Buenos días chicas. ¿Cómo va la semana? ¿Estáis consiguiendo vuestros objetivos marcados? Tenéis que ser positivas en cada momento y confiar en vuestras posibilidades, en vosotras mismas para que todo funcione en base a lo que queréis conseguir y lo que podéis dar de cada una de vosotras, es muy importante la confianza en uno mismo para conseguir todo aquello que se quiere.

Hola, soy de argentina y tengo 21 años, de los cuales los últimos 3 estuve en pareja con otra chica. Las cosas terminaron bien y ya la supere, pero mi problema es que no sé cómo acercarme a otras chicas, es como hablarles si alguien o alguna situación me las presenta, incluso cómo hacer que se interesen un poco en mi pero nunca puedo concretar nada, mis relaciones siempre terminan en interminables chamuyos, y nunca llegan a ser físicas. Tampoco se cómo encarar a una chica en un bar o un bailable. Por ejemplo, hace días que me hablo con una chica, sé que yo le atraigo y ella a mí, nos vimos un par de veces y no pasó nada y cuando le pregunte por que no había pasado nada me dijo que porque yo no hacía nada para que pase. El problema es que no sé qué hacer. Me gustaría mucho que me des algún consejo, no se a quién recurrir y es una situación muy molesta y frustrante.

Melina

Buenos días Melina, ¿cómo estás? Lo que comentas en tu consulta es algo muy común, no es fácil acercarse a una persona que te atrae, pero lo más importante es que confíes en ti misma que hagas lo que a ti te gustaría que hicieran si se da el caso contrario, es decir, cómo te gusta a ti que te traten cuando alguien te “busca”, con respeto, siendo divertida, simpática…

Debes hacer un ejercicio de ensayo y error, cuantas más veces lo intentes, más aprenderás de tus habilidades, de cómo potenciar tus puntos fuertes y de no dejar pasar las oportunidades sin al menos intentarlo. Con esto no quiero decir que empieces a ligar con todo el mundo que se te ponga por delante, pero sí que inicies conversaciones con otras personas en bares, discotecas… para que tú cada vez te sientas más cómoda y con más recursos a la hora de conocer gente.

Debes confiar en ti misma y dar pequeños pasos y potenciar todas las cosas buenas que tienes tú como persona. Haz una lista donde coloques todas las cosas buenas de ti y las cosas que te gustaría cambiar y a raíz de eso, céntrate en las buenas, en las que puedes utilizar en un primer contacto, las que te servirán para estar más cómoda en una conversación, de las que puedes sacar más partido y utilízalas.

Sé que dejar la vergüenza a un lado es una tarea ardua y complicada, pero piensa que el que quiere algo, tiene que luchar por ello, y sobre todo no dejes pasar oportunidades que te hagan luego sentirte mal, si lo intentas al menos tienes la posibilidad de que salga bien, sino es así al menos habrás aprendido sobre cómo no hacer las cosas… si no lo intentas, simplemente se convertirá en un “y si…” que no te servirá para nada más que para sentirte mal.

Espero que todo esto te sirva y sobre todo piensa que eres una persona maravillosa y que eso tienen que saberlo y conocerlo el resto de personas. Mucho ánimo y cuéntanos todos los avances que vayas haciendo. ¡Saludos!

Johana

¡Hola Johana! Me asaltan muchísimas dudas y no sé dónde buscar para saber resolverlas! así he encontrado la página… Tengo 24 años, soy española,hasta hace menos de un año me consideraba hetero totalmente pero… mi mejor amiga de la universidad me hacía sentir algo distinto, nos parecemos bastante en forma de pensar/música/ropa…empecé a sentir cómo atracción pero la verdad tampoco me lo tomé muy en serio… en la vida pensaba tener algo con mi mejor amiga, además de que ella es ”súper hetero” también y suele liarse con bastantes chicos… pues mi sorpresa fue una noche después de tomar unas cervezas, fui a su piso, bebimos un poco más y se me lanzó… dos meses antes me había insinuado algo. Pero es que no me la imaginaba para nada! El caso es que después de esa noche, en la cual no pasamos de los besos, ella me pedía más, no estaba nada arrepentida (cosa que yo un poco sí) e incluso me llegó a decir que ella veía que se iba a volver a repetir. No me lo podía creer. Llevaba un tiempo en el que me apetecía liarme con ella y.. esa noche había pasado! bueno, todo siguió normal.. pero nos hemos vuelto a liar tres veces más. Después de esta primera vez, unas tres semanas después nos quedábamos a dormir en un piso solas, me dijo de antemano que no quería que se volviese a repetir( me pareció raro cuando ella es la que toma la iniciativa) le dije que sin problema, porque yo desde el principio no me podía creer lo que estaba pasando, me parecía que no podía pasar, aunque sí que me apeteciese liarme con ella… pues bien esa misma noche nos volvimos a liar y lo mejor de todo es que fue ella quién me buscó. Después de esas dos veces, han ocurrido otras dos, todo en un intervalo de tiempo de seis meses. Siempre se me lanza ella, no entiendo nada porque no sé a qué juega, ¿le gusto? o ¿sólo quiere probar cosas? ella sabe que a mi desde que pasó eso las chicas me atraen un poco y me dijo que no le gustaría nada que me liase con otra chica que no fuese ella, pero con chicos no le importaba. Aunque sé que le fastidia que esté con chicos también. Yo y ella en el verano hemos estado con chicos, incluso nos pedimos consejo mutuamente a cerca de chicos! estoy hecha un auténtico jaleo. Ella vienen de buena familia, en la que no aceptarían jamás que fuese lesbiana, su padre la ha educado para casarse con un hombre con mucho dinero como ella y tener hijos. Esto me hace pensar que ella está jugando.. y a mí no me disgusta jugar hasta cierto punto.. pero, no entiendo nada. ¿qué hago? ahora está de Erasmus, aun estando d Erasmus hablamos todos los días(vía Skype, whattsap), me cuenta sus líos( siempre chicos)y todo con normalidad…pero sé que cuando la vaya a ver nos vamos a volver a liar. ¿qué significa todo esto? Estoy hiper pérdida, además nadie lo sabe, ninguna de nuestras amigas tampoco.. no sé a quién contárselo y qué solución dar. Gracias de antemano, aunque sea sólo por leerlo, ¡¡es una parrafada!! un saludo.

Carlota

Buenos días Carlota, ¿cómo estás? En tu caso he de decirte que lo primero que tienes que hacer es hablar con tu amiga para dejar las cosas claras pues si a ti te gusta, debes saber lo que busca y siente ella.

Está muy bien si a las dos os apetecía probar y os sentíais atraídas que esto pasara, pues al menos a ti te ha servido para darte cuenta que también te atraen las mujeres cosa que, hasta hace no demasiado, era algo impensable para ti. Puede que en su caso ocurra lo mismo, puede que tuviera ese mismo sentimiento y que no se atreviera a experimentarlo por miedo y contigo al haber confianza y ser amigas, la situación haya sido más propicia.

Debes ser muy clara con ella, expresarle tus sentimientos, tus miedos y tus inquietudes con respecto a toda esta situación porque debes saber si esto es un simple juego de fin de semana o lleva a algo más porque cuanto antes tengáis claro ambas lo que está pasando y lo que buscáis, menos probabilidades de que os hagáis daño entre vosotras. Sé muy clara con ella y dejar claro si esto es un “juego” o sentís algo más.

En cuanto al tema de su familia, también debes ser clara, porque una cosa es lo que sus padres quieren para ella, y otra muy diferente es lo que ella quiere para su propia vida y su felicidad, es decir, que si ella decide vivir de una manera diferente a la que sus padres pensaban, tendrá que afrontarlo, hablar con ellos e intentar hacerles ver que es su vida y su felicidad.

Sé que todo esto te resulta confuso y difícil, pero debes averiguar qué sientes tú cuando estás con ella, con una mujer, qué quieres conseguir de toda esta relación y hasta dónde estás dispuesta a seguir con esto y con ella. La mejor forma de no haceros daño es ser sinceras y hacerlo cuanto antes. Ahora que ella está lejos piensa en ti y solamente en lo que tú quieres, sientes y esperas de tu vida, porque eso te ayudará a afrontar mejor toda esta situación con ella.

Espero que hables de todo esto con alguien cercano y de mucha confianza para que no lo hagas todo tú sola ya que así la carga será mucho menos pesada. Mucho ánimo y espero que nos cuentes cómo sigue toda esta relación. ¡Saludos!

Johana

Hola Johana, la verdad no sé ni cómo comenzar. Tengo 18 años y tengo claro que me gustan las mujeres desde que tengo memoria. A los doce ya me atraían y comencé a conocer el ambiente a los catorce. Siempre fui de expresar lo que me gustaba, no tengo problemas en el colegio ni con mi amigos. En mi casa me asumí hace dos años, donde no lo tomaron nada bien. Tenía una novia de seis meses, mis papás se enteraron, me asumí, terminé la relación. Cuando les conté que me gustaban las mujeres estaba muy segura de lo que quería, estaba feliz con mi vida, con poder ser más asumida aún, con no tener que ocultar lo que yo quería… hasta que mi papá me habló de lo que él pensaba. Me dijo cosas que hasta el día de hoy no logro olvidar y creo que desde ese momento comencé a dudar. Casi al año después (un año horrible, donde no podía parar de pensar todos los días en lo que me había dicho), me dijo que me daba todo su apoyo, que me amaba y ahora estamos bien. Siempre he dicho que no tendría problemas en estar con un hombre, incluso cuando tenía más que claro que me encantan las mujeres, porque creo que uno no elije de quién enamorarse. He tenido tres novias y otras chicas por ahí jaja salgo por el ambiente, no tengo ninguna complicación con besar mujeres en la calle, andar de la mano o decir ”sí, me gustan las mujeres” a todo el mundo, e incluso, en mi liceo soy una de las más asumida. Pero como había dicho, luego de hablar con mi papá quedé dudando sobre mi misma. Si me pregunto, qué quiero, quiero estar con mujeres el resto de mis días, y si encuentro a una que sea mi compañera, mejor aún. Me siento muy cómoda con ellas, me dan alegría. Con los hombres me pasa algo distinto, hay chicos a los que encuentro bonitos (porque sí, la gente es bonita, independiente del sexo), hay algunos que me causan asco, hay otros que los veo sólo como amigos. Ahora estoy en una relación abierta con un hombre, lo quiero mucho, me encanta, pero a momentos sé que no es lo que quiero. Si fuera totalmente hetero creo que con él sería la persona más feliz de la vida, pero hay algo que me frena. No lo quiero ver como un caso particular, pienso en mi vida, quiero estar con una mujer, no tendría problemas en si me quedo junto a un hombre tampoco, pero me da miedo. Quizás a lo que piense la gente a mí al rededor -que lo de lesbiana era una mentira- y me da miedo lo que piense mi papá. La verdad no sé qué pensar, no sé qué siento. Lo único que desearía en este momento, es no haberme asumido nunca o haber dicho que era bisexual. No logro entender por qué estaba tan segura de lo que quería y de lo que me gustaba, y ahora dudo de todo. Quizás sea bisexual, pero no creo que sea mi caso, no me siento bien con todos los hombres, muchas veces me dan un asco tremendo (sexualmente hablando), pero hay algunos que sí son guapos, con los que sí estaría. Las mujeres, qué decir, son todas hermosas, perfectas. Ni siquiera sé bien qué preguntarte, no sé sobre qué dudo, no tengo claro nada en mi vida. Te agradecería mucho si me aclaras un poquito que sea jaja. Muchas gracias.

Lina

Buenos días Lina, ¿cómo estás? En primer lugar decirte que está muy bien expresar lo que sientes y te gusta sin problema pues la seguridad en uno mismo es de las cosas más importantes que tenemos que tener, y si además eso a ti te proporciona un bienestar personal e individual, mucho mejor.

Con respecto a lo que te dijo tu padre, la verdad no sé qué fue lo que te dijo para que te hiciera dudar de todo lo que siempre habías tenido tan claro en tu vida e incluso que fuera un año tan horrible, pero debes saber que tú eres la que sabes realmente lo que te gusta, lo que quieres, sientes y te hace feliz, independientemente de lo que otras personas te puedan decir.

Hay algo de lo que dices que es muy cierto, y es que nadie elije de quién se enamora, eso es verdad y acertado, pero debes olvidarte de definiciones o carteles, olvídate de si eres lesbiana o bisexual ya que lo importante es lo que a ti te hace feliz y lo que sientes tú como persona, tanto cuando estás sola, como cuando estás con otra persona, sea del sexo que sea.

Mi pregunta en todo esto es si tus dudas son por las palabras de tu padre, o porque en el fondo te has dado cuenta que te gustan los hombres más de lo que pensabas, obviamente no todos, porque eso pasa también con las mujeres, pero igual pensabas que nunca te gustaría un hombre y ahora te has dado cuenta que sí puede ser.

Debes ser sincera contigo misma para aclararte, para saber hasta qué punto esas palabras te han influenciado o auto convencido de algo que no sientes, que no quieres, o si en realidad, por lo joven que eres, no habías tenido las suficientes relaciones como para tener algo tan claro como pensabas que lo tenías.

Por otro lado, la otra cuestión que se me presenta con todo esto es si te da miedo perder ese “estatus” que te habías construido siendo tan clara al expresar lo que te gustaba, por miedo a que la gente ahora no te trate de la misma manera. Te pregunto esto porque, hay ocasiones en las que nos creamos una situación que nos hace sentir seguras y respetadas ante los demás, y perder eso por cambios que hay en nuestra vida nos da miedo, nos hace volver a esa inseguridad sentida anteriormente y sé, que no es algo fácil de asimilar, pero piensa que lo importante de todo esto eres tú, no son ni las palabras de una persona importante para ti, ni tus compañeros de clase, ni lo que piense el resto de gente, sólo tú.

Olvídate de ese “estatus” que te has creado ante los demás porque tener miedos y dudas es algo que nos pasa a todos los seres humanos, sé sincera contigo misma y sé feliz con la persona que te haga sentirte la persona más importante del mundo, que te llene, te respete y te quiera sin condiciones independientemente de su sexo o de lo que pueda sentir el resto del mundo ya que ellos no son tú, ni viven tu vida.

Haz un ejercicio de tranquilidad, respeto hacia ti misma y sinceridad absoluta contigo, eso será lo único que te de la respuesta que necesitas. Espero que nos cuentes cómo sigues, cómo te sientes y a qué conclusiones has llegado. ¡Un saludo!

Johana

Frase de la semana

Sé tú misma, busca tu lugar, tu espacio, tu felicidad… y encontraras tu verdadero camino.

Recuerden que si quieren que Johana les de algún consejo pueden contactar con ella mediante nuestro Formulario de Contacto, solo asegúrate de elegir la opción Cuéntaselo a Johana para saber que va dirigido a ella. El formulario es anónimo, así que no se preocupen, ni su correo ni sus datos serán revelados.

Cada semana Johana contestará algunas de las preguntas que nos lleguen al buzón. Por cuestiones de tiempo, Johana no puede contestar consultas privadas, por favor envíen solo preguntas que puedan ser publicadas en la web. Si quieren contactar a Johana de manera particular pueden hacerlo mediante su página web en la que estará encantada de atenderlas.