Buenos días chicas. ¿Cómo lleváis estos días de verano? ¿Estáis llevando a cabo todos los planes que teníais para estos días estivales? Espero que sí, que os organicéis el tiempo para poder aprovecharlo al máximo y disfrutar de todas esas pequeñas cosas que por motivos de trabajo, estudios…no podemos hacer en otras épocas del año. Rodearos de buenos planes, buena compañía y buen ánimo para vivir y disfrutar al máximo.

Hola Johana. Mi situación es la siguiente me siento confundía porque con la pareja con la que estoy es mi mejor amiga pero ella dice que no es lesbiana pero yo no le creo porque ella y yo nos besamos, hacemos el amor y no es una ni dos, llevamos así 4 años. Ella dice que somos amigas especiales.

Nunca ha estado con un hombre y yo soy la primera mujer con la que ha estado. A ella no le gusta demostrar mucho sus sentimientos pero cuando me besa siento que me quiere y en momentos me lo dice aunque dice que lo de nosotros es una locura y que no quiere pensar en si esta bien y mal, pero eso me mata porque quisiera tener la certeza de que me ama y que siente cosas por mi.

Esto me ha provocado en ocasiones que no disfrute el estar con ella, pero cuando no la tengo cerca de mi y la dejo de ver empiezo a extrañarla pensarla y deseo tenerla cerca de mi para abrazarla, acariciarla y decirle que le quiero. Pienso que si no me quisiera no me haría comentarios fuera de lugar cuando hacemos el amor. Por ejemplo una amiga me bailo y me sonreía ella me lo dijo justo ese momento intimo de una forma cariñosa y picara, o si hago un comentario de que esa chica es hermosa también me lo pregunta pero no en el momento sino cuando estamos ella y yo.

Además siempre que hablamos de chicos le pregunto cual seria su chico y me dice que todos son iguales, que ni feos ni lindos, normales, y que no tiene un prospecto y cuando le pregunto por una chica se toma su tiempo, luego dice no, normal, no me importa ningún chico o chica solo tu mi amiga.

Me atormenta mucho eso de amiga, creo que está muy apegada a su familia y religión que no permite que sea ella misma. He estado pensando mucho en lo diferente que sería todo si solo fuéramos ella y yo y nadie mas. ¿Tú crees que se arriesgara? Ayúdame a aclarar lo que es ella por favor, esperare tu respuestas y perdón por extenderme tanto.

Buenos días Karolina, ¿Cómo estas? ¿Cómo sigue la situación? La verdad que no entiendo muy bien u historia, no porque no nos hayas relatado todo con claridad, sino porque no entiendo cómo puedes llevar cuatro años con una relación así ya que no creo que os haga bien a ninguna de las dos.

Considero que si lleváis esta ”amistad”, mantenéis relaciones sexuales, ninguna de las dos está con otras personas y esto se alarga por más de cuatro años…es una relación de pareja y hay que llamar a las cosas por su nombre pues poniéndole apelativos de amistad, amigas especiales…no os hacéis bien a ninguna de las dos, es como no querer reconocer lo que se siente, no querer poner nombre a lo que se tiene con alguien…todo esto no va a cambiar las cosas, solo lo complicará como estas viendo.

Desde mi punto de vista cuanto más tiempo sigas con esta situación más difícil se os hará, sobre todo a ti, llevar esta situación pues ella parece estar cómoda disfrazando esta relación de pareja en amistad por miedo a su familia o a su entorno pero si tú de verdad sientes por ella y quieres que esta situación se normalice, debes hablar seriamente con ella, decirle cómo te hace sentir todo esto, en el punto en el que estáis y al punto al que tú quieres llegar. Si sigues así, como si nada, siguiéndole la corriente y sin comunicación respecto a este tema ella no va a dar el paso, va a seguir hablando de amistad y sin afrontar su propia vida.

Seguramente te de miedo por su reacción, porque la quieres y no quieres perderla…yo eso lo entiendo perfectamente pero no puedes construir una relación con una base de no aceptación, de miedo y de falta de comunicación ya que eso solo da problemas y relaciones que no se sostienen adecuadamente. Piensa ya no en la relación o en tu pareja, piensa en ti, en todo lo que te esta afectando esta situación y en tu felicidad ya que si ella no está dispuesta a cambiar, a arriesgar por ti, por la relación que tenéis no creo que sea lo más conveniente para ti y nadie más va a mirar por ti que tú misma.

Estoy segura que tú sabes perfectamente que esto no puede ser y que deberías hablar con ella, pero te da miedo, y eso es lo que tienes que superar, creo que ya llevas cuatro años aguantando esta situación y ves que te está afectando y cuanto más sigáis así más mentiras sostendrán esta relación.

Siéntate a hablar con ella de una forma sincera, sé tú misma, muéstrale lo que sientes, lo que quieres, cómo te está afectando esto y cómo quieres tú que sea el futuro su lado (ya que si no se lo preguntas nunca sabrás lo que piensa y quieres) e incluso que le vas a ayudar si necesita hablar con su familia pues creo que es algo que necesitaría, tu apoyo en esa circunstancia seguro le ayuda mucho. Después que ella se explique, que te diga también cómo se siente y lo que quiere y ahí tú decide si quieres seguir con este tipo de relación o si quieres algo diferente para ti y tu felicidad.

Espero que sobre todo, elijas la decisión que sea mejor para tu felicidad, para tu bien y con la que tú estés más convencida pues al fin y al cabo eres quien debe llevar las riendas de tu propia vida y vivirla como tú quieras hacerlo, no te dejes influenciar por nadie y menos aún por el miedo a perderla o a que no arriesgue por ti pues si no es así tú debes ser la que decida si quiere tener a tu lado a una persona que no arriesga por ti y que no quiere llegar a más. No permitas seguir con mentiras que te están haciendo tanto daño.

Toma pronto el valor para hablar y tomar las decisiones necesarias, sé tu misma y busca tu felicidad. Una vez tomada la decisión actúa en consecuencia y cuéntanos cómo ha ido todo. ¡Saludos!

Johana

Hola primeramente me gustaría felicitarte por tan ardua labor tus consejos a pesar de que no están dirigidos a mi me han ayudado mucho, pues en estos momentos estoy muy confundida. Veras desde los catorce años me di cuenta que me gustaban las chicas, llegue a enamorarme de una compañera de clase pero jamás se lo confesé, primero porque vivía en un pueblo pequeño y por supuesto lo que es diferente no es socialmente aceptable para mi desgracia, además mis padres son muy religiosos, incluso tengo un primo sacerdote, se que sonara mal pero esto represento un peligro para mi porque si llegaba darse a conocer mis gusto seria duramente juzgada, esto me motivo a enterrar mis sentimientos, aceptando salir con cualquier chico que me lo pidiera no obstante nunca llegue a poder tener intimidad con ellos terminando inevitablemente en una ruptura.

Era frustrante como todas mis amigas se casaban y tenían hijos y yo con mis 22 años sigo siendo virgen, lo peor es que hace poco conocí a una chica que es totalmente lo opuesto a lo que me gusta, por que siempre me llamaban la atención las chicas femeninas y muy coquetas y ella es todo lo contrario es muy masculina. Nunca le hice caso la primera por el miedo al que dirán, la segunda porque su manera de vestirse a veces me incomodaba, pero no se como ella fue buscando la forma de enamorarme era muy atenta y bueno debo admitirlo muy encantadora.

Un día se me olvidaron unos papeles en mi casa y ella me hizo el favor de buscarlo cuando, fui a recogerlo me besó. Fue un tremendo shock no sabia que hacer juro que el corazón casi se me detiene estaba asustada pero no sé si feliz, tuve tres días ocultándome de ella nunca respondí sus pines o sus correos, porque no quise darle mi numero para evitar que me llamara no obstante no siempre podía esconderme, me espero un montón frente a mi uní hasta que no pude más y cuando le dije que no quería que me siguiera confundiendo, me dijo que me amaba que jamás se había enamorado tanto, la verdad estaba feliz, pero la realidad es muy dura, tengo miedo, no, tengo mucho miedo de ser descubierta.

Ella bueno llama mucho la atención, ¿Por qué no puede ser discreta como yo? si estoy con ella mi encierro toda esa imagen que construir se caerá, tengo miedo que eso pase y que mi familia se entere, no vivo actualmente en mi pueblo natal, pues me mude a la ciudad y resido en casa de familiares además tengo demasiados conocido en el trabajo y universidad, se que soy una persona horrible que solo piensa en ella que no merece que alguien tan buena le halla declarado su amor, pero me siento muy mal no quiero que me juzguen, estoy aterrada de que conozcan mis gusto. ¿Qué debo hacer? y ¿Cómo enfrento esto? yo no le dado respuesta y no quiero decirle que no la amo porque ni siquiera se si la amo o simplemente es una ilusión. No se si obtendré respuesta pero desahogarme aquí me ayudo a salir un poco de mi encierro y me siento algo mejor porque no puedo contarle esto a nadie.

Claustrofóbica

Buenos días Claustrofóbica, ¿Cómo estas? Primero de nada daros las gracias, como siempre digo, a todo el mundo que escribe y que lee la sección, pues sin vosotros sería imposible hacerla, además la finalidad es, aunque no sea nuestro caso propio, tomar los consejos, aplicarlos a nuestros propios problemas y luchar para conseguir el cambio, hacia mejor, que se desea; por ello, gracias a vosotras.

Decirte que tu caso es muy común pues hay determinados ambientes que parece ponen cada vez más difícil ser uno mismo y vivir tu propia vida, ahora bien, tú debes pensar qué quieres hacer con tu vida, hacia dónde la quieres encaminar y si de verdad es tan importante lo que piensen todas esas personas pues al fin y al cabo no forman parte de tu vida como tal.

Sé que es muy difícil ser tu misma en un ambiente donde, como tú dices, hay que enterrar los sentimientos y hacer lo que todo el mundo para no ser juzgado duramente. En cuanto a que tu familia sea muy religiosa…es algo que por ejemplo tú respetas, lo compartas o no, es su opción de vida y lo que ellos han elegido, y lo que tienes que conseguir tú es que ellos también te respeten a ti, les parezca mejor o peor tu orientación sexual.

Me sorprende que te sientas tan frustrada porque la mayoría de tus amigas estén casadas o con hijos ya que solamente tienes 22 años y aun eres muy joven para conocer gente, disfrutar de la vida y decidir dónde, cómo y con quién la quieres compartir. Aunque no te sientas cómoda cuando estas en el pueblo no creo que debas seguir “aceptando salir con cualquiera” no solo porque eso no te va a ayudar en nada, sino porque te puede hacer más daño, es decir, estas con esos chicos para que la gente no “piense mal de ti”, pero la que está sufriendo eres tú, la que lo pasa mal cuando llega el momento de intimar o mantener relaciones eres tú, no esa gente que tanto habla y poco te conoce, por tanto creo que por tu bienestar no deberías seguirles el juego.

Con respecto a esta chica que has conocido y que te ha roto los esquemas…en primer lugar creo que la mayoría de las personas tenemos un esquema o prototipo de la persona que más nos atraería, pero la realidad es muy diferente, es que aunque no se parezca a tu idea, a esa historia que tú te habías planeado, esta chica se ha ido ganando poco a poco tu cariño, tu atención, el que estés pensando en ella… y puede que no haya sido por su forma de vestir o su peinado, sino por sus hechos, su forma de tratarte, de hablarte…que al fin y al cabo es lo más importante, no?

Creo que tus miedos e inseguridades te están afectando demasiado y no estás siendo ni honesta ni sincera contigo misma y menos aún con ella pues la estas juzgando muy negativamente por sus apariencias e incluso creo, por lo que dices, que si de una u otra forma, esta chica vistiera de otra manera no tendrías tantos problemas a la hora de reconocer que sí te gusta y más de lo que tú crees, por eso te ha descolocado tanto tus esquemas.

Cuando no afrontas las cosas, cuando te pones excusas a ti misma para negarte las evidencias, tus sentimientos y lo que quieres vivir en tu vida lo único que haces es perder el tiempo y alargar tu sufrimiento. Te preguntas que por qué ella no puede ser tan discreta como tú, pero te has preguntado por qué cada persona es diferente y tiene sus propias metas y objetivos en su vida, además, no sería mejor, que en lugar de ella ser “discreta”, con miedos, escondiéndose y enterrando sus sentimientos fueras tú la que empezara a vivir tu vida, ser libre para amar a quien decidas, vestir como tú estés cómoda…en definitiva, ¿para ser como quieres ser en la vida que es lo que hace ella? Creo sinceramente que en este caso deberías ser tú la que cambiara.

Todo esto te está afectando demasiado, estás menospreciándote, tratándote mal y no te estas respetando así que creo que es el momento de empezar a ser feliz, a ser tú misma y a respetarte porque si tú no te das a ti misma el lugar y el respeto que te mereces, nadie te lo dará. Deja de poner excusas y actúa ya, sin dejar pasar más el tiempo y sin miedos. Aprovecha que vives fuera para ir, poquito a poco, viviendo tu vida, siendo tú , conociendo gente y si de verdad esta chica te atrae, te gusta, te hace sonreír y crees que te puede al menos hacer sentir bien, tranquila deberías darle una oportunidad y ver qué pasa, si funciona perfecto y sino funciona al menos lo habrás intentado y sabrás lo que quieres y lo que no respecto a las relaciones.

Deja a un lado los estereotipos y los miedos pues si no, seguirás toda tu vida viviendo la vida que quieren los demás y no la que a ti te hace feliz. Espero que lo intentes de verdad, que te apoyes en tus amigos, conocidos…e incluso no estaría de más que hablaras con un profesional que te ayudara a coger fuerzas y a regular ese ánimo y esos miedos para que no vayan a más ya que creo que te mereces ya ser feliz y vivir tu vida.

Todos los cambios que quieras en tu vida debes propiciarlos tú ya que eres la única dueña de tu vida. Cuéntanos todos los cambios que vas haciendo y todas las cosas positivas que vas a ir consiguiendo. Déjate a ti misma vivir y ser feliz. ¡¡Ánimo!! Saludos.

Johana

Hola, soy de Chile, tengo 20 años y creo que desde que tengo uso de razón me atraen las mujeres. La primera mujer que recuerdo de quien me enamore fue de Thalia jajaja era muy chica. Bueno lo que pasa es que hace aproximadamente 5 años me enamoré de una compañera del colegio (2 años menor que yo). Ella empezó a mirarme y encontré algo extraño y le seguí el juego casi 3 años mirándonos como queriendo decir algo ella pololiaba , un día me hi
Joyce como se llamaba era la mujer mas hermosa que podía haber visto en mi vida llegaba a soñar con ella lamentablemente nunca le hable solo por Facebook pero la nada misma porque me decía en mi cabeza que no me podía enamorar de una mujer porque mi familia es toda evangélica imagínate como seria decirles que soy lesbiana sufrirían. Como no le podía contar a nadie empece a contárselo a mi diario de vida hasta que lamentablemente mi mama me lo pillo con las llaves y como es copuchenta empezó a leerlo (yo ya había salido del colegio y ya no la vería mas a la Joyce). Cuando me llama y me lleva a la habitación y veo el diario en sus mano quise que me tragara la tierra! llore y le dije porque lo leyó ahí empezamos hablar en resumidas cuenta me dijo el porque no le conté, que ella me apoyaba porque era su hija y me amaba, que si todavía sentía algo por la chica etc. yo le negué todo le dije que ya no sentía nada por ella que me estaba gustando un chico ¡TODO MENTIRA! no quiero que ella sufra porque se que ella me dice que me ama si soy o no lesbiana se que por dentro le duele y no sé que hacer han pasado 2 año de esa conversación hace meses me volvió a preguntar de como estaba mi corazón etc, pero aun me siguen atrayendo las mujeres y de Joyce la volví a ver después de 2 años en el metro ella iba bajando y yo subiendo. Ella no me vio porque iba hablando por teléfono yo no le quite la vista la mire por la ventana del metro no le quite la vista hasta que se perdió de vista, sigue tan bella como siempre toda una Princesa.

Ahora no se que hacer de repente me dan ganas de gritarlo al mundo lo que siento y como tengo las ganas de estar con una mujer, mas encima mi grupo de amigos nadie es homosexual no conozco a nadie solo por chat nada mas imagínate como estoy, he llorado sola , me dan ganas de irme y vivir una nueva vida y ser libre de mis expresiones. Espero tu consejo. ¡Saludos!

Dennisse

Buenos días Dennisse, ¿cómo sigue la situación? Primero de todo decirte que aunque estuvo muy mal, por parte de tu madre, que leyera tu diario, tuvo mucho valor y demostró lo mucho que te quiere y que quiere tu bienestar por encima de todo pues dio un gran paso afrontando la situación, hablando claramente del tema y pidiéndote que confiaras en ella pues sino sabe por qué estas mal no puede ayudarte. Creo que es un hecho que deberías haber aprovechado pues no todo el mundo tiene esa posibilidad dentro de su familia, y más como tú dices en una familia evangélica.

En mi opinión creo que no deberías haberle mentido, aun pensando que van a sufrir ya que igual que ella te ha respetado y apoyado puede que el resto de tu familia también y si no es así, si no se lo toman al igual que tu ella siempre vas a tener su apoyo y no sé si será el más importante de todos, pero al menos es de los que más y tú debes aprovecharlo y utilizarlo para coger fuerzas con el resto de la familia.

Sé que tú no quieres que ellos sufran, pero esto es algo que tú no has elegido y que al fin y al cabo tendrán que respetar pues ellos son tu familia, pero ésta es tu vida y tu felicidad, así que como mínimo debes hacer que lo respeten.

Creo que si quieres/sientes que quieres gritarlo a los cuatro vientos es porque te está presionando y afectando demasiado hazlo, no olvides el apoyo que tienes en tu madre, sincérate con ella y ya que ella te ha dado esa confianza deberías como mínimo pagarle con la misma moneda, si ella te dijo que te apoyaba y te quiere porque eres su hija y el resto le da igual créela y sé tú también sincera con ella, demuéstrale que sí quieres ese apoyo y esa confianza. Aprovecha el apoyo de una de las personas más importantes de tu vida para afrontar al resto de familiares y amigos.

Con respecto a Joyce, y a cualquier otra chica, cuando quieras saber qué sienten debes hablar con ellas, preguntarle y así expresar tú lo que quieres y sientes y saber lo que ellas piensan al respecto. Tienes que ir quitándote miedos y abrirte más, empieza a hablar con tus amigos, tu madre, y luego el resto pues si sientes que lo necesitas hacer…cuanto antes mejor.

Piensa en lo que tú necesitas, lo que te hace feliz, pues seguir llorando no arregla nada y salir corriendo a otro lugar no va a hacer que todo esto se solucione. Si quieres empezar desde cero habla con tu entorno, desahogarte y luego empieza sin miedos, con fuerza, donde tú decidas y donde te haga feliz. Espero que nos cuentes y que busques tu felicidad sin miedos!

Johana

Frase de la Semana

Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo.

Recuerden que si quieren que Johana les de algún consejo pueden contactar con ella mediante nuestro Formulario de Contacto, solo asegúrate de elegir la opción Cuéntaselo a Johana para saber que va dirigido a ella. El formulario es anónimo, así que no se preocupen, ni su correo ni sus datos serán revelados.

Cada semana Johana contestará algunas de las preguntas que nos lleguen al buzón. Por cuestiones de tiempo, Johana no puede contestar consultas privadas, por favor envíen solo preguntas que puedan ser publicadas en la web.