Matrimonio Homosexual

Señoras, se sigue haciendo historia en materia de los derechos LGBT. El día de hoy la Suprema Corte de EEUU ha declarado que DOMA es incostitucional apelando a la quinta enmienda de la constitución. Después de años y años de lucha, una de las principales leyes que motivaba la discriminación ha sido declarada incostitucional.

La Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA por sus siglas en inglés), define al matrimonio como «la unión entre un hombre y una mujer» y por tanto impedía que los homosexuales casados en aquellos estados en los que la unión es legal, tuvieran reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal. Esto afectaba por ejemplo a las pensiones de viudedad o a que una chica extranjera y homosexual casada con su pareja americana pudiera obtener la nacionalidad.

El caso llegó a las cortes después de que Edith Windsor de 83 años, demandara al estado puesto que al morir su pareja de más de 40 años, con quien contrajo matrimonio en el 2007, tuviera que pagar más de $363,000 em impuestos. Una suma altísima en comparación a la que hubiera pagado si su matrimonio se hubiera visto reconocido por la ley federal. En su demanda, argumentaba que el gobierno no tenia razones de peso para excluir su matrimonio de más de cuatro décadas de los beneficios y obligaciones que otras parejas reciben.

Es un logro importantísimo que nos tiene que llenar de felicidad por todas las lesbicanarias que viven en ese país. Seguiré actualizando la noticia conforme vayamos recibiendo más información.