The Kids Are All Right se centra en una familia de lesbianas :Nic (Annette Bening) y Jules (Julianne Moore) y sus dos hijos adolescentes: Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), quienes nacieron por inseminación artificial. Laser quiere conocer al hombre que donó su esperma (Mark Ruffalo) y no para hasta convencer a Joni para buscarlo. La suerte les acompañan y lo encuentran de forma que empiezan una relación con él cada vez más cercana hasta que tratan de integrarlo como parte de su vida. El problema es que sus madres no están de acuerdo con el nuevo papel en sus vidas del donante y esto provocando algunas situaciones confusas.

Nuestra opinión lesbicanaria

Nosotras ya conocíamos a Lisa Cholodenko por sus películas lesbicanarias Laurel Canyon (2002) y High Art (1998) por lo que sabíamos que nos esperaba una película que podía ser un gran drama, llevarnos de la risa al llanto en un momento o ser una comedia de lo más ácida. Pero siempre una película interesante, con puntos de vista que se alejan de lo comercial.

Habíamos oído que esta película ha sido muy alabada por la crítica y con premios en los grandes festivales de cine independiente a los que se ha presentado. Nos llamaba mucho la atención por sus dos protagonistas (imposible decir No a Julianne Moore Vs Annette Bening) pero también porque no sabíamos cómo iba a contar Lisa Cholodenko la complejidad de una familia americana (todas las familias nos parecen complicadas) formada por dos lesbicanarias con dos hijos adolescentes en la búsqueda del padre biológico en forma de comedia dramática.

Y ahí va. Los Chicos están bien nos cuenta la “perfecta” vida de Nic y Jules. Dos madres lesbianas de mediana edad con dos hijos adolescentes, Joni y Laser, nacidos por inseminación artificial. Joni está a punto de ir a la universidad; y Laser no sólo está en plena adolescencia y pasando por los típicos problemas de su edad (ahhhhhh, que horror, hormonas a mansalva…) sino que está empeñado en conocer a su padre biológico. Los dos hermanos lo encuentran a espaldas de sus madres y acaban introduciendolo en su entorno familiar lo que hace que esa “perfecta familia” comience a desmoronarse.

Annette Bening hace el papel de Nic, una ginecóloga de éxito que ha sacado la familia adelante. Ella lleva todo el peso económico, es la estricta, la perfeccionista y la que siente que su familia se desmorona con la aparición del padre biológico de los chicos, Paul. Su actuación es inmejorable y se come al resto del elenco. Hacía tiempo que no veíamos un personaje tan frío, manipulador y perfeccionista a la par de dulce, cercana y dando tanto amor en una película.

Julianne Moore es Jules. Una arquitecta que no ha conseguido ninguno de sus sueños y cuyo “trabajo” ha sido ejercer de ama de casa. Vemos como, aunque lleva una vida “ideal” con Nic, siente que le falta algo y que esta no la valora. La aparición de Paul la cambia y le hace plantearse muchas cosas. Julianne es … Julianne (ya lo hemos dicho todo, jajajaja, sí, se nos ve el plumero…). Aquí la vemos con poco maquillaje (que de pecas tiene esta mujer) y con un papel nada fácil de interpretar aunque está increíble y muy convincente.

Sinceramente, yo (Mz) me esperaba una película llena de típicos tópicos, con final trágico, rupturas y cosas similares, ya que la directora me traumatizó con High Art (la primera película lesbicanaria que vi en mi vida). Pero he de decir que The Kids are all right no me decepcionó del todo. Me explico. Es cierto que cae en algunos típicos tópicos que me decepcionaron a más no poder (ya me entenderéis cuando la veáis) pero tiene unas actuaciones grandiosas y un punto irónico que me conquistó. Esta historia sin esas actuaciones por parte de Julianne y Annette (más de la segunda que la primera) habría sido otro cantar (y tirando a de los malos) y habría puesto a más de una de mala uva (a mi me pasó aun con ellas).

Para mi (Dyke) la película está genial. Soy fan de la Cholodenko desde High Art aunque reconozco que casi siempre me salto el final. Es una película costumbrista, de vida cotidiana contada con cierta ironía, humor y mala leche. El tema es espinoso como dice Mz y cae en algunos topicazos pero me conquista con su punto canalla: sí somos lesbicanaria pero no somos perfectas ni nosotras ni nuestras familias lo son. Con ella sólo ha aumentado un poco más mi idolatría por Julianne (¿sabéis que quiere hacer el papel de Sarah Palin, la política ultraconservadora de Alaska del Tea Party? Me muero por verla. Jajaja)

En resumen

The Kids are all right es recomendable por sus grandes actuaciones, por un guión con conversaciones excelentes, por ver a Julianne (que siempre es un premio en sí misma) y porque tiene un tema más que interesante. La moraleja que sacamos: Liquidemos ya la frase: Madre no hay más que una, queda claro que puede haber más de una y a cual mejor, con defectos, imperfecciones y meteduras de gamba pero al final madres.

Os dejamos palabras de Julianne Moore en el festival de Sundance hablando de la película:

La duda existe siempre, no hay amor sin duda, no hay pareja sin cuestionamiento. Cualquier familia se sustenta sobre la lealtad, eso es lo importante, da igual si quien está al frente son dos madres lesbianas o un padre y una madre. Da igual la orientación sexual de los padres, la vida familiar siempre es compleja, ser buenos padres es difícil. Si de pronto uno desencadena el caos le corresponde pagar por ello.

YouTube video