Buenos días Lesbicanarias. ¿Cómo estáis? Ya estamos en las navidades, espero que las disfrutéis al máximo con vuestros seres queridos y que os pongáis objetivos realistas para conseguir en este nuevo año pues, es bueno, tener metas cercanas que nos hagan sentir que las cosas que queremos conseguir están en nuestras manos y cerca. ¡Feliz Navidad! Mis mejores deseos para vosotros en este nuevo año.

Hola, ¿qué tal Johana? Tengo muchas dudas bueno no son dudas realmente es miedo y me gustaría me aconsejaras un poquito.

Me llamo Patricia y tengo 22 años. Recién he salido del closet con mi familia y amigos, pues me enamore locamente y sentía que era el momento indicado.Pero nunca pensé que nadie lo tomaría de una buena manera, todos me dieron la espalda en el momento. Ya poco a poco algunos integrantes de mi familia van asimilando la noticia aunque no del todo.

Mi novia es de Acapulco y tiene también 22 años, yo soy de Guadalajara y nos vemos cada 2 meses, pero mis padres cada que sospechan que ella está aquí me prohíben salir sola o me tratan con desconfianza todo el tiempo, me piden que no los decepcione y eso me duele más.

Ella y yo hemos decidido vivir juntas es cuestión ya de días, vendrá con su familia de vacaciones y nos iremos todos juntos. Ya está decidido, ellos están de acuerdo y me quieren mucho, mi miedo es que no se si fugarme de casa por miedo a que me retengan o a lo que me digan mis papas o si hablar con ellos para no lastimarlos más. Pero de verdad me da mucho miedo su reacción pues cuando les dije que era lesbiana me dijeron cosas muy feas y me hicieron perderles la confianza. Mi novia me ha dicho que si yo estoy de acuerdo puede hablar con ellos para decirles lo que me ofrece y que no me pasara nada malo estando a su lado, pero ya le he dicho que no, pues si conmigo reaccionaron mal con ella será mucho peor.

Espero de verdad puedas darme un consejito que de verdad lo necesito y no se a quien pedírselo solo por este medio que pueden entender mi situación. ¡De antemano te agradezco tu tiempo que estés muy bien! esperare con ansias tu respuesta, Besos.

Buenos días Patricia, ¿cómo estás? En primer lugar decirte que yo no puedo decirte qué hacer exactamente pues es muy importante que entiendas que solo tú conoces tu situación real, conoces cómo es tu familia, qué es capaz de hacer y qué estás dispuestas tú a arriesgar por estar con tu pareja.

Debes pensar bien los pros y los contras, qué es lo que realmente quieres, cómo quieres tú vivir tu vida y sobre todo en que ya eres mayor de edad y adulta para tomar tus propias decisiones. Si por otro lado ya tienes claro que quieres vivir con ella debes saber cómo manejar la situación con respecto a tu familia, tú mejor que nadie sabes cómo pueden reaccionar, qué necesitan saber y qué no, si debes hablar con ellos antes o después de hacerlo, si sería bueno que conocieran a su pareja…

Sé que todo esto puede parecer muy ambiguo, pero es importante que hagas las cosas en torno a lo que tú quieres conseguir, a lo que te hace feliz y a lo que quieres vivir en tu vida. Intenta apoyarte en alguien de tu familia o amistad que sí haya aceptado bien tu orientación sexual y que pueda acompañare en este proceso sin sentirte sola y confundida.

Sinceramente creo que tienes claro lo que quieres hacer y quieres conseguir, pero te da miedo hacer daño a tu familia puesto que, como es normal, los quieres y quieres lo mejor para ellos, pero también debes tomar las riendas de tu vida y perseguir lo que quieres para ti porque si no vas a estar culpando a terceras personas de tu infelicidad y eso no es bueno ni para ellos ni para ti.

Sincérate contigo misma, haz un ejercicio de autoconfianza y suelta todo lo que quieres, necesitas y haces para ser feliz y parte de esas premisas para tomar las mejores decisiones para ti. La vida no es fácil y en la mayoría de las ocasiones tendrás que tomar decisiones difíciles que no sólo te afecten a ti, pero es parte del ser adulta y responsable de tus propias decisiones. Estoy segura que conseguirás la mejor manera de hacer las cosas en función de la decisión que has tomado para vivir tu vida, sé consecuente con las decisiones que tomes y sobre todo preocuparte de ser feliz y hacer lo mejor para ti.

Mucho ánimo y espero que todo salga bien. Cuéntanos qué decisión has tomado y cómo sigue todo. ¡Un saludo!

Johana

Hola Johana, primero que nada quiero agradecerte por todo lo que escribes, me has ayudado mucho. Mi caso es este, yo me acepto tal cual soy, no tengo ningún problema con mi homosexualidad, pero no sé cómo salir del armario con mi madre. Ella es homofóbica describe a los homosexuales como enfermos mentales, pervertidos, violadores, y eso me lástima mucho, ya que sé que lo dice porque sospecha que soy lesbiana.

Yo siempre me he descrito como una persona transparente por eso me siento hipócrita al estar en el armario. Ella ha tenido una vida muy difícil, ha sufrido mucho y yo me siento culpable de ser lesbiana porque sé que la voy a lastimar, y más porque quiero decirlo ya, pero en estos momentos ella está pasando por un momento difícil.

Hoy me dijo que si ella tuviera un hijo homosexual lo metería en tratamiento hormonal. Mi pregunta es: ¿cómo salgo del armario con ella? ¿Y cómo le digo que no necesito tratamiento para mi homosexualidad? Que soy feliz así y que no quiero cambiar, Gracias por tu atención Johana, saludos.

Andrea

Buenos días Andrea, ¿cómo estás? Veo que tienes una situación complicada con tu madre puesto que la forma que tiene de ver la homosexualidad es totalmente alejada de la realidad y errónea. No sé si el resto de tu familia acepta tu orientación sexual puesto que si es así, deberías apoyarte en ellos para así acercarte más a tu madre y sobre llevar esta situación tan complicada de la mejor forma posible para ti.

Si para ti, el mantenerle oculto todo esto está suponiendo un problema, malestar…si necesitas hablar con ella cuanto antes, mi recomendación es que intentes compartir con ella alguna actividad que le guste para que se sienta cómoda y relajada. Una vez que estéis las dos compartiendo ese momento intenta explicarle cómo te sientes, cómo te hace sentir, que quieres confiar en ella porque hay algo que quieres contarle y no sabes cómo hacerlo por miedo a su rechazo, por hacerle daño a ella o por perder su confianza y su respeto entre otras cosas.

Debes hacerle saber el malestar que te está causando todo esto y que estás dispuesta a darle su tiempo para que lo asimile, para que te respete y entienda que el ser homosexual no es ninguna enfermedad, no es nada dañino ni peligroso, ni para ti, ni para las personas que tienes alrededor. Si aun así no lo entiende o se lo toma de muy mala forma, deberíais incluso hablar con un psicólogo o con una asociación que le expliquen todas las dudas y miedos que tenga para que vea toda esta situación de otra manera, para que el miedo no le haga tener una percepción errónea y negativa y así poco a poco vaya asimilando, aceptando y respetándote.

Déjale claro lo mucho que la quieres, lo importante que es para ti que ella te acepte como eres y que este bien puesto que eso para ti es muy importante. Sé que es duro, sobre todo cuando no quieres hacerle daño, pero debes afrontar la situación para que no siga afectándote de esta manera.

Mucho ánimo y por favor, cuéntanos cómo va todo y cómo se suceden los acontecimientos. ¡Saludos!

Johana

Hola Johana. Bueno tengo 17 años y nunca he tenido un novio formal solo algo «x» y es porque en realidad nunca he sentido algo más por algún hombre, sí me gustan físicamente pero hasta ahí. Hace 3 años cuando llegue de cambio a una secundaria, la verdad nunca pensé que pudiera adaptarme bien pero lo hice. Al llegar conocí a una chica llamada Merary de la cual todos me dijeron pestes sobre ella, que era esto y aquello, porque viene de una familia muy adinerada y se creía la divina garza, y bueno a mí nunca me han caído bien esas clases de personas.

Bueno, conforme fue pasando el tiempo ella me comenzó a hablar, de ahí entablamos una amistad y todo lo que me habían dicho de ella era equivocado o bueno al menos conmigo era diferente. Me escribía cartas donde me decía que me quería muchísimo y que quería verme feliz y siempre detalles como esos que poco a poco fueron haciendo que me enamorara de ella.

A veces peleábamos por cosas insignificantes que hasta mis otras amigas me decían que Merary se comportaba como si estuviese enamorada de mi o yo le gustase, lo cual a mí me hacían sentir feliz y pensar que tal vez eso era amor y que algún día surgirá algo más. Y otras veces ella me trataba con la punta del pie, pero al estar yo enamorada de ella me valía un cacahuate si me humillaba o me hiciera como quisiera porque al final me pedía disculpas como el gato con botas y no me podía resistir.

En fin, hace 1 año y medio quizá 2, discutimos terriblemente y me dijo cosas horribles y entonces estuve a punto de hablar y decirle todo lo que me había guardado, que toda la basura que me dijeron de ella al principio era verdad pero me lo volví a tragar y guardar y me fui. Y decide olvidarme por completo de ella, de todo absolutamente de todo, la elimine del Messenger (se usaba todavía),la borre de mis contactos del celular, bueno total que ya no quería saber más de ella ¡¡¡JAMAS Y NUNCA!!!. Hace apenas 3 días volví a saber de ella y fue tan lindo volví a caer redondita y pensé que sería mejor olvidar todo y empezar de cero, pero no fue así Merary volvió a decir tontería y media y pues no sé qué hacer me quiero olvidar de ella, porque solo me lastimo estando con ella, pensando en ella y estando enamorada de ella.

¡Por favor! Ayúdame, aconséjame algo. Nadie sabe que estoy enamorada de ella lo cual lo hace más difícil por que quisiera contárselo a mis amigas y que me ayudaran pero pues ni siquiera sé lo que es esto, si es amor, ¿una obsesión o qué? y ni siquiera sé lo que soy. Esperare con ansias tu respuesta. Gracias.

Sharon

Buenos días Sharon, ¿cómo estás? Por lo que cuentas, tú le has dado muchas oportunidades a esta chica y ella las ha desaprovechado todas tratándote mal y haciéndote sentir mal a pesar de ser siempre la persona que ha estado a su lado.

Necesitas cerrar esa puerta para poder avanzar y empezar de cero, si crees que decirle todo lo que tienes guardado desde hace tanto tiempo te ayudará hazlo, escríbele una carta o email diciéndole todo lo que piensas, lo que sientes, cómo te ha hecho sentir y por qué necesitabas hacerlo.

Es necesario que des los pasos necesarios para empezar de cero sin tener estas heridas abiertas. En tu vida tienes que ir cerrando cosas para poder avanzar y que las cosas fluyan de una manera natural y sin hacerte daño año tras año. Esta situación debes afrontarla, actuar en consecuencia a lo que sientes y a cómo te afectan. Habla con alguien que tengas confianza, explícale cómo te sientes, qué necesitas, cómo quieres seguir tu vida y cuáles son tus sentimientos…debes confiar en alguien cercano para no llevar todo el peso tu sola ya que de esta manera será más fácil para ti.

En mi opinión deberías cerrar todo esto para que puedas ser feliz de una manera sana para ti, darte tiempo para conocerte, para saber lo que quieres tener realmente en tu vida y lo que te hace feliz.

Avanza, cierra este capítulo y empieza desde cero sin pesos del pasado innecesarios que no te dejan disfrutar y ser feliz. Tienes muchas cosas buenas, muchas cosas por las que luchar y por las que avanzar así que confía en ti y empieza a vivir tu vida de la manera que la quieres vivir.

Mucho ánimo y espero volver a tener noticias tuyas para que nos cuentes cómo sigue todo. ¡Un saludo!

Johana

Frase de la semana

Avanzar en la vida es cerrar las puertas que ya no llevan a ningún sitio y abrir las ventanas que dejan entrar el aire limpio y los rayos de sol del nuevo día…

Recuerden que si quieren que Johana les de algún consejo pueden contactar con ella mediante nuestro Formulario de Contacto, solo asegúrate de elegir la opción Cuéntaselo a Johana para saber que va dirigido a ella. El formulario es anónimo, así que no se preocupen, ni su correo ni sus datos serán revelados.

Cada semana Johana contestará algunas de las preguntas que nos lleguen al buzón. Por cuestiones de tiempo, Johana no puede contestar consultas privadas, por favor envíen solo preguntas que puedan ser publicadas en la web. Si quieren contactar a Johana de manera particular pueden hacerlo mediante su página web en la que estará encantada de atenderlas.