México sigue avanzando a pasos agigantados en materia de derechos LGBT y este 2015 ha estado lleno de buenas noticias para nosotros, porque si en junio de este año la suprema corte legalizaba el matrimonio para parejas homosexuales en el país, hoy podemos celebrar que el alto tribunal ha declarado incostitucional un artículo de la ley de parejas de hecho de Campeche que prohibía adoptar a las parejas que estaban inscritas en esta modalidad jurídica.
¿Qué significa esto? Pues que al igual que en el caso del matrimonio homosexual, la Corte Suprema ha sentado jurisprudencia, por tanto, aunque en otros estados sigan existiendo leyes iguales, las parejas que quieran adoptar ya tienen un marco legal por el cual pueden defenderse. Y sobre todo la total seguridad de que la ley está de su parte y que terminarán ganando la demanda porque la Corte Suprema ya ha establecido que las leyes así son discriminatorias. Por lo que, a partir de ahora, cualquier recurso de amaparo sobre esta materia, será respondido reconociendo esta decisión.
La decisión se ha aprobado con una mayoría de 9 ponentes a favor y uno en contra y el razonamiento que han esgrimido para cimentarla es que el artículo derogado desencadenaba «efectos discriminatorios en las personas».
En fin chicas, que lo importante es que gracias a esta decisión, básicamente se ha avalado la adopción para las parejas homosexuales en México. Así que ya tenemos una razón más para sonreír esta mañana.
Me hace muy feliz esta noticia y a la vez siento un vértigo increíble al ver cómo han cambiado las cosas y sobre todo, cosas que parecía que eran tan férreas que nadie podría cambiarlas. Tengo la sensación de que esto ha pasado de repente, pero no me cabe duda de que detrás de ello hay años y años de lucha y de personas entregadas que lo han hecho posible, aunque desde fuera apenas se les haya dado voz. Me imagino que la situación social, especialmente en zonas más rurales, será distinta a la legal y me resulta curioso que a veces, las cosas cambien desde el tejado en vez de empezar a crecer desde los cimientos, pero bueno, ahora sólo puede ir a mejor y con un poco de suerte, funcionar como una onda expansiva hacia el resto de países que aún nos consideran ciudadanos de 2ª, 3ª 4ª o 5ª.