, también sentimos amor, respeto y admiración por nuestras parejas, pero es parte de la historia es difícilmente contada. Así que te va a tocar a ti intentar sacar a colación la parte emocional que se están perdiendo y lidiar con la visión que ellos tienen de tu sexualidad.

Espero que estas preguntas te sirvan para hacerte una idea de lo que puede preguntarte la gente que te quiere. Y permitanme que les de un pequeño consejo: Hay que tener mucha paciencia. La mayoría de las veces tus familiares no quieren herirte cuando te sueltan una pregunta como estas, sus reacciones forman parte de la ignorancia y el desconocimiento de la situación. Por eso es importante que intentes responder de manera calmada e informada a sus preguntas.

Por último PFLAG (Padres, Familiares y Amigos de Lesbianas y Gays) tiene un pequeño folleto orientado a dar información a los padres que me parece de muchísima utilidad y que puedes descargar de manera gratuita desde su página web. Si estas pensando dar el gran paso puedes ayudar a tus padres a entenderlo mejor otorgándoles información como esa.