Seleccionar página

Hablemos de Asexualidad

Hablemos de Asexualidad

asexualidad

La sexualidad es tan diversa que podría decir que nunca conoceremos al cien todas las posibles combinaciones de preferencias y orientaciones. Hoy quiero hablarles un poco de la asexualidad ya que es un término que probablemente hayas escuchado, pero no entendemos al cien.

¿Qué es la asexualidad?

“Un asexual es una persona que no experimenta atracción sexual hacia otras personas. A diferencia del celibato, el cual la gente escoge, la asexualidad es una parte intrínseca de quienes somos. Hay una diversidad considerable dentro de la comunidad asexual. Cada persona asexual experimenta cosas como las relaciones, la atracción o la excitación de formas diferentes.”

La asexualidad es una orientación sexual al igual que la heterosexualidad, homosexualidad o bisexualidad.

asexual1

La asexualidad en ocasiones se confunde con:

  • Celibato. Como se mencionaba antes, las personas asexuales no renuncian al sexo, simplemente no tienen ese impulso o necesidad de sexo, realmente no les interesa practicarlo.
  • Falta de deseo sexual. No sé si les ha pasado, pero de la misma forma que tenemos etapas en donde buscamos mucho sexo, tenemos momentos en donde no nos interesa del todo el tener encuentros sexuales. La gente asexual no tiene esas etapas, las chicas asexuales simplemente no tienen ese deseo sexual.
  • No es miedo al sexo. Es usual que confundamos el miedo al sexo con la asexualidad, pero la diferencia entre el miedo sexual y la asexualidad es que la gente asexual no sufre de ansiedad o miedo cuando alguien los toca de una forma erótica, simplemente no tienen ninguna reacción ante un estímulo así.

asexualidad2

¿Las chicas asexuales aman?

Por supuesto que aman, prácticamente una relación con una persona asexual se basará en eso; la gente asexual de lo único que carece es de deseo sexual. Ellas escogerán a su pareja por diferentes cuestiones, ya sea su moral, su inteligencia, su forma de amar, etc… todo lo que se les ocurra quitando el elemento del sexo y la atracción sexual. Las chicas asexuales se pueden identificar por igual con la heterosexualidad, homosexualidad o bisexualidad aunque la mayoría podría identificarse con la bisexualidad ya que ella no se enfocará en lo sexual.

asexual3

¿Cómo funcionaría una relación con una persona asexual y una Lesbicanarias?

Debemos aceptar que el ámbito sexual es importante para muchas de nosotras, pero una relación no sólo se basa en sexo; las chicas asexuales son capaces de crear vínculos de intimidad y comunicación, que son importantes en la pareja, pero sin esos impulsos sexuales. Ellas son capaces de sentir placer como todo ser humano, pero no de la misma forma que muchas de nosotras lo hacemos. Algo que se tiene que aclarar es que las personas asexuales son capaces de tener sexo, pero está claro que no sentirá ese placer que buscamos darle, así que es importante tener en claro que significaría el sexo en la relación. Cosas por aclarar:

  1. Las chicas asexuales son capaces de sentir excitación sexual y lo sienten al masturbarse, pero no significa que tengan esa necesidad de practicar sexo con otra persona. Las chicas asexuales se pueden masturbar con la misma frecuencia que una Lesbicanaria. Otras chicas no tienen ningún tipo de excitación sexual, ni masturbándose.
  2. Las chicas asexuales también pueden tener fantasías sexuales, pero eso no significa que quieran hacerlo. Las chicas asexuales tienen toda la capacidad de enamorarse, pero algunas no logran tener tampoco una atracción romántica regular.

asexual4

La verdad es que la sexualidad nos sigue impresionando, no estaría mal informarnos un poco más sobre toda la diversidad sexual que nos rodea, es la única forma en la que entenderemos a todas por igual. Si eres una chica asexual, no te deberías de sentir extraña ni fuera de lugar, tu sexualidad es completamente natural y existe más gente que piensa igual que tú, si eres una lesbicanaria que aún tiene dudas sobre esta preferencia sexual, te dejo el link de la plataforma AVENES, es una página internacional que constantemente está siendo fuete de información para el tema de la asexualidad.

¿Qué piensas sobre la asexualidad? No te frenes y dinos tu opinión, puede ser en los comentarios o bien en nuestras redes sociales sea en Facebook, Twitter, Instagram o Google +, en todas nos encuentras como Lesbicanarias. Si te gustaría platicar un poco más del tema conmigo, platicarme alguna experiencia, sugerirme temas o simplemente saber en qué ando, puedes buscarme como @NandaKnoG

Sobre el Autor

Nanda Cano

Comunicóloga en proceso, Geek, Blogger, con tendencia a lo visual y apasionada de las redes sociales. No existe una pasión más grande que la mía por la tecnología. Estar informada es una de mis más grandes prioridades.

16 Comentarios

  1. Andrea

    Esta es mi historia, yo me enamoré hace unos años, mi primer amor, y fue casualmente de una mujer. Aunque yo soy asexual, eso creo. Por eso nunca le pude dar ni un beso, no me nacía, pero de verdad estaba enamorada, y creo que ella de mí tambien. Sólo duró lo «nuestro» unos tres meses, porque claro, yo en esa época pensé que quizá no era homosexual, y quizá sólo era amor de amigas, porque no me nacía ningún deseo sexual más allá de los abrazos y de cogerle la mano. De verdad fue traumante esa situación para mí, hasta que hace poco supe lo que era la asexualidad, y comprendí todo (aunque siguen sin gustarme las etiquetas).

    Responder
    • Nanda Cano

      Las etiquetas siempre serán algo complejo, pero es bueno saber que pudiste identificar algo que te representara.

      Saludos Andrea 🙂

      Responder
  2. Veronik

    Yo he estado toda mi vida enamorada de una chica que dice ser asexual y ni me mira, bueno es que no mira a nadie… Ella cuida mucho su fisico, y estan hermosa e inteligente que es increíble que sea así!!.

    Responder
  3. Veronik

    Enamorarse de alguien asi es tan hermoso como doloroso..

    Responder
    • Nanda Cano

      Lamentablemente así será siempre, pero es lo que nos hace seguir adelante.

      Responder
  4. Dargent Poltergeist

    Será

    Responder
    • Nanda Cano

      Dargent, la verdad es que las chicas asexuales son completamente normales, el detalle que las caracteriza es el deseo sexual. Pero concuerdo contigo, fuera de eso son personas con necesidades al igual que todas aquí.

      Saludos!

      Responder
  5. Sam

    Como todas nosotras, las asexuales tienen el mismo miedo enamorarse tanto que si se termina o se pierde duele en lo mas profundo. pero no dejan de ser hermosas o inteligentes o las mil otras pequeñas cosas que las hacen únicas, y por supuesto, las hace irresistibles, porque finalmente lo único a lo que todas deberíamos aspirar es a amar y que nos amen, el sexo no es la culminación del amor, es una extensión de el y la verdadera felicidad debería ser o al menos para mi, no solo un momento de placer, sino una mirada que te acompañe cuando sus ojos no este mirando a los tuyos y una sonrisa que cuando no este frente a ti, recordarla te haga sonreír.

    Responder
    • Nanda Cano

      Sam, creo que robaste las palabras de mi boca. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

      Muchas gracias por tu comentario, te mando un fuerte abrazo.

      Responder
  6. Xaro

    Muy educativo, aunque suene ignorante no tenia ni idea del tema hasta hoy, como dice el dicho mejor ser ignorante una vez a serlo toda la vida, gracias Nanda saludos!!

    Responder
    • Nanda Cano

      Xaro, pues yo no soy experta en el tema, pero las dudas que tenía sobre el tema hicieron que mi curiosidad se pusiera a investigar y la verdad me di muchas sopresas. Es bueno que fue de ayuda.

      Saludos!

      Responder
  7. Zeta

    Desde mi experiencia siempre se me hace difícil decir que soy asexual … prefiero no entrar en discusión y comentar que soy bisexual, una relación sin que el sexo sea primordial es posible, es un poco mas lenta por aquello de que importa es la personalidad, las interacciones que se tengan entre las personas involucradas, en la asexualidad existe algo que se llama amor a segunda vista; que seria esa atraccion provocada despues de entablar una ligera relacion con la persona, el fisico de la persona resulta irrelevante para un asexual. los asexuales vemos a las personas como obras de artes son todas las personas bellas. y la pag AVENES es muy buena para orientar en el tema

    Responder
    • Nanda Cano

      Zeta, muchas gracias por tu comentario, la verdad, el saber la opinion de una persona que se concidera asexual apoya mucho al entendimiento de la sexualidad.

      Te mando un fuerte abrazo!

      Responder
  8. Mel

    Pues bien llegue aquí por mi pareja ya llevamos 9 meses juntas. El principio la relación iba de maravilla, nunca antes había estado con alguien tan detallista y romántica, pero con el paso del tiempo… me di cuenta de pequeñas cosas… como el hecho de que aunque fuese detallista y romántica cosas como caricias, besos eran mas bien escasos, en la playa cuando otros si giraban a ver chicas y chicos a su alrededor, ella simplemente estaba ahí leyendo un libro (cosa que en verdad me encanta de ella y pues facilita mucho el tema de los celos, si soy honesta) y sobre todo estaba el hecho de que al momento de provocarle pues… para intimar y esas cosas no había interés de su parte en seguir el juego. Comenzó a picarme el hecho de no sentirme lo bastante atractiva para ella.. también estaba el caso que ella antes había estado casi 4 años con un chico… así que mi inseguridad se multiplico, pensaba cosas como: «Tal vez estaba experimentando y se esta dando cuenta que las chicas finalmente no le van» En fin que tenia un revoltijo en mi cabeza,finalmente un día explote y le comente mis inseguridades y, ahí fue cuando me aclaro que su actitud no tenia nada que ver conmigo, que ella nunca realmente ha sido muy entusiasta en el tema sexual… y entonces me dijo «creo que podría decirse que soy asexual». De eso ya casi han pasado 4 meses, por petición mía y porque no entendía mucho del tema de la asexualidad pues tuvimos la suerte que un familiar era un especialista en esto temas y nos ayudo bastante, a ella para entenderse mejor y a mi para entender su ritmo. Con lo que quiero llegar a esto es que es perfectamente factible tener una relación con alguien asexual, esta chica es un encanto en pocas palabras, me hace sentir querida todos lo días y el tiempo con ella tan solo hablando me parece maravilloso, ojo que no porque sea asexual significa que en el tema del acto sexual se vaya a estar insatisfecha… yo solo diré que lo que llevo con ella en temas de alcoba no tengo nada de que quejarme, es cierto que en algunas ocasiones sentí que técnicamente la estaba obligando a algo, pero ella dice que esta segura que me ama y lo que a ella le satisface es verme feliz y completa, que esa ese su forma de complementar la relación. Mentiría si no digo que aun esta esa inseguridad asique no negare que se podría decir que es algo «difícil» pero concuerdo al 100% que esta relación pues me ha dado una forma nueva de ver las relaciones, siento que es mas solida que otras… por decirlo de alguna forma. Si llegan a esta en una relación con alguien asexual el mejor consejo que puedo darles es: Hablen todo;sus inseguridades, dudas sentimientos, todo… si esa persona esta con ustedes es porque sabe que siente algo y hará lo posible por hacerlas sentir bien. PD: Me alargue demasiado, lo siento.

    Responder
  9. Nyph Atzbel

    Qué bonito es que hagan un artículo sobre la asexualidad, porque la verdad es un tema que para muchos es desconocido o lo ven como si fuera un problema. Antes de empezar a salir con mi novia ella me comentó que era asexual y a mí la verdad me costó entenderlo al inicio. Ya después de unos meses de relación, a ella le gustaba pasarme toda la información que encontraba sobre el tema. Fue así que, leyendo diversos términos que entran dentro del espectro de la asexualidad, me identifiqué mucho al leer sobre la demisexualidad. Esto es que el deseo sexual se despierta únicamente cuando se es muy cercana a una persona y ya hay lazos emocionales. Antes de saber esto, me imaginé que yo simplemente era muy tímida e insegura como para pensar estar con alguien de una forma tan íntima. La verdad es que es muy interesante una vez empiezas a leer más sobre la asexualidad, pues aumenta tu perspectiva de la infinita gama de posibilidades de lo que una persona puede sentir.

    Responder
  10. Renyam

    Michel Jackson es un ícono de la Asexualidad.

    En una entrevista relataba que de muy chiquitito, sus hermanos tenían sexo delante de él, por lo que eso lo asqueó en cierto modo. Él creía que de ahí provenía su asexualidad.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.

¡Échale ojo a este vídeo!

Cargando...

Uso de cookies

Lesbicanarias utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para tener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies