Este post forma parte de Yo Lesbicanaria un espacio en el que invito a otras chicas lesbianas y bisexuales a quienes admiro a escribir un post como invitadas en el blog para mostrar lo diferentes que somos y que existimos lesbianas de todos los tipos. Así que denle la bienvenida a Encantada

YoLesbicanaria

¿Por qué leer blogs de lesbianas?

Algunas veces me he preguntado si tiene sentido escribir un blog como lesbiana y para lesbianas, y a su vez, leer blogs que estén escritos más o menos en los mismos términos. ¿No resulta sectario, limitado, empobrecedor? Respondiendo a esta pregunta es como he encontrado mis motivos para leer blogs de lesbianas, que son también razones por las que merece la pena escribir un blog así.

1. Porque no estás sola.

Afortunadamente, muchas de nosotras hemos construido nuestra identidad con la certeza de que no éramos las únicas lesbianas en el universo. Sin embargo, tan importante como esta certeza es la necesidad de comprobarlo. Y si bien nada puede sustituir el contacto directo, la amistad analógica, lo cierto es que la bollosfera nos ofrece una forma privilegiada de conocer a otras lesbianas, en la que, aun faltando el contacto visual o corporal, sobran no obstante las confidencias, las memorias, los debates, las nuevas ideas y las clásicas, las experiencias… relatadas con una extensión, profundidad y frescura no siempre posibles fuera del mundo virtual.

2. Porque hay otras mujeres como tú.

Saber que no estás sola es un primer paso, al que necesariamente sigue una pregunta inquietante: las otras lesbianas, ¿son como yo? Las personas nos parecemos y diferimos en múltiples aspectos, y la cantidad y calidad de blogs escritos por lesbianas nos permite conocer a otras mujeres con las que podemos tener tantas cosas en común como características seamos capaces de discriminar: ideas políticas, gustos musicales, experiencias vitales, intereses… Incluso es posible que, entre tanta diversidad, nos demos cuenta de que las diferencias nos enriquecen, nos completan, nos invitan a pensar y nos ayudan a crecer como grupo y como personas.

3. Porque estamos por todas partes.

Todavía hoy podemos encontrar antropólogos que insisten en que la homosexualidad es un fenómeno propio de las sociedades industrializadas; por suerte, un simple vistazo a la bollosfera nos aporta argumentos con los que invalidar esa idea. Leyendo blogs de lesbianas cruzamos océanos, escalamos montañas, dinamitamos fronteras y encontramos mujeres con las que compartir unas letras casi en cualquier lugar, mujeres que llegan a parecernos tan cercanas como si vivieran apenas unas casas más allá y hubiéramos quedado para tomar un café. De hecho, con el avance de las nuevas tecnologías, la educación y la democracia, seguramente empiecen a surgir más y más bolloblogueras allí donde sus gobernantes negaban su existencia, donde sus dirigentes espirituales las amenazaban con el infierno; más y más mujeres acudiendo al encuentro de todas las que hoy escribimos y leemos como lesbianas.

4. Porque las relaciones virtuales también son posibles.

El mundo virtual es vilipendiado de mil maneras; a pesar de ello, muchas blogueras tenemos la experiencia de haber establecido relaciones intensas, sinceras, emocionantes a través de nuestros blogs. No ocurre siempre ni con todo el mundo, tampoco necesita de largas lecturas ni de una gran cantidad de tiempo. En realidad, muchas veces es una frase pequeña, una foto, un recuerdo que te invita a sentir que has encontrado a una persona con la que puedes tener mucho en común. La amistad es posible y, para algunas… ¡mucho más que una amistad! Con los mismos encuentros y desencuentros que tienen lugar fuera de la red, llegando más lejos y, en ocasiones, más profundo gracias a ella. Y por supuesto, sin descartar emocionantes encuentros no virtuales.

5. Porque permite el encuentro intergeneracional.

En general, nuestras sociedades están organizadas de tal manera que las personas de diferentes edades constituyen grupos sociales mucho más fuertes y separados que las propias clases. Apenas hay oportunidades de conocer en profundidad a otras personas que, compartiendo algo tan importante como una orientación sexual minoritaria, tengan una edad muy diferente a la tuya. En la red, sin embargo, esto es mucho más sencillo: mujeres lesbianas de todas las edades están escribiendo para que cualquier otra las lea, independientemente de las velas que adornaran su última tarta de cumpleaños. Y puede resultar realmente agradable y enriquecedor compartir reflexiones, vivencias y emociones con personas a las que, fuera de la pantalla, quizá no tendrías la oportunidad de conocer.

6. ¿Por qué no?

Nuestra identidad está formada por un mosaico de identidades. Es posible escribir un blog desde nuestra identidad como personas y leer otros blogs escritos desde el mismo punto de vista, y también es posible escribir un blog desde nuestra identidad como afinadores de piano, leyendo a su vez a otros afinadores de piano. Las mujeres que decidimos escribir nuestros blogs desde nuestra identidad como lesbianas y leer a otras mujeres que han tomado la misma decisión, lo hacemos porque esa parte de nuestra identidad necesita ser explorada, expresada, compartida, completada. Y, ¿por qué no iba a necesitarlo? ¿Qué tiene de malo destacar esa parte de nuestra identidad? Menos aún en sociedades como las nuestras, que cada día intentan eliminarla, ahogarla o, como mínimo, difuminarla. Además, nunca dejaremos de ser personas completas, de escribir o leer como tales, a pesar de que destaquemos una parte de nuestra identidad, porque el resto de nosotras mismas estará constantemente atravesándola, y eso se reflejará en nuestras lecturas, en nuestros blogs.

Estas son sólo seis razones para leer y escribir como lesbiana. ¿Existe alguna más? ¡Por supuesto! Cada una de nosotras podemos encontrar cientos de ellas, y este post es tan sólo un inicio (o quizás un acicate) para invitar a la reflexión.

Encantada de leer y escribir como miembro de nuestra comunidad.

Encantada

Abrí mi blog hace dos años porque deseaba sentirme encantada de estarme conociendo y construyendo como lesbiana. Después de recorrer un largo camino de ideas, sentimientos, emociones y experiencias con la agradable compañía de otras lectoras y escritoras, creo que lo estoy consiguiendo».

Si te gustó este artículo puedes seguir leyendo a Encantada en su blog o suscribirte a tu feed RSS para recibir todas sus futuras actualizaciones.