Este fin de semana fue muy importante en la lucha por los derechos de la comunidad LGBT en EEUU. No solo porque se celebró la National Equality March (NEM o Marcha Nacional por la Igualdad) sino también porque Obama dirigió un discurso en una cena de recaudación de fondos organizada por HRC.
El discurso del presidente fue muy importante porque en él se posicionó directamente en favor de crear una ley que permita a las personas del mismo sexo casarse (aunque se cuidó mucho de no decir «matrimonio») y se comprometió a repeler tanto el [DOMA](Defense of Marriage Act) y Don´t Ask, Don´t Tell. No dijo nada nuevo, todas esas siguen siendo promesas de campaña, pero es importante ver al presidente hablando en favor de la igualdad con palabras como las siguientes:
Terminaré con esto (DOMA), y llegará el momento en el que nosotros como nación finalmente reconozcamos las relaciones entre dos hombres o entre dos mujeres como tan justas, reales y admirables como las relaciones entre hombres y mujeres
Aún así no puedo sino también reconocer que Obama sigue hablando mucho y haciendo poco, y me da tristeza hacerlo porque me hubiese gustado poder hablar más y mejor sobre la labor del presidente. Pero hasta este momento fuera de extender los derechos de ciertos empleados federales su labor no ha destacado precisamente en materia LGBT. Quiero seguir dándole el beneficio de la duda, pero el tiempo ya comienza a hacerse largo y no lo he visto mover un dedo, ni lanzar iniciativas, ni empezar a moverse en el parlamento o el senado para avanzar en cuanto a estas cuestiones.
Creo que el presidente tiene buenas intenciones pero es nuestro deber presionarlo hasta la saciedad hasta que las haga realidades, las ideas quedan muy bonitas pero las realidades son las que vivimos. Y por esto la marcha ha sido muy importante y es bueno también que sepamos reconocer lo bueno y lo malo y exijamos cosas mejores siempre.
El día de la marcha entre 100,000 y 200,000 mil personas se juntaron para caminar juntas hasta el capitolio y exigir igualdad en derechos y obligaciones para todos nosotros. Ya en el emblemático edificio varias personalidades dieron discursos para intentar animar a la gente a protestar (pacíficamente) por sus derechos y a reclamar lo que es justo para todos.
Entre las personas que hablaron se encontraba Cynthia Nixon la actriz de Sex and the City que está fuera del armario de hace un buen par de años. Y me encantó la parte de su discurso en la que se enfocó en esa corriente de pensamiento «igual pero diferente» que está tan de moda últimamente, y explicó las consecuencias y el peligro que hay detrás de esas ideas al decir que no tener los mismos derechos nos hace ciudadanos de segunda y hace que la gente deshumanice a las personas y tenga menos problema al hacerles menos.
Creo que tiene muchísima razón y que es una constante que se repite no solo con la gente LGBT sino con muchísimos grupos minoritarios.
Lady Gaga cuya música me encanta también estuvo hablando pero su discurso se enfocó más a intentar animar a la juventud a seguir los pasos de esa gente que ha estado luchando hasta ahora por los derechos que ya hemos conseguido. Su charla fue la menos tradicional (el grito a Obama fue un puntazo) pero también me gustó, se está convirtiendo rápidamente en una de las caras más visibles de la lucha LGBT (su versión de imagine en la cena de HRC me puso los pelos de punta.
Otra ponente fue Judy Shepard una mujer a la que admiro profundamente y de la que les prometo hablarles (porque se lo merece) en otro momento con más detenimiento. La señora Shepard hablo sobre la necesidad de generar en nosotros mismos la conciencia de que está en nuestras manos (en nuestros votos, en nuestra presión) el hacer que las cosas sucedan, y que no debemos simplemente esperar de los políticos, debemos exigir, educarnos, presionar, investigar y formar parte activa de la sociedad para conseguir nuestras metas.
Me encantan estos actos porque demuestran lo importantes que podemos ser, la atención que podemos captar si nos unimos y luchamos juntos por nuestros derechos. Y también porque a mi me recuerdan que hay miles de formas de luchar y todas son válidas. Y que cada pequeño esfuerzo que hagamos, esa caminata el fin de semana, este post en el blog, esa plática con un compañero del trabajo que van a tener mañana, ayudan a que día con día consigamos tener más cerca la meta de ser por fin iguales.
Imágenes por: Tony Webster
Uh, bueno, el problema es que tooooodo el mundo puso los ojos en Barack Obama desde antes que llegara a ser presidente del mundo… digo, de Estados Unidos de América y por eso todos están viendo qué hace o que no ha hecho, pero bueno, bien se tiene que exigir, es lo que queda. Lo demás le toca a él.
Creo que es lógico que a Obama se le exija más, él fue él que lanzó un discurso esperanzador durante toda su campaña, en parte fue él, en parte los medios lo erigieron en prácticamente figura mesiánica, y hasta ahora, en hechos no hay demasiado que decir, excepto que no está todavía a la altura de las expectativas que generó. También creo que es positivo resaltar que haya dado un discurso sobre el tema, cuando ya sabemos que con la administración anterior fueron 8 años de manto negro sobre las posibilidades de lograr algo, el tema ni siquiera se tocaba. También noto que a diferencias de otros años, el tema de la igualdad de derechos está instalada con mucha más fuerza en los medios, en cuanto a cobertura, ya sea de los medios tradicionales como todas las redes sociales, veo mucho más movimiento y participación (La proposición 8 tuvo mucho que ver en este punto), creo que eso es positivo, ojala se pueda lograr algo de todo esto. Básicamente podría ponerme en egoísta y pensar que a mí en realidad si se casan en EE.UU. me da lo mismo, porque total yo vivo en Argentina, pero también sé que cuando algo empieza a ser aceptado en muchos países, suele ser un efecto dominó para que finalmente se haga realidad en el resto. Saludos!
Me fascinó ver los videos de quienes hablaron, me sentí inspirada, entendida, parte de algo más grande, de una lucha internacional…
Aun tenemos un camino largo por recorrer aqui en USA. Ojala que no tarden mucho en reconocer nuestros derechos, solo queremos vivir en paz !!!!
Uy me encantó Lady Gaga al cantar «Imagine» es algo muy arriesgado cambiar la letra de una canción, y pues de semejante pieza más aún! pero creo que por lo mismo que representa la canción, por lo que defiende y su espíritu bien valió la pena que Gaga hiciera esas aportaciones para la ocasión! » ??…Isn’t equal if its sometimes…??» (No hay equidad/igualdad si es sólo a veces) y por el minuto 6:37 creo que dice algo que para mi remaaata: «…??Imagine all the people could love equaly…??» En este link se ve y oye mucho mejor: http://www.youtube.com/watch?v=PXpHQfMGYBU
GRACIAS ROGUE <3
Me podeís resolver la duda de ¿porque no puede usarse la palabra matrimonio?, ¿matrimonio se refiere a un termino que implica unión sagrada (religiosa) y no simplemente civil, y es por eso por lo que no puede usarse?… por otra parte, Obama está haciendo lo que se pretendió desde el principio, lavar la imagen más reciente de los EEUU, como de costumbre será la sociedad civil la que promueva cambios politicos reales (como dice V en el post anterior, cada vez hay más presencia en los medios y las redes sociales). Personalmente a Obama debe importarle poco que se casen o no se casen los homosexuales, su gobierno es un gobierno económico inspirado por una idea de cambio progresista, que es lo que teco después del varapalo del gobierno anterior… no olvidemos que los EEUU han crecido y se mantienen en una realidad poderosamente virtual
@Yo_mismamente, No sé en EEUU cual es el conflicto con la palabra matrimonio,pero puedo hablar por la experiencia de mi país, donde la palabra matrimonio está «legalmente» definida como la unión de hombre y mujer, de ahi el conflicto que suscita la palabra, porque deberían primero redefinir el concepto de matrimonio que civilmente está institucionalizado. Intuyo que por el norte debe pasar algo similar.
Gracias V, quedó perfectamente claro
Obama da vergüenza, ganó el Nobel pero no hizo nada por la paz, solo son promesas, palabras bonitas para que su discurso quede bien. Si queremos una igualdad debemos seguir luchando todos los días y no esperar a que él lo resuelva, porque no hará nada. Su preocupación es quedar bien con los demás y bombardear Pakistán. Lo siento creo que mi comentario fue inoportuno, pero tenía que decirlo, pero me da mucha cólera que vean a Obama como “el hombre salvador del mundo”.
Sol, no creo que tu comentario fuera inoportuno. Lo que yo pienso es que la tan ansiada «igualdad» no puede conseguirse sin resolver antes problemas más importantes. Cuando la gente no esté tan desesperada por buscarse la vida se podrá hablar de resolver todo esto. Hasta entonces viviremos en una burbuja que se pasea por el aire arrastrada por las mentiras para no llegar a ningún puerto. Votamos las promesas, no los hechos. Sin ir más lejos, en España el PSOE prometió matrimonio gay y retirar tropas, y eso es lo único que ha hecho en todos estos años. Legalizó el matrimonio gay y retiró las tropas de Irak, sin embargo ahora está mandando más tropas a Afganistán, y lo hará próximamente a otros países de Oriente Medio, la torpeza del Gobierno ha hecho que vengan muchos más inmigrantes, que aumente de una forma considerable el paro, y que los fondos y ayudas se estén acabando. Sin embargo, lleva dos legislaturas dedicándose a tirar todo por la borda solo porque en su día aprobó el matrimonio gay y eso le dio muchos puntos por esa (a mi parecer) soberana tontería. Sencillamente, nos dejamos embelesar por discursos enternecedores, por promesas de libertades y palabras ininteligibles e inciertas. Y eso es peligroso, porque dejamos a un lado el raciocinio para seguir al que más grita solo porque grita, no porque estemos de acuerdo en aquello por lo que lucha. Sin embargo, lucharemos por eso, por lo que sea, solo porque hemos dejado de ser individuos para ser masa, una conciencia de grupo, como los peces, y en grandes bancos nos dirigimos por océanos que no existen hacia el precipicio.
El nobel a Obama es solo una prueba de todo esto. Le dieron el nobel por «apostar por un mundo sin armas», más tarde veremos cómo le dan el nobel de medicina a alguien que «apuesta por la cura del SIDA», o el nobel de literatura a alguien que «apuesta por las buenas obras literarias». Que le den el nobel de la paz a alguien que dirige dos guerras y que mantiene abierto Guantánamo nos da una cierta idea de hacia dónde nos dirigimos.
En España, por ejemplo, podrá venir alguien más tarde a decir que es injusto que el colectivo LGBT no esté representado en el gobierno o en la sociedad y gritará que debemos pedir la «paridad». Pintaremos pancarta y saldremos a la calle a pedir paridad a ese nivel en el gobierno porque nos parecerá justo y nos sentiremos discriminados, solo porque alguien lo dijo. El presidente prometerá para la siguiente legislatura «paridad» y le votaremos llenos de esperanza, aunque sea una esperanza vana, insípida e incoherente, aunque en el fondo sepamos, que no nos hemos parado a pensar detenidamente hacia dónde queremos ir y hacia dónde vamos.
No pongan esperanzas en nadie, solo y tan solo deposítenla en ustedes mismos.