matrimonio gay

Dicen que los borrachos y los niños siempre dicen la verdad. Por eso siempre es interesante saber que piensan los niños sobre el matrimonio homosexual. De alguna manera son el reflejo de lo que piensan sus padres, pero también reciben influencias externas de la gente que tienen alrededor, de sus amigos, de sus profesores, etc… y definitivamente son una manera de «adivinar» por donde va a ir nuestro futuro. Su pensamiento se convertirá en el que «reine» dentro de algunos años, así que escuchar lo que tienen que decir sobre este tema es sumamente interesante para mí.

Por eso me encanto ver a «Kids React To» tocar el tema del matrimonio homosexual. «Kids React To» es un «programa» de YouTube creado por The Fine Bros en el que exponen a niños a fenómenos culturales para luego pedirles su opinión sobre el tema. Generalmente analizan videos virales o memes, pero de vez en cuando tocan temas más serios y también muy interesantes como el bullying. Yo llevo casi un año suscrita a su canal de YouTube porque realmente lo paso muy bien viendo sus videos, también tienen otros programas de adolescentes y gente mayor reaccionando a temas. En fin les recomiendo muchísimo todo el canal más allá de este programa en específico.

El caso es que este fin de semana lanzaron un nuevo video en el que entrevistaron a niños de entre 5 y 13 años para descubrir cual era su opinión sobre el matrimonio homosexual. Para introducirlos al tema les enseñaron dos videos virales: un chico pidiéndole matrimonio a su novio en HomeDepot (son super monos si no lo han visto aprovechen) y una chica pidiéndole matrimonio a su novia (puntos extra por la canción que escogió porque amo a The Lumineers) afuera de su trabajo. Luego les hicieron preguntas sobre los videos para luego profundizar sobre el tema y extrapolarlo a su vida cotidiana.

Después de haber visto el vídeo me llamaron la atención muchas cosas. La primera es que los más pequeñines son los que más se han sorprendido con la situación, sin embargo, en cuanto ha pasado ese primer momento de «¿Ein? Esto no lo había visto» han procedido a tomárselo con absoluta naturalidad. Me pareció muy sorprendente el grado de aceptacion que tienen los pequeños ante estas cosas. Realmente a veces nos complicamos la existencia a la hora de explicarles estos temas a los niños porque son más inteligentes de lo que pensamos. Hay un pequeño que no está de acuerdo con la homosexualidad, pero a sus cinco años aún no sabe artícular por qué, solo sabe que es algo «malo» pero no entiende por qué lo es.

A medida que la edad va subiendo se vuelven más concientes sobre el tema y los que rozan la adolescencia prácticamente lo viven de forma natural. De hecho la mayoría defiende de manera bastante bien articulada los derechos de los gays y lesbianas y no tienen nigún problema con la homosexualidad. Prácticamente el 90% de ellos está de acuerdo con el matrimonio homosexual y no entiende por qué se prohibe a la gente gay casarse.

A pesar de esta nueva actitud, la mayoría de ellos no sabía que hay muchísimos estados en EEUU donde no es posible que gays y lesbianas se puedan casar. Muchos de ellos tampoco estaban enterados de que hay paises en los que ser homosexual puede acarrearte terminar en la cárcel o incluso la pena de muerte. Eso sí, la mayoría de ellos sabe que muchas personas gays sufren de bullying y por eso tienen miedo a salir del armario.

Me ha hecho mucha ilusión ver el video, sobre todo porque me ha llenado de esperanza sobre lo que nos espera en el futuro. Estas son las personas que van a crear las leyes dentro de algunos años y poco a poco el hecho de que todos somos iguales está entrando dentro de la memoria colectiva. Para la mayoría de estos niños tener un amigo gay no acarrea ningún problema, si fuera por ellos lo importante sería «estar con quien amas». Así que hoy me voy a ir a la cama con una sonrisa en la boca y como dirían los americanos: From your lips to God’s ears (Ojalá que así sea).