seguro social mexicano afiliará a parejas homosexuales

Hoy estoy super contenta porque mi país ha dado un paso más en pro de la igualdad. El día de ayer el IMSS confirmó que afiliará a las parejas del mismo sexo. El anuncio se ha producido después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidiera con tres votos a favor y dos en contra, que la institución estaba obligada a brindar servicios médicos y de protección legal a una pareja del mismo sexo que presentó una demanda.

Con motivo de la sentencia dictada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 29 de enero de 2014, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que los matrimonios formados por personas del mismo sexo serán sujetos de afiliación al régimen ordinario del Seguro Social.

Esta determinación es acorde con la interpretación realizada por la Suprema Corte a la Ley del Seguro Social, en el sentido de que aun cuando la ley hace diferencias en razón de género, debe entenderse que también protege a dichos matrimonios, lo cual respeta el principio pro persona, establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dice el comunicado dado a conocer con fecha de este 17 de febrero.

Es un avance gigantesco para todas aquellas parejas que se han casado y hasta ahora no podían proteger a sus proteger a sus parejas con su seguro médico. Entre los nuevos derechos que las parejas gays han adquirido se encuentra el de recibir la pensión que otorga el IMSS a los beneficiarios de la póliza de sus afiliados.

IMSS afiliará a parejas gays

Aún queda mucho trabajo por delante, porque el matrimonio gay aún no está reconocido en todos los estados de México, con lo que hay muchas parejas homosexuales que están en el limbo y aún no pueden acogerse a este derecho. Pero México está avanzando muchísimo en los últimos años, tengo la esperanza de que muy pronto todos podamos ser iguales ante la ley.

Yo puedo contarles por experiencia propia lo importante que puede ser el que tu pareja pueda incluirte en su seguro médico. Cuando me vine a vivir a España tuve mucha suerte y encontré un trabajo casi de inmediato, así que siempre tuve seguro propio, incluso antes de casarme con la señorita Genix. Pero como muchas de ustedes saben, en diciembre de 2012 me quedé sin empleo y como mi nacionalidad aún estaba resuelta, un día fui al médico y descubrí que ya no tenía seguridad social. En España pasó una nueva ley en la que si de eres extranjero y te quedas sin trabajo, al dejar de cotizar pierdes la seguridad social.

En fin que, afortunadamente para mí, como estoy casada con la señorita Genix, pude acogerme a su seguro médico y seguí estando cubierta, y ahora todas parejas homosexuales casadas en México pueden hacer lo mismo. Así que lo dicho, estoy muy contenta de saber que poco a poco, el colectivo homosexual va consiguiendo que se equiparen sus derechos en México. Y desde aquí le agradezco a todos esos compañeros que no se conformaron con el no y lucharon por conseguir este derecho para todos nosotros.

Si son mexicanas y tienen dudas sobre los trámites que deben seguir, en Animal Político tienen una guía de pasos para que las parejas homosexuales se registren en el IMSS que puede servirles para orientarse.

Mil gracias a Irasema por el tip.