Seguimos con nuestra serie de Oldies Films y en esta ocasión os hablamos de [Better than chocolate])https://www.imdb.com/title/tt0168987/?ref_=fn_al_tt_1=. Mejor que el chocolate es una película canadiense de 1999 rodada en Vancouver. Como curiosidad os diremos que buscando información sobre la ella descubrimos que el nombre proviene de la canción de Sarah McLachlan del álbum «Ice Cream», Your love is better than chocolate (Tu amor es mejor que el chocolate).

La película nos cuenta la apasionada historia de Maggie y Kim. Maggie (Karyn Dwyer) acaba de abandonar sus estudios, vive y trabaja en una librería lésbica mientras intenta encontrar el norte de su vida. Y Kim (Chistina Cox) está viajando con su furgoneta a lo largo del país y se gana la vida pintando retratos en la calle.

Ambas se conocen de forma casual y empiezan una tórrida historia de amor. Maggie consigue que una comercial de juguetes eróticos le preste su loft mientras viaja por el país y cuando piensa que las cosas no le pueden ir mejor la situación se le complica cuando Lila, su madre, la llama para decirle que ella y el hermano pequeño de Maggie se mudan una temporada con ella. Así comienza toda una comedia de enredos.

Además de las dos protagonistas os hablamos un poco sobre el resto de personajes que tienen importante en la película:

  • Frances (Ann-Marie MacDonald), es la propietaria de la librería lesbicanaria en la que trabaja Maggie. Vive una lucha constante contra la censura a la que se ven expuestos los libros de temática en las fronteras.
  • Judy (Peter Outerbridge) es una transexual enamorada secretamente de Frances. Se hace muy amiga de la madre de Maggie cuando esta llega a la ciudad. Hemos de deciros que para nosotras es el mejor personaje de todo el film. Es quizá la que tiene mayor profundidad y la que junto con la madre de Maggie nos proporcionará los momentos más divertidos de la película.
  • Lila (Wendy Crewson), es la madre de Maggie. Vive completamente en la inopia en cuando a todo lo que rodea la vida de su hija. No sabe que es lesbiana ni tampoco se da cuenta de que Frances es transexual.

La película es de 1999 y se nota mucho en la estética de las protagonistas. No es, a nuestro parecer, una obra maestra pero sí una comedia amable que te hace sonreír y pasar un buen rato. Tiene momentos geniales como las actuaciones de bareto, en la que destacamos sobre todas ellas la actuación de Lucy. Nos gusta el punto reivindicativo que tiene (¿quién después de ver la película no recuerda el momento de Maggie desnuda en el escaparate?) además de lanzar la pullas sobre lo hipócrita que puede llegar a ser la gente con las lesbicanarias (el amigo de Maggie y dueño de un bar que la prohíbe besarse con Kim dentro de su negocio para que la gente no se sienta ofendida).

La historia se encuadra en un ambiente totalmente lesbicanario y quizá este sea una de los puntos fuertes de la película, junto con que no se hace aburrida al moverse entre varias historias a la vez. Otra cosa que nos parece genial, es que no trata de amores desgarrados, lesbicanarias suicidas o que ninguno de sus personajes se encuentra camino del psiquiátrico (aunque esto es relativo), en otras palabras el ambiente es mucho más festivo y divertido que todo eso.

Nos parece aire fresco dentro de las películas lesbicanarias de esta época que demasiado a menudo tocaban temas trágicos con finales fatales.

Sobre esta cuestión sabemos que muchas no estaréis de acuerdo con nosotras, pero nos parece que, aun hoy, sigue habiendo cierto punto oscuro entorno a los personajes lésbicos y películas como Better than Chocolate dan un contrapunto positivo.

En resumen

Cuando veas Better than Chocolate no esperes una obra maestra ni una película que marque tu vida. Te la recomendamos si quieres ver una cinta con una trama totalmente lesbicanaria, si quieres pasar un buen rato, sonreír y recordar lo fatal que son las modas cuando miras hacia atrás (¡¡¡Esos pantalones que llegan hasta las axilas!!!).