Bandera Lesbicanaria

Señoras latinoamérica no se quiere quedar atrás en cuanto a la lucha por los derechos sociales se refiere. Y cuando la política no entra en acción, la justicia mete mano. Al menos así ha sido en Brasil donde El Consejo Nacional de Justicia, presidido por el juez Joaquim Barbosa ha aprobado este martes el matrimonio gay

La aprobación de la resolución que obliga a las notarías del país a celebrar los matrimonios entre personas del mismo sexo y a convertir en matrimonios a las uniones estables de las mismas, se resolvió con una votación de 14 fotos a favor por uno en contra. Y está basada en la decisión que tomara en el 2011 el Supremo Tribunal Federal, en la que se consideraba constitucional el matrimonio civil homosexual.

La resolución especifica que en el caso de que algún funcionario se negara a celebrar el matrimonio civil, habrá que comunicarlo de manera inmediata al juez encargado para que tome «las providencias necesarias». Y es que como aquellos que hemos tenido la suerte y la oportunidad de vivir en latinoamérica sabemos, el que la aprobación del matrimonio se haya conseguido, no significa que el camino que queda por andar sea fácil. Falta que la sociedad en su conjunto comience a evolucionar positivamente en cuanto a este tema.

Existe la posibilidad de que la decisión sea recurrida ante el plenario del Supremo, pero dado que el mismo juez Barbosa es el presidente de este organo, es poco probable que el Supremo decida ir en contra de lo que ya se ha decidido. Eso no quita que los sectores religiosos vayan a meter toda la presión del mundo para intentarlo.

Igual el día de hoy nos toca celebrar que un país más se une al grupo de la igualdad. Y no es por nada pero entre 2012 y 2013 hemos tenido una racha tan positiva que ya casi que me estoy acostumbrando a las buenas noticias. ¿Ustedes también? ¡Felicidades a todas las lesbicanarias brasileñas!