Escrito por: Desiderata

Soy incierta de nacimiento… casi invisible por tímidez, que no afloja ni con el paso de los años. Tengo treintaytantos y escribo a orillas del Tormes. Me gusta encontrar la felicidad en las cosas pequeñas de la vida, cosas que hace que la vida valga la pena. Tengo algunos defectos como lo de ser lectora, serie-adicta y buscadora compulsiva Y cómo diría Juan Gelman “Escribo en el olvido / en cada fuego de la noche / cada rostro de ti.”

Bienvenidas todas un día más al resumen más esperado de los últimos meses, bueno al menos el más esperado para mí. Rose vuelve a nuestras vidas y por extraño que parezca vuelve con un capítulo donde prácticamente no dice más que una o dos palabras. Porque ha llegado el momento de darle voz a otras historias o si lo preferís darle voz a otras voces que pueden ser las voces de cualquiera de nosotras (y de otras muchas que quizá no tengan la suerte ni la oportunidad de leernos).

Cómo ya les contaba Rogue en este post la vuelta de la segunda temporada arranca con un episodio basado en las historias que enviaron los fans. Pero no nos adelantemos. Si os acordáis la segunda temporada quedó con una Rose destrozada por lo que pasó (precipitado porque la madre de Vanessa se enteró de que Rose es lesbiana). Bueno, para ser justas en realidad Vanessa también estaba destrozada pero llevándolo de otra forma que Rose. Es evidente que cada una viene de una familia diferente y esto hace que se enfrente de forma diferente a los problemas. Y bueno a Nathan (el papá de Rose) tiene una brillante idea hablando con Johnny: Rose tiene que rodearse de gente que ya haya pasado por todo esto. Así que Nathan se lleva a Rose a tomar un helado. Johnny aparece por allí y le dice a Rose si le apetece ir a una reunión de la PFLAG. ¿Recordáis ese capítulo?

Bien nuestro nuevo capítulo empieza justo ahí. Rose, Nathan y Johnny entran en una sala dónde un señor muy amable les pregunta que quién de ellos es el gay. Sí, lo sé, cómo forma de romper el hielo no tiene precio. De hecho, si esa frase no ha conseguido romper el hielo no se me ocurre otra más eficaz 😉 El señor amable, les cuenta que van a sentarse en círculo y presentarse al grupo y compartir sus experiencias. Todo lo que se cuenta en el grupo es confidencial y si alguien no está cómodo para hablar puede abstenerse de hacerlo. Ya sentados la primera en hablar es una linda mujer de rizos negros y ojos vivos. Cuenta que cuando ya llevaba un tiempo en Canadá se dio cuenta de que había algo en ella que no sabía encajar y no tenía a nadie con quién hablar de ello. Porque era consciente que ser gay en su religión está castigado con la muerte.

Nuestra linda morena se llama Nownee. Cuenta cómo se atrevió a ir a una reunión de la liga gay-hetero de su universidad (acompañada de su hermano) y como el primer paso fue mostrase como aliada de la comunidad LBGT. Ha atravesado un camino de aceptación hasta poder afirmar que es lesbiana, proveniente de una familia musulmana de Asia del Sur. Sabe que hay una doble identidad para ella, la joven activista que vive en Canadá y se siente libre y la joven que cuando viaja a su país de origen tiene que ocultar quién es. Su cultura y su identidad no pueden convivir juntas y aceptar eso es parte del viaje de aceptación que Nownee ha empezado. Después habla su hermano. Hoy todos los protagonistas de nuestro capítulo tienen ojos hermosos. Anwar está orgulloso de su hermana y del valor que tiene.

Llega el momento de hablar para la chica de la sonrisa hermosa. Es Claire que va acompañada de su mamá Marion. Claire nos cuenta que hace unos meses que salió del armario con su madre. Parece que Marion no se lo tomó muy bien, pero ahora, ahí están las dos intentando descubrir cómo manejar todos sus sentimientos. Marion cuenta cómo ha vivido todo esto y cómo está dispuesta a aprender todo lo que supone quién es su hija. Y antes de que Marion se presente hay que quedarse con un gesto importante y que debemos apuntar en “cosas importantes para futuros capítulos”: Claire saluda con su mano a Rose, con su mano y su mejor sonrisa. Rose responde al saludo de forma tímida pero… ¿Este gesto nos da esperanza para Rose en el futuro? No adelantemos más, veremos, veremos lo que sucede.

Nuestra siguiente protagonista es Athena, una chica de origen griego que proviene de una familia con mentalidad muy cerrada. Athena cree que todo tiene sentido mirando para atrás: su enamoramiento con Ariel (la sirenita), su obsesión con su mejor amiga en el instituto (que se espantó cuando intentó besarla ¿os suena está historia? Porque a Rose está claro que sí le suena). Y luego está ese enamoramiento (que todas o casi todas hemos tenido) con una de sus mejores amigas heterosexuales. Cuando Athena fue a visitar a su familia desde Toronto hablando con su madre las palabras salieron solas y les contó que estaba enamorada de ella (su amiga). Su mamá no entendió y cree que ha destrozado su vida y la de su familia.

El último en hablar en Morgan. El último en presentarse en realidad, porque Morgan no dice mucho, no al menos con palabras, sólo nos dice que se llama Morgan y que no tiene muchas ganas de hablar, que lo único que quiere es saber que no está solo. Pero lo que vemos es un chico lleno de moratones y magulladuras por toda su cara. ¿Quizá la muestra del odio y el acoso? El tipo amable decide que es un buen momento para un descanso y algo de café. Mientras Rose y Nathan se quedan sentados, agarrados de la mano y con caras tristes. Quizá con demasiadas cosas que asimilar. Esta es la primera parte del capítulo así que espero que en el siguiente sepamos más cosas de estos chicos. El capítulo me ha encantado, no solo porque en 11 minutos se pueden contar cuatro historias, también porque el mensaje de que no estamos solos (aunque a veces podamos sentirnos así) es muy esperanzador.

Espero que os haya gustado el capítulo. En el próximo resumen os contaré algo más de la serie y de cómo van a hacer para conseguir sacar adelante la tercera temporada. Aunque ya sabéis que toda la información está en su web. Así mismo podéis ver el capítulo en su web y que todos los capítulos tienen subtitulos. Es muy fácil activarlos: una vez le deis al play arriba os saldrá la opción de CC, si pulsáis ahí podréis activar los subtitulos en español.