Derechos LGBT

Empezamos el fin de semana por todo lo alto chicas porque el sistema de seguro social de Costa Rica aprobó el vieres pasado una nueva reforma que extenderá los beneficios médicos a las parejas del mismo sexo. El país latinoamericano ha dado un paso más que nos lleva más cerca de nuestra meta que es la igualdad de derechos para la comunidad LGBT en el mundo.

Las reformas fueron votadas por el panel de directores del sistema de seguridad social de Costa Rica, y me siento muy contenta de saber que la decisión de extender los beneficios a las parejas homosexuales ha sido unánime. Por lo que dentro de los siguientes tres meses, se creará el borrador en el que se reconocerá el seguro de salud y los derechos de visitas hospitalarias a las parejas del mismo sexo.

Por experiencia personal, puedo decirles lo importante que puede ser el tener estos beneficios. Hace un tiempo me quedé sin trabajo justo antes de que me dieran la nacionalidad española, así que con la nueva ley de Rajoy de repente me encontré con que, al ser una residente no comunitaria, ya no tenía seguro médico. Afortunadamente para mí, al estar la señorita Genix y yo casadas, ella pudo incluirme en el suyo mientras que se regularizaba mi situación, pero desafortunadamente todavía hay en el mundo muchas parejas que no pueden proteger a su familia, así que me llena de felicidad saber que las lesbicanarias de Costa Rica ya no tendrán este problema.

El El presidente del Movimiento Diversidad, Marco Castillo, también destacó que junto a estos beneficios viene uno de mucha relevancia humanitaria:

Es importante el aseguramiento, pero son pocas las parejas en las que alguno de los dos no trabaja. Por eso creo que lo más importante es que se podrán hacer las visitas hospitalarias y cuidar a la pareja.

Y es que cuando no se te considera «familia» no te permiten pasar a visitar a tus personas queridas en ciertas alas de un hospital, así que bien pueden negarte la entrada si a tu chica le pasa algo grave y esta en terapia intensiva por ejemplo. Un doble golpe al que ya estás pasando al saber que la persona que quieres está mal.

Pero hoy toca olvidar el mal rato y celebrar por todo lo alto que Costa Rica sigue avanzando. Eso sí, espero que el vuelo que llevan alcance para que de una vez por todos se lleve a cabo la reforma que permita el matrimonio homosexual en el país.