¡Buen día señoras! Aquí estamos de vuelta, luego de una larga semana sin comentar con ustedes libro alguno, volvemos a nuestra programación habitual.

Esta semana es el turno de Café Sonata de Gun Brooke. No conocía nada de esta autora, y sin bien no puedo dar una opinión muy profunda habiendo leído sólo un libro, me llevé una grata sorpresa.

La novela romántica tiene ciertos clichés y una previsibilidad bastante grande, sin embargo, si se saben usar bien, pueden encontrarse libros interesantes para leer. ¿Qué no nos van a sorprender en cuanto a la trama? Y es probable que no lo hagan, pero las historias bien contadas tampoco abundan.

Esta novela en concreto me resultó atractiva porque nos cuenta dos historias, y también nos cuenta cuatro. Las protagonistas son cuatro mujeres a las que la vida reúne en una pequeña ciudad

Una de ellas es Manon Belmont, la heredera de una de las familias más importantes del lugar, ya ha pasado los 40, nunca ha podido establecerse sentimentalmente con nadie…su vida pasa por la fundación de beneficencia y demás proyectos con el sello de su familia. Vive completamente dentro del armario y ha decidido en algún momento de su vida olvidarse de pretensiones sentimentales y sólo abocarse al trabajo.

Luego tenemos a Vivian Harding, cantante de ópera de renombre mundial, hija pródiga de este pueblo y de vuelta en el mismo para dar su concierto de despedida. Una decisión que toma por sorpresa a todos. También tenemos a Eryn Goddard, periodista local a quien le toca cubrir la notica del retiro de Vivian Harding. Eryn es abiertamente lesbiana, algo que la mantiene bastante alejada de su familia y se cruzará en el camino de la más que reprimida Manon Belmont.

Por último y no por eso menos importante, tenemos a Michaela Collins, aunque durante toda la historia se la conocerá como Mike. Hija de un padre alcohólico quien pasó por al menos una decena de casas de acogida hasta su adolescencia cuando se escapó y comenzó a vivir su vida de manera independiente. Mike también tiene claro que lo suyo son las mujeres y lo vive sin problemas. Actualmente es la dueña de un bar a orillas del mar donde todas se reunen.

Mike y Eryn son amigas. Vivian y Manon también se conocen. El destino y la pluma de la escritora harán que todas ellas se crucen. Lo más importante, todas guardan un secreto en su pasado que hace que la historia no se nos sea develada por completo en las primeras páginas.

La novela va alternando entre los pasajes dedicados a la pareja Vivian-Mike y la pareja Eryn-Manon. Y digo parejas por decir par, porque lo que se dice pareja…es algo que tarda un tiempo importante en concretarse. Digamos que las dos que son abiertamente lesbianas no son las que nos traen los conflictos, sino las otras dos. ¿Cuándo no? ¿Ven? Nunca es buena idea enamorarse de una heterosexual, aunque peor es hacerlo de una que no quiere ni asumirlo por miedo a quien sabe que.

¿Y por qué se llama Café Sonata? Yo planteo la pregunta ilusionada que ustedes también se lo están preguntando, y en realidad no lo sé, pero igual se los voy a contar, porque tengo el poder del teclado (¿?). Se llama Café Sonata, primero porque siempre se reúnen las cuatro en un café y luego porque, excepto la cantante, las otras tres, cada una se destaca tocando un instrumento. Pero nada de así nomás, no, no, un día se juntan en plan “cantemos una que sepamos todas”, y terminan siendo un grupo musical.

La historia es optimista, pese a que todas tienen un secreto o un pasado no muy alentador, se animan a seguir adelante, darle una oportunidad a la vida, etcétera. Se hace fácil de leer y engancha de principio a fin.

No sé muy bien porque si las protagonistas son cuatro, en la portada de la edición en español hay dos…no sé si es porque las otras dos no llegaron a tiempo para las fotos o qué pasó…pero nada, nada, siempre tengo que estar fijándome en cosas sin importancia. 😀

En resumen, es una historia que tiene de todo, amor, amistad, sexo, personajes complejos, otros no tanto, café y mucha música. Espero puedan leerlo y comentarme que les pareció. ¡Hasta la próxima!

Café Sonata (Salir del armario)
  • Bajo el sol de Sannar (Grandes novelas)
  • B
  • Español
  • Alemana
  • Tapa Blanda