Buenos días chicas. ¿Cómo estáis? ¿Ya estáis organizando las navidades? Espero que cada una pueda disfrutarlas con las personas que quiere y de la manera que más le guste y que, ya que es una época de buenos propósitos para el nuevo año, el principal sea ser feliz y disfrutar de cada momento de la vida.

Hola que tal. Resulta que hace una semana estaba viendo un programa de un gay y él empezó a decir que tuvo un encuentro sexual. Me dio miedo porque a veces tenia fantasías con mujeres y a veces decía que tal vez me gustaría tener sexo con una, pero nunca pensé que fuera lesbiana. Y al ver eso me asuste porque siempre me han gustado los hombres y jamás pensé que podría ser lesbiana hasta que vi eso.

No me siento atraída a una mujer ni me he enamorado de una y siempre había separado esas fantasías de mis sentimientos. Yo tengo novio, al principio fuimos muy felices y lo quería mucho, pero las cosas cambiaron. Antes me gustaba cuando me tocaba, abrazarlo y besarlo, pero ahora me incomoda y tengo miedo de que sea por esto de que sea lesbiana porque me siento muy mal y quiero regresar a la normalidad, a cuando esto nunca fue un problema. He visto otros programas así e incluso tengo familiares homosexuales y nunca me había sentido de esta forma ¿Tú crees que sea lesbiana? Espero tu respuesta. Laura

Buenos días Laura, ¿cómo estás? En primer lugar, decirte que me parece muy curioso que un único hecho, como es el de ver un programa de televisión gay, te despierte tantos sentimientos encontrados pues, si nunca te han atraído las mujeres, no es lógico que tengas tanto miedo por tu identidad sexual.

Debes pensar por qué ya no te gusta o te atrae tanto tu pareja como antes, puede ser porque simplemente, aunque quieres a tu novio, ya no estés enamorada de él y al encontrarte en esa tesitura y no saber manejar bien tus sentimientos porque no has analizado bien lo que sientes por él, te has centrado en una posible orientación sexual despertada a través de unas imágenes en la televisión. Piensa sinceramente qué es lo que sientes, en relación a tu pareja y en general, lo que quieres tener en tu vida ya que, antes de aventurarte a temas más profundos de orientación, debes tener claro lo que tienes ahora mismo con tu pareja.

Una vez que analices lo que sientes hacia tu novio, lo que está pasando en cuanto a sentimientos, lo que tú realmente tienes ahora mismo con él, debes tomar una decisión, seguir con esa relación o no. Sé que esto suena muy duro, pero creo que el miedo a no saber lo que sientes ahora mismo por tu pareja te está haciendo no tener claro tus sentimientos, gustos, orientación sexual…

Es muy normal, entre las mujeres, sean de la orientación sexual que sean, tener fantasías sexuales con mujeres, pero no debes confundirlo con sentimientos, gustos, afinidades…por eso debes sincerarte contigo misma y cerrar en primer lugar la situación que tienes con tu novio, si no haces esto primero, tendrás demasiados sentimientos encontrados como para analizar con sinceridad y tranquilidad lo que en realidad quieres en tu vida. Sólo tú tienes la respuesta a tu pregunta, pero ahora mismo tienes demasiados frentes abiertos como para encontrar la respuesta.

Tomate las cosas con calma, analiza cada cosa por separado y hasta que no tengas una cerrada, no intentes dar respuesta a otra pues, en la vida, hay que ir paso a paso y haciendo las cosas según tus sentimientos y tu mente te lo permita. Estoy segura que, en caso de ser así, que te gusten las mujeres, no es algo que haya aparecido de repente en tu vida, sólo que no lo has sabido analizar o no has querido verlo de esa manera, y en caso de ser simplemente dudas, es porque ahora mismo no sabes cómo actuar con tu novio pues tus sentimientos han cambiado.

Espero que te sinceres contigo misma y que actúes poco a poco. Cuéntanos cómo sigue todo y las conclusiones a las que has llegado. ¡Un saludo!

Johana

Soy una mujer de más de 40 años, casada con hijos; Siempre me he considerado una mujer decidida y con metas muy firmes; en el ámbito sentimental y sexual bien. Sin embargo ahora, estoy muy inquieta y confundida… ya había notado, que me sentía atraída por cierto tipo de mujeres, pero nunca fue algo que me inquietaba explorar, estaba en otros temas, y fue pasando el tiempo; pero ahora quiero hacerlo, entender y quizás definirme … ¿por dónde empiezo?

He leído que lo primero es definir si realmente soy lesbiana, o simplemente tengo curiosidad. Mi experiencia con los hombres es buena, te diría me siento cómoda, pero con ninguno he logrado tener el éxtasis pleno. Estoy en algunos foros, y redes sociales de ambiente gay, pero existen muchos prejuicios de aquellas personas indecisas…he tratado de conocer alguna chica, pero me aterra caer con alguien que más que ayudarme, me genere problemas… ¿Qué hago?

Norma

Buenos días Norma, ¿cómo estás? Sé que tienes una situación diferente puesto que estás casada y tienes hijos pero, ¿por qué ahora sí tienes esa “necesidad” de experimentar? Es algo que debes preguntarte y sobre todo olvidarte de los prejuicios que tiene la gente con respecto a otras personas. Como siempre digo, cada persona es diferente, tienes sus circunstancias en la vida, sus objetivos, metas…o simplemente se da cuenta en un momento diferente de su vida, eso no te hace mejor ni peor y nadie tiene derecho a juzgarte por ello.

Ahora sientes esa necesidad, y lo primero que quiero decirte es que te olvides de las etiquetas ya que da igual si eres lesbiana, bisexual o una mujer heterosexual con fantasías lésbicas, eso no es relevante en el sentido que, tú ahora quieres explorar, conocer y entenderte a ti misma, independientemente si eso va a conllevar una definición en tu orientación sexual o no.

Si tu experiencia con hombres no es mala, pero sientes que te falta algo, que no llegas a sentir todo lo que tú quieres, deberías darte la oportunidad de conocer tu faceta estando con una mujer pues, tienes claro incluso el tipo de mujer que te atrae, y aunque eso no debe ser algo que te cierre solo a eso, estas en todo tu derecho de experimentar y sentir eso que llevas tanto tiempo dejando de lado por otras cosas. Sé que es difícil de hacer porque no sabes por dónde empezar, pero eres una mujer joven y activa que seguro tiene muchos recursos. Deja el miedo a un lado, date la oportunidad de sentir porque eso ahora mismo es lo que necesitas y el resto de respuestas te vendrán solas.

Empieza paso a paso, conoce gente, sal, utiliza los recursos que hasta ahora estás utilizando y no cejes en tu empeño de seguir adelante con la verdad de tus sentimientos. Darte la oportunidad, después de tanto tiempo ocupándote de otras muchas cosas, te hará llegar a conocer las respuestas de esas preguntas que llevas haciéndote tantos años y que si sigues aplazándolas, llegará un punto en que te arrepientas de todo y sientas que no has hecho en tu vida lo que sentías que debías/querías hacer.

Sé que es algo que tienes que hacer poco a poco, pero utiliza todos tus recursos personales para conseguir en tu vida todo aquello que quieres y que piensas que te hace feliz pues, hasta que no “te quites esta espinita”, no podrás responderte a tus preguntas y no iras cerrando capítulos en tu vida.

Mucho ánimo y si necesitas cualquier cosa vuelve a consultarnos. Piensa que puedes conseguir lo que quieras en tu vida y que tienes recursos necesarios para hacer lo que tú quieras y te haga feliz. ¡Saludos!

Johana

Hola Johana. Bueno mi historia comienza desde que tenía 17 años, me agradaba mucho mi mejor amiga pero yo suponía que era la únicamente cariño lo que sentía por ella. Al pasar el tiempo me di cuenta que algunas chicas me atraían y la curiosidad comenzó a invadirme. Besé a una chava pero no sentí nada. Posteriormente tuve sexo con una amiga, estábamos ebrias y sucedió. Le fui infiel a mi novio al hacer eso, él no lo sabe, y yo estoy muy confundida, sé que lo adoro pero aún no sé si sea lesbiana o no, y él me propuso formalizar la relación, no quiero herirlo pero aunque suene egoísta tampoco perderle, ¡tengo una grave crisis de identidad! Ayuda por favor.

Clara

Buenos días Clara, ¿cómo estás? En este caso decirte que no creo que empezar una relación, o formalizarla en este caso, sobre unos cimientos con mentiras, miedos e inseguridades sea lo mejor para su posterior crecimiento puesto que todo esto hará que el resto, no sea real ni sincero al cien por cien y os pasará factura a ambos.

No te centres en la etiqueta pues, como he dicho en otras ocasiones, puedes ser lesbiana, bisexual o heterosexual con fantasías lésbicas que al final, lo que cuenta, son los sentimientos y lo que a ti te hace feliz. Debes pararte a pensar en lo que realmente sientes y quieres en tu vida como persona individual que eres, aclararte en si esto sólo fue algo fruto del alcohol o si tus sentimientos van más allá, no con tu amiga, sino en general con respecto a las mujeres.

En cuanto a tu novio, piensa si le tienes cariño, si le quieres o si estás enamorada de él porque el miedo a perder a una persona que se quiere, con la que se han tenido unas vivencias, experiencias…es una cosa, y el miedo a perder a la persona a la que realmente amas es otra muy diferente. Ésta conclusión, que es difícil porque eres tú la que estás metida en la relación, es muy importante para que tú avances en el resto de esa “crisis de identidad” que sientes tener ahora mismo.

En cuanto tengas claro esto, debes tomar otra decisión importante, ya que si concluyes que estás enamorada de él, que quieres seguir con la relación y avanzar, debes pensar si te sinceras con él con respecto a todo lo que ha pasado y has sentido con respecto a tu amiga o a las mujeres en general, pues si vas a compartir tu vida con él, la sinceridad y el respeto son pilares básicos y fundamentales para toda relación.

Si por el contrario decides que le tienes mucho cariño, lo quieres, pero no estás enamorada de él, debes ser franca y cortar con esto cuanto antes puesto que mantener una relación por miedo al qué puede pasar después es hacerle daño a él y a ti misma. Sé que es difícil, pero la vida está llena de decisiones difíciles y en el caso del amor mucho más. Sé sincera contigo misma para poder afrontar todo esto desde la mejor perspectiva posible y haciendo lo mejor para él, pero sobre todo para ti pues si algo no te hace feliz debes cambiarlo.

Mucho ánimo, cuéntanos cómo va todo y sé sincera contigo misma para poder hacer lo mejor para encontrar tu felicidad y sentirte bien contigo misma. ¡Un saludo!

Johana

Frase de la semana

Cada día se nos presentan nuevos retos, cada día es diferente, cada día nos conocemos más a nosotros mismos, cada día… es único e irrepetible en nuestras vidas.

Recuerden que si quieren que Johana les de algún consejo pueden contactar con ella mediante nuestro Formulario de Contacto, solo asegúrate de elegir la opción Cuéntaselo a Johana para saber que va dirigido a ella. El formulario es anónimo, así que no se preocupen, ni su correo ni sus datos serán revelados.

Cada semana Johana contestará algunas de las preguntas que nos lleguen al buzón. Por cuestiones de tiempo, Johana no puede contestar consultas privadas, por favor envíen solo preguntas que puedan ser publicadas en la web. Si quieren contactar a Johana de manera particular pueden hacerlo mediante su página web en la que estará encantada de atenderlas.