Amor Im…Perfecto es un conjunto de relatos con un denominador común: todos ellos cuentan relaciones amorosas entre mujeres. Son doce amores –más un epílogo- perfectos o imperfectos. Pero siempre amores intensos, apasionados, importantes y vigorosos.

Como primer aspecto a destacar del libro en su conjunto, debe señalarse su “pictoricidad”. No se trata sólo de que los relatos están ilustrados, sino que además cada uno de ellos tiene una personalidad visual propia: uno se escribe en blanco sobre fondo negro, otro en formato apaisado, etc. Los diferentes trazos, colores o dibujos consiguen que cada historia tenga una atmósfera distinta, un entorno gráfico propio y singular. Esto consigue efectos muy interesantes en cuanto a que les da entidades y personalidades diferentes.

Al tener un único nexo común (el amor entre dos mujeres), hay una gran variedad en los restantes aspectos de las tramas. Veámoslos uno por uno.

1.- “Nuestro Secreto”.

Dos mujeres acuden a su cita. Sólo se ven una vez al año, en el mismo lugar, el mismo día y con el mismo objetivo: pasar una noche de cuyo recuerdo vivirán el resto del tiempo que falte hasta volver a encontrarse.
El relato es tórrido y muy detallado en los aspectos sensuales del encuentro. No tienen nombre, son “Una” y “Otra”; sus nombres no importan, ellas existen en cuanto a su unión y contraposición.

Se acomodan en el amplio y acogedor sofá, ahora totalmente relajadas. Una toma las manos de la Otra entre las suyas. Saben que ya todo es inminente, que nada puede retrasar el instante en que se encuentren de nuevo la Una en la Otra. Una toma a la Otra entre sus brazos. Se besan suavemente, sin espacios, primero sin prisa, al ritmo de un deseo que va in crescendo.

Página 14

La noche se relata detallando explícitamente los actos carnales de los que las protagonistas disfrutan. Es algo lógico si tenemos en cuenta el hambre atrasada que llevan, ¿no? 😉

2.- “Dame un adiós”.

Laura descansa en un pueblo de la costa almeriense, intentando recomponer los trozos de su vida tras romper con su pareja. Necesita respuestas, explicaciones y un proceso de ruptura más pausado y reflexivo: escribe a su ex una carta pidiendo que la acompañe en el intento de soltar lastres y dejarla definitivamente atrás. Ruth acude a la llamada y juntas caminan hacia el fin de su amor.

A veces, las cosas más complicadas se vuelven simples cuando dejamos de darles tanta importancia. Ningún final es el fin y, cuando se ha querido tanto como nosotras, no tiene mucho sentido dejar aparte nuestro corazón. Las cosas imperfectas también pueden ser bonitas y hacernos felices. Un corazón roto no es más que eso y no por ello deja de funcionar. Si del amor al odio hay sólo un paso, del amor a la amistad hay más de uno, pero merece la pena echar a andar

Páginas 34-35

3.- “Buena, bonita y…”

Asun se enamora de la cajera de un supermercado. Es una mujer de barrio, vulgar para los cánones establecidos, deshecha y maltratada por la vida (y por su marido también). La conquista de Charo –que así se llama la amada cajera- no resulta fácil. Pero todo se consigue con ternura, aunque sólo sea un único encuentro apasionado.

Cuánta poesía puede acumularse en la yema de los dedos de alguien que no ha leído más que el Pronto. Toda esa superficie de piel expuesta a mis caricias…a unos sentimientos que nada tienen de baratos aunque se hayan encontrado en un supermercado de barrio

Página 44

En la monótona vida de Charo, un único chispazo de aventura vale por una existencia completa. Y esa fugaz felicidad puede dársela precisamente Asun.

4.- “El día que nunca existió”.

Estamos ante una historia de desamor, de desencuentro y de lazos imposibles de reconstruir, aunque este sea el afán de la protagonista narradora.

En la vida de muchas personas es más importante lo que no sucedió que lo que realmente sucede. Todos llevamos dentro un día o algo que no sucedió, algo que no ha pasado y que sin embargo tiene más valor para nosotros que el resto de las cosas que nos suceden a diario.

Página 53

5.- “Como decíamos ayer”.

Salwa es un nombre que Carmen hacía años que no había oído, ni visto,…ni olvidado. Y como el destino es un bromista, un buen día apareció en la hoja de un fax en que se relaciona una serie de artistas plásticos para una posible exposición. La simple visión del nombre la impresiona tanto, que sufre un desvanecimiento. A partir de ahí, los recuerdos reviven y Carmen vuelve a su niñez y adolescencia, a su primer y perfecto amor, el más verdadero y hondo que recuerda. Y decide volver por él: a Túnez, donde vive Salwa. ¿Seguirá sintiendo la joven artista lo mismo que cuando era niña, esas emociones que Carmen aún lleva dentro de sí?

Es un relato precioso, con un punto de exotismo muy interesante, que le presta el marco geográfico. Para mí, uno de los mejores del libro sin lugar a dudas.

6.- “Marea alta, marea baja”.

Volvemos a la costa de Almería. Mila acaba de pasar por una ruptura y está en proceso de “convalecencia”. Para eso está allí, en un pueblecito pesquero lleno de luz, de buena gente y de turistas. De la mano de otra viajera encontrará el bálsamo para curarse las heridas y una ilusión con la que reemprender su camino. Y también, para comprender el significado de las

7.- “Menú degustación”.

Se trata de un relato de los típicos de alto voltaje sexual. Se trata de un encuentro entre jefa y empleada nada más conocerse. Poco tengo que decir, es eficaz en lo que pretende: calentar motores.

8.- “Un instante de cordura”.

Este es un relato de abandono, de soledad y de desgarramiento por una ruptura. Es también el proceso que sigue la protagonista narradora para salir del pozo de su tristeza y del desamor, recuperando poco a poco las ganas de vivir de nuevo en compañía de otra persona. Amargo, pero esperanzador.

9.- “Noche de Reyes”.

Una feliz parejita vive la Navidad. Una de ellas no es muy fan de tales fechas, pero la otra se propone que sean magníficas.

Son nuestras primeras Navidades juntas, abiertas a los ojos curiosos del mundo que aún se sorprende de ver a dos mujeres enamoradas. Pero en Navidad ninguno de los deseos que parten del corazón tiene límites, venga del cuerpo que venga. Lo importante es el corazón. El mío esta noche es feliz.

Página 129

La historia es bonita, muy simple en su argumento, pero rezuma optimismo, porque narra la felicidad de la pareja en unas fechas especiales.
Además, la redacción de los momentos íntimos se sale de lo habitual –lo cual es siempre de agradecer-, conectando con el leiv motiv navideño:

Persigo una luz, una luz que me guíe como mi propia estrella de Oriente por los caminos del deseo. La veo en su mirada, luego en su pecho, y al instante siguiente en la profundidad de su ombligo. Marca los puntos cardinales de su cuerpo que se ajustan a los míos. Es un mapa perfecto calcado en su piel por la mía. No s amamos sin prisas, reconociendo los caminos, navegando los mismos ríos por los que siempre navegaremos. La pasión nos conduce a aquellas cuevas que albergan más suspiros.

Página 136

10.- “Volver”.

Esta historia me gustó mucho. Es algo más extensa que el resto de las narraciones y plantea un tema con el que, por desgracia, la mayoría de las chicas lesbianas se plantean alguna vez en su vida: el rechazo familiar. Gabriela tiene que lidiar con una familia ultraconservadora, intolerante y radical que pone todos sus esfuerzos en obstaculizar su relación con Lara, una chica estupenda de la que está enamorada (y que, por fortuna, corresponde a su amor). En fin, la historia de siempre: ellas luchan por su relación y ganan. Pero la familia sigue erre que erre, completamente impermeable a la realidad. Así que para vivir, Gabriela tiene que renunciar a su familia. Pero lo que más le duele de todo, es la quiebra de la relación con su hermano Miguel. Un montón de años después, ambos hermanos tienen que encontrarse. ¿Aprovechará Miguel la oportunidad o no habrá reconciliación posible?

11.- “Amor Im…perfecto”.

Como véis, es el relato que da nombre al conjunto, la historia de un amor pasional, que de puro irresistible casi llega a la insensatez. Álex está enamorada, obsesionada por Carol. Ésta la abandona, se vuelven a encontrar, la vuelve a dejar…y así todo el tiempo. Pero Álex no puede dejar de aceptarla una y otra vez, e incluso de buscarla. Es un amor indestructible pero… imperfecto. Aunque, ¿quién sabe? Tal vez para ellas sea la pura perfección.

12.- “Yo soy ésa”.

Como en la copla, “ésa” es “la otra”. La del desamor, el abandono, la huida y el plantón. La que nunca nos quiso o nos dejó de querer. En suma, la mala de la película. En esta historia, “esa” reivindica su voz, exige dar su punto de vista.

Yo nunca quise estar en esta posición. El que piense que no amar es fácil y no trae consigo ningún desgaste emocional está muy equivocado. Además, cómo decir que yo no amé. Tal vez lo que no hice fue responder a unas expectativas que no estaban a mi alcance.

Página 200

Esta es una versión que nunca se pide: no nos interesa la perspectiva de la “mala”, sólo compadecer a la víctima, lo que hace que el asunto sea muy original. Debo confesar que lo leí con verdadero interés.

Por último, el epílogo, titulado “Una chica de portada”, es el encuentro con una mujer en principio inalcanzable, que saca lo mejor de una relación fugaz y en apariencia inconsistente. Alguien que, contra todo pronóstico, realiza el milagro de hacer feliz a la protagonista sin prometer nada ni quedarse en su vida. Es la viva imagen de la esperanza y el renacer de las propias heridas. Un relato muy adecuado para poner punto y final al conjunto, en que hemos vislumbrado tantos sufrimientos, alegrías y dolores trascendentes.

Como todo libro de relatos, la variedad en las historias resulta un aliciente. Pero muchas veces eso les da una falta de cohesión importante. Este no es el caso: aquí no se trata de un grupo de historias inconexas, porque sí tienen muchos puntos de sutura entre sí.

Probablemente, el núcleo común de ser todas ellas narraciones en las que el amor es intenso, dolorido o feliz, hace que confluyan en un único punto: el amor im…perfecto. ¿Cuándo un amor es Perfecto o Imperfecto? En la medida en que colma la vida de las personas. Así que hasta un resultado infeliz en apariencia, puede acabar siendo el amor más Perfecto.

Y, por si no hubiera con ello suficiente hilván entre los relatos, por si fuera necesario encontrar otros lazos de unión…siempre quedarán las enigmáticas caracolas. ¿Queréis saber de qué van? Pues leeros el libro, que no os lo pienso destripar. Y disfrutad de él…si os apetece. 😉

Edición que cito: Núñez, Inés: Amor Imperfecto (Colección libre). Ed. Egales. Madrid-Barcelona, 2007.