Esta semana me he topado con un proyecto que me ha hecho muchísima ilusión. Se llama Gayby Baby y es un documental en el que se entrevista y se le da voz a los hijos de varias familias LGBT para que con sus propias palabras expliquen qué se siente vivir y crecer en una familia homoparental.

En estos últimos años estamos viviendo un periodo muy importante en el que el debate sobre la igualdad y el matrimonio gay se está dando en muchos países. Y uno de los puntos principales que esgrimen aquellos que están en desacuerdo es que hay que «proteger a los niños». Así que ¿por qué no preguntarle precisamente a ellos cómo es su vida? ¿Cómo se vive siendo hijos de parejas LGBT?

Eso fue precisamente lo que pensó Maya Newell, la directora del documental, que sabe bastante de este tema, más que nada porque ella misma es hija de una pareja de mujeres lesbianas. Así explica ella lo que la motivó a crear este documental:

Soy Gayby – una persona con familia homoparental – y quiero contar la historia de los hijos de familias como la mía.

Cuando era una niña, no había muchos otros chicos con padres gays. Me hubiese gustado ver un documental y sentir que alguien compartía mi experiencia. Así que he decidido crearlo yo. En mi país, Australia, los políticos y conservadores siguen diciendo que mis madres no pueden casarse porque los niños como yo necesitan una madre y un padre, pero nadie nos ha preguntado a nosotros, los niños, lo que pensamos. Yo he amado el crecer con dos madres.

En mi opinión, los niños necesitan amor, seguridad y apoyo. Y no importa si se los da un padre, dos padres o más. Espero que, al mirar este documental, los espectadores se inspiren a replantearse lo que es una familia y cómo y por quién se define.
YouTube video

Como todas ustedes saben, la señorita Genix y yo tenemos una hija, así que sabemos de primera mano lo que significa ser una familia homoparental. Pero también tenemos claro que muchas veces, las personas que están en contra de nuestra definición de familia lo están por ignorancia, porque tienen en su mente una imagen estereotipada de quienes somos y la única manera de cambiar su visión de las cosas es rompiendo esa visión. Así que material como este documental siempre ayuda a la normalización..

Investigando un poco sobre el documental y su directora, me he encontrado que este artículo llamado «This Kid Is All Right», que Maya Newell escribió para un periódico Australiano. En el que habla sobre su experiencia y lo que ha significado para ella el tener dos madres lesbianas. Al leerla te puedes hacer una idea de la persona que está detrás de este proyecto.

YouTube video

En teoría el documental saldrá a la venta en DVD a mediados de este año. Así que si quieren estar al pendiente y no perdérselo pueden seguir las novedades que van surgiendo tanto en Twitter como en Facebook. Yo las dejo con algunos vídeos de los peques que forman parte del documental.

YouTube video
YouTube video
YouTube video
YouTube video