Una de las parejas lésbicas con más visibilidad en los últimos años es la de Melissa Etheridge y Tammy Lynn Michaels, cuando las cosas iban bien han sido un ejemplo para todas y ahora que las cosas van mal, desafortunadamente también nos van a servir de ejemplo. Y es que la pareja se está divorciando y las cosas no pintan bien.

Bueno, divorciando entre comillas porque en realidad su matrimonio no es tal, es una «Domestic Partnership» (algo como una pareja de hecho), la cosa es que el viernes pasado Melissa pidió la disolución ante los juzgados citando las ya clásicas «diferencias irreconciliables», y hasta ahí más o menos normal, lo que a todos nos ha dejado con cara de ¿ein? ha sido la petición de la cantante de no pagar manutención.

Por su puesto a partir de ahí la cosa se ha puesto bastante fea, porque Tammy ha salido a dar su opinión en su blog (que por cierto lleva años escribiendo), y el asunto no le ha hecho la más mínima gracia.

Dejé de lado mis manangers, agentes, contactos y todo lo bueno, porque decidí enseñar un pequeño a ir al baño mientras cargaba a una pequeñita en mi cadera. Ambos almas excelentes. Y fui una parte muy importante de su crecimiento durante muchos años mientras «ella-la-de-la-guitarrra» se enfocaba en su guitarra.

He sido siempre la ama de casa después de eso. La única cosa que odiaba sobre la situación era no poder traer dinero a casa. Algo que he hecho desde que empece a cuidar niños a los diez años, y a repartir periódicos a los 11. No tener un sueldo me molestó todos estos años con ella, y ahora me está molestando de verdad. La otra semana tuve que pedirle prestado dinero aún amigo. Dos semanas atrás tuve que rebuscar $1.25 para pagar la gasolina. Sé que no quiere darme dinero, así que estoy pidiendo prestado para poder sobrevivir el verano y alimentar a mis hijos, con el estómago lleno de úlceras, gracias, por aquí no hay estrés ninguno.

Lo cierto es que, efectivamente, Tammy abandonó su carrera como actriz para ayudar a Melissa a cuidar los hijos que tiene con su ex pareja, y posteriormente los gemelos que tuvieron las dos juntas. La mujer le ha acompañado en momentos importantísimos de su vida como cuando ganó el Oscar y en su lucha contra el cáncer y quieras que no es bastante feo saber que, sean cuales sean las circunstancias de su divorcio, Melissa está intentando dejar desprotegida a Tammy.

Y aquí es donde nos sirven de ejemplo una vez más, por esto es por lo que es tan importante el matrimonio gay, aquí tenemos a una persona que ha convivido durante años con su pareja, que se ha beneficiado del trabajo que esa persona ha hecho en casa (que aunque no se pague es muy importante) y que ahora quiere beneficiarse de que no existe un contrato matrimonial para dejar desprotegida a la que fuera su pareja. Y esta historia por desgracia se repite en muchos hogares más.

Como les comentaba, no sé y tampoco me parecen importantes los motivos por los cuales han decidido terminar, hay muchas parejas que rompen todos los días y cada una tendrá su propio peso en esa ruptura. Pero me parece injustificable que Melissa esté intentando escaquearse de sus responsabilidades, y dejar sin nada a Tammy. Y esta es la clase de injusticias que me impulsa todos los días a luchar por que el matrimonio gay llegue a todo el mundo.