¡Buenos días! ¿Cómo ha ido la semana? Espero que las que esteis de examenes os vaya todo muy bien y consigais los objetivos que os habeis marcado y la “cuesta de enero” se nos haga a todas un poquito más fácil con muchas cosas positivas y nuevas experiencias. ¡Saludos!

Realmente no sé como empezar a contar mi situación, tengo veintipocos años y nunca he tenido novio. Es más los chicos nunca me han llamada la atención y he pasado de estar con alguien simplemente porque nunca ha surgido nada. Desde hace un tiempo (bastante tiempo) tengo en mi mente que puedo ser lesbiana a decir verdad nunca me enamorado de ninguna chica pero si siento esa curiosidad que nunca sentí por un tío. ¿Por qué pienso que soy lesbiana? y que sé yo! (me lo intento tomar con humor) paso de los tíos, me gustan las tramas lesbicas de las series… la sigo casi todas, y la verdad que no me veo con un tío el esto de mi vida.

Mi familia es abierta supongo q no les gustará tener una hija lesbiana… pero estoy segura que me aceptarían sin problemas… mis amigas igual…son todas heteros pero estoy segura que no habría problema…el problema lo tengo yo, este problema no me deja pensar en otra cosa… me da un poco de vértigo todo lo q me puede venir encima… y ese VÉRTIGO no me deja conocer a nadie! (en el sentido de algo mas qie amistad)… Bueno podría contarte mil cosas pero empezamos con este resumen.Gracias.

Marisavel

Buenos días Marisavel, creo que en realidad tienes las ideas muy claras, los chicos nunca han despertado en ti esa curiosidad que sí sientes por las mujeres, no te veas en un futuro compartiendo tu vida con un hombre… creo que simplemente tienes que darte la oportunidad de conocer a esas chicas que sí te llaman la atención, que te apetece tomarte un café y charlar, que te atraen… otra cosa que te despierte el interés.

Tienes la gran ventaja de saber que puedes contar con el apoyo de tus familiares y amigos porque es una parte muy importante para aceptar los cambios, ayudarte en los momentos que necesiten y respetando tu orientación sexual, así que intenta tomarte esto con calma y sentirte tú en el momento adecuado para quitarte ese muro…

No entiendo muy bien por qué dices que “me da un poco de vértigo todo lo que me puede venir encima…” porque lo único que te falta es terminar de aceptarlo tú y quitarte el miedo, porque así solo te estas perdiendo muchos momentos bonitos e interesantes que podrías estar viviendo con alguna mujer que te de ese vértigo ya que si lo piensas bien… todas tenemos nuestros miedos, pero precisamente nos suele pasar como con las películas de miedo, nos asustan, nos dan cierto miedo por lo que va a pasar…pero a la vez es como que no podemos dejar de mirar, que hace que suba nuestra adrenalina, que al fin y al cabo nos gusta, no? Así que intenta utilizar ese vértigo de forma positiva.

Tanto en el plano sentimental, como en cualquier cosa de nuestra vida no todo nos va a salir bien, pero todas son experiencias y hay que quedarse con las cosas bonitas porque nos harán sonreír cuando las recordemos, nos enriquecerán, y con las cosas malas hay que aprender, porque de los propios errores es de lo que más se aprende, así que aprovéchate de todas las herramientas positivas que tienes a tu alrededor y déjate vivir nuevas experiencias, conocer gente nueva, hacer planes con gente para hacer las cosas que te gustan, ir al cine… intenta ver las cosas desde otra perspectiva y estoy segura que veras las cosas mucho más claras. ¡Espero que pronto nos cuentes cómo te ha ido todo. Un saludo!

Johana

Hola, bueno ahí va mi super historia, mi novia y yo la conocí desde hace un año, anduvimos como a la 1ra semana de conocernos del año pasado creo que ese fue el primer error en fin, tenemos muchas cosas en común y todo bien, la pasamos bien etc, ella me gana con 5 años de edad y ella siempre me decía que yo era mas chica y que niña y demás.

Bueno, total su mejor amiga es su ex, una chava con la vivió 4 años, dice que ya no hay nada con ella y esta bien, me pareció bien los problemas llegaron como al 2 mes, terminamos, se perdió por 1 mes casi que para que la olvidara, esto fue en enero y ya dijimos esta bien como amigas en abril regresamos no es que te quiero y bla bla para esto yo soy una tarada que me hice dependiente a ella, bien duramos un mes así, terminamos en junio, ahí si me dejo claro que ya no íbamos a regresar nunca que buscara nuevas personas y demás, para esto yo en julio conocí a una chava en un bar, anduve con ella porque estaba muy dolida por mi ex, lo cual fue una estupidez y me arrepentí y mi ex se entero me dejo de hablar como por 2 meses, yo a la chava con la que anduve la termine al día siguiente porque en serio me sentía mal y sabia que había metido la pata, bueno total su cumpleaños es en agosto le mande un mensaje para desearle feliz cumpleaños me lo contesto toda cortante, para esto mi abuelito murió por estas fechas le dije y nomas fue un ”que mal niña, espero que estés bien” y ya, paro en octiubre empezamos a hablar otra vez, ella me dijo que me quería que no me había olvidado, pero me contó algo que me mato, se acostó con su ex (su mejor amiga) en su cumpleaños, me dijo q no significo nada para ella que es como acostarse con su ex esposa y demás y yo de estúpida le dije no pues no hay problema te quiero y no importa todos cometen errores para esto, estábamos intentarlo pero la verdad cuando su ex iba a su casa, me sentía mal, con desconfianza y demás porque siempre que iba a su casa las 2 acababan horriblemente borrachas y dije ¿por qué no se puede acostar con ella otra vez? Ahí la desconfianza, se lo dije y me dijo que ella nunca dejaría a su ex que porque era una persona muy importante.

Siempre que esta con ella hasta cuando eramos novias, no le podía mandar mensajes porque su ex es muy celosa y pues no, como podía decirle de mi, y la verdad es aaaaaaaaaahhhhhhhhh yo la quiero pero si me duele todo eso y creo que nomas me quiere tener segura a mi y a su ex, porque tiene un ego muy grande, y lo se, lo se que juega conmigo pero no puedo dejarla, soy como adicta a ella :(, y siempre por 1 razón o otra me hace sentir culpable, porque me dice que porque no confió en ella que entonces la relación no va a servir pero por dios!! se acostó con su ex, pero a mi me hace sentir como si las cosas no funcionan es por mi, y ahora ya me arme de valor y le dije que pues no y sus mensajes eran de ”porque, si yo te quiero y iba en serio contigo, pero esta bien acepto lo q me digas” me hace sentir culpable 🙁 pero en serio ni eramos novias ya ni nada y después de lo de su ex menos camino veía yo y no se, no quiero volver a caer en lo mismo, yo tengo ansiedad hacia ella, la necesito, pero se que me hacia daño ¿o era yo la q se lo hacia? no se… en fin solo quiero estar bien y olvidarla…. ¿es normal que una persona pueda ser amiga de su ex? ¿y si se acostaron una vez puede volver a pasar? A mi esa relación siempre se me hizo rara, como que las 2 se quieren todavía y yo hago mal tercio pero ella me decía que no, 🙁 no se si la estoy cagando en dejarla porq tal vez si podamos tener algo bonito o si hago lo correcto… no sé ayuda por favor……

Nix

Buenos días Nix, ¿cómo va la “super historia” como tú misma la defines? Creo que habéis llevado una dinámica de pareja bastante complicada e intermitente y eso puede llegar a desgastar mucho una relación, sea de pareja o de amistad, y además es algo que no hace bien a ninguna de las dos partes.

Se puede ser amiga de una ex, lo que pasa que tú por lo que comentas, entre tu pareja y su ex aparentemente hay algo más que una amistad, y ahí es donde tú deberías haber hablado con ella, en el momento en el que tú crees que pasa algo y no tienes la confianza para hablarlo con tu pareja ya que las cosas así son como las bolas de nieve, que cada vez se hace más grande y la avalancha es mayor…

Sois las dos adultas, habla con ella y déjale claro el porque te sientes dolida, engañada por lo que te ha contado, que se dé cuenta de lo que sientes, y sobre todo que se dé cuenta que te respetas, que sabes lo que quieres y lo que no quieres, pero tú tienes que saber hasta dónde estas dispuesta a aguantar una relación intermitente, sintiéndote culpable por estar con una chica cuando ya no estabas con tu ex y ella se enfada… no puedes seguir teniendo esa dependencia de ella, no te hace nada bien y no te deja pasar página y volver a tener nuevas experiencias con otras personas.

No te preguntes quien ha hecho daño a quien, ya que las dos habéis actuado mal, las relaciones así, intermitentes, suelen minar mucho la moral de ambas partes y por tanto la relación, y lo importante ahora es que habléis tranquilamente, siendo sinceras las dos y tomando una decisión, pero una decisión siendo consecuentes con ella desde un principio, porque sino nunca vas a quitarte esa “ansiedad por ella” y no te está haciendo nada bien… de vez en cuando hay que ser un poquito más egoísta y hacer lo que realmente es bueno para nosotras mismas, nos tenemos que conocer, saber querernos y respetarnos… solo así conseguiremos ser personas con menos complejos, más seguridad en nosotras mismas… y eso es lo que vamos a reflejar a las otras personas y las energías positivas nos hacen estar más relajadas, disfrutar más y dejar las preocupaciones a un lado.

Creo que deberías pensar más en ti, alejarte e intentar empezar desde uno, siempre tenemos que aprender de las cosas que vivimos, de lo bueno y lo malo, utilizar eso para empezar cada nuevo reto con un poquito más de experiencia y con un poquito más de seguridad en ti misma. Habla con tu ex pareja seriamente, empieza a conocer gente nueva, haz planes con otras personas, empieza a hacer actividades que a ti te llenen.

Espero que tomes la decisión más correcta para ti, para ir dando pasitos hacia lo que tú quieres y hacia lo que a ti te haga realmente feliz! Y por favor, cuéntanos cómo ha ido todo. ¡Saludos!

Johana

Hola me da mucho gusto de tener esta oportunidad de conversar con alguien sobre mi vida y de poder tener alguien que me pueda dar un consejo. Cuando tenia 17 años conocí a una chica en mi colegio fueron pasando situaciones así un poco mas que amigas y cuando iba a cumplir 18 empezamos una relación como novias, claro siempre en secreto de nuestras compañeras amigas y familia.

Nuestra relación aunque en secreto ha sido muy hermosa maravillosa nos amamos nos queremos hasta el día de hoy cuando nos besamos es algo tan unico, y bueno cuando ya íbamos como 2 años su familia se cambio de religión cristiana evangelica y poco a poco mi novia se adentro a esa religión y desde ahí nuestra relación a cambiado. Ella me dijo un día: «tenemos que terminar por que yo no me veo en un futuro contigo eso es un pecado tu sabes que yo siempre voy a preferir a mi familia que a ti» me dijo que me amaba llorando pero que estar conmigo no era lo correcto. Y así me dijo muchas cosas sobre esas que me han echo mucho daño.

Después de estar 2 años terminamos nuestra relación pero en si nunca terminamos después del cole ahora estamos en la misma universidad en la misma facultad decidimos estar pero no en serio sino que poco a poco nos vayamos olvidando una de la otra ya mas de un año que estamos así y en fin yo en ves de dejarla de amar le amo mas es mi vida nunca me enamorado de nadie mas, desde que le conocí no habido un día hasta el día de hoy que no me comunicado con ella pienso en ella mas que en nadie, pero no se que hacer.

Hace unos dos meses me entere que ella ha estado con un chico como un mes de novia a escondidas de mi. Yo confiaba tanto en ella que cuando descubrí un sms de ella no me lo creía no sabia que hacer que pensar. Porque pasamos de lunes a viernes juntas hasta de noche en la universidad en mi casa y así que ella se ha sabido ver los sábados con él. Cuando yo me entere casi me muero pero fue un golpe tan doloroso para mi que le dije que aquí se acaba todo que no me busque mas, le insulte como nunca lo había hecho, me dijo que porque no le puedo ver como una amiga y así. Fue algo estúpido que me diga eso, y me fui.

A las dos horas me buscó, me lloró como nunca, me rogó que no le deje y así. Y yo le perdoné. Después de eso ya no es lo mismo siempre me acuerdo de como me mintió ese mes y no se que pensar, que hacer de mi vida. Ahora ella me dice que seamos amigas que ella quiere empezar a tener novio para olvidarse de mi por su familia y porque nunca se aceptaría con una mujer.

Muchas veces llorando las 2 yo hecho de todo para que no piense así para que sigamos juntas. pero ella por nada cambia su decisión. La semana pasada le dije que yo después de todo lo que ha pasado entre las dos como voy a poder quedar en solo ser su amiga. Que le amo y que si ella ya no, es mejor que nos separemos definitivamente, que ella siga su camino y yo el mio. Yo ya le puse una fecha y no sé si estoy equivocada pero alejarme creo que es lo mejor para mi porque yo estoy sufriendo mucho. Ella no me cree capaz de dejarla, es que ella y yo pasamos demasiado tiempo juntas que se que nos dolerá separarnos pero ¿qué mas puedo hacer en esta situación? Me traiciono, me dice cosas feas y veo que ella nunca se aceptaría como lesbiana. Yo aun no salgo del closet pero si lo pensaba hacer junto a ella. Saludos.

Dianiss

Buenos días Dianiss, primero decirte que la situación que tienes es complicada, y el veros todos los días te hace complicado el llevar a cabo tu decisión de alejarte de ella, aun así creo que tienes mucha fuerza y estas llevando toda esta situación con mucha entereza, así que sigue siendo sincera contigo misma y luchando por ello.

El tema de las creencias religiosas es muy complicado, pero en la mayoría el tema de la homosexualidad aun se sigue viendo como una enfermedad, un “desvío”, un pecado… y es difícil su aceptación y respeto como una opción sexual más, ni mejor, ni peor que otra, pero creo que tu pareja ya es lo suficientemente mayor como para decidir por ella misma, sus creencias, parejas…y en eso tendrías que hablar seriamente y a solas porque puede ser que haya tenido algún problema en casa o que se hayan enterado de su condición sexual y esté intentando calmar las cosas con su familia.

Es complicado el querer alejarse de una persona cuando la tienes al lado todo el día, sé que es complicado, pero sinceramente la decisión que has tomado de alejarte por y para tu bien me parece la más acertada y aunque sea más complicado por frecuentar los mismos sitios, estoy segura que lo vas a conseguir y te va a hacer muy bien, porque te ayudará a conocer más gente, pensar menos en ella, en el tema… nosotras mismas somos las que nos tenemos que cuidar porque sino no podemos esperar que nadie lo haga por nosotras… piensa en ti.

La dinámica que aparentemente lleváis de engaño/ pelea y a las dos horas pediros perdón y declararos vuestro amor…no creo que sean nada beneficiosas ya que así cada vez tenéis los sentimientos más liados y os hacéis daño, de ahí la importancia que tiene el diálogo y dejar las cosas claras, sobre todo en el tema de los sentimientos, ya que es algo que cada persona interpreta de una forma muy diferente.

Creo que debes dejarle las cosas claras, hablar tranquilamente como adultas y exponerle que te alejas de ella por tu bien (y aunque no lo crea, también por el suyo) y que esperas que lo acepte y lo respete porque personalmente creo que a ella le queda un proceso de adaptación y aceptación de ella misma, y cuando sienta que es el momento y que esta preparada pondrá las cartas sobre la mesa y actuará.

Tú de momento piensa en ti, en tu bienestar, tu salud mental… en todo, sé egoísta y haz lo que sea mejor para ti, porque solo así conseguirás estar bien tú, que tu ex pareja ya es adulta y los problemas que ella tiene solo los puede solucionar ella misma, no te hagas responsable con cosas que no están en tu mano porque eso solo te llevará a frustraciones.

Espero que pronto tengamos noticias tuyas contándonos cómo ha ido todo y no pierdas ni esas ganas de querer, ni de luchar por lo que quieres…un saludo.

Johana

Frase de la semana

“Preocúpate más de conocer lo que no te gusta, lo que no te hace feliz, porque sólo sabiendo lo que no queremos, somos más libres de vivir y disfrutar de los pequeños momentos…”

Espero que paséis una buena semana y que os dejéis disfrutar de esas pequeñas cosas que nos da la vida, que ya son demasiadas complicadas las cosas como para que dejemos de sonreír y de disfrutar de esos momentos…

Recuerden que si quieren que Johana les de algún consejo pueden contactar con ella mediante nuestro Formulario de Contacto, solo asegúrate de elegir la opción Cuéntaselo a Johana para saber que va dirigido a ella. El formulario es anónimo, así que no se preocupen, ni su correo ni sus datos serán revelados.

Cada semana Johana contestará algunas de las preguntas que nos lleguen al buzón.