Seleccionar página

Cuéntaselo a Johana

Cuéntaselo a Johana

Hola a todas, soy Johana y empiezo en este proyecto junto a todas vosotras, soy psicóloga clínica y tengo 25 años, espero poder ayudar en en los diferentes casos que aquí se exponen y sobre todo que nos sirvan a todas para superar esos baches que todas tenemos. ¡Espero que tengáis una buena semana! Un Saludo.

>Anónima:

Hola Johana, ¿Qué tal?.. mira la verdad es que no se por donde empezar puesto que.. en mi situación es un poco extraña.. Soy de Andalucía y tengo 18 años.. puede que con esta edad me digas inmadura pero, a pesar de la edad.. soy bastante madura y con los pies sobre la tierra.

Mi situación es la siguiente.. Conocí a mi novia por un chat.. y la verdad que todo fue sobre rueda.. hablamos, nos conocimos etc.. llevamos un año y seis meses.. al principio era genial todo.. nos veiamos, quedabamos, ella es de capital y yo de un pueblo pero estamos a 10 min.. pero con el tiempo nos paso que un familiar mio nos pillo juntas y la cosa se complico.. mis padres se enteraron.. me prohibieron verla.. me quitaron el movil todo.. pero yo jamás la he negado.. y en la actualidad pues he conseguido varias cosas.. primero que lo acepten y la acepten.

Lo que sucede es que nos veiamos poco y la cosa fue empeorando.. a mediado de este noviembre de 2011 conocio a una chica que le habría puertas que yo a lo mejor no podía abrirselas puesto que estabamos mal.. y lo dejamos.. yo nunca lo acepte y seguia tras ella… cada vez que hablabamos pues me decia que a lo mejor no sentia lo mismo etc.. Total que me harte y le dije que yo no podia seguir asi.. que ya pasaba de todo… Llego una fecha importante para ella y yo me fui y pase media noche con ella.. puff fue increible estabamos como la primera vez.. con las cosquillitas principiantes que te dan el barriga.. cuando la noche estaba empezando.. antes de cenar le dije que teniamos que hablar porque yo necesitaba saber lo que pasaba en la actualidad.. ella me dijo que se habia dado cuenta del error que ha cometido.. que sabia perfectamente lo que siente por mi y que se dejo llevar por el camino facil.. actualmente estamos juntas pero hace unos pocos dias la chica esa que conocio le habló y ella le dejo las cosas claras pero la chica insiste y yo quisiera que me aconsejaras que debo hacer.. o que puedo hacer para sobre llevar esta situacion.. mi novia se que no le sigue el cuento pero no le ha contado nada de que estamos juntas.. ¿Ves correcto que no le haya contado nada sobre que estamos juntas? Realmente lo paso bastante mal y me lleva a la desconfianza… Un saludo.

Buenos días Anónima, ¿cómo estas? Para empezar decirte que la “edad del DNI” no tiene nada que ver con la madurez de las personas, así que no te preocupes por eso.

Felicidades por la valentía y por conseguir que, a pesar de esos malos momentos cuando tu familia se enteró, has conseguido que te acepten a ti, a tu relación y a tu pareja.

Hay situaciones y momentos en las relaciones donde las cosas se enfrían o parece que se “estancan” un poco por diversos motivos y si, puede que tu pareja en ese momento tomara “el camino fácil” por llamarlo de alguna forma, pero lo importante es que a pesar de ello tú, que tienes las cosas claras y creo que has pensado en las dos, has estado ahí y no has cejado en tu empeño de seguir la relación con ella.

Me alegro que al final se haya da do cuenta y recapacitara sobre vuestra relación, pues rectificar y reconocer los errores es algo valiente y que aplaudir.

Si el hecho de que esta chica haya reaparecido, y que tu pareja no le haya comentado que estas juntas te molesta…a que esperas para hablarlo con ella?? La comunicación es lo mejor dentro de la pareja, te ayudará a evitar muchas confusiones e igual tu pareja no le ha dado mayor importancia, así que háblalo, hazla ver cómo te sientes, qué quieres y lo que es importante o doloroso para ti, porque igual estas dando una gran importancia a algo que en realidad no es para tanto, y siempre piensa qué te gustaría a ti que hiciera tu pareja si se diera el caso contrario…simplemente actúa en consecuencia y dialoga con ella.

Habéis conseguido mucho, superar altibajos así que no dejes que algo así haga mella en vuestra relación.

Espero que todo avance, para mejor claro y que os sigáis queriendo así!!

Un saludo. Johana

>Ara:

Hola, tengo 21 y vivo en Zaragoza. Desde hace un tiempo descubrí esta pagina maravillosa donde poco a poco voy descubriendo cosas nuevas, pero realmente lo que necesito es ayuda. estoy muy confundida siempre he tenido relaciones con chicos que no han durado prácticamente mucho tiempo, creo que simplemente es atracción lo que siento por ellos porque nunca me he enamorado de ninguno. Enseguida me canso de ellos y no tengo interés por empezar una relación.

Por otro lado hace mucho tiempo que me di cuenta que quizás podía sentir algo mas que amistad por mi mejor amiga, creía que estaba enamorada de ella,bueno no sé muy bien como definirlo, con el tiempo me ido dando cuenta de que no es amor, aunque como amigas tenemos algo muy especial (como muchas otras creo yo), pero sin mas. Me ha costado tiempo verla simplemente como una amiga, pero en estos momentos ella tiene pareja desde hace tiempo y ya no siento esa presión de saber que nunca la iba a tener.

Últimamente me estoy empezando a fijar mucho mas en las chicas, en realidad no me veo con ninguna(pareja), aunque si que hay excepciones amigas, conocidas, que si que me atraen físicamente y podría enamorarme de ellas, en concreto de una jeje. bueno no sé que me pasa, desde que descubrí esta pagina, empezado a ver un montón de series y películas, L Word, Otalia, Chica busca Chica….me interesa un montón este mundo. me encanta ver la relación de dos chicas en televisión..y bueno que contarte de grande fratello (Sarah y Veronica me tienen loca).

Conclusión, no sé si realmente soy les, bi o hetero, creo que necesito un tiempo para descubrirlo..pero es duro no conocer a nadie mas que me pueda aconsejar, porque a mi mejor amiga no creo q sea buena idea hacerlo..(ya que ahora mis sentimientos han desaparecido y que no seria la misma relación la que tendríamos). Tampoco conozco a ninguna chica les y en mi ciudad realmente no se muy bien por donde me puedo mover o que hacer. No sé si me podrías ayudar a aclararme un poco, porque últimamente le estoy empezando a dar muchas vueltas a esto y realmente quiero ser feliz. Un saludo y gracias.

Buenas tardes Ara, ¿cómo sigue la situación? Por lo que veo en tu carta el mayor problema es que te sientes confundida en cuanto a tu orientación sexual, no tienes muy claro dónde “encasillarte” y creo que ese es el primer problema ya que en mi opinión hay que ser persona, da igual si te gustan las mujeres, los hombres o ambos, puesto que no es necesario meterse en uno para definirse, no te agobies con eso.

Puede ser, por lo que me cuentas, que las relaciones que has tenido con hombres no te hayan llenado o simplemente es que cuando estas “poco receptiva” para tener una relación acaba por no llenarte, eso qué puede significar? Pues o bien que te atraen más de una forma física que sentimental, o que no has dado el paso de intentarlo con una mujer aunque te atraen, no sé si por miedo, inseguridad…y quizá tú sientas que así podrías tener una relación más sentimental que con los hombre, no?

Por otra parte, el tema de tu amiga, decirte que es de lo más normal, sobre todo al inicio cuando estas más confundida, y que tienes que aprender a diferenciar las relaciones de amistad de otro tipo de sentimientos, para no hacerte daño a ti misma y sufrir innecesariamente, ya que es normal que con ella tengas esa complicidad, apoyo, compartir cosas, confianza…pero hay que diferenciar entre “amor- sentimiento de pareja o simplemente una buena amistad? Eso solo lo puedes saber tú, pero creo que toda tu siéndote sincera a ti misma, pero creo que toda tu confusión te hace centrarte más en esa persona que tienes cercana y a la que aprecias tanto.

También me gustaría decirte que la curiosidad sana que tienes ahora por todo lo relacionado con el cine, literatura, series…de temática lésbica es buena, esta bien ver, comparar, sentirse cómodo e identificado con lo que se ve, pero no te centres solo en eso pues creo que en este momento no te hace mucho bien y puede alimentar esa confusión.

Para terminar decirte que investigues un poco por Internet ya que estoy segura que en tu ciudad hay diversos bares de ambiente, alguna asociación y paginas donde puedas conocer gente y por qué no animarte a conocer gente del ambiente, así poco a poco también podrás “comparar”, ver dónde y cómo te encuentras tu y sobre todo quitarte los miedos, disfrutar del momento y si sientes que te apetece estar con una chica…permítete a ti misma vivir el momento, sin barreras, ni tabúes porque creo que será la mejor forma de saber con quien te apetece estar, con quien te sientes tú misma…

Espero que tu confusión pase pronto, no te presiones encasillándote en un “grupo”, simplemente se tú, sin miedos y sintiendo, sé sincera contigo misma, con lo que sientes y de verdad, espero que tengamos pronto noticias tuyas, de esa nueva Ara sin barreras ni confusiones.

Ánimo que esto es más común de lo que piensas, pero es algo pasajero, una etapa de confusión que creo que muchas personas necesitamos pasar para saber lo que realmente queremos a nuestro lado y lo que nos da la felicidad…

¡Un saludo! Johana

>Hola Johana:

Quisiera hacerte una consulta, mi pareja y yo vivimos en un estado de la república mexicana, como sabrás en nuestro país existe la la ley de sociedad de convivencia y el pacto civil de solidaridad, instituciones parecidas al matrimonio gay, y claro desde el mes pasado se aprobó el matrimonio gay en el DF.

Tengo ya dos años viviendo con mi pareja, a la cual adoro, nos llevamos super bien, con los problemas normales de toda pareja, pero en realidad estoy muy enamorada de ella, y por lo que me ha demostrado con hechos y palabras, también ella de mi, ambas estamos fuera del closet, y en general con la sociedad hemos tenido aceptación o tolerancia y con nuestros amigos super bien, pues bien.

Hace como dos meses me propuso casarnos, firmar papelito, no solo vivir juntas, ella sabe que soy partidaria del matrimonio gay y que sigo de cerca los avances del tema a nivel mundial y en general de los temas de la comunidad, pues… le dije que no, que no estoy preparada, obviamente eso la ha decepcionado mucho, dice que me va a esperar pero que no sabe que estoy esperando que ella esta segura. Sé que esta algo triste por lo que paso pero no quiero dar pasos falsos, ahora bien, entre mas lo pienso siempre llego a la misma conclusión: ella es la persona con la que quiero estar el resto de mi vida, quiero hacerla feliz y no hay motivos para decir que no y ciertamente no hay razones para esperar, mi familia la acepta, en su familia algunos saben de su orientación y me aceptan otros lo sospechan pero me tratan bien, así que no le temo al matrimonio gay por el que dirán, lo saben en mi trabajo, amigos familia y todo mundo, no se que estoy esperando, pero aun así siento que no estoy lista, ¿qué me pasa? Sé que la amo, sera que tengo miedo al fracaso si firmamos papel, o que inconscientemente no la ame tanto como creo o solo temor al compromiso? Y ¿qué puedo hacer para averiguarlo? De antemano gracias por tu consejo. Gracias.

Buenas tardes Dense, me encanta cuando la gente demuestra las cosas, sobre todo el amor, con palabras y hechos, lo que se quiere y respeta y cuando la otra persona lo sabe apreciar y reconocer, enhorabuena a las dos!

Creo que os habéis trabajado el que todo el mundo a vuestro alrededor os respete y acepte con vuestra orientación sexual, vuestra vida y además que estéis viviendo vuestra historia juntas y luchando por conseguir lo que queréis para ambas, así que genial y seguid así!

Con respecto al tema del matrimonio la verdad que te veo bien informada de todo lo acontecido con respeto a las leyes del matrimonio gay, veo que las dos os queréis mucho y que bueno, tu pareja ha dado ese paso que tanto miedo nos da a tod@s, pero tú no te sientes preparada…yo personalmente, no creo que por haberle dicho que no vuestra relación se tenga que resentir, ya que como tú dices todo lo tenéis a vuestro favor (apoyo familiar, os respetan, queréis estar toda la vida juntas…) pero no se trata tanto de las cosas externas, simplemente sientes que no es el momento y creo que has sido muy valiente al afrontar así la situación, porque aunque tienes claro que es la persona con la que quieres compartir el resto de tu vida, no quieres dar un paso tan importante sino te sientes “en ese momento, segura” y sinceramente creo que si tu pareja de verdad te quiere esperará a que tú estés preparada ya que es un paso muy importante y del cual tenéis que estar, ambas partes, seguras al 100%, convencidas…para que lo podías vivir y disfrutar con la misma ilusión.

Habla con tu pareja, coméntale que aunque la amas y quieres compartir el resto de tu vida con ella aun no te sientes preparada o en el momento adecuado para dar ese paso y vivirlo y disfrutarlo como os merecéis…sé sincera con ella y sobre todo contigo misma ya que si das un paso así solo por la otra persona se puede dañar la relación y sinceramente creo que tenéis algo demasiado bonito; no pienses que es por miedo al compromiso (que tod@s lo tenemos) o que la quieras menos que ella a ti, simplemente las personas no llegamos a los mismos puntos al mismo ritmo.

Dialoga con ella, siéntate tranquilamente con una buena cena, un plan relajado para las dos sinceraros…esa será la mejor solución y estoy segura que llegáis a comprenderos ambas con vuestras razones, opiniones y sentimientos sin que tenga porqué verse afectada lo más mínimo vuestra relación.

Mucha suerte y seguid siendo así de felices, teniendo claro que os quereis respetar y cuidar el resto de vuestra vida que al fin y al cabo es lo más importante.

Esperamos noticias vuestras, ¡un saludo! Johana

Frase de la semana

El mayor peligro de engañar a los demás está en que uno acaba inevitablemente, por engañarse a sí mismo.

No nos engañemos a nosotr@s mismas y vamos a dejarnos ser libres, sinceras con nosotras mismas y disfrutarnos….¡Feliz Semana!

Recuerden que si quieren que Johana les de algún consejo pueden contactar con ella mediante nuestro Formulario de Contacto, solo asegúrate de elegir la opción Cuéntaselo a Johana para saber que va dirigido a ella. El formulario es anónimo, así que no se preocupen, ni su correo ni sus datos serán revelados.

Cada semana Johana contestará algunas de las preguntas que nos lleguen al buzón.

Imagen por: Sasha Dantchenko

Sobre el Autor

Paola Mejia

Editora en jefe y creadora de Lesbicanarias.es. Tengo 11 años analizando con ojo clínico las series, cómics, películas, libros y todo material que contenga un personaje lésbico. Soy periodista de profesión y ¡me encanta contar mis opiniones! Puedes encontrar más sobre mi en mi perfil en Linkedin

Subscríbete a lesbicanarias

Lo más lesbicanario

46 series lésbicas para ver en 2019
Yolanda Andrade habla sobre su "boda" con Verónica Castro
Retrato de una mujer en llamas: La nueva propuesta del cine lésbico
Una foto histórica: una primera ministra con su esposa y un primer ministro con su esposo
Cinco series de anime yuri que no te puedes perder
Kaitlynn Carter celebra su cumpleaños 31 junto a Miley Cirus
Joy Huerta fue vista con su familia ¡Y es una ternura!
Sexo Lésbico: ¿por dónde empiezo?
The L Word Generation Q ¡ya tenemos tráiler!
Cara Delevingne lo confirma, una relación privada es más exitosa

Échale ojo a estos vídeos

Cargando...

Uso de cookies

Lesbicanarias utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para tener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies