A veces internet nos da cosas maravillosas con las que tenemos para reírnos varios días. Imaginaos si esas cosas incluyen una pareja queer, unas capturas de pantalla de una conversación totalmente fanfiction y heteronormatividad a tope. Pues eso es lo que ha pasado esta semana con nuestras Clexa y el poder de las redes sociales. Ésta es la historia de cómo un fanfiction de Lexa y Clarke se viralizó y fue compartido creyendo que se trataba de una pareja heterosexual. Pa’ mear y no echar gota, lesbicanarias.
Todo empezó una de esas tardes habituales de Tumblr que consisten en buscar gifs de tus parejas favoritas y fangirlear y dar grititos mientras observas lo bonitas que son y lo buena pareja que hacen. Lo normal. Y en lo que no llega la nueva temporada de The 100, el tag de Clexa es visita obligada (¿no os pasa todo esto?). Hay gente que no sólo escribe fanfiction, sino que crea conversaciones ficticias de WhatsApp o historias con imágenes. Y hay otra gente que las ve, las lee y hasta aquí todo bien.
Aún no sabemos muy bien cómo una de tantas y tantas de estas pequeñas historias logró salir de su fandom y se hizo viral. Pero lo novedoso es que se hizo viral sin saber que se trataba de fanfiction y creedme si os digo que esto dio para mucho. El post en cuestión es este:
Pertenece a un blog que se dedica específicamente a este tema de crear mensajitos de texto entre Clarke y Lexa y se llama clarkegriffintexts.tumblr.com. Como veis se trata de una conversación adorable en donde Lexa se lleva a casa a un perrito de mascota sin avisar a Clarke y le pone de nombre “fish”, ya que en realidad ella le había encargado un pececito de mascota para sus churumbeles (sí, en esta realidad alternativa la pareja ya habría formado familia y todo, ay).
¿El problema? Que las capturas empezaron a ser compartidas miles de veces en Twitter, Facebook y demás redes sociales como si se tratase de un matrimonio real en el que Clarke sería el marido y Lexa la esposa. ¡Sí, lo habéis escuchado bien! La mente heteronormativa jugó una mala pasada a toda la gente que creyó por defecto que se trataba de una pareja heterosexual. Es decir, el pan nuestro de cada día cuando alguien que no nos conoce nos pregunta si tenemos novio. Y lo que es todavía mejor, muchas personas se lo tomaron verdaderamente en serio y empezaron incluso a discutir sobre lo malo que era el “marido”, la responsabilidad de tener una mascota o a taggearla bajo el hashtag #measawife, #relationshipgoals y lemitas semejantes. ¿Machitos alfa en defensa de “Clarke, el esposo”? Sí, unos cuantos. ¿Personas homófobas? Pues también. Veréis la explosión cerebral que van a tener cuando se enteren de que son dos wives y no una. JA.
Cuando algo se hace viral, ya sabéis que muchos medios deciden publicarlo y hacerlo todavía más viral. ¡Locura! Con tanta exposición mediática, la historia rápidamente llegaba a oídos del propio creador de la serie, Jason Rothenberg, que reaccionaba así:
Porque lo más gracioso de todo es que no comprobaron si se trataba de algo real (periodismo, ¿estás vivo?) y se dieron verdaderos diálogos de besugos mientras el fandom de The 100 conocía la verdad y se meaba de la risa a sus espaldas en hashtags como #clarkethehusband o #fishthedog, creaba montajes fotográficos con el perrito y memes de todo tipo. ¡Normal! Al final se fue descubriendo el pastel y medios como Buzzfeed o Hypable ya han recogido la historia haciendo ver que se trata de una pareja de ficción entre dos mujeres. Pero el buen ratito que nos han hecho pasar, ¿eh? Eso no nos lo quita nadie.
De momento no hay constancia de que Alycia Debnam-Carey y Eliza Taylor hayan tenido alguna reacción sumándose a la risa colectiva, pero estaremos al tanto. En la era de internet, hay que ver lo que puede dar de sí un fanfiction 😛