A princios de semana les presenté El Vlog de Greta una nueva serie lesbicanaria hecha desde España para el mundo que pretende ganarse nuestros corazones lesbicanarios. Como les comentaba en ese post, la mejor manera de convencernos es con capitulos para disfrutar, pero ya saben que yo soy muy curiosa y no me conformo con ver solo lo que está delante de escenas. También me gusta saber sobre las personas que están detras del proyecto. Descubrir que pensaban al crearlo, saber cuales son sus espectativas, conocer la parte de atrás de escenas de las series es igual o más divertido.

Por ese motivo me puse en contacto con Rhoda N. Wainwright creadora de la serie junto a Karin Marzocchini que muy amablemente me respondió algunas preguntas para ayudarnos a entender mejor el universo de «El Vlog de Greta»

Lesbicanarias: ¿Cuál es la premisa de la serie?
Rhoda N. Wainwright: Greta, una video creadora de 34 años, analiza su vida y la de sus amigas a través de su vlog a ver si así le encuentra algún sentido a todo lo que les ocurre (básicamente algo que hacemos todas según cumplimos años). La serie arranca cuando Greta conoce a Viv (una jovencita de 21 años que lo tiene todo clarísimo) que a partir de entonces se instala en sus mejores sueños; Sara, una de sus mejores amigas, se muda a su casa y la Ministra de Igualdad revoluciona su vida, al atender su petición de cambiar la ley de reproducción asistida. A partir de aquí se desarrollarán todas las historias siempre con un toque de humor surrealista, que nos encanta. Trataremos temas que nos afectan a todas pero siempre desde la comedia porque la vida ya nos proporciona suficiente drama. Greta en su vlog, como es lógico, habla desde un punto de vista subjetivo, esto no significa que se invente las cosas, sino que las cuenta a su manera de ahí algunas de las secuencias del primer episodio como la rueda de reconocimiento.

Lesbicanarias: ¿Dónde van a emitirla?
Rhoda N. Wainwright: De momento la emitiremos en internet y si hay suerte y a alguna cadena de televisión le interesa estamos abiertas a oír sus ofertas. A los 3 días del estreno del primer capítulo, la serie ya se veía en los 5 continentes y está gustando mucho. Es alucinante saber que nos ven en más de 50 países. Cuando comenzamos el proyecto, nunca pensamos que nos verían en Argelia, Malasia, India, Japón, Nueva Zelanda… y ¡hasta en Afganistán! Lo lógico era pensar que si teníamos éxito cubriríamos los países de habla hispana, parte de Europa y EE.UU… pero ¡Sudán, India, Qatar!

Lesbicanarias: ¿Cuantos capitulos va a tener la serie.
Rhoda N. Wainwright: El número de capítulos depende de cómo funcione la serie. Lo que sí podemos garantizar es que finalizaremos la primera temporada y tendrá un cierre.

Lesbicanarias: ¿Como se les ocurrió la idea de la serie? ¿Cuál fue su proceso de creación?
Rhoda N. Wainwright: Sobre cómo ha sido el proceso de creación de la serie… Tuvimos la idea hace una año. Cristina Massegu Serra y yo estábamos cansadas de ver siempre películas o series donde la vida de sus protagonistas lesbianas fuera un drama horrible. Nos preguntábamos lo que dice Greta en el teaser: ¿Por qué en el cine todas las lesbianas están de la olla, y son asesinas o suicidas o depresivas o drogadictas…? ¿Por qué apenas hay comedias de temática lésbica? Así que hablamos con Karin y nos pusimos manos a la obra. Decidimos crear la serie que nos gustaría ver a nosotras, que hablase de temas que nos afectan a todas, desde las cosas más pequeñas y ridículas a cosas como el cambio de la ley de Reproudcción Asistida.
Dada la experiencia de Karin y mía en cine y televisión pudimos reunir todo un equipo de profesionales que nos han regalado su tiempo y su trabajo. Igual pasó con las actrices, en cuanto les presentamos el guión les encantó y se apuntaron inmediatamente a esta aventura que es crear de la nada un nuevo producto. Estamos muy agradecidas a todos ellos por creer en El Vlog de Greta y ayudarnos a hacerlo posible. Esperamos que vosotras disfrutéis de la serie tanto como nosotras haciéndola.

Lesbicanarias: ¿Nos cuentas alguna curiosidad sobre el Vlog de Greta?
Rhoda N. Wainwright: Una curiosidad sobre el capítulo 1: lo que contamos sobre el cambio de ley es real. En verano de 2008 mi pareja y yo pensamos que cuando tuviéramos hijos nos gustaría que cada una gestara el óvulo fecundado de la otra, así que consultamos en internet a ver si se podía. Vimos que no era así y leímos sobre una pareja de chicas de Valencia que estaba en mitad de un pleito solicitando una excepción a la ley para su caso porque una de ellas tenía problemas de fertilidad. Así que nos bajamos del BOE la ley de reproducción asistida y vimos lo que contamos en el episodio, en España la donación de gametos tenía que ser anónima y no predestinada excepto en el caso de los maridos a sus mujeres. Pensamos que lo que estaban haciendo estas mujeres de Valencia estaba muy bien pero no era suficiente con pedir una excepción, la ley tenía que amparar a todos los tipos de matrimonio. La ley de reproducción asistida era de 2006 y la de matrimonio homosexual era del 2005. Si el marido podía donar su esperma a su mujer, una mujer debía poder donar sus óvulos a su esposa. Así que escribimos al blog de la Ministra de Igualdad solicitándole que revisara la ley y que cambiaran la palabra marido por cónyuge. Unos meses más tarde nos mandaron un email del Ministerio de Igualdad donde nos comunicaban que apoyaban nuestra consulta y que la remitían al Ministerio de Sanidad. En Diciembre se reunión un comité de expertos y de manera unánime votaron a favor de nuestra petición y de allí el tema pasó al Ministerio de Justicia para que redactaran de nuevo la ley. Apenas se publicitó el cambio de ley. Por aquel entonces el Ministerio de Igualdad ya tenía bastante polémica con la ley del aborto, así que pensamos que la serie podría ser un buen sitio para dar a conocer el cambio de ley a muchas parejas de lesbianas que quizá se estén planteando esta opción para tener un hijo. Puedes encontrar el artículo de el diaro «Público» donde cuentan todo el proceso del cambio de ley en nuestra web www.elvlogdegreta.com Es el post que colgamos que colgamos el 17 de Junio.

Espero que les haya resultado tan interesante como a mi descubrir los secretos que hay detrás de El Vlog de Greta. No se olviden de seguir a las chicas mediante su web oficial y por supuesto desde Lesbicanarias donde estaremos siguiendo muy de cerca la serie.