Buenas, buenas…vamos a dejar por un ratito la televisión, el cine y los videos de youtube, que como gente fabulosa que somos, también podemos dedicarle un poco de tiempo a la lectura ¿no les parece? Así que voy a hablarles hoy de un libro que está ya hace rato en mi biblioteca: La insensata geometría del amor.

Considero esta novela un clásico de la literatura de temática lésbica.Pese a no tener tantos años, para aquellas que nos gusta un poco andar averiguando que podemos leer, recorremos foros y demás lugares de la bollósfera, es probable que el título “La Insensata geometría del amor” de Susana Guzner, nos lo hayamos cruzado en más de una ocasión.

¿De qué se trata? Bueno, puede parecer un poco simplón resumirlo en “dos chicas se conocen en un aeropuerto, en circunstancias un tanto improbables y se enamoran”, digamos que es un poco más que eso. La novela nos cuenta la historia de María y Eva (nombres más bíblicos casi que no hay) quienes se conocen en el aeropuerto de Roma donde se encuentran varadas por una amenaza de bomba. A partir de ahí se desarrollara una historia donde veremos cómo se conocen, se enamoran muy rápidamente y con el correr de las páginas iremos viendo que no todo lo que parecía en un comienzo, es lo real. Cada una arrastra un pasado consigo, y no necesariamente lo afrontan de la misma manera o de manera positiva. Una de ellas, se muestra tal cual es y enseguida nos enteramos cual es su historia, sin embargo ocurre lo contrario con la otra protagonista. Se irán descubriendo misterios, secretos ocultos, etc.

Los problemas que se les van a cruzar en el camino, no hay que ir a buscarlos muy lejos, ni tampoco encontrarlos en terceras personas. Ellas y sólo ellas serán las únicas responsables de su historia, y quizá, precisamente eso sea lo más complicado. Las peleas internas son muchas veces más complicadas que las externas.

¿Pero es una historia de amor? Pues sí, y además de una lectura muy llana, digamos que el libro engancha, se deja leer con mucha facilidad, los personajes están bien delineados, especialmente lo simple de una y lo complicada de la otra. Que el título hable sobre insensateces, dice bastante de la historia que tenemos por delante.

Personal y subjetivamente, el libro me había generado muchas expectativas porque había leído bastante sobre él y me costó mucho conseguirlo, por temas relacionados con su publicación en mi país (y creo que en algún otro lugar de América Latina, igual), así que fue comprarlo y leerlo de un tirón. Siempre en mi opinión, creo que describe bastante bien algunas reacciones femeninas ante el amor, el desengaño, etcétera. Los personajes secundarios, acompañan muy bien la historia pero sin robar ni un segundo el centro de atención a las dos protagonistas.

Una cita que me gustó y que podría describir muy bien las diferencias entre las dos personalidades, podría ser:

Pidamos pronto –dijo sin alzar la vista del menú – porque me muero de hambre. Sí, pidamos pronto porque me muero de amor – me oí responder mientras cerraba la carta y la dejaba sobre el mantel con gesto negligente.

<

iframe src=»http://rcm-es.amazon.es/e/cm?lt1=_blank&bc1=000000&IS2=1&bg1=FFFFFF&fc1=000000&lc1=F5405B&t=lesbicanari03-21&o=30&p=8&l=as4&m=amazon&f=ifr&ref=ss_til&asins=8401328853″ style=»width:120px;height:240px;» scrolling=»no» marginwidth=»0″ marginheight=»0″ frameborder=»0″>

Creo que el libro puede gustar o no, pero no deja indiferente a nadie. Me parece que es fácil tener más empatía con un personaje que con el otro, pero a su vez es muy fácil reconocer en el personaje que no nos gusta, muchísimas características atribuibles a mucha gente que hayamos podido conocer o con quien nos hayamos cruzado en la vida. Creo que la autora, en lo que se refiere a la psiquis de los personajes, lo ha hecho de manera excelente.

Si bien, en una primera lectura el final me sorprendió un poco, luego, ya con su correspondiente tiempo de maduración, creo que fue el perfecto. Obviamente no puedo decir mucho más de eso, por aquellas que aún no lo hayan leído.

En resumen, un libro que merece la pena ser leído. Creo que dentro de lo que es la literatura lésbica, está muy bien escrito, no se precipita para contar la historia y además quizá sale de los dramas habituales de casi todas las historias.

Espero que si alguna lo ha leído, me diga que le pareció, para ver si compartimos alguna opinión. Al resto, espero que tengan oportunidad de leerlo, vale la pena.

Nos estamos leyendo en próximas letras. 😀