Bueno días chicas. ¿Cómo ha ido la semana? ¿Estáis ya preparando las vacaciones? Antes de nada decir, a todas aquéllas que estéis de exámenes, que espero que estén saliendo genial y que terminéis cuanto antes para poder descansar y empezar con nuevos proyectos. Disfrutad de la semana, del buen tiempo y aprovechad para hacer nuevos planes que os satisfagan y hagan sentir bien.
Hola, la verdad no sé por donde empezar. Soy una estudiante de 21 años, española y ahora estoy estudiando fuera en otro país. Este año fuera de España me ha dado la posibilidad de ser como soy, de contarle a todo el mundo lo que siento y por quien siento. Eso no lo puedo hacer en España.
A los 17 me enamoré de mi mejor amiga y estuvimos un año juntas, pero la cosa no salió bien. Durante el tiempo en el que estuvimos juntas, tuvimos que llevar lo nuestro en secreto porque teníamos miedo de que nos rechazaran muestras familias, fue muy duro.
Después cuando lo dejamos yo empecé a salir con un chico, pero me engañaba a mi misma porque no llegué a sentir nada por él. Cuando me fui a estudiar fuera, para mi fue una liberación, aunque no lo sabe todo el mundo que me conoce, la mayoría sabe lo que me gusta. Me queda poco para volver a España y la verdad sé que tengo que decírselo a mis padres, pero tengo miedo. Además, siento que no encajo con mis amigos. Todos son heteros y no me siento cómoda así, no conozco a nadie que sea como yo. No sé lo que hacer.Gracias por leerme.
Raquel
Buenos días Raquel, ¿cómo estás? Siempre que sentimos que nuestro propio entorno nos agobia, salir fuera es toda una liberación donde nos dejamos llevar y sentir y donde nos damos a nosotros mismos la oportunidad de vivir como realmente somos. Tú ahora mismo has tenido esa experiencia donde has sido tú misma y donde nadie te ha juzgado de una forma negativa por ser homosexual.
Ahora toca volver y es normal que las dudas y los nuevos planteamientos de vida chocan con la forma de actuar que has debido tener siempre en tu entorno. Si sientes la necesidad de hablar con tus padres hazlo, ya que te quitarías la losa de encima y podrías empezar a replantearte lo que realmente necesitas para ser feliz. No sé si tienes una relación cercana con tu familia, pero empieza por las personas que tengas más confianza y que te puedan ayudar a planteárselo al resto de tu familia ya que el apoyo es fundamental cuando no sabes cómo pueden reaccionar. Plantéaselo como algo natural, cuéntales el por qué has esperado a este momento a hacerlo, los miedos al rechazo y a no saber cómo se lo podrían tomar ya que ellos son muy importantes para ti y no quieres perderlos.
En cuanto a tus amistades, pasa lo mismo, si no te sientes cómoda y con libertad para ser tú misma debes buscar personas más afines a ti, que te hagan sentir cómoda y que te den ese espacio para comenzar esta nueva etapa aquí. Sé que decir todo esto suena mucho más fácil que hacerlo, pero tienes la capacidad de empezar de cero y buscar tu lugar al lado de personas que te hagan sentir comprendida, arropada y libre para ser quien eres.
Con todo esto, lo más importante es cómo te sientes tú y qué quieres para tu vida a partir de este momento donde has podido ser tu misma sin necesidad de hacer nada a escondidas, ya que no haces nada malo, simplemente cada persona es diferente y necesita unas cosas diferentes para ser feliz. Plantéatelo como un comienzo desde cero, empieza a hablar con las personas que lo necesites para liberarte y sé fuerte para afrontar todo esto y que vivir siendo “otra persona” no debe ser una opción.
Espero que nos cuentes cómo va todo el proceso, en qué punto te encuentras y qué pasos vas dando para cambiar toda esta situación. Estoy segura que todo irá bien y que en poco tiempo todo esto habrá pasado y podrás vivir como tú quieres hacerlo y sin la necesidad de esconderte de nada.
Mucho ánimo y haz las cosas cuando estés segura de ti misma y con fuerza para que el proceso te afecte lo menos posible. ¡Un saludo!
Johana
Hola Johana. Hace bastante tiempo que leo tu sección en busca de un caso parecido al mío (de alguien confundido con su orientación sexual). Esta es mi historia: Cuando era niña veía como los de mi clase hacían parejitas y cortaban a la nada de tiempo y luego “salían” con alguien diferente de la clase y así sucesivamente. Yo esto no lo entendía -ni lo sigo entendiendo-(menos aún lo de los rollos), me parecía una tontería. Yo esperaba un día poder enamorarme de un chico especial que me quisiera y tener una relación muy duradera, a poder ser para toda la vida, casarme,tener hijos y un hogar. Siempre me han encantado las historias de amor que mostraban los libros, las películas, las canciones… a pesar de que esto nada tuviera que ver conmigo. De hecho, si la sociedad no me mostrara que hay que formar una pareja, sentirse atraído por alguien y enamorarse, nunca hubiera pensado que esto pudiera existir.
Cuando cumplí 15 años soñaba con tener una historia de amor de quinceañeros de las que se hablan que son las más intensas pero mi gozo en un pozo, no viví eso y, hoy, más de 8 años después (tengo 23), nada ha cambiado: nunca me ha gustado nadie DE VERDAD, nunca he besado a nadie (entiéndase en los labios) ni he tenido ningún tipo de experiencia sentimental o sexual.
Me cuesta bastante que me guste un chico físicamente (unido a sus gestos y la voz que es algo que me hace que un chico me parezca atractivo o no) y si alguien lo consigue (porcentaje de ¿un 5%?) no tengo la posibilidad de conocerle como persona porque es un chico que veo en el autobús o en una biblioteca y tiene novia o porque lo veo por televisión interpretando un personaje. Y para mí la personalidad es un requisito. Y si conozco en persona a un chico que conocí por internet se me cae el mito al subsuelo.
Por lo general, no me he relacionado apenas con chicos heterosexuales en mi vida, me junto con chicas y chicos gays. Me gusta más, en general, como son las chicas. Desconfío bastante de la capacidad de los chicos para poder quererme por mi persona sin pensar con lo de abajo y muchos de ellos me aburren y me parecen muy básicos, aunque sé que estoy generalizando. Como tampoco nunca ningún chico se ha interesado realmente por mí, yo tampoco y creo que yo necesitaría que alguien me apreciara para yo poder sentir algo y eso no ocurre y al paso que vamos…
Desde no me acuerdo, muchos años, he pensado que yo podría enamorarme de una mujer pero no me veía capaz de tener relaciones sexuales con una, no porque no vea a algunas atractivas (aunque me cuesta diferenciar si las veo como una hetero lo haría, reconociendo que son guapas, o hay algo más) sino porque hay ciertas cosas sexuales que me daría reparo hacer por lo que yo pensaba ser heterosexual. Con lo cual yo seguía buscando a un chico que me gustara con la frustración de que no puedo evitar que NO me gusten (como para querer tener una relación sentimental con ellos). Fíjate que yo me negaría a tener un rollo con un chico (no le veo sentido, no me atrae la idea) y sin embargo una vez que una chica, a la que no iba a volver a ver y que tuvo un gesto muy bonito conmigo en una fiesta sin conocerme la idea se me hizo posteriormente atractiva (aunque no sé si a la hora de la verdad…)
A finales de 2011 tuve un sueño con una chica aunque sólo recuerdo nuestros cuerpos juntos por no más de 5 segundos pero la sensación que me trasmitió ese sueño fue tan intensa que no pude evitar querer informarme sobre la homosexualidad femenina y ver alguna película de amor lésbica. La primera película que vi se ha convertido en mi favorita, cada vez que veo dos escenas de esa película se me mueve todo por dentro. Desde entonces no paré de buscar información por internet y ver más y más contenido audiovisual de chica se enamora de chica (soy una aficionada a esto). Me encantan mucho más de lo que me gustan las historias de amor heterosexuales y alguna vez me gustaría vivir algo así. Desde entonces he tenido más sueños en los que beso a chicas y no recuerdo haber tenido ninguno con chicos, sólo uno hace muchos muchos años en que soñé que un chico me gustaba. No sé si me podrá gustar DE VERDAD (emocional y sexualmente a la vez) una chica en la realidad (Porque si alguna vez hubiera ocurrido de manera clara mis dudas no serían tales pero me cuesta identificar cuando estoy teniendo atracción por alguien. De hecho nunca he visto a una amiga como algo más que eso.). Sí que es verdad que este año estuve durante un mes obsesionada con una chica de mi clase con la que nunca he hablado pero creo que era porque proyectaba mis ralladas mentales en ella y jugaba a imaginarme cosas porque luego cuando descubrí una cosa de su personalidad que no me gustó y no la volví a ver más, me olvidé de ella.
Estos pensamientos sobre mi orientacion sexual y sobre que puede que no encuentre nadie para mí y puede que esté desaprovechando mi juventud ocupan gran parte de mi tiempo. No sé si soy heterosexual, homosexual, bisexual, pansexual, asexual panromántica, asexual aromántica, asexual homoromántica, asexual biromántica, asexual heteroromántica o autosexual ¿Me queda algo por nombrar? jeje. Sé que no es necesario encasillarme y de hecho es una cosa de la que estoy en contra porque una etiqueta conlleva unos prejuicios por parte de la gente que puede que no se identifiquen conmigo, pero no puedo evitar querer encontrar respuestas. El caso es que tengo miedo de que nunca me guste nadie DE VERDAD y no quiero tener nada con nadie si NO me gusta y no puedo evitar que NO me guste alguien. Siento que la sociedad va a un ritmo y yo voy a otro. La gente me pregunta mucho si me gusta alguien o si tengo novio y me da vergüenza casi siempre decir que no.
Especifico: sí que ha habido 2 chicos en los que me han gustado un poco físicamente, en el sentido de que he pensado que podrían pegar conmigo y tuve interés en conocerlos pero no fue así porque pasé del tema cuando me enteré de que tenían novia, hubo otro que fue a mi clase durante 9 años que me encanta físicamente pero no me gusta como es conmigo como persona y otro me llegó a gustar hasta como persona -extranjero tenía que ser porque los españoles no lo consiguen- pero sentía que no tenía interés por mí y se volvía a su país así que pasé. Y hubo otro extranjero que una vez me agarró de la cintura un momento y me encantó lo que sentí en ese momento. A todos estos los conocí/vi a partir de 2009 excepto el que iba a mi clase. En realidad, la adolescencia, donde surgen dudas y repuestas, para mí parece una época vacía, sólo de espera. Y respecto a personajes televisivos me han gustado tanto chico como chicas (en el sentido de que no me importaría tener algo con ellos/as si si los conociera y todo fuera bien-con las chicas sólo lo he pensado tras que empezaran mis dudas-, claro que esto no va a ocurrir).
He confesado mis dudas a tres amigos: Uno de ellos creo que directamente me ha encasillado como lesbiana (aunque también me dijo que creía que a mí lo que me importaba era la personalidad) y quiere que le mantenga informado de mis progresos con chicas porque cree que tengo que hacer esfuerzos al respecto (yo también lo pienso), cosa que me hace sentir presión. Y mis amigos me preguntan si cuando tengo fantasías sexuales es con chicas o con chicos pero es que yo creo que esto no es un factor determinante porque una cosa es lo que pueda imaginarme y otra cosa es lo que podría gustarme aplicado en la realidad.
Por un lado me gustaría conocer a una chica especial y vivir una historia que creo que podría ser mucho más intensa de lo que pudiera tener con un chico pero por otro no quiero renunciar a lo que he esperado toda la vida: que por fin llegaría un chico diferente que me gustase. No sé que hacer porque siento que soy yo la que tengo que hacer algo ya que nunca nadie viene a mí, no triunfo nada. Al igual debo intentar conocer a alguna chica por internet pero tengo miedos. Tengo miedo de si conozco a alguien que me pueda interesar quiera ir rápido y que yo me pueda sentir presionada a hacer cosas que no quiera hacer o en un momento en que no esté preparada y los típicos miedos a la sociedad al sentirse una diferente (Ejemplo: No me atrevería a poner mi foto en una página de contactos o en un foro de internet por si alguien que me conozca me reconociera). Y veo que las chicas a la que le gustan las chicas son pocas como para que entre ellas haya una que me guste a mí y al mismo tiempo yo le guste a ella. Muchas gracias por leer este amplio texto y contestarme con tu parecer.
Anonima
Buenos días Anónima, ¿cómo estás? En primer lugar debes dejar de lado tus ideales de relación y tu negatividad a la hora de pensar que como aún no has tenido una relación no la vas a tener ya que si tú misma no eres positiva contigo, el resto de personas no lo serán. Debes darte tu lugar y mostrarte tal cual eres para que la gente lo vea, te conozca y se enamore de ti tal cual eres.
Debes olvidarte de tus inseguridades, ya que son la principal fuente de tus dudas y empezar a quererte tal cual eres. Si no te aceptas a ti misma y encima eres tan negativa, tú misma alejarás a las personas de ti. Piensa que cada persona somos diferente, una forma de ser, de pensar, de amar, de vivir las amistades, las relaciones…ninguna relación es tan idílica como se muestra en las series de televisión, películas, libros…en todas las parejas hay momentos buenos y momentos malos y tú te has hecho un ideal de relación que no existe.
Desde el punto de vista que muestras en la consulta, parece que siempre intentas controlar todos los aspectos de lo que haces, piensas, sueñas…permítete a ti misma un poco de libertad, de actuar más que pensar y no esperes a que el “príncipe azul” del que siempre hablan llegue a tu puerta porque esas cosas no pasan. Debes ser abierta, conocer gente, darles una oportunidad porque eres demasiado perfeccionista y eso no te deja ver la realidad que te rodea.
No busques siempre varias explicaciones para todo, no generalices y empieza a ser tu misma cuanto antes para, como tú dices, no tener la sensación de haber perdido tu adolescencia. Eres joven y debes disfrutar de la vida, conocer gente y, aunque no digo que tenga relaciones esporádicas con personas que no te atraen, debes conocer gente ya que si no lo haces, nunca podrás saber lo que quieres y no quieres tener en una relación, lo que estás dispuesta a aguantar con/por una persona, lo que realmente quieres…es una forma de actuar normal para el ser humano ya que así se da cuenta de lo que realmente necesita tener a su lado para ser feliz.
He de decirte que nunca había visto tantas “clasificaciones” como las que has descrito tú, y además, no creo que sea “sano” para ti seguir buscando tanta información cuando la respuesta está en ti misma, en lo que te hace feliz y te hace sentir esas mariposas en el estómago. Deja a un lado las páginas y los libros que consultas y sal a la calle a disfrutar con tus amigos, a ser tú misma y a buscar ese príncipe o princesa que te haga sentir especial.
En cuanto a las fantasías sexuales he de decirte que son algo completamente normal, muchas mujeres heterosexuales tienen fantasías con otras mujeres, es algo completamente natural, pero en tu caso creo que van más allá. Dices que nunca te ha gustado un chico de verdad, aunque algunos te han atraído de diferente manera, ¿esto te ha pasado también con las mujeres? Mi pregunta viene dada porque en tu consulta dices que una de las cosas que más te echa para atrás, por decirlo de alguna manera, con las mujeres es el tema de las relaciones sexuales. Siempre, al principio, es normal tener miedo por el desconocimiento, por pensar que no vas a saber hacerlo bien o simplemente porque nunca has tenido relaciones sexuales…a todo el mundo le pasa lo mismo. La base más importante para las relaciones sexuales es la comunicación y si tú no quieres hacer algo (ya sea con un hombre o con una mujer) debes hacérselo saber, decirle con qué cosas estás cómoda y con las que no…ya una vez que tengas más confianza en ti misma y en la otra persona podrás ir probando cosas nuevas, tú eres la que marca el ritmo en tus relaciones sexuales y la comunicación hará el resto.
Si la pregunta de la consulta es si tú tienes una u otra orientación sexual, sólo lo sabes tú, pero para responderte y saber lo que realmente te gusta debes olvidarte de cuentos de príncipes azules y empezar a vivir tu vida, tu realidad y tu felicidad. Date la oportunidad de conocer tanto chicos como chicas y no te guíes por un comentario que hagan o por algo que hacen, debes conocer a la gente para poder juzgar si es o no lo que tú quieres a tu lado. Una vez que te des la libertad suficiente para vivir en lugar de imaginar cómo sería si… tendrás la respuesta que buscas.
Eres capaz de todo esto, de empezar de cero, de vivir y disfrutar sin tantas preguntas a las que no das respuesta, pero todo está en si tú de verdad quieres quitarte ese miedo a que te hagan daño, a tener una orientación sexual diferente a la que esperabas y a que una persona no sea como tú pensabas o si prefieres seguir alejándote de todo como una medida de evasión con el muro que tú misma te has creado. Pienso que tienes muy claro lo que te gusta, pero tienes miedo a exponerlo y a exponerte tú a la realidad ya que sí, es dura y habrá muchas cosas que no te gusten, pero es una parte primordial del ser humano para conocer sus límites, aprender y saber todo lo que puede conseguir si se lo propone y lucha por ello.
De verdad espero que te vaya todo genial y que nos cuentes qué has decidido. Si necesitas cualquier cosa ya sabes que puedes volver a escribir, no solo para contarnos cómo va todo, sino también si tienes más consultas que hacer. Mucho ánimo y confía en ti ya que estoy segura que puedes hacerlo. ¡Saludos!
Johana
Hola Johana, me llamo Nátali y tengo 16 años, un placer y gracias por su tiempo. Pienso que podría ser relevante que supiera que mis padres nunca convivieron, y que he vivido solo con mi madre desde que nací. Mi padre ha sido una figura inexistente en mi vida y, aunque lo conozco muy bien, no es muy buena la imagen que me ha dejado, a lo que no le di mayor importancia hasta ahora.
Estoy en un colegio solo para chicas desde los 13 años, y debo admitir que me sentí bastante liberada en este ambiente, ya que debido a mi apariencia más alta de lo normal, fui el blanco de las bromas de mis compañeros en mi anterior colegio. En este periodo me llené de personas maravillosas a mi alrededor, por supuesto, todas mujeres. Pasaron los años y comencé a sentir el deseo de tener una pareja. Estuve en cuatro relaciones con chicos, en un periodo de 2 años, donde fui tratada como un pasatiempo y nada más, y creció mi desprecio hacia el género masculino. Decidí alejarme de los chicos y pensar.
Iba de maravilla, completamente centrada en mis estudios y, sin previo aviso, me noté a mí misma pensando en una chica, una compañera de clase a la que no conozco hace más de un año. Ella es una chica adorable, muy inteligente, culta, libre, empática, sensitiva, fuerte, en fin, una chica encantadora. Supe hace poco que ella es bisexual y esto trajo esperanzas a mi corazón, entonces comencé a preguntarme: ¿Será esto que siento algo real, o es ocasionado por mi necesidad de afecto? ¿Será que tengo preferencia homosexual o es solo una medida desesperada por encontrar a alguien? ¿Será que esto es temporal o realmente estoy enamorada?
Quizás mis preguntas sean las erróneas, no lo sé todavía. Lo único que tengo claro es que no me quedaré de brazos cruzados, pienso tomar la iniciativa… ¿Cómo? Tampoco lo sé. Espero que pueda usted orientarme.
Nátali
Buenos días Natali, ¿cómo estás? En primer lugar decirte que me gusta que tengas esa actitud de tirar para adelante y afrontar esto aunque no sepas aun cómo lo harás. Debes seguir así, tomando las riendas de las situaciones y haciéndote preguntas ya que así podrás tomar una decisión en función de tus propios planteamientos.
Como bien dices, toda la situación vivida con tu padre, lo que pasaste en tu antiguo colegio y que las relaciones que has tenido con hombres han terminado de una forma negativa, pueden influir en la forma que actualmente tienes de ver al género masculino. No por todo esto debes negarte, ya que como con el resto de cosas, hay hombres mejores y peores, al igual que pasa con las mujeres. No debes generalizar ya que de esa manera, no te darás la oportunidad de conocer gente maravillosa y disfrutar por ejemplo de su amistad, sin tener prejuicios.
Si tienes tan claro que sientes algo por tu amiga, aunque aún no sepas bien si sientes solo amistad o algo más, lo primero que debes hacer es pensar en ti, intentar ser sincera contigo misma y hacer un repaso de tu vida, pensar en cómo te sientes cuando estas con ella, qué situaciones o personas te han hecho sentir lo mismo…si es solo algo temporal o no sólo lo sabes tú pues debes plantearte desde cuándo te pasa, si tu aptitud cambia cuando estas con ella, si te gustaría tener una relación con ella…
Olvídate de las etiquetas, de pensar si esto es una etapa o algo que está latente en ti y sobre todo, no pienses que es una medida desesperada para encontrar a alguien pues eres muy joven y aún te queda mucha gente por conocer, muchas experiencias por vivir…que harán poco a poco de ti una persona única y diferente. Aún tienes que conocer cosas de ti misma, saber de lo que eres capaz y qué puedes conseguir confiando en ti misma y siendo libre para buscar tu felicidad.
Sabes que sólo hay una manera de saber qué pasaría con todo esto, y es hablando con ella, dejándole claro lo que sientes y esperas y poniendo las cartas sobre la mesa para que quede todo claro desde un principio, así ella podrá sincerarse contigo y mostrarte cómo es, qué quiere, qué siente…una vez que tengas esto claro actúa en función de lo que tú sientes y de lo que te hace sentir bien, feliz.
Sé que eres fuerte y puedes con esto, así que empieza a tomar las riendas de tu vida y haz lo necesario para que tú misma, seas la que te responda todas esas cuestiones que planteabas ya que eres la única persona que tiene las respuestas. Déjate la libertad suficiente para experimentar y conocerte a ti misma en función de lo que necesitas y quieres. Olvídate de etiquetas y preguntas futuras, simplemente actúa y busca tu felicidad rodeándote de las personas que te proporcionan esa tranquilidad y te hacen sentir tan especial como eres.
Estoy segura que en cuanto dejes de hacerte preguntas y actúes irás resolviendo todas tus dudas y te sentirás con más fuerza aún para ser feliz de la manera que tú decidas. Espero que nos cuentes cómo va todo. ¡Saludos!
Johana
Frase de la semana
Si luchas por lo que quieres, puedes perder la batalla….si no luchas por ello, ya has perdido
Recuerden que si quieren que Johana les de algún consejo pueden contactar con ella mediante nuestro Formulario de Contacto, solo asegúrate de elegir la opción Cuéntaselo a Johana para saber que va dirigido a ella. El formulario es anónimo, así que no se preocupen, ni su correo ni sus datos serán revelados.
Cada semana Johana contestará algunas de las preguntas que nos lleguen al buzón. Por cuestiones de tiempo, Johana no puede contestar consultas privadas, por favor envíen solo preguntas que puedan ser publicadas en la web. Si quieren contactar a Johana de manera particular pueden hacerlo mediante su página web en la que estará encantada de atenderlas.