Buen día señor@s. ¿Cómo las viene tratando la vida? Espero que muy bien. 🙂 Esta semana voy a hablarles de un nuevo libro, aunque en realidad tiene ya unos añitos en el mercado, el libro en cuestión se llama Amor en equilibrio de Marianne K. Martin.
Por desgracia, esta novela no ingresa dentro de mis preferidas del género. Para ir anticipándoles lo que pueden leer, no me gustó. No me gustó por unas cuantas razones y sobre eso voy a profundizar. Aclaro que si alguna es fan de la historia, es simplemente mi opinión, nada más, nadie se sienta ofendida.
La historia gira alrededor de Connie Bradford, heterosexual de toda la vida que siente que su vida está en un punto de cambio. Profesionalmente todo marcha sobre ruedas, pero a nivel sentimental su vida no es satisfactoria. Acaba de dejar a su novio y se encuentra en plan existencial con la vida. Por otra parte tenemos a Kasey Hollander, quien llega a la vida de Connie como nueva clienta de su empresa de asesoramiento empresarial. Kasey, por el contrario, sabe perfectamente que le gustan las mujeres hace ya mucho tiempo.
Para empezar, el tópico “mujer heterosexual conoce lesbiana y se enamoran” lo hemos leído infinidad de veces, pero como ya he dicho anteriormente, hay maneras y maneras de volver a contarte la misma historia. En este caso, me pareció extremadamente sosa la historia de amor entre ellas. Casi desde un primer momento el personaje de Connie comienza con sus planteos y dudas sobre su deseo por otra mujer, y cuando no te dio tiempo ni a acomodarte, se le está declarando. Tampoco me gustó la forma en que fue contada esa parte de la historia, porque sentí que constantemente todo giraba en torno a una comparación con su ex novio y extensivo a todo el género masculino. Al final en vez de resaltar lo que le estaba pasando con Kasey, todo era sobre el imbécil de su ex novio o algún otro con el que estuvo en algún momento de su vida. No digo que esto no pase en la realidad, de hecho, sucede, pero en vez de centrarse en lo importante como es la historia de amor que estamos leyendo, no…eso se ve como por arriba y nos centramos en lo poco que le gustaron los hombres de su vida.
Igual, como en toda historia, tiene que haber conflictos. El conflicto aquí no está precisamente en la que viene de heterosexualandia sino en Kasey. Kasey quedó traumada por una ex novia que nunca quiso asumir que le gustaban las mujeres, la dejó y se casó con un hombre. De ahí en más, Kasey asume que con Connie le va a pasar lo mismo. Para agregar más “drama” a esta situación, tiene a su mejor amiga remarcando constantemente esta idea. Esto no quiero dejarlo pasar. Las amigas lesbianas “pro” de la protagonista son insoportables. La actitud de ellas para con la otra “pseudo” nueva lesbiana, me pareció lamentable, quizá de tan lamentable se rescate lo positivo…muestra cuantos prejuicios andan dando vueltas. Si alguna vez en este blog hubo discusiones ridículas sobre lo que se considera una lesbiana verdadera o no, pareciera se hubieran inspirado leyendo esto. Todo el tiempo las amigas de Kasey haciendo comentarios despectivos sobre la nueva novia sólo porque hasta ese momento había estado con hombres. Por eso y sólo por eso. Pero no es que le dedican un párrafo a esto, no….medio libro de no aceptación de la pobre chica porque no fue bautizada por Safo en su tierna infancia. Insoportable de leer, increíble de creer.
Y ya lo que termina de coronar esta novela….matan a dos. No son las protagonistas, no huyan, no les voy a decir a quien, pero de repente tenemos un crimen de odio. Después de eso, la consternación, el juicio, el discurso constante explicando que somos personas “normales” que merecemos ser felices. Me pareció todo excesivo y falto de naturalidad.
Para ir resumiendo, sentí que no hubo tiempo como para que quien lee, desarrolle algún tipo de deseo por ver a la pareja unida. Todo fue muy rápido, meloso y falto de gracia.
Las amigas “lesbianas de cuna”, todo el tiempo discriminando a la que hasta hace poco tiempo no lo era. Surrealista en la lectura y la tentación de abandonar el libro se hace enorme. Después encima tenemos la cuota policial como para ir cerrando un libro que intentó abordar varios temas y siempre bajo mi subjetivo punto de vista, todos mal o de manera aburrida.
¿Queda alguna duda que no me gustó? Como es un libro que tiene unos cuantos años (mayormente en inglés), es probable que algunas lo hayan leído y piensen todo lo contrario, así que encantada estaré de leer sus opiniones.
Sera hasta la próxima. ¡Sean malas! 😀