Seleccionar página

¿Por qué se celebra el día del orgullo gay?

¿Por qué se celebra el día del orgullo gay?

Hoy es día del Orgullo LGBT y toca celebrarlo por todo lo alto pero ¿Qué estamos celebrando? ¿por qué hay un día del orgullo gay y no hay uno del orgullo hetero? ¿Qué necesidad hay de exponernos bailando y divirtiéndonos ante el mundo?

Hace unos cuantos añitos cuando me reconocí como lesbiana por primera vez tengo que admitir que eso del «Orgullo Gay» me asustaba y no me gustaba en lo más mínimo. Pensaba que no iba para nada con lo que era yo, una chica más bien tranquilita y para que negarlo más dentro del armario que fuera. Así que cuando veía las manifestaciones lo que pensaba era algo como: «¿Por qué se comportan así? ¿No ven que la gente piensa que todos somos unos locos?».

Disturbios de Stonewall

Con el tiempo mi visión sobre el asunto ha cambiado muchísimo. Sobre todo porque he pensado que es muy fácil querer que los demás den ejemplo por nosotros pero muy difícil animarnos dar ejemplo nosotras mismas.

Yo antes quería que alguien más se comportara como soy porque tenía miedo de ser yo quien lo hiciera por mi misma. Y cuando juzgaba a la gente divirtiéndose lo hacía en base a los prejuicios que llevaba cargando toda una vida sobre la gente homosexual porque también veía todos los años los desfiles de carnaval en los que pasaba prácticamente lo mismo pero ahí no encontraba yo pecado alguno.

Pero quizá lo que más cambió mi forma de ver las cosas es descubrir la historia detrás del día del orgullo gay porque detrás de la fiesta hay toda una leyenda que cuenta la historia de un montón de gente sin nombre que por primera vez plantó cara, gente que plantó la semilla para que el día de hoy podamos disfrutar de todo lo que tenemos.

Nuestra historia comienza en 1969 en un bar de Manhattan llamado The Stonewall Inn, ese día como ya era costumbre un puñado de chicos y chicas gays se reunieron en el bar para pasarlo bien. Pero los sesentas no eran la mejor época para ser homosexual, en ese entonces la policía solía hacer redadas de manera sistemática contra los bares donde se reunían gays y lesbianas porque semejantes actos eran «una enfermedad».

La noche del 27 de junio del 69 las cosas parecían ser iguales a las vividas durante tantos años, y como tantas otras noches la policía irrumpió en el «Stonewall Inn» y arrestó al barman, al portero y a varias drag queens. Pero esta vez la gente no huyo despavorida sino que se quedaron ahí hechos una piña y dándose fuerza mutuamente. Y a las cuatrocientas personas que habían en un principio se les unieron muchas más (se estima que al final habían unas 2000) que cansados del maltrato policial empezaron a gritar «Gay Power» y se lanzaron a luchar contra la policía.

Dice la leyenda que en ese mítico momento la voz de Judy Garland inundaba el bar cantando Over the Rainbow (por eso se ha convertido en todo un himno gay) y la lucha siguió hasta que la policía recibió refuerzos y a golpes consiguieron dispersar a la multitud.

Lesbianas en disturbios de Stonewall

Parecía que todo había terminado pero tantos años pasándolo mal habían dejado huella en muchas personas que ya estaban hartas y habían juntado la fuerza necesaria para empezar a luchar de manera activa por si mismas. Así que la siguiente noche un grupo mucho más grande de gente se reunió en las afueras de «Stonewall Inn» para protestar por lo que había sucedido la noche anterior y se mantuvieron ahí hasta que la policía envió un escuadrón a dispersarles.

Esa noche 13 personas fueron arrestadas y cuatro policías heridos. También hubieron por lo menos 2 gays apaleados de manera grave por la policía pero como eran enfermos no contaban.

Pero ya nada podía parar el recién nacido movimiento gay. Y al siguiente día unas 1000 personas marcharon por la calle «Christopher» para protestar por lo que había sucedido. Al año siguiente la comunidad gay organizo una marcha conmemorando ese día y miles de hombres y mujeres marcharon para expresar su disconformidad con los hechos y para demostrar que seguían unidos y no iban a permitir que volviera a pasar.

Por eso año tras año se celebra el día del Orgullo Gay en junio. Es el día de agradecer a alguien que se enfrentará a una sociedad que era mucho más opresiva que la nuestra con valentía para que todos nosotros pudiéramos marchar años después llevando banderas de colores y disfrutando de divertirnos por el camino.

Esa es la razón por la que año con año voy a la marcha y me lo paso bien siendo quien soy. No tienes que hacer lo que los demás para disfrutarla. Puedes ser tu mismo y enseñarle a la gente la persona que eres y lo diversos que somos asistiendo y sintiéndote orgullosa de poder estar ahí.

Así que chicas Feliz día del Orgullo LGBT pásenlo bien y por supuesto, cuéntenme luego que tal estuvo todo.

Enlaces: The Stonewall Riots
Stonewall Riots
Not Kansas

Sobre el Autor

Paola Mejia

Editora en jefe y creadora de Lesbicanarias.es. Tengo 11 años analizando con ojo clínico las series, cómics, películas, libros y todo material que contenga un personaje lésbico. Soy periodista de profesión y ¡me encanta contar mis opiniones! Puedes encontrar más sobre mi en mi perfil en Linkedin

25 Comentarios

  1. Tania

    Muy interesante y gracias por compartirlo. Y si me siento como tu, yo antes no me gustaba para nada salir a las fiestas del orgullo porque no me sentia identificada pero ahora es otro asunto, hay que ser visible y ser uno misma y disfrutarlo a la manera de cada uno, que por eso el arco iris es nuestro simbolo!!…la diversidad!!

    Responder
  2. la chica de Potedaia

    Este tema del «orgullo» es un tema un poco polémico, y precisamente por utilizar la palabra orgullo… es curioso, porque hace apenas una semana escribí una carta sobre el tema del orgullo gay dando mi opinión (un pelín larga como para liarme a escribir un comentario) al respecto ^^

    Responder
  3. Jaspe Rojo

    Felíz Día dl Orgullo Gay! A todas Y todos 🙂

    Responder
  4. riggie

    para mi «gay» se refiere mas a los chicos, asi que prefiero mas la expresion «Orgullo LGBT». En cualquier caso, ¡¡¡a disfrutar ed la fiesta!!!

    Responder
  5. mary

    concuerdo con la de arriba ps… oigan q paso con los resumenes delos cap. de los hombres de paco no an salido mas o x q ia no los ponen??

    feliz dia del orgullo niñas

    Responder
  6. yvo

    Pues un saludo y feliz dia del Orgullo Gay, lastima que no haya un dia del Orgullo Straight para poder celebrarlo y no agarrarme la fiesta Gay de mis amigos. Pero en fin, creo que mientras una minoría sea vapuleada y minimizada es totalmente necesario buscar proyecciones sociales visibles para ganar respeto y notoriedad, hasta el punto que se convierta en algo cotidiano y gane la mismo piso de derechos y responsabilidades. Saludos a tod@s y celebremos hoy el respeto a las diversas manifestaciones humanas sinceras feliz dia gente, feliz dia Rogue

    Responder
  7. shia

    feliz dia del orgullo LGBT ! aunq da igual orgullo gay ! a las finales esa palabra engloba a tod@s !!!!!!!

    y a pasarlo bien !!!

    Responder
  8. Michelle

    Por temas como este me encanta este blog, porque siempre aprendemos cosas nuevas, reimos y hasta nos erizamos en ocasiones con tus relatos. Muchas gracias, y pues ahora, ya conozco el motivo del porque el día del orgullo gay y el arcoiris.

    Responder
  9. Mercedes

    Eso FELIZ DIA DEL ORGULLO LGTB o del Orgullo a secas. O como dice el Manifiesto que este día se lee en toda España y el 5 se leerá en Madrid, «este no es el Orgullo Gay, es el Orgullo LGTB, el Orgullo de todos y de todas»… En los paises sajones se usa gay más ampliamente aunque también se ha comenzado a reivindicar que sea LGTB (Boston es LGTB Pride) pero en España y otros paises de latinoamerica Gay se asocia más a lo masculino, de ahí que el resto queramos que se nos reconozca por lo que somos.

    Responder
  10. mariel

    Feliz DIA!!! gracias Rogue

    Responder
  11. dorys

    h0laaa!!

    primera vez k escribo jejeje

    wow!! yo no sabia nada de eso….

    y pues aun no puedo ir a una marcha…

    me enkanta tu blog….

    salu2

    feliz dia

    =)

    Responder
  12. Ana

    Me encanto esta entrada, x eso me gusta este blog es realmente fscinante.

    Feliz dia!!!

    Responder
  13. Abu

    Hola querida nieta Rogue, me he animado a escribirte por primera vez en tu excelente blog, especialmente hoy, un día después del orgullo, con tus extraordinario estilo periodistico, por tu CUMPLEAÑOS, en 29 de junio, MUCHAS FELICITACIONES, siempre te recuerdo con cariño, un gran abrazo para ti, tu Enny, y toda tu familia, ENHORABUENA!… desde Venezuela. Por supuesto, no podía faltar, un brindis desde aqui, y en la memoria intacto, los sabrosos c}Chamois de antes! Cuidate, y que continuen tus éxitos!!! Tu Abuela del mundo Xenasudakis!

    Responder
  14. Jaspe Rojo

    Mare Meva! Tot per dir Gai … Feliç dia a tots i totes , us vull igual jeje encara que no us conegui … muack! per a tod@s ! (CATALAN) Todo por decir Gay … Feliz día a todos y todas , os quiero igual jeje aunque no os conozca … muack! para tod@s !

    Responder
  15. Jaspe Rojo

    No sabia que el dia d’avui és el teu natalici Rogue … Feliç cumpleeeeeee! que el pases molt bé amb la teva esposa ( sona millor que »la teva dona» ) … família i amics 😀 Feliç Natalici !!! 28 seran, no? creo que ets del 80 com jo… besitos i abraçades! (CATALAN) No sabía que el día de hoy es tu cumpleaños Rogue … Feliz cumpleeeeeee! que el pases muy bien con tu esposa ( suena mejor que »tu mujer» ) … familia y amigos 😀 Feliz Cumpleaños !!! 28 serán, no? creo que eres del 80 como yo… besitos y abrazos!

    Responder
  16. Lucía

    Rogue muchas felicidades antes de nada!!

    Ayer fui por primera vez al Orgullo y fue algo increíble, sobre todo porque la gente era como yo, no tenía que esconderme tras una fachada profundamente heterosexual. Fue genial!!

    Muchos besos a todas las lesbicanarias 😉

    Responder
  17. maria

    ayer mismo me contaban la historia que nos acabas de contar, y antes de saberlo siempre me preguntaba que por qué existia este dia, esta manifestacion, siempre me decia que cada uno es como es, y no habia porqué sentirse orgulloso de ser les, hetero…, que simplemente somos como somos, que era como si tuvieramos que gritar que nos sentimos orgullosos de ser blancos, o negros, o ciegos, o minusválidos… pero ahora lo entiendo, esta historia me ha demostrado que lo que se celebra es el dia en que las personas se revelan contra la opresión y las injusticias, me demuestra que quien quiere derechos debe luchar por ellos al igual que hicieron los de aquel bar de manhattan. un saludo muy grande. gracias por este post, lo recordaré siempre

    Responder
  18. Beba

    Feliz día a todas y animaos el día 5 en Madrid, a ver si somos capaces de juntarnos un buen montón detras de la pancarta por la visibilidad y darle una alegría a Mercedes.

    Responder
  19. Mercedes

    feliz cumpleaños…

    Responder
  20. Yaam

    feliz dia a todos y todas! en mardel se armo !

    Responder
  21. Laura

    Felicidades a tod@s y mucho orgullo

    Responder
  22. riotgirl

    wooouuu nunk pense q diria esto prox fin en mexico se abren mas y mas puertas a las marchas y desfiles con motivos a la tolerancia 🙂

    y en dond se ve que por fin el mundo evoluciona jejeje

    felicidadesss

    Responder
  23. Marta

    este orgullo 09 todos cantamos en Madrid:

    «NO ES ORGULLO GAY, ES LGTB!!»

    es muy muy importante que cada identidad se llame por su nombre, la palabra gay invisibiliza a las lesbianas y a todo el colectivo LGTB, ya esta bien! ya hemos cedido bastante!!

    pensarlo bien…!

    http://vdevisibles.ning.com/

    Responder
  24. america

    ola qe tal pasando a saludar a t2 las chicas y zoy orgullosamente gay

    Responder
  25. shecid

    a pesar de k soy relativamente nueva en esto, me hubiera gustado enterarme de k el dia del orgullo gay es el 28 de junio asi juntaba a mis verdaderos amios k son heteron y io gay a marchar conmio!! en mi ciudad k es lima!! porque se los comente y me dijeron k irian a acompañarme pero no sabia k era el 28 malasooooooooo weno ahora lo tengo claro y no ce lo olvidara pa 2012 pienso en ir nome importa si el mundo se entera soy FELIZ ASI y espero k me respeten por lo soy!!! VIVA EL ORGULLO GAYYYYY!!!!!!!!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.

¡Échale ojo a este vídeo!

Cargando...

Uso de cookies

Lesbicanarias utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para tener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies