Buenos días chicas. ¿Cómo ha ido la semana? Espero que estéis disfrutando de cada momento de vuestra vida ya que cada una de las pequeñas cosas cuenta, os ayuda a aprender y a crecer como personas y conoceros más a vosotras mismas.

Johana, te explico un poco resumidamente. Estoy realmente enamorada de mi entrenadora del gimnasio. Como tenemos muy buena relación ya se lo expliqué, y pese a unas cuantas tensiones los primeros días, la relación sigue siendo muy buena. Esta chica tiene pareja desde hace mucho tiempo, con lo cual quiero hacerme bien a la idea de que no va a pasar nada y poder quitármela de la cabeza. No obstante, más allá de eso, me encantaría poder tener una buena amistad con ella, con lo que no sé bien bien qué debo hacer. La razón me dice que lo suyo sería distanciarme y dejar que pase un tiempo para que se enfríen por mi parte las cosas. Pero por el otro lado, me gusta verla y hablar con ella, es como la dosis diaria de motivación (doble porque además implica que tenga más ganas de ir a hacer ejercicio), pese a que implica que voy a estar más tiempo para salir de esta situación. ¿Por dónde me aconsejarías que tirase? ¿Me distancio ahora y echo a perder la amistad que ahora tenemos y que puede seguir fortaleciéndose o sigo tal cual intentando buscar alguna manera que esto no acabe siendo una especie de ”obsesión”? Muchas gracias.

Mango

Buenos días Mango, ¿cómo estás? Tal y como comentas la situación tienes todo bastante bien analizado y si, en este caso deberías alejarte un poco de esta situación para que tus sentimientos se reorganicen, para que no te estés machacando a diario con el mismo tema ya que es inevitable si la ves todos los días en el gimnasio y para que tú no te hagas daño.

La dosis diaria de motivación que tú comentas, deberías buscarla en otro sitio o de una manera diferente pues tú has sido muy clara y muy valiente exponiéndole todo lo que sientes, a pesar de saber que ella tiene pareja desde hace tiempo, y si su respuesta ha sido clara desde un principio respecto a sus sentimientos, debes aceptarlo y alejarte por tu bien.

No considero que por alejarte vayáis a perder la amistad puesto que es algo que estás haciendo por tu bien y para que esto no se convierta en una obsesión y ella debe entenderlo puesto que es algo bueno para ambas porque tú la respetas a ella y le das su espacio y a la vez te centras en ti, en tus sentimientos, en lo mejor para ti y lo que menos daño te haga ya que esto, por muchas ganas que puedas tener de verla y la motivación que eso te produce tanto en el plano personal, como en el deportivo, no te está haciendo bien.

Espero que tomes distancia una temporada de todo esto para que al final no te afecte demasiado en lo personal y seas capaz de ver las cosas de una manera más objetiva y clara. Mucho ánimo y espero que nos cuentes cómo sigue todo. Un saludo.

Johana

Hola Johana, soy Teresa. Tengo 24 años hace dos años comencé una relación con una chica menor que yo 6 años. Todo está muy bien en nuestra relación pero no con su madre, soy la primer chica con quien está, antes de mí nunca estuvo con nadie hasta hace un año que su madre lo supo. Todo comenzó más o menos bien pero desde hace aproximadamente 6 meses para acá la cosa va peor. Me llevaba muy bien con ella (mi suegra), pero de pronto no quiso saber más de mi ni de nuestra relación. Hablamos porque insistí mucho y me dijo que no quería relación alguna conmigo, que lo de su hija y yo era muy aparte, pero tampoco lo respeta y trata de mantenernos separadas. Mi novia es muy obediente con ella pero obviamente a veces nos crea conflictos, no sé qué hacer porque me cansa esta situación pero la amo y trato de entender y aguantar y quisiera me ayudaras a saber cómo actuar con su madre yo la estimo mucho y me gustaría tener una buena relación. Gracias espero me contestes muy buena sección.

Teresa

Buenos días Teresa, ¿cómo estás? En primer lugar decirte que debes hablar de todo esto con tu novia para que sepa cómo te hace sentir, cómo te afecta el encontrarte en medio entre ella y su madre puesto que comprendes que para ella sois dos de las personas que seguramente más quiere en su vida y que también esto le está afectando como persona y como pareja.

En cuanto a su madre, si tú no puedes hablar con ella porque se cierra completamente a tener una relación contigo, debe ser ella la que se siente a hablarle tranquilamente, a expresarle cómo le duele esta situación y cómo le afecta ver a dos personas a las que quiere tanto en esta situación. Debe hacerle entender que ya es mayor para tomar la decisión de con quién está y que le gustaría que lo respetara en primer lugar porque el no hacerlo le está haciendo daño, y en segundo lugar porque con esta situación sólo está consiguiendo alejarla de ella y no de ti como parece que quiere su madre.

Debes ser clara y atajar la situación cuanto antes para que esto no vaya siendo un problema cada vez mayor entre vosotras y un motivo de discusión pues sé lo difícil que debe ser para ti sentir el rechazo por una parte, ver a tu novia sufrir por otro y sentirte tú de esa manera pues quieres a tu novia, estimas a su madre y sólo quieres conseguir una situación de respeto y madurez para todas donde ninguna sufra de esta manera.

Es importante que tengas esa conversación con tu novia y que a la vez ella sea la que lo haga con su madre para dejar las cosas claras y conseguir aliviar todo esto cuanto antes. Por otro lado decirte que, si tu suegra accede a hablar contigo debes dejarle claro que tú quieres a su hija por encima de todo y que en ningún momento quieres que ella sufra y por eso debéis al menos tener una relación cordial y de respeto mutuo. Intenta que ella exprese sus miedos y el porqué de repente ha cambiado de forma de pensar en cuanto a vuestra relación pues debe entender que si es por miedo a perder a su hija (cosa que les ocurre a muchos padres cuando se dan cuenta que sus hijos ya son más independientes y que no les necesitan como cuando eran pequeños) con su actitud ahora mismo es lo que está consiguiendo y no el efecto contrario como ella parece pensar.

Mucho ánimo y espero que entre las tres podáis tener una conversación, tras las que debéis tener como pareja y como madre e hija, para que esto se termine cuanto antes y podáis disfrutar de una relación sana, basada en la confianza y en el respeto mutuo.

Espero que nos cuentes cómo se han ido sucediendo los acontecimientos y cómo sigue todo. Sé fuerte y si realmente tienes claro que la quieres y que quieres estar con ella, pon todas las cartas sobre la mesa e intenta hacer lo mejor para ti en primer lugar y para la pareja como consecuente.

Bueno he dado aquí, creo que justo cuando más lo necesito… Johana varios de mis amigos me han dicho que necesito un psicólogo o algo ya que no logro superar mi última relación, terminada hace 3 años prácticamente. He dado tantas vueltas en mi vida (tengo 23) me he ido de mi casa a los 20 para estar con ella en su ciudad bastante lejos de la mía, pero terminamos por distintas razones, terminamos aun queriéndonos, por decisión de ella y yo quede estancada, siento que le daría mi vida si me la pidiera, ya no estoy cómoda conmigo misma, pues después de tanto ella dice que no quiere volver conmigo, volver a sufrir me imagino que por sus inseguridades y por nuestros problemas de pareja. Siento que le amo más que a mí misma y me perdí en el proceso, necesito salir de esto. . 6 años de conocerla y 3 de no estar con ella.. y siento que me muero.

Ariadna

Buenos días Ariadna, ¿cómo estás? En primer lugar decirte que nadie se merece más tu vida que tú misma por mucho que la quieras pues, cada persona tiene su vida, sus sentimientos, su felicidad, objetivos y prioridades.

En este caso estoy totalmente de acuerdo con lo que tus amigos te han recomendado pues, después de todo este tiempo ya es hora de empezar a pensar en ti misma, de preocuparte por ti y sentirte bien contigo misma ya que, aunque volvierais a tener una relación, tú ya no eres la misma persona y eso no te hace bien ni a ti ni en este caso, a ella si siguiera a tu lado.

Para poder estar bien con otra persona, en primer lugar debes estarlo contigo misma, estar feliz, segura y confiada. Ahora mismo no eres capaz de ver las cosas objetivamente, y menos cuando llevas tanto tiempo obcecada en la misma situación, todo esto no te deja ver la verdad, no te deja ver lo importante realmente y te estás dejando llevar por lo negativo de toda esta situación y de estos tres años.

Sientes que has dado mucho por la relación, que has cambiado de ciudad, que has dejado a tu familia en otro lugar, que has hecho todo lo que ha sido necesario por estar con ella y ahora no tienes todo aquello por lo que luchaste tanto. Eso es muy duro de asimilar y te puede frenar en esa necesidad de centrarte en ti misma y ser feliz, pero debes sacar la lectura positiva de todo esto y es que, has luchado por lo que querías, dando todo lo necesario y todo lo que estaba en tu mano, eres una persona luchadora tenaz y con fuerza suficiente para conseguir todo aquello que te propongas.

Utiliza todas estas cualidades positivas que tienes, esa fuerza y esas ganas de conseguir tus objetivos pero sin dejarte a ti a un lado, nada de esto funciona si tú no estás, si tú no lo logras y si tú no actúas por ti en primer lugar. Necesitas cerrar esa puerta para que otras muchas se abran y puedas disfrutar de las pequeñas cosas que ahora mismo para ti están pasando desapercibidas por la negación y la obcecación creciente en la que te encuentras. Sé fuerte y piensa que si tú no haces nada por cambiar las cosas negativas de tu vida, nadie lo hará y que si tú no propicias y trabajas el cambio, éste nunca llegará.

Debes buscar ayuda de un profesional cuanto antes para que le expreses todos los miedos, las frustraciones, sentimientos, qué te duele, qué quieres, dónde estás y a dónde quieres llegar. Es muy importante que pongas solución a todo esto cuanto antes para que no sigas haciéndote daño y bajando tu autoestima pues cuanto más dejes que baje, más dura se hace la escalada.

Mucho ánimo, suerte y busca ayuda sin dejar de apoyarte en todos esos amigos que están intentando ayudarte desde un principio. Espero que nos cuentes cómo sigue todo y cómo te encuentras. ¡Saludos!

Johana

Frase de la semana

Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo…

Recuerden que si quieren que Johana les de algún consejo pueden contactar con ella mediante nuestro Formulario de Contacto, solo asegúrate de elegir la opción Cuéntaselo a Johana para saber que va dirigido a ella. El formulario es anónimo, así que no se preocupen, ni su correo ni sus datos serán revelados.

Cada semana Johana contestará algunas de las preguntas que nos lleguen al buzón. Por cuestiones de tiempo, Johana no puede contestar consultas privadas, por favor envíen solo preguntas que puedan ser publicadas en la web. Si quieren contactar a Johana de manera particular pueden hacerlo mediante su página web en la que estará encantada de atenderlas.