Matrimonio gay

El día de ayer fue uno que pasó desapercibido para la mayoría de nosotras. Pero para Zaira Viridiana de la O Gómez y Martha Sandoval fue uno de los días más importantes de su vida, porque las dos decidieron unir sus vidas para siempre en las oficinas del Registro Civil nº1 y se conviertierón en la primera pareja lésbica en casarse en Guadalajara.

El camino que tuvieron que andar para llegar hasta aquí estuvo lleno de espinas. Las chicas intentaron casarse hace meses en el mismo registro civil, pero Jesus Lomelí, Director del Registro Civil, se negó a llevar a cabo la ceremonia aduciendo adherirse al artículo 258 del Código Civil del estado que dice que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer.

Pero las chicas decidieron seguir luchando para poder darle protección legal a su pequeña hija (tiene apenas un añito), y en lugar de deprimirse se lanzaron al ataque y consiguieron que un Juez federal les otorgara un amparo en el que explicaba que el matrimonio debe ser interpretado legalmente como la institución entre dos personas y no entre un hombre y una mujer. Y a pesar de que el estado intentó impugnar la decisión, la resolución fue de nuevo positiva para la pareja.

De acuerdo con lo expuesto, el artículo 258 al contener una distinción que excluye injustificadamente a las parejas homosexuales del acceso al matrimonio, al permitir que sólo lo contraigan las parejas heterosexuales, la manera más efectiva de reparar la discriminación normativa consiste en realizar una interpretación conforme de la expresión ‘un hombre y una mujer’ para entender que esa institución de carácter público e interés social, es entre ‘dos personas’, de tal manera que con dicha interpretación se evita la declaratoria de inconstitucionalidad del artículo aludido.

matrimonio lésbico

Parecía que por fin habían terminado sus problemas, el registro civil aceptó su petición, pero les exigió que entregaran, como todas las demás parejas, un certificado de asistencia a las pláticas prematrimoniales que el DIF (Sistema de Desarrollo Integral para la Familia). El trámite no tendría que haber supuesto ningún problema, pero era demasiado bonito para ser cierto. Cuando las chicas llegaron a su cita, empleados de la dependencia les negaron la entrada por órdenes de Consuelo del Rosario Gonzáles Jiménez, la directora general del DIF Guadalajara que explicaba así su resolución:

Yo les explicaba a ellas la situación, les dije que su caso era atípico, no el caso; ellas tienen una resolución para casarse, les expliqué que damos las pláticas prematrimoniales, de conformidad a la ley, en matrimonio, hombre-mujer.

A pesar de todos los inconvenientes que parecían surgir hasta por debajo de las piedras, las chicas siguieron luchando por sus derechos y el día de ayer por fin pudieron darse el sí quiero.

A quien quiera hacer esto: ya vieron que sí se puede. Que se animen para que seamos un poco más, que tengamos todos los derechos.

Desde aquí felicitamos con todo nuestro corazón a Zaira y Martha no solo por haber conseguido su sueño, sino por haber luchado por el de todas las chicas que van detrás.