Tatiana Maslany

El otro día les comentaba por Twitter que la Comic Con siempre me trae sentimientos encontrados. Por un lado son unos días en los que internet se ve inundada de información sobre todo aquello que me encanta: videojuegos, cómics, series de televisión, películas, cosplay, etc. Y por otro siempre me quedo pensando ¿qué hago yo aquí y por qué no estoy en la Comic Con?

El caso es que este año hay varios paneles que me hacía mucha ilusión ver (gracias a las diosas por aquellas personas que los toman en vídeo todos los años), y el de Orphan Black era uno que me tenía con unas ganas tremendas de echarle un vistazo. En gran medida porque me encanta la serie, pero también porque el año pasado fue uno de los paneles más LGBT friendly así que tenía grandes esperanzas de ver algo lesbicanario este año.

Mis expectativas bajaron un poquitín por aquello de que Evelyne Brochu no pudo ir, lo que disminuía en gran medida las posibilidades de ver material y preguntas relacionadas con Cosima y Delphine, pero aún así, el panel estuvo genial y hubo un momento lesbicanario en especial que hizo llorar a la mismísima Tatiana Maslany.

Todo comenzó cuando los espectadores tuvieron la oportunidad de preguntar a los actores de Orphan Black y una chica empezó agradeciendo a Jordan y Tatiana de la siguiente manera:

Antes de empezar a ver la serie, estaba en el closet y me sentía muy avergonzada de mí misma. Me odiaba a mí misma.. Y cuando empecé a ver la serie y vi a Cosima y me di cuenta de que no todo giraba alrededor de su sexualidad y de que ella era algo más que su sexualidad… y mis padres no se tomaron bien el que yo sea lesbiana y empecé a ver la serie con mi mamá y eso ha sido lo que nos ha hecho empezar a reconstruir nuestra relación porque… ella ve a Cosima y se da cuenta de que está bien y que la gente es más que su sexualidad así que me gustaría darles las gracias por eso.

YouTube video

Leerlo es ya de por sí emocionante, pero escucharla decirlo con la voz quebrada te pone los pelos de punta (la chica empieza a hablar en el minuto 1:42). En serio, creo que cuando terminó absolutamente todo el mundo tenía la lágrima colgando del ojo en ese lugar. Y de hecho Tatiana Maslany lloró un poquitín escuchándola. Pero más allá de lo interesante que es como una serie puede cambiar nuestras perspectivas sobre la vida (creo que muchas de nosotras nos hemos visto reflejadas en tal o cual personaje y sabemos lo que es sentirte afectada positivamente por un personaje lésbico), me encantó la respuesta que Jordan Gavaris le dio, porque creo que resumió en poca palabras una realidad muy importante:

Nos gusta ser reduccionistas en la vida. No sé por qué. Si es algo que es socialmente construido o cómo podría llamarlo, pero reducimos a la gente a cosas como su sexualidad, sus enfermedades, su raza, su sexo, su género o si les gusta o no Game of Thrones. Pero eso no es lo que son las personas. Las personas son complejas, las personas somos diversas, y hay muchas más cosas interesantes de ti que tu sexualidad. Muchas gracias por lo que has dicho.

Orphan Black Comic Con

Al terminar el panel, Tatiana buscó a Taylor (la chica) y pasó un rato con ella, lo que me ha parecido totalmente genial por su parte. ¿No creen?

Este año las preguntas sinceramente no fueron tan interesantes porque la mayoría de la gente preguntó exactamente las mismas cosas que el año pasado. Así que no hemos sabido muchas cosas nuevas, pero se habló de Tony y lo importante que fue para ellos el poder presentar a un personaje transexual en la serie por ejemplo, así que si les interesa echarle un vistazo al panel completo, dense una vuelta por YouTube. Yo por lo pronto les agrego aquí el panel que hicieron para Nerd HQ.

YouTube video

Y por último contarles que se anunció que habrá un cómic sobre la serie (que seguramente estará en mi colección) y que contará historias de los clones que no veremos en televisión. Ah y ahí les van un par de imágenes de chicas haciendo cosplay de los clones.