Stupid The Sweet Escape

Desde su primera aparición en Operación Triunfo The Sweet Escape, la artista antes conocida como Tania G, se ganó nuestra admiración y cariño. Así que esta semana hemos estado encantadas de haber podido platicar con ella sobre su nuevo material discográfico. ¿Quieres saber qué le inspiro a escribir sus nuevos temas? Pues no te pierdas nuestra entrevista lesbicanaria.

Lesbicanarias: Hace cuatro años nos sorprendiste con tu participación en OT. Cuéntanos ¿qué fue lo mejor que el concurso aportó a tu vida?

The Sweet Escape: Lo mejor que me aportó fue que a raíz de entrar empecé a creer en mí misma y a plantearme la posibilidad de luchar para dedicarme a esto. Me ayudó a ser más consciente de cuánto amaba la música y del papel tan importante que ésta jugaba en mi vida. Sabía que no sería un camino fácil, pero llegó un punto en que no podía conformarme con otra cosa y fue a raíz de ahí que me puse a luchar en serio.

Lesbicanarias: Una de las cosas que nos hizo admirarte fue que desde un principio decidiste ser honesta y natural al hablar sobre tu homosexualidad, sobre todo en un momento en el que prácticamente no había mujeres lesbianas en la televisión española. ¿Nunca tuviste miedo a la repercusión que pudiera tener?

The Sweet Escape: La verdad es que me daba igual, nunca pensé que pudiera tener tanta repercusión. En aquél momento hice lo que sentía, no pretendía ni mostrar ni ocultar nada. Fui al casting con mi pareja y las cámaras lo grabaron, si hubiera estado con un chico hubiera hecho lo mismo. Creo en la libertad y no entiendo por qué le dieron tanto bombo, para mi es algo normal ir con quien quieres a un casting o a donde sea. La primera sorprendida fui yo al ver la importancia que se le estaba dando.

Lesbicanarias: ¿Crees que fue una desventaja para ti el que la gente supiera que eras lesbiana? Recuerdo que en aquel tiempo, comentábamos mucho en el blog el que todas las entrevistas se centraran en ese aspecto de tu vida en lugar de hablar sobre lo que tus fans queríamos saber de ti, tu proyecto musical.

The Sweet Escape: No lo sé, quizá si fue injusto que se centraran más en mi vida privada en vez de centrarse en el aspecto musical, que era para lo que estaba ahí. Me creaba mucha impotencia porque yo había entrado en el concurso para crecer como artista, pero parecía que lo único que interesaba era que estaba con una chica. Se le dio demasiada importancia a ese tema, lo que me hizo reflexionar en lo cerrada que aún estaba la mentalidad de la mayoría de la gente. Por otro lado me alegro si eso sirvió para que la gente se acostumbrara a ver que también hay parejas de chicas y empezaran a verlo como algo normal (que es lo que es).

The Sweet Escape en vivo

Lesbicanarias: Y hablando de música. Ahora te haces llamar «The Sweet Scape» ¿Por qué decidiste cambiar tu nombre artístico?

The Sweet Escape: Porque quería empezar de cero musicalmente. Estos 4 años me han servido para aprender por dónde quiero ir realmente y para conocerme como artista. Quiero que el público deje de recordarme sólo por OT, quiero que sepan quién soy en realidad y lo que hago. Llegó un punto en el que decidí seguir mis propios instintos y crear algo desde lo más profundo de mi ser. Quería ser auténtica y no volver a dejarme influenciar por lo que los demás pensaban que debía hacer. Ese cambio necesitaba un nuevo nombre, porque ha sido como un nuevo renacer.

Lesbicanarias: Cuéntanos un poco sobre la producción de tu nuevo EP.

The Sweet Escape: El EP cuenta con 4 temas compuestos por mí y producidos por Jordi Pegenaute. El primer sencillo es una balada titulada “So Stupid” que da nombre al EP. Nos metimos de lleno en la grabación durante más de una semana en Musiclan, un estudio situado en Figueres. Fue una experiencia increíble, guardo recuerdos muy bonitos de la grabación. Pude estar presente durante todo el proceso y ver cómo cada uno de los músicos iba dando forma a cada una de las canciones, ¡¡fue precioso!!

Lesbicanarias: Tú sonido ha evolucionado mucho respecto a tú primer trabajo. ¿Cómo definirías tu nuevo estilo musical?

The Sweet Escape: Es muy personal y más orientado a un mercado internacional. Estoy muy satisfecha con el resultado, creo que hemos logrado un sonido propio que no recuerda a nada que se haya hecho. Tiene una mezcla de estilos que me gustan pero sin ser una copia de nada, lo cual creo que es muy importante en un momento en el que ya todo está muy visto.

Lesbicanarias: ¿Cuál ha sido tu principal inspiración a la hora de escribir tus canciones?

The Sweet Escape: La mayoría de los temas los compuse en una época de mi vida en la que las cosas no iban demasiado bien. Componer fue mi válvula de escape y una forma con la que aprendí a desahogarme. Las ganas de cumplir mis sueños y de seguir adelante por más piedras que encontrara en el camino fueron mi principal inspiración. La música siempre ha estado ahí en mis buenos y malos momentos. Especialmente en los malos es lo que me ha ayudado a seguir luchando, nada ni nadie podrá cambiar lo que la música me hace sentir y sólo por eso seguiré levantándome tras cada caída.

YouTube video

Lesbicanarias: Una de las cosas que me resultan más interesantes sobre la música es que cada persona que escucha una canción la interpreta según sus propias emociones. Nosotras nos hemos armado toda una historia con tu canción de «So Stupid» ¿Qué sientes cuando ves que algo que tú creaste toma tantos significados diferentes?

The Sweet Escape: Me encanta la idea de que cada persona pueda escuchar uno de mis temas y hacerlo suyo. Durante años canciones de otros artistas han formado la banda sonora de mis propias historias, de momentos importantes en mi vida… hay canciones que me trasladan a momentos en concreto y que me traen muy buenos recuerdos. Pensar que mis temas pueden llegar a formar parte de la vida de otras personas me hace muy feliz. Precisamente de eso se trata, no? De llegar a la gente ;).

Lesbicanarias: Hablando de «So Stupid» ¡nos encanta el vídeo! Cuéntanos un poco sobre el proceso de grabación. ¿Tienes alguna anécdota divertida sobre el rodaje?

The Sweet Escape: Fue un día increíble! No tuvimos realizador hasta un día antes del rodaje! Siempre había soñado con ese momento, recuerdo la primera vez que entré en el piso, vi a todo el equipo, las cámaras… ¡no podía creerlo! Apenas había dormido la noche anterior porque estuve enferma, pero las ganas pudieron con todo. El momento más divertido fue sin duda cuando rompí la almohada de plumas. Habíamos comprado almohadas con diferentes medidas de plumas y sin saberlo rompimos justo la que tenía las plumas más pequeñas, y sólo podíamos hacer una toma. En cuanto sacudí la almohada las plumas empezaron a volar por la habitación, eran tan pequeñas que apenas podía respirar, se me metieron en la boca, por la nariz, casi muero ahogada! A Iván Garriga (realizador), que era alérgico, le dio un ataque de risa mientras rodaba la toma. Al acabar todo el equipo estaba lleno de plumas de arriba abajo, yo casi muero asfixiada pero me lo pasé genial, ojalá pudiera repetir ese momento ;).

Lesbicanarias: Te has involucrado mucho en las redes sociales, tienes tu propio Facebook y un Twitter personal en el que conectas de manera constante con los fans. ¿Qué te hizo animarte a usar esos medios de comunicación?

The Sweet Escape: El poder estar en contacto directo con la gente que me sigue. Para mí es muy importante su opinión y poder tener un trato más cercano. Hoy en día gracias a las redes sociales eso es posible y pienso que son recursos que hay que aprovechar al máximo.

The Sweet Escape

Lesbicanarias: Ahora mismo estás en plena promoción de tu EP. ¿Qué planes tienes a futuro?

The Sweet Escape: Seguir trabajando en nuevos temas, seguir formándome en el ámbito musical y sobretodo empezar con los directos, ¡¡lo estoy deseando!!

Lesbicanarias: Hace dos años te conocimos en tu faceta de actriz por el corto «Late» en el que trabajaste con Virginia Maestro, tu ex-compañera en OT, ¿Te gustaría repetir experiencia o ha sido solo una pequeña incursión en ese mundo?

The Sweet Escape: De hecho repetí la experiencia con dos cortos más que tuve la suerte de protagonizar. Este año he finalizado una diplomatura en interpretación y me gustaría seguir desarrollando mi faceta como actriz, es algo que siempre había querido hacer y que me encanta. Así que mis planes son seguir trabajando en ello y buscar nuevos proyectos.

Así que ya saben chica ¡ojo al dato!, que cualquier día de estos The Sweet Escape nos sorprende y la vemos en la pantalla grande. Por lo pronto recuerden que pueden comprar su nuevo EP en iTunes y seguir todo lo que pasa en su día a día tanto en Twitter como en Facebook. Ah y no sean tímidas a la hora de hablarle, les aseguro que es totalmente genial a la hora de responder.