tegan and sara

En la vida una siempre escucha música diversa sin fijarse a quién o que hace de su vida el cantante o grupo en cuestión pero existe diversidad de bandas que no sólo hablan de una relación lésbica, sino la sienten y la viven porque en la vida real, lo son.

Sí, muchas escucharon “Por amor al arte” de Iván Guevara y se identificaron mucho, el tipo denota sinceridad y es muy tierno, sin embargo hay mucho talento con tinte homosexual, aun no explorado ni explotado.

El dato curioso es que estas cinco agrupaciones han salido de The L Word o tienen una referencia en la afamada serie, la cual siempre intentó unir mucho de la comunidad lésbica y se encargó de buscar personalidades pertenecientes al mundo LGBT.

Tegan and Sara

Me declaro fan, muy fan. Comenzaron su trayectoria en 1998 y antes eran llamadas Sara and Tegan, son gemelas idénticas, lesbianas y canadienses. Su carrera despegó con el álbum Hearthrob apenas hace dos años y fueron muy criticadas porque olvidaron un poco la guitarra acústica para traer sintetizadores y realizar música pop. Hacen una aparición en un capítulo de The L Word, justo cuando Dana sufre de alucinaciones y es llamada lesbiana por ambas chicas en un mini show. «So Jealous» es una canción muy intensa que también aparece en la serie, ojalá la reconozcan.

YouTube video

Gossip

Se dieron a conocer con “Standing in the way of control” el cual aparece en el soundtrack de The L Word. Esta canción fue un tipo protesta contra el gobierno estadounidense en 2006, quien pretendía defender el matrimonio entre hombre y mujer. Beth Ditto, como vocalista y lencha, y Hannah Billie baterista y lencha también, obviamente tenían que expresarse. Beth se casó con su novia hace un par de años y Hannah trabaja como imagen de la marca Wildfang, junto a Kat Moennig. “Perfect World” pertenece a su último álbum de estudio, la voz principal es encantadora.

YouTube video

Uh huh her

Las integrantes son Leisha Hailey (o sea Alice Pieszecki) y Camila Grey. El género que las caracteriza es el indie electropop y su álbum debut fue un EP grabado en el baño de Gray. Sus letras son contagiosas, se les nota el talento, hacen muy linda armonía y lucen tremendamente guapas en el escenario, merece la pena escucharlas. Esta versión en vivo de ”Common Reaction” te probará lo bueno de las voces.

YouTube video

Indigo Girls

Es un grupo folk, su comienzo fue en 1985 con Amy Ray y Emily Saliers como dúo, abiertamente lésbico, aunque no son pareja. Han grabado 14 álbumes de estudio, son unas veteranas de la música y son excelentes compositoras. Son esas señoras como las que quieres ser en tu adultez, con actitud, fuerza, presencia y mucha audacia. Aparecen en la banda sonora de The L Word con “Closer to fine”. Así con sus guitarras me imagino a Tegan and Sara a los 50 años.

YouTube video

God-Des and She

Lesbianas y representantes del hip hop, salen en el episodio de la despedida de soltera de Shane. Una es de voz fuerte y la otra muy armoniosa. Tienen mucha química y muchos seguidores de la comunidad LGBT. También las podemos encontrar en la musicalización de Elena Undone y actualmente apoyan las Marchas del Orgullo, en diferentes estados de Norteamérica. “Love you better” habla de cuando te enamoras de alguien que ya tiene compromiso. ¡Ay dolor!

YouTube video

Ojalá les guste alguna canción y de no ser así, no olviden comentarlo. Si conocen más bandas, informen por favor, es importante apoyar a la música, musa inspiradora de muchas de nosotras.