born naked

Soy Paula, soy de Madrid, vivo en Berlín… Soy estudiante de literatura, soy camarera, soy lesbiana.
Soy Andrea, soy de Madrid, vivo en Londres, soy pianista, soy futbolista, soy lesbiana
.

Así se nos presenta Born naked primer largometraje en forma de documental de la madrileña Andrea Esteban. Este documental, rodado en 2011 y proyectado en 2013 en festivales de todo el mundo (Los Ángeles, México, Chile, Londres, Portugal, España), nace de las experiencias personales de su directora y co-protagonista Andrea Esteban.

Born naked es un documental complejo. El rango de temas que toca es tan amplio que encasillarlo en un documental de temática lésbica es sin duda quedarse muy corto.

En él se habla del vocabulario que utilizamos para describir al entorno LGTB, de lesbianas en el armario, de las que no lo están, de las que nunca lo estuvieron, de la necesidad de su generación de referentes con los que identificarse, de las complejidades del género, del activismo político LGTB, de las etiquetas, de la visibilidad, de cómo vivió su familia su salida del armario. Y una infinidad de temas más que seguramente me dejo en el tintero.

born-naked 2

Pero lejos de ser caótico los temas están perfectamente enlazados, con ingenio, frescura y naturalidad. Conocemos así el entorno de Andrea y Paula, su pasado, sus amigos, su familia, lo que para ellas supuso emigrar a otro país donde la normalización era mayor, y las influencias que ese nuevo entorno y su gente tuvieron en ellas.

Que la palabra documental no les eche para atrás, aquí no van a ver nada pretencioso, ni enrevesado. Es por fin, una luz al final del camino, en lo que a la visibilidad lésbica se refiere. Chicas normales hablando de lo que para ellas ha supuesto y supone ser lesbiana.

Es una maravilla de 96 minutos de duración conmovedora, tierna y sorprendente, que aún estás a tiempo de ver en la cineteca del Matadero de Madrid hasta finales de Noviembre.