La semana pasada en Person of Interest sufrimos a lo grande. Sobre todo yo, porque Root y Shaw hablaron de formas, flirtearon a lo grande y cumplieron con su deber. Y la cosa terminó mal para todas nosotras… Igual aquí estamos para continuar contándoles que pasa en los últimos episodios de la serie, porque sea como sea Root sigue muy presente.

la tumba de Root

El episodio comienza rompiéndonos el corazón con una toma de la tumba número 050313. Estaba claro que por desgracia, era imposible que Root tuviera una tumba con su nombre, pero igual me ha dolido en el alma. Al menos hasta que entré a Tumblr y leí la teoría de PossibleStalker sobre la importancia de número. Y es que «Zero Day» se emitió el 05/02/2013 y en ese episodio a las 12 de la noche, el teléfono sonó y Root escuchó por primera vez a La Máquina. Lo que hace el 05/03/2013 el primer día que las dos hablaron y extrañamente me hace sentir un poco mejor.

Y yo que pensaba que lo más duro había pasado… y eso que apenas estamos empezando. Pero hay una ausencia que no nos pasa desapercibida ni a nosotros ni a Fusco. Shaw no está ahí.

Fusco: Shaw no vino. Solo somos nosotros dos.
John: Es difícil estar de luto en medio de una guerra. Root era un buen soldado, ella lo entendería.

Y todos sabemos que es verdad. A Root no le hubiera importado que Shaw no estuviera ahí porque la conoce mejor que nadie en este mundo y tiene claro qué esperar de ella. Igual la escena nos sirve para darnos cuenta de lo importante que era Root en el Team Machine.

Fusco: Realmente la admiraba. No me malinterpretes, estaba más loca que una cabra, pero tenía convicciones. Lo dio todo por esta pelea.
John: Podíamos contar con siempre iba a arriesgar su vida para proteger las nuestras. Y eso fue exactamente lo que hizo.
Fusco: Descansa en paz Cocoa Puffs. Dios sabe que te lo mereces.

A mí se me ha puesto la piel chinita con la escena, pero desafortunadamente no hay tiempo para relajarse porque tienen que encontrar a Shaw y a Harold y seguir con esta guerra.

Harold escuchando a La Máquina

Hablando del rey de Roma, Finch está en plena carretera con el coche descompuesto y obviamente él también está sufriendo la pérdida de Root. Va de camino a Texas, que como todas sabemos es donde nació Root, así que La Máquina intuye que o va despedirse de ella o pasará por cierta base de la fuerza aérea que tiene algo interesante. Yo más bien pienso que un poquito de los dos.

Algo que me gustó de esta escena es que Harold no se siente cómodo con la voz de Root en La Máquina. Escucharla no le ofrece confort, más bien le recuerda la pérdida e incluso le pide que no la use en ese momento, cuando hablan de ella.

Harold: No espero que entiendas la pérdida de la señorita Groves.
La Máquina: Pero sí que lo entiendo. Yo la quería. Tú me enseñaste como.

La Máquina le explica a Harold, que ella lo ve todo, lo que somos, lo que fuimos y lo que podemos llegar a ser. Y ha elegido a Root precisamente por eso.

La Máquina: Samanta Groves es especial. Era capaz de hacer cosas terribles, pero eligió hacer el bien. Bueno… al menos desde que te encontró. La vi morir 12483 veces en los segundos antes de que expirara. No podía salvarla, pero lo seguía intentando. No puedes entender mi pena porque no puedes experimentarlo como yo, pero está ahí… Mi aproximación a Samanta Groves es 99.6% correcta, somos virtualmente indistinguibles, pensar en eso me hace sentir mejor.

¡Ais que La Máquina amaba a Root casi tanto como nosotras! Y digo casi porque el 4% de Root que no le quedaba del todo claro se nota cada vez que la llama «Samanta Groves». Me pone de los nervios. Pero bueno, aprovecho este momento para decir que no sé como lo ha hecho, pero si nos pusieran dos «audios» de Root sabríamos cuál es La Máquina y cual es ella. Porque es la misma voz y a veces hasta el tono, pero hay algo que es diferente, ese mísero 4% se nota y solo nos hace extrañarla más.

Shaw esperando en el parque

En el episodio pasado, comenté que esperaba que Shaw lidiara con la pérdida de Root a base de cargarse a todo agente de Samaritan que se le pusiera en frente. Porque a nuestra pequeña asesina el sentimiento que se le da mejor es el de la furia, así que era lo lógico. Sinceramente no esperaba que Person of Interest fuera capaz de romperme aún más el corazón mostrándonos lo mucho que ama Shaw a Root sin que derrame una sola lágrima, diga palabra o muestre un gesto distinto al de siempre. Pero eso fue exactamente lo que pasó cuando vi a Shaw sentada en el parque.

Confieso que se me salió alguna lágrima cuando me di cuenta de que Shaw estaba en el lugar al que iba cuando las cosas se tornaban demasiado mal en una simulación, que volvía a su «Lugar Seguro». Se me resquebrajó el corazón porque me di cuenta de que estaba esperando que, de una momento a otro la simulación terminara y Root volviera a la vida.

Root y Shaw en el parque

Y está ahí, sola, esperando con ansias el momento en el que todo termina y le toca suicidarse otra vez porque entonces todo habrá sido mentira otra vez y Root volverá a sacarla de sus casillas a base de flirtear todo el rato. Pero por alguna extraña razón la simulación no termina, y eso empieza a sacarla de sus casillas.

Es obvio que para variar ella quiere que esto sea una simulación y si eso no es suficiente para dejarlas con el alma en carne viva, esta ilustración de Chmartx seguro que lo consigue porque ¿qué no daríamos todas por poder ver algo así en esta serie? Vamos que yo deseo casi tanto como Shaw que todo esto sea una simulación y al final podamos resetear este mundo y encontrarnos otro mundo en el que esté viva Root intentando convencernos de que todos somos formas.

De alguna manera que es un misterio para mí, Reese consigue encontrarla y le dice que tienen que seguir luchando y encontrar a Harold. Pero Root pasa porque está cabreada con Samaritan por esta simulación y está dispuesta a detenerla cueste lo que cueste. Así que se quita la gorra, se planta frente a una cámara y le grita a Samaritan que venga por ella pero que ya le vale con la simulación.

A John casi le da un ataque cardíaco y a nosotras también y no tarda ni medio segundo en aparecer un carro a toda velocidad para alivio de Shaw. Pero el agente que sale no se la lleva sino que le entrega un sobre, porque La Máquina ha conseguido esconderla asignándole otra persona como cuando hacia con Root, así que John se lo apunta y solo consigue enfadarla más. Porque no entiende que todo el mundo a su alrededor pueda creer que esta es la realidad, ella se niega a aceptarlo.

Shaw cansada

Nosotras desde que Root ya no está en nuestras vidas

Shaw está enfadada porque no entiende por qué han de seguir trabajando en números. Quiere salvar a Finn, cargarse a Samaritan y terminar con todo esto, pero igual ayuda cuando se entera de que su número es el presidente. Así que se infiltra en una fiesta donde va a asistir y ella y John consiguen sacar una bomba del lugar pero el peligro continua.

Harold-sufriendo

Mientras tanto Harold sigue platicando con La Máquina sobre como las intenciones pueden ser buenas pero los resultado totalmente terribles. Por eso sigue pensando que no puede liberarla, porque le preocupa que por querer hacer un bien termine perjudicando al mundo de maneras irremediables. La Máquina insiste en que ella solo quiere hacer el bien y se siente frustrada porque está totalmente limitada. Igual aunque sigue inseguro de dar ese paso, la muerte de Root sí que ha cambiado su perspectiva de como afrontar esta guerra.

Shaw interrogando al sospechoso

Lo siguiente que vemos es a Shaw y John interrogando a un mesero sospechoso que secuestraron en el lugar. John intenta hacer de poli bueno, pero como la cosa no avanza Shaw se harta y al más puro estilo de Root, corta los cables de una lámpara para crearse un mini taser y hacerlo hablar.

La escena podría ser la típica de un interrogatorio sino fuera porque nos sirve una vez más para darnos cuenta de lo que está sintiendo Shaw en esos momentos.

Shaw Si pudiera sentir pena por ti Charlie lo haría, pero no puedo. Todo lo que puedo sentir es cabreo. Estoy cabreada porque estás intentando matar al presidente. Estoy cabreada porque estoy aquí atorada contigo en esta habitación, pero sobre todo estoy cabreada porque tú tienes gente a la que puedes amar y has elegido firmar sus penas de muerte.

Varías veces en el episodio Shaw hace alusión a que no puede sentir nada. Y es canon en la serie que para ella lo más fácil es enfadarse, pero esta escena en particular me emocionó porque Shaw está cabreada precisamente porque no puede sentir. Porque en su mente sabe que tendría que estar destrozada llorando, que debería dolerle respirar y ni si quiera poder trabajar. Pero eso no es lo que ella siente, así que solo le queda cabrearse. Porque no importa todas las veces que se haya suicidado para salvarla, Root está muerta y encima ni si quiera puede llorar. Está cabreada por primera vez porque nunca pudo amar a Root como Root la amaba a ella, como se supone que las «personas normales» aman.

Igual siento que Root moriría de la pena si la viera así porque la gracia está en Root la amaba exactamente así, tal cual y no necesitaba nada más de ella. Y porque aunque ahora mismo ella no lo sienta de esa manera, Root era feliz con la manera de amar de Shaw.

Shaw apuntando

Donde pongo el ojo pongo la bala

Quisiera que me emocionara más esta historia pero la verdad es que no así que en resumen, un grupo de personas quiere acabar con la vigilancia extrema del gobierno y para hacer a la gente consciente los peligros se quieren cargar al presidente con un dron. Shaw salva su vida al dispararle (XD) y fallar a propósito, porque gracias a eso no se sube en la camioneta que iban a explotar.

Luego ella y Reese consiguen escapar gracias a 3 POI de temporadas pasadas que se unieron para salvarlos porque ¡sorpresa! En D.C. hay otro «Team Machine». Lo que es guay pero al mismo tiempo me da mucho miedo porque significa que si nuestro equipo se acaba siempre habrán más…

Shaw de militar

Lo último que vemos de Shaw es ella percatándose de que recibieron el número del presidente porque Samaritan lo considera irrelevante. ¡Mal rollito! Así que Shaw decide que le hará la vida de cuadros a Samaritan porque eso sería lo que Root hubiese querido.

Por otro lado Harold se roba con éxito un virus super potente que puede acabar con Samaritan pero también tener consecuencias terribles para el universo. Y encima para conseguirlo amenaza a un hombre con sacar de la lista de donantes a su hija. ¡Auch! Y así seguimos en Person of Interest, ya solo nos quedan 2 episodios para cerrar la historia. ¿Cómo vieron el episodio chicas?