Nuestro estreno en el LesGaiCineMad no pudo ser mejor con esta película-documental. Me encuentro ante la difícil tarea de hablaros de The Amina Profile sin desvelar absolutamente todo ya que me dejó tan impactada por su fuerza e intensidad que no sé muy bien por dónde comenzar.

Imagino que a muchas de vosotras o pasaría como a mí. Sí, había leído algo sobre un blog de una chica lesbiana llamada Amina que había desaparecido en Siria. Vi en las redes sociales carteles solicitando su liberación por el gobierno Sirio. Y también cómo luego se descubrió que dicha persona no existía. Ahí acababa mi conocimiento sobre la historia. Es cierto que en su momento tampoco le presté demasiada atención. Las noticias llegaban con cuentagotas y tampoco había muchas cosas claras sobre el tema. Pues bien, gracias al documental he descubierto la importancia que tuvo tanto el blog “A Gay Girl in Damascus” como la propia historia de Amina Arraf.

Diré que en ‘The Amina Profile’ podemos diferenciar dos tramos distintos: el primero cuando comienza su relación con Sandra Bagaria y el segundo cuando se destapa toda la mentira.

YouTube video

Sandra Bagaria es una chica de origen francés que vive en Montreal (Canadá) y que un día conoce a una chica por internet llamada Amina Arraf. Amina tiene doble nacionalidad Americana-Siria y en sus conversaciones le va contando su vida en Siria y cómo empieza a involucrarse en las protestas contra el régimen. Por un lado, una voz en off es la encargada de irnos leyendo los mensajes que se mandaban entre ellas, las conversaciones que mantienen, la vida de Amina en Siria, la historia de cómo se van enamorando. Por otro lado, vemos a Sandra hablando con amigos, sobre este despertar de la relación. Ella cuenta el miedo que pasaba pensando que le podía pasar algo, en cómo sus sentimientos crecen. El comienzo del blog para contarlo todo. Las ganas de que se vaya de Siria. También aparecen blogueros, activistas y periodistas de diferentes partes del mundo: San Francisco, Israel, Turquía, Siria, etc, hablando del blog y de la repercusión que está teniendo.

Cuando Amina lanza una entrada llamada “Mi padre, mi héroe”, esta se hace viral y llega a los medios de comunicación en Occidente. En ella Amina cuenta cómo su padre, gracias a sus contactos políticos, evita que se la lleven detenida los servicios secretos Sirios. Con esta entrada Amina se hace famosa a nivel mundial. A partir de este momento comenzaría, para mí, el segundo tramo: el descubrimiento de la verdad.

The Amina Profile película lésbica

Después de la entrada que comentaba antes, Amina comienza a sufrir miedo de verdad. Le dice a Sandra que siente que la vigilan, pero que no va a dejarse amedrentar. Sandra le insiste en que salga de Siria, que no espere más tiempo ya que está muerta de miedo por lo que le puede pasar. Amina siempre le contesta que quiere quedarse por su país, que quiere luchar y dar voz a lo que está pasando.

Un día Sandra recibe un mensaje extraño de Amina. Recuerda que esta le dijo que si alguna vez tenía que huir de Damasco, se lo dirá de alguna forma que sólo ella pueda entender. Así que Sandra entiende que Amina está huyendo. Tiempo después Amina le dice que está a salvo, que han escapado y después de nuevo el silencio. Tras esto, a Sandra le llega un mail de la prima de Amina, en el que le dice que esta ha sido detenida. A partir de aquí, comienza el desesperado intento de Sandra por encontrar y rescatar a Amina.

Free-Amina--Arraf

El secuestro se hace viral, la embajada de los Estados Unidos intenta localizarla, la prensa internacional lanza continuamente noticias sobre ella; los activistas y blogueros lanzan mensajes solicitando su liberación. Pero primero tienen que saber una cosa: ¿quién es Amina?

Cuando una mujer británica llamada Jelena Lecic se reconoció en una fotografía que acompañaba a la publicación en “The Guardian” con la noticia de que Amina había sido secuestrada, se destapa la mentira. Amina es en realidad un hombre llamado Tom MacMaster, de 40 años, casado, heterosexual y que vive en Escocia.

Lo duro del descubrimiento no es sólo el engaño a Sandra, lo que la deja destrozada, sino que con esta acción, Tom MacMaster ha dañado de forma irremediable la credibilidad de los activistas y blogueros reales, los que de verdad están escondidos escribiendo desde las sombras, jugándose la vida porque se conozca la verdad de lo que sucede en Oriente Medio.

Sinceramente, este documental me ha impactado. Creo que la historia te atrapa. Está tan bien contada que te mete completamente dentro. Sophie Deraspe, su directora, consigue que te olvides de que estás viendo un documental y que Amina no existe. A través de las imágenes y la música te lleva con Amina, con esa chica que vemos paseando por las calles de lo que imaginamos que podría ser Damasco.

No dejéis pasar la oportunidad de verlo, no os arrepentiréis. Es totalmente recomendable.