¡Buenas, buenas, mis adorables fans de la lectura! Y a las que no y que están leyendo esto, también. 😀

Todas las semanas cuando hago la reseña de algún libro, una de los comentarios más frecuentes es “Donde vivo no se consiguen estas cosas”, “¿Por casualidad no habrá algún link o algo donde conseguirlo?”…palabras más, palabras menos, la idea es esa. Por eso esta semana he decidido hablar sobre Cat D´Arossi.

No se trata de ningún nombre consagrado, de hecho, no es un libro que se vaya a conseguir en librerías ni nada, por eso su escritora decide compartirlo con todas y nos da la posibilidad de descargarlo libremente. 😀

¿De qué se trata la historia? La historia gira en torno a Helena, una chica que anda en sus 30 y trabaja para el negocio familiar. Su vida transcurre un poco de acuerdo a lo que su familia siempre ha esperado de ella. Estudió lo que era más beneficioso para hacerse cargo de los negocios, tiene un novio “ideal” heredero de una fortuna, y todo un futuro ya planificado de antemano. ¿Pero cuál es el problema? Helena no es feliz.

Asimilar que no es feliz no es algo que le surge casualmente, digamos, algo ya estaba gestándose internamente, pero un escrito (que el libro presenta como de Borges, pero que no lo es) tiene un efecto disparador en ella. Como si fuese un antes y un después. Las letras llegan a ella de manera tal que le hacen replantear su vida.

Comienza en ese momento, una suerte de búsqueda de respuestas para la angustia con la que vive, y justo en plena crisis existencial, aparece una prima de su novio de visita en la ciudad. Su novio, ocupadísimo en seguir haciendo crecer la fortuna familiar, no tiene tiempo para pasear a su prima, así que ésta obligación recae en la conflictuada Helena.

La atracción con Sophie (así se llama la prima a la que tiene que entretener) va surgiendo de manera natural, rápida y de manera imprevisible para Helena. No estaba en sus planes que parte de su angustia existencial incluyera empezar a sentirse atraída por una mujer. Obligada por las circunstancias de la historia, pasa mucho tiempo con Sophie (que en realidad son sólo un par de días, pero parecen más) y lo que siente va creciendo.

Entre la negación y lo que siente, finalmente logra expresar lo que le pasa…pero si suponíamos que ese era el final feliz, no. En realidad todavía quedaba más por recorrer. Helena no termina de aceptar lo que siente, no logra ser ella misma en un contexto que constantemente le pide que sea distinta, y quizá no elige los mejores caminos.

El libro tiene un lenguaje llano, la historia es simple pero no por eso deja de ser interesante. La introducción de algunas citas previas al desarrollo de un capítulo tiene su punto y además las ha elegido muy bien.

Así que sólo resta saber que va a hacer Helena. ¿Lo que su familia espera? ¿Se quedará con Sophie? ¿Se casará con el novio perfecto? ¿Dejará el negocio familiar y perseguirá su sueño de ser dibujante? Lo importante: ¿Logrará ser feliz?

Todas esas respuestas se encuentran leyendo, como es lógico, y seguramente al final, todas tendrán más que claro que elegir entre Napoleón y tulipanes. 🙂

La autora me pidió que incluya aquí sus direcciones por si alguna le quiere hacer llegar algún comentario, así que aquí van : rita.arosemena@hotmail.com y catdarossi@hotmail.com .

¡Hasta la próxima!