La última vez que hablamos de Person of Interest estábamos super contentas porque, aunque Shaw seguía atrapada, supimos con toda claridad que amaba a Root y estaba dispuesta incluso a morir antes que matarla. Han pasado cosas en medio de las que tendríamos que hablar pero Adele decidió hacer un concierto en Barcelona y he estado fuera de casa, así que nos transportaremos en el tiempo hasta este momento y luego ya miraremos lo demás en retrospectiva.

Shaw en plan sexy

I’m sexy and I know it

Nuestro episodio comienza con una familia de inmigrantes mexicanos a los que los coyotes pretenden dejar abandonados en la frontera. Por desgracia, algo que es más común de lo que todos nosotros desearíamos. La familia entra en pánico porque todo el mundo sabe que andar por el desierto sin agua es muerte segura, pero a los coyotes les vale cacahuate y ya se disponen a irse cuando una Sameen Shaw con cara de pocos amigos aparece en nuestra pantalla.

En menos de lo que se dice «Oasis», Shaw ya se ha despachado a los dos coyotes, ha puesto a la familia a salvo dejándoles que se lleven la camioneta de los delincuentes y, por si fuera poco, todavía tiene tiempo de lucir así de guapa. Se ve que llegó temprano a la repartición de bienes el día de la creación porque ¡No hay muchas así señoras!

En fin que Shaw decide irse caminando porque esa figura hay que mantenerla con ejercicio y dedicación, sobre todo si se come en cantidades industriales, como hace ella. Y nosotras como siempre felices de verla vivita y coleando.

Root mirando de lado

Harold te quiero pero hay que cambiar las prioridades

En la estación de metro, John está siguiendo a un tal Terry Easton que está intentando entrar en un edificio por algún motivo misterioso. El hombre no tiene en su historial nada que parezca extremadamente sospechoso, pero su número ha aparecido, así que hay que estar al pendiente.

Finch le pasa información a John al tiempo que intenta limpiar la estación porque por lo visto, está empezando a oler mal. Y justo entonces llega el amor de nuestras vidas, a quien también conocemos como Root, que ha sacado a pasear a Bear que ´últimamente tiene más vida social que todas nosotras juntas.

Root como siempre está haciendo varias cosas a la vez, porque ella es una diosa y por tanto le aburren las actividades de mortales. Así que mientras paseaba al perro, recibía un nuevo número de la máquina que tiene muy buena pinta porque el tío es un ingeniero de radios y Root piensa que puede estar ayudando a Samaritan a esparcir sus códigos. Y es que ya sabemos que para Root, la misión se divide así:

  1. Encontrar a Shaw
  2. Destruir a Samaritan
  3. Salvar a los demás

Así que mientras Finch y Reese se centran más en la parte de los números, ella tira por estas otras pistas que pueden avanzar su investigación.

Root con el rifle

Lesbiana preparada vale por dos

Harry está preocupado porque conoce a Root y sabe que el peligro no la asusta y tiene muy poco amor por su seguridad física, pero en este caso no hay que temer porque la morena va preparada para la acción con un rifle tamaño familiar que en un futro podrá causarle dolores de espalda por aquello del peso. Pero quiero dejar aquí constancia de lo mucho que amo ver a Root con armas de alto calibre. ¡Que las diosas bendigan a POI por estas visiones!

En fin, en otra parte, Reese descubre que el hombre está intentando poner una bomba, pero también que parece demasiado nervioso para ser un profesional. Así que sin mucho esfuerzo consigue pararlo y llevarlo a comisaría donde descubre que alguien lo está chantajeando con matar a su mujer si no ponía la bomba.

Finch y Reese se ponen a investigar y descubren que quién está detrás es la misma voz misteriosa del caso anterior de esa operadora del 911 que tenía que encubrir un asesinato. Así que los dos ponen manos a la obra, Reese para encontrar a la esposa del hombre secuestrada y Finch para intentar descubrir quién es la voz con ayuda de Elías.

Fusco por su parte detiene a un asesino múltiple y lo retiene en el sótano. Sí, sé que esto lo resumo a full, pero sorprendentemente tengo esa capacidad cuando se trata de una trama donde no salen lesbianas :P.

Root disparando

Con Root la frase «te tengo en la mira» toma otro significado

Volvemos a Root que está en una azotea vigilando a su número. El tipo está trabajando de noche, lo que ya es bastante sospechoso y la cosa escala cuando vemos que está a punto de encontrarse con más gente de Samaritan. Así que Root asume que a este número no hay que cuidarlo, sino detenerlo. Y ya lo tiene en la mira cuando de repente un disparo que no es suyo termina en el cuerpo del numero llamando su atención y por supuesto la nuestra. Sobre todo cuando la persona que está del otro lado de la mira se parece muchísimo a Shaw.

Root de lejos se queda impresionada con el trabajo y se emociona porque se ve que en este trabajo va a haber más acción. Pero nosotras, que sabemos que Shaw ha escapado y estaba de camino, no podemos dejar de emocionarnos a niveles altamente peligrosos para nuestra salud.

Por otro lado, Reese se topa con más problemas cuando se apagan todas las luces de la comisaría y se escapan ciertos reos con muy malas pulgas. Fusco también está ahí encerrado y entre los 3 (el pobre chantajeado también va con ellos) intentan averiguar a qué se debe todo este desmadre.

Pero a nosotras lo que nos importa es lo que pasa en el parque. Porque hasta ahí ha seguido Root la pista de Samaritan y del personaje misterioso. La morena tiene de nuevo en la mira al malo malote y justo cuando su dedo se deslizaba por el gatillo alguien le vuelve a ganar el tiro y eso sí que ya la molesta. Root se gira para intentar desarmar al asesino pero se topa con alguien que la pilla desprevenida y la tira al piso y entonces:

Root y Shaw juntas

¡Gracias diosas lesbicanarias!

¡Holy Shit que se han encontrado! ¡AGHHHHHHHHHHH! Vale, vale, ya he respirado, perdonen la emoción pero es que llevo esperando este momento lo que parece una eternidad. Creo que mi corazón está latiendo a un ritmo que me puede llevar a la tumba como no me relaje y soy lesbiana morena, con lo que tengo que tomar mis precauciones.

Root se levanta con la sonrisa más bonita que le hayamos visto puesta desde que su chica desapareció y no le vale con solo verla, porque lleva tanto tiempo soñando con este momento que casi siente que se lo puede estar imaginando. Que puede que sea una visión etérea que se disipe con el viento. Así que de inmediato la toca, porque si tocamos algo es más real ¿no? Y ahí sigue su Sameen. Está viva y parece que Root puede volver a respirar.

Root: Sameen, estás de verdad aquí. Ella te ha traído hasta mí.

Root se abraza a Shaw

En un movimiento no calculado, Root abraza a Shaw. Porque por primera vez en mucho tiempo este abrazo es por ella misma, por lo mucho que la ha extrañado, por el miedo que ha tenido por ella. Root nunca hubiese abrazado así a Shaw en otras circunstancias porque la conoce y sabe hasta dónde puede llegar, pero ahora mismo está pensando en ella y le puede más la ansiedad que la cordura. Así que nos toca ver a Shaw con cara de «¿y ahora qué?» mientras Root la abraza, pero aguanta el tipo porque es su chica y a ella le perdona todo.

Root le pregunta qué está haciendo ahí y Shaw dice que cargándose agentes de Samaritan. Y la morena no puede sino sonreír, porque esa es Shaw en directo. Y más que enfadarse por la evasiva está totalmente sorprendida y más cuando Shaw intenta irse sin más explicaciones. Pero nosotras conocemos a Root y Shaw también, así que de nuevo, jugándose el tipo la retiene por el brazo para pedir razones que tengan sentido.

Shaw concede y le cuenta que escapó hace una semana, pero que no podía buscarla porque eso la pondría en peligro. Le dice que Samaritan estuvo haciéndole las simulaciones para ponerla en su contra y matarlos. Root le dice que obviamente fallaron pero Shaw insiste en que no fue así, porque los mató todas las veces. Y yo aquí confieso que grité porque nosotros hemos visto que eso no es del todo cierto. ¡Shaw no mientas! Y tengo que decir que me ha parecido totalmente plausible que Shaw actuara así, porque en este sentido, la simulación era correcta. ¡Y muero! Sobre todo cuando pasamos a otra escena que no es de ellas.

Y aquí es donde les cuento que Elías y Finch descubren que la voz está adentro y es la mismísima persona que creían que estaban chantajeando que ha armado todo este rollazo para cargarse al asesino múltiple de Fusco. El tipo escapa de John, pero Finch y Elías lo pescan y teóricamente lo dejan ir pero en realidad Elías se lo carga con una bomba. Y ahora sí, volvamos a lo interesante.

Shaw le apunta a Root

En el parque, Root está intentando convencer a Shaw de que esta vez no está dentro de una simulación y pueden volver sin peligro al metro. Pero apenas escucha hablar del lugar donde se esconde la máquina Shaw se pone tensa y se niega a moverse.

Shaw: A lo mejor tienes razón, a lo mejor estoy a salvo, pero mientras esté viva ustedes nunca lo estarán.

Shaw insiste en que solo los pone en peligro porque podría estar bajo el control de Samaritan y llevarlos a la máquina o incluso podría matarlos si pierde el control. Root tiene claro que eso jamás pasará pero Shaw lo ha vivido en las simulaciones y está asustada de lo que pueda pasarles.

Shaw: 7000 mil simulaciones, pero la única persona que no podía matar eras tú. Así que me suicidaba, una y otra vez. Y prefiero hacerlo una vez más aquí y ahora que arriesgar tu vida.
Root sonriéndole a Shaw

Esta es la sonrisa que se te queda cuando sabes que ella te ama

¡Permítanme que me seque las lágrimas señoras! Porque si esto no es una declaración de amor que baje Dios y lo vea. Y puedes ver absolutamente todo lo que está pasando por la mente de Root mientras escucha. El horror de saber la tortura por la que ha pasado su chica. La sonrisa de medio lado que le sale cuando sabe que Shaw no podía matarla porque sabe que eso es más que un «te amo» de los de las novelas. El amor que se le desborda por los poros cuando entiende que Shaw ha preferido morir 7000 veces antes que hacerle daño y el pánico que siente cuando se da cuenta de que piensa hacerlo otra vez.

Root: Vale Shaw, jugaremos a tu manera. Tú no puedes vivir conmigo y yo no puedo vivir sin ti. Así que si tu mueres, yo también.

Root nos saca a todas de onda cuando a diferencia de la simulación, decide que la vida no tiene sentido sin Shaw. Y si ella ha de irse, entonces a ella te toca seguirla y es absolutamente perfecto en una forma totalmente retorcida. Con el cielo como juez y nosotras por testigo estas dos mujeres se han declarado su amor eterno y lo que ha unido la máquina que no lo separe el hombre. Me ahorraré el tema de hasta que la muerte las separe porque las dos son lesbianas morenas y yo sufro mucho.

Root y Shaw apuntándose con la pistola

Root le dice a Shaw que jamás ha sido creyente pero una oportunidad de estar con ella en el otro mundo siempre es mejor que la certeza de su ausencia, así que está más que dispuesta a tirar del gatillo. Hace un par de semanas, cuando les resumí el cuarto episodio, les dije que Root era la piedra angular de Shaw y que por eso, cada vez que llegaban al final de la simulación, ella sabía que estaba en una. Así que me ha parecido no solo creíble sino necesario que sea precisamente la manera de actuar de Root, totalmente impredecible para todos nosotros e incluso para Samaritan y Shaw, la que le haga darse cuenta de que sí, está en su lugar seguro por fin. Con la mujer que ama y que está dispuesta a seguirla hasta la muerte.

Si alguien ve esta escena fuera de contexto podría pensar que estamos más locas que una cabra por encontrarle el romance. Pero esto es Person of Interest y hablamos de Root y Shaw. Les juro que a mí la emoción me embargó con esta escena. Vamos que admito que tuve que hacer pausas para respirar y repetirla un par de veces.

Root y Shaw despedida

Luego me tocó sufrir todo lo que quedaba del episodio porque sinceramente pensaba que tendríamos una escena de conclusión y cuando los minutos pasaban y nada de nada me empezaron a temblar las piernas. Sobre todo cuando entramos en el último minuto del episodio y Fusco, Finch y Reese se reúnen y las chicas no están con ellos. Pero entonces:

Root y Shaw en familia

Y así señoras, terminamos este episodio de Person of Interest. Ahora mismo estoy en un avión escribiendo este resumen. En un par de horas llegaré a casa, subiré este y empezaré a escribir el resumen del 3×10 porqué sé que todas lo están esperando y hay mucho que hablar sobre este tema. Así que nos vemos en unas horas para hablar sobre lo que pasó en el siguiente episodio.