El próximo 22 de septiembre se va a estrenar Gotham, una serie a la que le llevo siguiendo la pista desde hace rato. La idea de Gotham es mostrar como era la vida de los personajes más icónicos de Batman antes de que se convirtieran en los héroes o villanos que conocemos. Descubrir cómo llegó Bruce Wayne a ser el caballero oscuro más allá de la muerte de sus padres o (mucho más interesante para nosotras) ver qué hizo pasar a Catwoman o Poison Ivy de chicas normales a villanas increíbles.

Échenle un ojo al tráiler par que vean más o menos de que va la cosa:

YouTube video

La temática para mí ya es suficiente para darle una oportunidad, pero si no son fans de los cómics, igual aún así les interesa echarle un vistazo porque Renee Montoya será un personaje regular en la serie.

¿Quién es Renee Montoya?

Renee Montoya es uno de los personajes lésbicos más famosos de D.C. Originalmente fue creado para la serie animada de Batman, pero como el personaje gustó tanto, lo incluyeron también en los cómics y se estrenó en Batman #475. Renee es una joven detective en el departamento de policía de Gotham City. Solo que además de tener que luchar con la corrupción habitual, tiene también que lidiar con que sus padres no la acepten, sus compañeros la discriminen y esté batallando con el alcohol. Sí, le tocó la lotería. Renee es un personaje increíble que además es una de las novias más importantes de Batwoman. En nuestra introducción a Renee Montoya te lo contamos todo.

Renee Montoya en Gotham

Renee Montoya en Gotham

Pero volviendo a Gotham, en la serie conoceremos a Renee Montoya a principios de su carrera, es decir, cuando aún es una detective en el Departamento de Policía de Gotham City. El personaje será interpretado por la guapísima Victoria Cartagena y no tendremos porque preocuparnos chicas, porque el personaje de Renee también será lesbiana en la serie, lo que la convertirá en el primer personaje lésbico no animado en una adaptación de Batman.

Y Victoria Cartagena tiene muy claro lo importante que puede ser personaje:

Mientras crecía, casi nunca vi a gente de color o gays que fueran representados de manera positiva, así que sé lo que se siente el no verte reflejado en el mundo que te rodea, te provoca cosas en tu autoestima. Sé que si hubiera visto un personaje como Renee en televisión cuando era joven, una joven latina que es inteligente, poderosa y fuerte, me hubiera impulsado a soñar más alto. Así que sé lo que significa para la gente, y si el mirarme significa que puedo ayudar a alguien a sentirse incluido, eso me hace muy feliz.

Así que tenemos una serie que la crítica considera la serie más prometedora de la temporada, a una actriz que está comprometida con su personaje y a un personaje lésbico que en papel ya es estupendo. La cosa pinta muy bien para nosotras señoras. En fin que espero que este post las haya encariñado un poco con el personaje de Renee Montoya y que le den una oportunidad a la serie, que así tengo con quien platicar al respecto. Por cierto, si su curiosidad es tanta como para ir a por un cómic, les recomiendo que empiecen por «Half a Life». El arco argumental empieza en el número 6 de Gotham Central y termina en el número 10.