Señoritas tengan todas ustedes un excelente día, tarde o noche dependiendo a qué hora estén leyendo esta entrada. El día de hoy, como el título lo dice, les daré una lista de Razones por el cual amamos a Las Aparicio.

Empecemos por lo básico, Las Aparicio es la primera telenovela creada por Argos Comunicación para Cadena Tres. Protagonizada por Gabriela de la Garza, Ximena Gonzalez Rubio y Liz Gallardo. Producida por Epigmenio Ibarra, dirigida por Moisés Ortiz Urquidi y Rodrigo Curiel y escrita por Leticia Lopez Margalli y Verónica Bellver. Se estrenó el 19 de abril de 2010 a las 22:00 horas por Cadena Tres y constará de 120 capítulos.

Razones_Aparicio1

¿De qué trata?

Tres generaciones de mujeres que comparten una extraña tradición familiar: todas han quedado viudas en circunstancias extraordinarias; todas dan a luz exclusivamente a niñas. El fenómeno puede ser explicado lo mismo desde la lógica más impecable, que desde las paradojas del realismo mágico. Si lo suyo es una maldición, una trampa del inconsciente o una mera casualidad, queda a discusión de los múltiples personajes y circunstancias que las rodean. Lo importante es que “Las Aparicio” no vinieron a este mundo a sufrir: son mujeres contemporáneas, urbanas, guerreras, decididas a tomar las riendas de su vida; la viudez les ha enseñado a no necesitar a los hombres para sobrevivir: ahora los tienen porque quieren y porque pueden.

Ya que dejamos claro que rayos es “Las Aparicio” es momento de darles las razones del por qué verla, por qué volverla a ver y por qué amarlas.

Las féminas

Al preguntarle a personas en mi entorno ¿Qué fue lo que te gustó/te llamó la atención de Las Aparicio? TODAS y sin excepción marcaron como punto número uno a las mujeres que la protagonizan.

Claramente yo tengo un ENORME favoritismo por Erendira Ibarra, que explicaré en un momento; pero a la hora de preguntar quién era la favorita recibí una respuesta que me sacó mucho de mi favoritismo.

“¿Cuál es tu favorita?” pregunté yo, esperando obtener la respuesta que yo siempre doy, a lo que me contesta la saxofonista de bellos ojos y labios de ensueño (hiperventilada) “No se puede escoger, es como pizza y tacos ¿Me entiendes? Simplemente no”

Su respuesta tengo que decirles que me dejó con un cambio claro de perspectiva en cuanto a las mujeres que protagonizan la serie.

Así que señoritas, su primera razón para verla/volver a ver y amar Las Aparicio es simple y sencillo… LAS MUJERES

Razones_Aparicio2

Controversia

 Este punto pudo haber sido el primero pero es claro que las mujeres siempre ganaremos los Tops de las listas.

Las Aparicio generaron críticas tales como:

 

Esta telenovela no hace nada para la liberación femenina sino que hace todo lo contrario, ya que las mujeres quieren comportarse como ‘Machos’.

 

Restringir esta serie me parece una mutilación a la libertad femenina.

 

Es una telenovela que no da pena ver.

 

Tocó mi corazón, pero también mi cabeza.

 

La controversia que generó Las Aparicio no nada más en México, sino en toda Latinoamérica fue tan grande que muchas televisoras cortaron la señal del programa por el contenido que difundía a una sociedad que claramente sigue siendo “mocha” y poco abierta a tenas de esta índole.

Razones_Aparicio3

Guión

Quiero decir que no soy experta en la crítica de guiones (más bien no soy experta en nada, solo hablo de lo que pienso y me transmitió) pero sin duda este guion movió muchas cosas en mí, frases como:

 

Una mujer viuda, no es una mujer clausurada, es una mujer en toda plenitud de su existencia, que no tiene que encerrarse, borrar la vida, que tiene derecho a la plenitud a la libertad a la conciencia que tiene de su cuerpo de gozarlo de estar plena

Esta primera frase es una frase que muchas mujeres no solo en México, sino también en Latinoamérica necesitan aprenderse de memoria.

YouTube video

Esta frase que sigue es una que deberíamos aprendernos como seres humanos.

No todos los hombres son desgraciados ni las mujeres perfectas.

Esta es como la enseñanza de las partes más crudas de la novela serie.

‘Las mascaras nos protegen, impiden que otros sepan que nos hemos expuesto demasiado. Hay quienes que se ponen mascaras de cínicos… Hay quienes las usan para no ser vistos… Y quienes las usan para no ver la  desagradable realidad… Y también hay mascaras inútiles que son transparentes como el cristal

Está la memorable…

Aquí la  lencha soy yo

Y mi favorita…

–Ya no sé qué hacer para que me perdones.
–          Yo sí sé, quiero sushi’’

Sin duda los personajes están muy bien trabajados. No puedo negarlo (ya lo había mencionado) existe un pequeño favoritismo por el personaje que interpreta Erendira y fue más cuando me enteré que el personaje de Mariana lo escribía la hermana de Erendira (Natassja Ybarra) quien sabe perfectamente lo que pasa una lesbiana ya que ella es una orgullosa lesbiana; pero en si, no nada más el papel de Mariana estaba muy bien escrito, las demás protagonistas robaban la cámara con sus diálogos y sus interpretaciones.

Producción

La producción de Las Aparicio dejó a muchas de nosotras con la boca abierta; ver a México de esa forma, tan cotidiano, tan bello pero al mismo tiempo tan volátil; fue algo que en lo personal me encantó.

Existen muchas producciones mexicanas que mostraban a un México increíblemente hermoso (Cansada de besar sapos o Volverte a ver) y otras producciones que mostraban lo horrible de México (Amarte duele), pero Argos logró mostrar un México tal cual es; un México hermoso pero lleno de tabús.

YouTube video

Podría quedarme horas escribiendo de lo bella que es la producción de esta telenovela, pero me gustaría que ustedes también comenten ¿Has visto la telenovela? ¿Qué te llamó la atención? ¿Por qué la terminaste de ver? ¿Qué lista sacaste tú?

Espero sus comentarios con muchas ansias, si creen que es urgente decirme lo que opinan de Las Aparicio, pueden buscarme en mis redes sociales donde siempre ando en contacto con ustedes.