Buenos días lesbicanarias. ¿Cómo ha ido la semana? Espero que estéis bien y que hayan salido bien los exámenes, ya que nos encontramos en una época de estrés por este motivo. En cuanto al mes, espero que hagáis un buen balance de cómo ha ido enero y que ya tengáis claros los objetivos que queréis conseguir en este nuevo mes. Espero que todo salga muy bien y que paséis una buena semana.

Hola johana un gusto saludarte. Hace tiempos vengo leyendote y he sentido muchas ganas de escribirte hasta ahora porque se que con esta situacion que tengo tu me podras ayudar. Soy de barranquilla colombia tengo 24 años hace año y 5 meses estoy saliendo con una hermosa chica que me supo enamorar desde el primer instante que nos cruzamos en el camino.

Por cosas del destinos nos enamoramos a primera vista yo en mi trabajo siempre la veia pasar y asi paso mucho tiempo hasta que ella decidio dar el paso y hablarme luego nos hicimos novias y todo iba bien, tal fue mi sentir que decidi ser sincera cuando tocamos el tema de las relaciones pasada, ella tan solo de 17 años y yo de 22 cuando nos conocimos pero nunca fue la diferencia de edad motivo de discusion.

Le conte que habia tenido una relacion tormentosa con una hombre con el cual vivi un par de años cuando no aceptaba mi condicion de lesbiana, y que en ese trance de mi vida tambien conoci a dos chicos con lo que tuve romance de pocos meses, pero cuando decidi no mas engaños con mi vida empece a vivir mi homoxesualidad con libertad le conte a mis amigos y tuve dos parejas. Ella me conto que a diferencia mia era virgen y que se guardaba para quien seria su esposa osea yo. El dia en que por primera vez estuvimos todo fue un idilio y asi por mucho tiempo hasta que ella me comienza a reñir porque yo no la espere. Que porque no era virgen que, porque no me guarde para ella como lo hizo para mi y alli empezaron las discusion etc. Me duele porque ella quiere seguir conmigo por amor pero que no quiere mas sexo conmigo porque siente asco de mi, y ha pasado tantos meses que no lo hacemos porque ella siente asco de mi no se que hacer johana ayudame :(.

Nata

Buenos días Nata, ¿cómo estás? Comprendo el malestar que tienes por el tema en cuestión, la verdad que no entiendo a tu pareja, tú le fuiste sincera y le dijiste las cosas tal cual eran, así que no entiendo por qué se enfada y por qué le da tanta importancia a ese tema.

Por lo que parece, ella tiene unas creencias firmes y su postura de mantenerse virgen hasta el matrimonio debe ser respetada por los demás, pero ella debe respetar que no todo el mundo tenga las mismas creencias o necesidades. Para ella, el hecho de mantenerse así hasta que llegue esa persona es como una reafirmación de sus principios y pretende que tú lo entiendas, lo que no se da cuenta es que es ella la que te está juzgando a ti por el simple hecho de haber sido tú misma hasta el momento que la conociste.

No comprendo cómo tu pareja, con lo que implica eso, puede decir que le das asco por el simple hecho de no haber pensado igual que ella o no tener esa misma forma de pensar respecto al sexo. Tú eres libre y hasta el momento en el que la conociste tenías toda la libertad del mundo para expresar tu sexualidad de la manera en que tú quieras y desees. Ella no puede cambiar el pasado, ni tiene por qué hacerlo. Cuando estás con una persona la aceptas tal cual eres si la amas de verdad, debes hablar con ella y decirle lo mucho que te duele la forma en que se dirige a ti o las cosas que te dice respecto a tu sexualidad.

Ni tú ni nadie puede cambiar el pasado, si te quiere de verdad tendrá que entender que ahora sois pareja, pero que antes tú eras una persona libre y con la edad suficiente para tomar las decisiones que quiere con respecto a su vida, su aspecto, su sexualidad, su virginidad… tú respetas que ella quiera llegar virgen al matrimonio, pero cuando estás en pareja, hay decisiones que se deben tomar entre ambas partes. Si tú respetas su forma de pensar y actuar, ella debe respetar la tuya, no puede tratarte mal o decirte esas cosas porque la historia idílica que ella tenía pensada para su futuro, no haya salido como esperaba.

Debes ser muy sincera y directa con ella, ahora eres su pareja, pero antes de ella tú tenías tu vida y decidiste vivirla de una determinada manera y nadie, tiene derecho a juzgarte por ello o a ponerte entre la espada y la pared porque se haga un problema de todo esto. Si tú respetas su postura y tienes la capacidad de esperar porque la quieres, ella tendrá que respetarte y aceptar que cada persona es diferente y decide vivir su vida como quiere.

Tiene una postura muy egoísta y no sé qué es lo que tú quieres hacer al respecto, pero ten en cuenta que si continúan en el tiempo los ataques y reproches, la relación se verá afectada y si de verdad os queréis, ella debe aceptar que las cosas no son siempre como uno las había imaginado y que no podemos cambiar el pasado.

El respeto, la comunicación y la confianza en tu pareja son bases fundamentales e imprescindibles si quieres que esto funcione, así que espero que hables con ella seriamente y le hagas entender que tus sentimientos no varían hacia ella por este motivo, pero sí podrían hacerlo si esta situación se mantiene y te sigue viendo de esa manera. Espero que hables con ella cuanto antes y que lleguéis a un acuerdo, sobre todo por su parte, para que no os afecte más de la cuenta y para que se solucione cuanto antes. Mucho ánimo y espero que nos cuentes cómo avanza todo. ¡Saludos!

Johana

Antes que nada muy feliz año Johana, hace ya varios meses que he querido escribirte, finalmente me ánimo a contar lo que me pasa y te agradeceré mucho tu opinión, ya que no puedo compartir esto con nadie más.

Bueno la historia típica, hace más de 5 años conocí a mi mejor amiga con la cual anduve prácticamente 4 años con altas y bajas, jamás le contamos a alguien nunca, terminamos el año pasado, y ella es novia ahora de un hombre un poco mayor que no la trata muy bien y casi no la deja verme por que sospecha de lo q paso entre nosotras. Yo comencé apenas una relación con un hombre (me considero bisexual) después de no tener algo más que ella en 5 años, el caso es que sigo enamorada de ella, y ya no se que hacer. Ella a veces me ignora y por momentos me dice cosas que me hacen entender que también sigue enamorada, se pone celosa de mi también.

Juramos mantener la amistad, pero yo no creo poder más. Pensé que cuando conociera a alguien más podría superar esto un poco, pero al contrario él sólo me recuerda lo mucho que la extraño y me la paso haciendo comparaciones. Sé que jamás ninguna podría salir del closet, pero por más que intento de mil formas no puedo dejar de sentirme mal y vacía de no estar con ella. Tal vez debería dejar de intentar que seamos amigas y alejarme completamete, por que últimamente parece no interesarle con tal de no hacer enojar a su novio. No se que hacer ha pasado ya mucho tiempo y por más que intento seguir adelante no puedo. Espero puedas darme algún consejo de verdad lo agradecería mucho. Un saludo.

Ana

Buenos días Ana, ¿cómo estás? Feliz año para ti también y gracias por la confianza y contar conmigo para hablar de esta situación que te tiene mal desde hace tiempo.

Teniendo en cuenta los datos que me das lo mejor para ti parece ser alejarte de ella. Tú le has demostrado que la quieres, que sigues con unos sentimientos fuertes, pero ella, por el contrario, parece estar jugando a dos bandas, es decir, cuando está mejor con su pareja te deja totalmente a un lado, y cuando se siente más sola o siente celos te reclama.

Considero que ella no tiene los mismos sentimientos y que está jugando contigo, pero tú la estás dejando y eso es lo que no puedes consentir. Debes darte tu lugar, respetarte tanto como para que ella lo haga y si no lo hace, pídelo, actúa, empieza a vivir tu vida sin comparaciones y sin miedos. Sé que todo esto es mucho más fácil de decir que de hacer, pero si de verdad quieres empezar a vivir y disfrutar de tu vida debes hacerlo.

En este momento no tenéis una relación sentimental y la amistad que existe es interesada, con esto quiero decir que, tú ya le has dado tiempo para pensar si quiere o no tener algo contigo, si está dispuesta a arriesgar por la relación…y de una forma indirecta, ella ya te ha dado su respuesta, ahora debes ser tú la que actúe.

Piensa en el tiempo que has pasado en tu vida con esta “relación”, en los años que llevas persiguiendo algo que no ha salido bien y en cómo te está afectando a tu ánimo, tu autoestima, tus sentimientos…tú te mereces más que todo esto, te mereces tener una vida plena y estar con una persona a tu lado que de verdad sepa apreciar cómo eres y lo que te mereces.

Habla con ella y sé muy clara y firme, ahora no podéis tener una amistad, porque no es sano para ninguna de las dos, lo único que tenéis es un enganche emocional no resuelto que os hace actuar de esta manera y no os deja avanzar y vivir plenamente. Sé firme y clara y una vez que le expongas todo, mantén tus palabras y empieza de cero, conoce gente diferente, busca actividades que te gusten y te llenen como persona, a nivel individual.

Una vez que tú tengas claro todo esto y empieces a actuar para conseguirlo irás adquiriendo la confianza en ti misma que necesitas para dedicarte a ti y tener claro lo que quieres y lo que no quieres tener a tu lado porque te daña de una u otra manera.

Te mereces respeto, ser feliz y darte tu lugar, así que empieza, sé fuerte, confía en ti y no le des ni un momento más de tu tiempo a una persona que no ha sabido valorarte ni a ti ni a tus sentimientos. Mucho ánimo y fuerza ya que sé que puedes conseguir lo que quieras en el momento que te lo plantees de verdad. ¡Saludos!

Johana

Hola Johana, tengo un problema enorme en mi vida, y no se en realidad que hacer… Hace 4 años conoci a una chica que hizo intercambio de otra universidad a la mia, ambas estudiamos la misma carrera, y el primer dia congeniamos perfectamente. Nos fuimos haciendo mas amigas conforme pasaban los meses, hasta que nos volvimos inseparables, ella se quedaba en mi departamento, yo en el de ella, y yo poco a poco empece a sentir algo por ella…la verdad me atraia, y para ser sincera yo ya sabia que me atraian tanto los chicos como las chicas.

Al parecer yo tambien le atraia, cuando dormia conmigo entrecruzaba nuestros dedos, o se dormia abrazandome, se levantaba y me miraba,cosas que a mi me hacian pensar que si, que algo podia nacer. Un dia fuimos a una reunion, regresamos a mi departamento y sin que hubiesemos tomado mucho que digamos, nos acercamos y nos besamos…duro toda la noche, y asi los siguientes dias de la semana hasta que me anime a preguntarle si queria estar conmigo..acepto, y estuvimos alrededor de 1 año y 2 meses.

En ese tiempo ella era demasiado celosa, controlaba mi Facebook, mi correo, borraba gente de mis listas de contactos, borraba numeros de amigos que me llamaban porque a su parecer yo era muy coqueta con mis amigos, y si, tampoco fui una santa, al principio de la relaicon no la queria pero luego la adoraba a pesar de que muchos chicos me invitaban a salir. Se que ella me quiso porque me lo demostro,lloraba por mi, me dedicaba canciones, me escribio una carta, me regalo un peluche y chocolates, en fin…

Un dia de Agosto del 2011 ella estando en su casa(ya que no vive en la ciudad donde estudiamos)y habiendo peleado un día antes porque no la llame tantas veces en el día como ella queria, me termina diciendo que no soy lo que ella queria, que ella no se imaginaba seguir conmigo y tener algo de lo que su familia se pudiera enterar..que me queria, pero que si algun dia sus papas se enterasen la matarian..porque ella queria tener una familia, hijos mas adelante…y pense que era cosa de la pelea del dia anterior y solo le dije..ok.

Paso un mes, volvimos a la ciudad donde estudiabamos y volvimos a estar juntas..no quiso regresar conmigo, pero yo vivia practicamente en su casa y seguiamos teniendo todo lo que implica una relacion…pasaron 6 meses y no regresamos, al año siguiente, en enero, se encuentra con su ex de hace 3 años, un chico de su misma ciudad natal, se encontraron en un evento y se besaron,a partir de ahi empezo a tener algo con el…Este chico siempre la andaba buscando, la llamaba siempre cuando estabamos en una relacion y muchas veces ella le colgo, le dijo que estaba con pareja y que no la molestara, y muchas veces lo hizo en mi delante, asi que nunca dude de que me quisiera de verdad.

Cuando me entere del beso, la llame y me dijo que yo habia sido lo mejor que le habia pasado, pero que a lo mejor fui algo para experimentar, y nada mas. Me senti fatal, y llore como nunca ese dia…ellos salian, se veian, y siempre que estaba con el no me contestaba el telefono. Me senti muy mal porque casi rogué durante los 6 meses, regalandole chocolates, llevandola a conciertos,y no le importo. Todo el 2012 salio con él, siempre se nego a contarme todo, me lo ocultaba, una sola vez me dijo que ya no me queria que solo ya me veia como amiga, me trato mal, me cortaba el telefono, me grito una vez cuando la oi escuchar llorar en el telefono cuando me hablo y la fui a ver, porque a su parecer fui inportuna que no le pasaba nada,en fin, cosas asi, y al dia siguiente para ella era como si nada hubiese pasado, y yo a decir verdad me sentia mal.

Llore muchas veces por sus malos tratos porque a pesar de todo seguia viendola todos los dias y seguia saliendo conmigo al cine, a comer . Segun se ellos estuvieron durante 2 meses, y por razones que desconosco terminaron, y yo siempre seguia ahi con ella, aunque doliese las llamadas que el le hacia en mi delante, las llamdas que le hacian a altas horas de la noche, en fin, todo eso hasta casi fines de noviembre del año pasado. En diciembre, los ultimos dias de clase ella se quedo en mi departamento a pedido mio un dia, y tuvimos relaciones, y al dia siguiente tambien, y senti en esos 2 dias que hubiese sido como antes, como cuando estabamos porque me abrazo, y ella misma me dijo: ” como en los viejos tiempos”. Despues de eso, no hablamos del tema al dia siguiente, y a pesar de que le pedí que se quedara un tercer dia no acepto, se fue con sus amigos a una fiesta y en fin, cada uno viajo a su ciudad natal. Hace un mes casi que no la veo, me llama todos los dias eso si, pero me quede pensando en que habria significado para ella esos 2 dias que pasamos, porque para mi significaron mucho porque siento algo por ella, pero he aqui la cosa, ella esta en su ciudad natal, y al parecer se ha vuelto a encontrar con su ex, con el mismo con el que estuvo meses atras, y cuando la llamo en las noches, su celular siempre esta ocupado desde las 11 o 10 pm hasta no se plan de 3 de la madrugada. Cuando le pregunto me dice ”ahh es un amigo..es un amigo diferente que me llaman dias diferentes”..y yo no se que hacer,siento que no significo nada para ella lo que paso en diciembre, y que esta volviendo a salir con su ex, no se donde quedo yo y no se si seguir atras de ella, esperando a que en algun momento pase algo mas, tengo miedo a preguntarle si significo algo para ella pprque ya una vez, cuando le reclame que porque se habia besado con su ex en dicho evento si conmigo habia tenido relaciones hasta hace una semana atras, me dijo: ”si paso, pero yo no te obligue o si? ademas por eso es que ya no quiero que vengas a mi casa, porque siempre que estamos solas y en una ca ma pasa eso”.

No sé que hacer para que me deje de importar…o ser como ella, que dejo de sentir algo por mi aun teniendome al lado…por primera vez en mi vida no tengo ni idea de que hacer…no se si estoy obsesionada, si de verdad la quiero, porque cuando la tengo cerca, me abraza o pasan cosas como las que pasaron en diciembre, siento que no me importa, que puedo vivir sin ella, pero cuando se aleja, cuando siento que empieza a salir con alguien mas, me matan los celos .

No se si es por falta de amor propio que no renuncio a ella, o porque el corazon me dice que intente una vez mas…Muy aparte de todo, tambien la quiero mucho como amiga, y s amistad me importa demasiado…no se, pero quiero que ella deje de ser mi mundo, ser solo su amiga, ser libre y por fin hacer mi vida.

Marialejandra

Buenos días Marialejandra, ¿cómo estás? En primer lugar decirte que los celos son un cáncer en una relación, tanto por la inseguridad y la desconfianza que tiene la persona que los sufre, como el malestar que le produce a la otra persona. Desde mi punto de vista eran unos celos muy irracionales y que llegaron demasiado lejos ya que, aunque estés en pareja, cada persona tiene derecho a su intimidad, y eso no se debe vulnerar. Tú compartes más con tu pareja cuanta más confianza deposita en ti, es decir, si ella no hubiera hecho todo esto, seguramente tú hubieras compartido muchas de estas cosas con ella consiguiendo afianzar más los lazos en lugar de romperlos y crear un ambiente de pareja lleno de desconfianzas, malos momentos e inseguridades.

Por otro lado, puede tener miedo a ser descubierta por su familia, pero no está haciendo nada malo por ser feliz con una mujer, se lo pueden tomar mal en un primer lugar, no comprender por qué está pasando eso o simplemente no tener la información suficiente y por tanto hacer un juicio erróneo y negativo. Es algo que, por desgracia, aún a día de hoy muchas personas sufren cuando tienen que hablar de su homosexualidad en casa, pero también te digo, que no es una situación que suele durar demasiado tiempo, es decir, hay que afrontarlo e intentar que vaya cambiando poco a poco. Es un miedo racional sí, pero no debe ser un condicionante de tu felicidad y de tu vida.

También decir que hay muchas personas que piensan que ser homosexual y tener una familia son dos cosas que no se pueden dar juntas, y por supuesto que no es así. Hay muchos tipos de familia, muchos tipos de parejas, de matrimonios, de hijos, de madres… pero lo importante es si se quieren, si tienen respeto, unidad, apoyo… Ella pudo utilizar eso porque es un miedo que tiene ella o como excusa para romper con la relación.

Centrándome ya en tu amiga, sinceramente me parece que lo único que está haciendo contigo es jugar con tus sentimientos y aprovecharse de ti ya que sólo está contigo cuando la invitas a hacer planes, la dejas dormir en tu casa o no tiene un plan diferente. En cuanto tiene otra cosa que hacer tú directamente despareces de su vida y se centra en otra cosa. Cuando cree que te estás alejando vuelve a tu apartamento, te llama, se queda unos días contigo… y esa es su manera de tenerte siempre ahí para cuando ella quiere. Sé que estoy siendo muy dura y no pongo en duda que en algún momento haya tenido sentimientos hacia ti, pero con los datos que me has dado, es lo que parece.

Debes respetarte a ti misma y no permitirle a nadie que te maneje de esta manera, que guíe tu vida o que cambie tu forma de verte, tu autoestima… habla con ella, déjale claro todo esto, cómo te hace sentir, tanto las cosas positivas, como las negativas, cómo te encuentras tú, qué es lo que quieres en tu vida, cómo quieres hacerlo… pero déjale claro que ella no va a ser quien decida eso ni quien te diga a ti cómo debes ser feliz y cuando. Tú eres libre y no tienes que esperar, tienes que actuar para conseguir lo que quieres, lo que te conviene, lo que te hace feliz, lo que no te anula como persona.

Es el momento de cerrar unas etapas de tu vida para poder comenzar de cero y conseguir muchas más cosas en tu vida que una espera agridulce decidida por una persona que no te trata bien, no te respeta y no ha sabido ver en ti la gran persona que eres. Mucho ánimo y fuerza para empezar a cambiar la situación. ¡Un saludo!

Johana

Frase de la semana

Si el pasado nunca vuelve… Si el futuro no está escrito… Si el presente no lo vivimos… ¿Cuándo vamos a ser nosotros mismos?”

Recuerden que si quieren que Johana les de algún consejo pueden contactar con ella mediante nuestro Formulario de Contacto, solo asegúrate de elegir la opción Cuéntaselo a Johana para saber que va dirigido a ella. El formulario es anónimo, así que no se preocupen, ni su correo ni sus datos serán revelados.

Cada semana Johana contestará algunas de las preguntas que nos lleguen al buzón. Por cuestiones de tiempo, Johana no puede contestar consultas privadas, por favor envíen solo preguntas que puedan ser publicadas en la web. Si quieren contactar a Johana de manera particular pueden hacerlo mediante su página web en la que estará encantada de atenderlas.