Buenos días Lesbicanarias. ¿Cómo habéis empezado el año? Espero que hayáis disfrutado de esta época junto a vuestros seres queridos, amigos, parejas y muchos propósitos de año nuevo factibles y reales que podáis ir cumpliendo poco a poco y consiguiendo todo aquello que os propongáis. Lo más importante es que no os olvidéis de vosotras mismas, ni de buscar vuestra propia felicidad pues eso os ayudará a ser más fieles a vosotras mismas y a toma las decisiones correctas. Espero que paséis un buen año y que la vida os sonría de verdad.

Hola, tengo 26 años, y soy de Bogotá, Colombia. En este momento me encuentro desempleada, y este ha sido un problema, ya que a veces siento que, cuando tengo pareja y no tengo empleo, entonces soy como una especie de carga.

En este momento no tengo pareja, pero igual, me siento sola, y siento que no tengo el derecho a poder estar con alguien por no tener un empleo y porque podría ser una carga. Me gusta trabajar, pero no en cualquier cosa, y a veces me es muy difícil conseguir trabajo, y duro mucho tiempo sin empleo, y por esto me siento mal, porque sin empleo, casi no puedo salir ni ver a amigas o conocidas, porque no tengo mucha plata. Bueno, aunque cuando consigo empleo, si me siento una persona más completa, pero cuando no tengo, me siento menos que los demás….. Necesito un consejo, por favor.

Angélica

Buenos días Angélica, ¿cómo estás? Lo primero que quiero decirte es que tienes que valorar y ser consciente de que quieres, lo que esperas y lo que en realidad necesitas, ya que, por un lado te sientes mal por estar en la situación económica y laboral actual, pero por otro lado, no quieres aceptar un trabajo que no te gusta… muchas personas tienen trabajos inferiores a los estudios que tienen, otras tienen horarios imposibles, trabajan en lugares y puestos para los que nunca habían pensado estar preparados pero… cada uno valora lo que le gustaría y lo que en realidad tiene que hacer.

Si no trabajar te hace sentir tan mal, tanto en el plano personal, como en el social, debes hacer algo para cambiarlo, aunque no sea el trabajo con el que siempre soñaste, busca la parte positiva, lo que te reporta, la independencia que eso te dará, la actividad que tendrás… pues es importante que te sientas realizada y activa como persona para que no te centres sólo en lo que no tienes o en lo que te gustaría tener para sentirte de una determinada manera.

En cuanto a sentirte “como una carga” cuando tienes pareja y no tienes empleo, debes hacer también un ejercicio de, en primer lugar, valorarte a ti misma por lo que eres, lo que vales y lo que tienes que ofrecer a los demás, ya que el primer paso es conocerte y valorarte. Una vez hayas logrado esto, si quieres cambiar la situación, sólo depende de ti, de los medios que tú pongas para conseguir determinado fin… si aún así no te sientes cómoda, debes tener confianza y comunicación con tu pareja para expresarle cómo te sientes pues, es importante que la persona con la que compartes tu vida, esté al día de las cosas que te hacen sentir bien y mal, de tus sentimientos, miedos, emociones…y así, entre las dos, buscar una solución.

No debes encerrarte en ti misma, se pueden hacer muchas cosas con “bajo presupuesto” que harán que no te sientas tan mal en el terreno económico y además, seguirás en contacto con amistades y conocidos pues, encerrándote en ti misma y dando vueltas al mismo tema sin ponerle una solución, sólo te hará sentir mal y bajar tu propio ánimo poco a poco, cosa que debes evitar, sobre todo en este momento.

Piensa en ti, no te dejes caer y apóyate en tus familiares y amigos y si de verdad hay algo en tu vida que no te gusta, cámbialo, haz porque sea diferente, mejor y más cercano a tus metas. No sigas esperando a que todo cambie solo, porque eso no pasará.

Mucho ánimo y espero que nos cuentes cómo van todos esos cambios. ¡Saludos!

Johana

¡Hola Johana! ¿Cómo te encuentras? Bueno, hoy recurro a un consejo tuyo, un poco urgente pero está bien, realmente lo necesito sin importar el tiempo.

Yo hace unos meses conocí a una chica que se llama Andrea, Su autoestima no es muy alta pero intento mejorarla, ella es muy diferente a todas as chicas y lo noté desde que la conocí, nos veíamos seguido pero nada en plan serio sólo había coqueteo pero nada más, hasta que comenzó a gustarme mucho y supongo que yo igual a ella y me lanzó una indirecta para que yo le pidiera que fuera su novia, lo hice y comenzamos a andar. A veces todo era sólo romance pero otras (ella) podía ser la persona más fría del mundo, cuando se enojaba normalmente era porque a veces mi mejor amiga se metía demasiado en la relación y admito que fue mi error dejarla pero Andrea tenía actitudes muy raras. Fuera de eso, me platicaba sobre su amigo y platónico como si ella y yo no fuéramos pareja, lo cual me sacaba mucho de onda pero no le tomé importancia. Hubo muchas veces en las que creí que yo estaba mal al tomarme muy personal sus actitudes pero las opiniones externas decían que era todo lo contrario.

Ella terminó la relación, después quiso volver y yo la dejé pero meses después volvió a terminar sin motivo alguno, a la fecha no estamos juntas pero dice que me ama, días atrás me contó que se había enamorado (no se en qué sentido lo dijo) de un tipo y que iría a soñar con él, yo me enojé pero no dije nada y hoy me dijo que había 2 personas viviendo dentro de ella y que se odian entré sí, cosa que me asustó mucho ¿esto tendrá que ver con sus actitudes? ¿Qué debería hacer?

Realmente la quiero pero muchas cosas que hace me lastiman e incluso llegó un punto en que desaparecería de su vida pero me convenció de lo contrario, no sé si esté bien mentalmente o lo hace para justificar, cosa que no creo ella en verdad parece que las acciones que yo tomo por malas para ellas son normales. Gracias por leer y en verdad espero tu consejo, ella me preocupa mucho.

Melanie

Buenos días Melanie, ¿cómo estás? En primer lugar, me llama la atención que comentas que, ella tiene la autoestima baja y tú estás intentando mejorar eso…sé que cuando quieres a alguien, buscas lo mejor e intentas que esté bien, pero hay ciertas cosas que debemos hacer cada uno por nosotros mismos ya que, si uno no se quiere, se aprecia y se valora, la opinión de los demás será más superflua de lo que en realidad es.

Por lo que comentas, ahora mismo ya no mantenéis una relación de pareja, pero parece que tú necesitas comprender toda esta situación, y sobre todo, la mente de Andrea. Si tienes claros tus sentimientos hacia ella, deberías hablarle, decirle que necesitas expresar todo lo que has sentido estando con ella, las cosas que te hacen feliz y las que no comprendes, lo que te ha hecho daño, tus miedos y tus preocupaciones por ella… una vez que te hayas expresado, déjele claro que necesitas que ella haga lo mismo, que se sincere contigo y actúe de una manera adulta ya que tú, necesitas saber la verdad sobre lo que siente, lo que espera de ti y sobre el por qué se comporta de esa manera contigo si además sabe que eso te hace daño y no es justo para ninguna de las dos.

En cuanto al comentario que te hizo de “tener dos personas dentro de ella” es algo que me preocupa si es en el plano de un trastorno psicológico no identificado y por lo tanto, no tratado. Cuando hables con ella intenta hacerlo de una manera sencilla y sincera, y toca este tema también pues, si lo dice en el sentido literal, debe pedir ayuda a un profesional lo antes posible, ya que es la mejor manera de hacer una evaluación y un tratamiento si es necesario.

Si necesitas hablar con ella, sincérate, pregúntale…hazlo, y con eso toma la decisión que sea mejor para ti, pues tienes que ser consciente y consecuente con lo que es bueno para ti, para tu bienestar físico y psicológico. Si cuando tengas toda la información, tu decisión es alejarte de ella, hazle saber por qué lo necesitas, déjale claro que es algo meditado, personal y que necesitas que lo respete porque serás consecuente y todo esto lo haces por ti.

Debes hablar con ella, pedirle sinceridad, respeto y que comprenda que tú has hecho lo que ha estado en tu mano, pero ahora es el momento de pensar en tu futuro, en ti, cerrar capítulos y puertas que no llevan a ninguna parte, y creare nuevas metas. Necesitas tener a alguien a tu lado que te respete, te cuide te valore pues, así crecerás en lugar de encontrarte en una relación que no te lleva nada más que a las incógnitas y la frustración.

Valórate, date el lugar que te mereces y haz que el resto de personas respete tus decisiones, tienes mucho que dar y ofrecer, así que no te centres sólo en algo que no fue pique tú te has preocupado y ocupado de ella y en una relación, eso debe ser recíproco.

Piensa si puedes hacer o dar más de lo que has dado, y si es eso lo que quieres tener en tu vida. Hazte valer y no dejes que te sigan haciendo daño gratuitamente. Mucho ánimo y espero tener pronto noticias tuyas de cómo van las cosas. ¡Un saludo!

Johana

Bueno, te cuento que tengo 14 años, creo que siempre supe, que me gustaban las chicas, de hecho, me gustaba una chica en segundo grado, era muy pequeña, pero así lo sentía. Hace 3 semanas, terminé la primaria, hace 3 años le dije a mi mama, en la playa «Mama, soy bisexual», y ella, no lo tomo ni bien, ni mal, dijo » es una fase, tienes 11 años, dime eso entre los 13 y los 18″ y yo este año, hice mi confirmación y primera comunión, y tuve que confesarme, hable dos veces, con padres distintos, pero al segundo, le dije mi «problema». Me dijo lo mismo que mi mamá, y al llegar a casa, le conté a mi mamá, y le dije «Bueno, me confesé dos veces, la segunda fue, por lo que tú ya sabes…» y me dijo «¿qué te dijo el padre?» y le respondí «ninguna novedad» yo hasta ese momento, creía que, ella no sabía a qué me refería, y le pregunte «Sabes a lo que me refiero, ¿cierto?, te lo dije hace como 2 años» y Me dijo «Claro que lo sé» y yo creía que me había hecho oídos sordos a palabras necias. Esa noche, ella me estuvo aconsejando, que siempre lo tuvo presente, que yo no vi ningún cambio de trato o de sentimientos, porque a ella no le importa, le importa que yo sea feliz.

Mi mamá y yo siempre hemos sido de defender a los gay, lesbianas, etc, pero el resto de mi familia no, y no estoy el 100% segura de que sea un hecho que me gusten las mujeres, lo he comentado con mi grupo de amigos, el cual son igual a mí, no les importa la sexualidad, siempre te apoyan, y ellos me dicen que no tienen problema al apoyarme, si me enamoro de una chica o de un chico, pero quiero estar segura, de lo que siento, eso definirá mi vida, si me ayudas a como buscar una manera de salir de mis dudas, por favor dime. Gracias.

Maria Joaquina

Buenos días Maria, ¿cómo estás? Para empezar, no lo llames “problema” pues es algo normal, no te hace diferente de los demás, ni una persona enferma por tener una orientación sexual homosexual.

En cuanto a cómo has afrontado todo esto, considero que has sido muy valiente por compartirlo desde una edad tan temprana pues, no todo el mundo lo hace, ni tampoco todo el mundo tiene la ventaja de contar con ese apoyo y confianza de los progenitores, así que no lo pierdas.

Lo importante ahora es que no te presiones a ti misma con definirte y si el resto de la familia lo entenderá o no. Debes tomarte tiempo para conocerte más a ti misma, tener más experiencias vitales que te ayuden a definirte como persona, conocer a mucha gente diferente y especial que te harán conocer tus límites, lo que quieres tener a tu lado y lo que no, cómo eres realmente…en definitiva, aún te quedan muchas cosas por vivir y experimentar que te harán conocerte más a ti misma y así por tanto, ir definiendo tu personalidad con respecto al mundo.

Todo en la vida es un proceso, y cada persona, según lo que va viviendo y experimentando, va formándose a sí misma y definiéndose así que intenta no agobiarte y no pensar demasiado en este tema pues, el paso del tiempo te dará una respuesta más clara y firme en cuanto a tu orientación sexual y muchos otros temas importantes para ti y tu futuro. Tú sólo preocúpate de vivir y sentir, el resto vendrá solo.

En cuanto al resto de tu familia, de cómo se tomaría la situación…debes aprender, que es mejor preocuparse de las cosas que están en tus manos, de las cosas que puedes tú cambiar, modificar pues, el resto de situaciones que la vida te va planteando, tendrás que irlas manejando según surjan, no te anticipes a unas consecuencias cuando aúno no tienes ni una respuesta concreta.

Si llega el momento y tú tienes claro que eres homosexual o bisexual, elegirás con quién lo quieres compartir y de qué manera, hasta ese momento, la situación puede ser diferente, puede que tú ya no tengas la necesidad de compartirlo o que tu situación vital sea otra. Sea como sea, cuando lo compartas, hazlo de la forma más natural posible y cuando tú te sientas fuerte para afrontar la situación, ya sea favorable o algo menos comprensiva por parte de los demás. Todo depende de ti, de cómo, cuándo y con quién quieras hacerlo.

Lo más importante es que no te obsesiones con tener ya una respuesta, ni cómo lo tomará la gente, céntrate en vivir, disfrutar de cada pequeño momento de la vida y ser feliz contigo misma pues, el resto de cosas, el tiempo te las irá respondiendo.

Mucho ánimo, sé feliz y apóyate en tu madre, amigos…que te quieren tal y como eres y que te ayudarán a ser la persona que quieres ser. Mucha suerte y espero que nos vayas contando cómo te sientes y cómo sigue todo. ¡Un saludo!

Johana

Frase de la semana

Una idea es una locura, hasta que funciona…

Recuerden que si quieren que Johana les de algún consejo pueden contactar con ella mediante nuestro Formulario de Contacto, solo asegúrate de elegir la opción Cuéntaselo a Johana para saber que va dirigido a ella. El formulario es anónimo, así que no se preocupen, ni su correo ni sus datos serán revelados.

Cada semana Johana contestará algunas de las preguntas que nos lleguen al buzón. Por cuestiones de tiempo, Johana no puede contestar consultas privadas, por favor envíen solo preguntas que puedan ser publicadas en la web. Si quieren contactar a Johana de manera particular pueden hacerlo mediante su página web en la que estará encantada de atenderlas.