Select Page

Qué es el queerbaiting y porqué es malo

Qué es el queerbaiting y porqué es malo

Si no estás familiarizada con el término Queerbaiting, seguro que al menos lo habrás escuchado, o leído. Se trata de una práctica que los productores de contenido audiovisual han adoptado y que existe desde la antigüedad. Se llama fraude, por cierto, en términos más claros. Porque eso de andar prometiendo un producto para luego no darlo es, por definición, fraude.

Según la RAE, Fraude, del latín fraus o fraudis. Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete. Quizás a muchos no les parece gran cosa, eso del queerbaiting, total es sólo un programa de TV. Error.

No es sólo un programa de TV, es un trato perjudicial a una minoría. Porque ya las minorías tienen poca representación en los medios masivos, y de esa poca representación, la mayoría es una representación prejuiciosa y dañina. Donde los latinos siempre son narcotraficantes, ilegales y de poco fiar. Los negros siempre son criminales, o los primeros en morir o el compañero gracioso. Y los miembros de la comunidad LGBT+ son infelices, enfermos mentales y asesinados brutalmente.

Queerbaiting: Un diagrama simple de cómo se siente.
(Vía anjumahmed en reddit.com)

(Vía anjumahmed en reddit.com)

Es un cliché del entretenimiento que se llama Bury Your Gays, o entierra a tus gays, en el que los personajes queer son usados como utilería por dos razones, para impulsar la historia del protagonista, casi siempre masculino, blanco y heterosexual y para atraer al público de esta comunidad que tiene tanta sed de verse reflejado de forma positiva.

(Vía nonadraws.tumblr.com)

(Vía nonadraws.tumblr.com)

Los personajes LGBT en TV son asesinados tan amenudo que tienen su propio cliché: Entierra a tus gays”. Hay 138 (y contando) muertes de personajes lésbicos y bisexuales.

¿Por qué es tan importante la representación?

Sí, se trata de historias ficticias, pero si alguna vez en la vida se han leído un libro saben el impacto que la ficción puede tener. No, la TV no existe para criar niños, pero tiene una enorme influencia. El entretenimiento puede educar. La buena representación no sólo ayuda a dar voz a quienes tienen tan poca, en líneas generales, como las minorías. Sino que ayuda al resto a verlos como personas normales.

Cuando un tipo blanco entró a una iglesia negra y mató a sangre fría a 9 feligreses, los medios lo cubrieron como un caso aislado, de un pobre hombre trastornado. Se les olvidó mencionar que fue un crimen de odio, sí importó el color de la piel de las víctimas, porque fue la razón que movió al asesino.

Cuando un chico blanco, nadador, fue encontrado culpable de violación, los medios lo trataron como un atleta que cometió un error. No, se trata de un criminal que sabe nadar.

Cuando un tipo de facciones árabes asesinó a 49 personas queer en un club nocturno de Orlando, los medios lo cubrieron como un extremista, terrorista, fan del daesh. Pero en realidad se trata de un tipo que aprendió a la homofobia en la cultura occidental.

(Vía anonymous-robot.tumblr.com)

(Vía anonymous-robot.tumblr.com)

El 40% de los personajes LGBT+ en TV ya han muerto este 2016. Basta de “enterrar a tus gays”. Sin spoilers les digo que van 19 mujeres queer muertas en nuestras pequeñas pantallas este año. 19 En seis meses.

A final de cuentas el entretenimiento es un reflejo de la vida, o de nuestras dudas, deseos, fantasías, sueños, miedos e inseguridades. Y ver a alguien que se parece a ti, o que piensa como tú, o que ama como tú en situaciones positivas o en las que sueñas encontrarte es algo que algunos dan por sentado y otros apenas pueden disfrutarlo.

¿Qué es, exactamente, queerbaiting?

(Vía queerbaitoohhaha.tumblr.com)

(Vía queerbaitoohhaha.tumblr.com)

Si alguna vez has visto un titular y cuando has dado click al link para leer el contenido, sólo para darte cuenta que no tiene nada que ver con lo que tú estabas esperando, sabes lo que lo que se siente ser engañado.

Esto es un práctica común que algunos medios utilizan para ganar más tránsito y, por ende, más dinero. La información es lo de menos, la veracidad o profesionalidad ni se diga. Lo importante es llamar la atención y conseguir la mayor cantidad posible de visitas, o de televidentes.

(Vía voldemartinis.tumblr.com)

(Vía voldemartinis.tumblr.com)

0 días desde nuestra última lesbiana muerta.

Según Wikipedia esto es relativamente nuevo, pero porque ya estamos hartos de que jueguen con nosotros, de que no nos validen y que nos traten como extras. Queerbaiting es cuando una serie de televisión, una película, un libro, etc., asoma la posibilidad de una auténtica representación LGBT+, pero en realidad no cumple.

Ejemplos de Queerbaiting

http://fuckyes-swanqueen.tumblr.com/post/169237323482/its-flirting-your-honor

Las personas que siguen a Swan Queen como ship, en Once Upon a Time, saben perfectamente lo que es queerbaiting. Los productores de esta serie de fantasía que juega con las historias de los cuentos de hadas que conocemos de toda la vida, tienen cinco temporadas jugando con la química entre las actrices y el subtexto.

Lana Parrilla, que interpreta a la Reina Malvada o Regina Mills, y Jennifer Morrison, que interpreta a Emma Swan, al hija de Blanca Nieves, tienen una poderosa relación en pantalla. Las miradas, el lenguaje corporal, las sonrisas, y hasta los diálogos, sin mencionar el hijo que comparten, forman lo que podría ser un épica historia de amor. Si tan sólo una de ellas fuera varón.

O sea... (Vía squirrelygirl7.tumblr.com)

O sea… (Vía squirrelygirl7.tumblr.com)

Por supuesto que no es el único caso, ni cerca, pero es posiblemente el más reconocible. O lo era hasta que el productor ejecutivo de The 100 cometió el peor error de la historia de la TV moderna.

Verán el problema no es, en sí mismo, la muerte de Lexa (Alycia Debnam-Carey). El problema es que podía haber sido manejad de miles de formas mucho mejores que la que terminó saliendo al aire. Sobre todo el mayor problema, además del dañino cliché de matar a la lesbiana de forma violenta y directamente como consecuencia de la persona a la que ama, fue el queerbaiting.

Entre las temporadas 2 y 3 de esta serie de ciencia ficción hubo una larga pausa. Durante todos esos meses, el showrunner y los escritores vivieron asegurando a las asustadas fans de Clexa del destino del mejor personaje lésbico que hemos visto en la TV, hasta ahora (esto es debatible, claro. Pero en todo caso Lexa está entre las mejores).

Las consecuencias

(Vía klexacru.tumblr.com)

(Vía klexacru.tumblr.com)

Al final Lexa murió por una bala que iba dirigida a Clarke (Eliza Taylor), nuestra heroína de la serie, que es una chica bisexual. El disparo lo realizó el que sería la figura paterna de Lexa y la razón fue que no estaba de acuerdo con la relación que mantenían. Su excusa fue por consecuencias políticas, pero al final, el romance fue la causa.

En conclusión, su sexualidad fue lo que la llevó al trágico desenlace. Cientos de fans que estaban fascinadas de tener una representación tan fabulosa con un romance tan épico, y que no temían, porque habían sido aseguradas y re-aseguradas de que estaban en un lugar seguro y que serían tratadas con respeto, sufrieron la mayor decepción.

Yo no vi el episodio en vivo, de hecho no lo vi. Porque esa noche, en Tumblr, fui testigo de la mayor ola de depresión, sufrimiento, desesperanza y decepción que haya visto jamás. Fue realmente desgarrador. Porque el queerbating, si bien es más común cuando te insinúan una representación positiva y no te la dan, también puede que te la den para luego arrebatarla violentamente y con tanto cliché.

¿Es para tanto?

(Vía ppure-serendipityy.tumblr.com)

(Vía ppure-serendipityy.tumblr.com)

Sí. La gente heterosexual no lo entiende porque literalmente puede ver cualquier serie y verse reflejado de todas las maneras posibles, positiva y negativa. Entonces se les hace difícil identificar el problema. Es normal que dos personajes con gran química terminen juntos, siempre y cuando sean heterosexuales. Se llama heteronormatividad.

Los queer no tenemos representación en todos los shows. Ni siquiera tenemos representación positiva en todos los shows que tienen representación LGTB+.

El queerbaiting es una forma cruel de atraer al público LGBT+, pero sin ofender a los homófobos con representación real. Porque que los dioses no quieran que los puritanos se sientan incómodos, como no saben cambiar de canal.

(Vía quinnfabrayay.tumblr.com)

Para ser justos, Glee sí nos dejó una relación lésbica positiva. Aunque no es esta. (Vía quinnfabrayay.tumblr.com)

Que es mentira, esa gente seguramente ve los mismos programas de formato medieval y machista extremo. El problema es que pudiera existir, no que ellos no quieran verlo. Como decían MecanoLa ignorancia de los demás, vestida de puritana y de santa moral“.

Para los que no terminan de entender: Es como si alguna cuenta oficial te ofrece un descuento de un producto, con un código que saldrá en cierto episodio de aquella serie. Tú, claro, lo ves, copias el código y vas luego a canjear tu descuento, pero resulta que el código no sirve. Que era todo una mentira.

En resumen

(Vía lupitalover.tumblr.com)

(Vía lupitalover.tumblr.com)

La representación no sólo es importante, es fundamental. Principalmente la representación positiva. Esto nos ayuda a sentirnos validados, visibles, reales. Y ayuda a los demás a vernos, entendernos y aceptarnos mejor. El queerbaiting es un fraude, una práctica cruel y dañina que emplean los productores de contenido de entretenimiento, con el fin de atraer una audiencia suficiente para hacer números. Porque los fans que forman parte de minorías hacen más ruido, son más entusiastas.

Esto sucede debido a la falta de representación, así que cuando nos vemos reflejados nos emocionamos. Pero a la hora de la verdad sólo nos usan para el buzz. El queerbaiting debe ser denunciado y erradicado definitivamente.

No, los creadores de contenido creativo no le deben nada a los fans. Es decir, una cosa es el fanservice, que es sacrificar el contenido para satisfacer y mantener a un grupo de fans contentos, y otra el queerbaiting.

No pedimos que hagas exactamente lo que queremos, pero no insinúes y no nos prometas representación que no nos vas a dar.

(Vía a-ripley.tumblr.com)

(Vía a-ripley.tumblr.com)

PD: Mención honorable a todos los ships m/m que también sufren de queerbaiting:

(Vía mishaminionlands.tumblr.com)

(Vía mishaminionlands.tumblr.com)

(Vía benaddictedgirl.tumblr.com)

(Vía benaddictedgirl.tumblr.com)

(Vía puppymizu.tumblr.com)

(Vía puppymizu.tumblr.com)

 

About The Author

Nani

Si te parece que esto no tiene rumbo fijo, estás en lo cierto. Popculture, trending, fan works, ciencia y justicia social, desde el otro lado del charco

Hola bienvenidas a este mundo de cosas lesbicanarias. Si eres lesbiana o bisexual pasa paisana, si eres hetero deberías replantearte las etiquetas o si no no estarías aqui (es broma, es broma, relájate) si eres hetero bienvenida también.

Lo más leído esta semana

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.

Instagram

  • Aquí anonadada con esta preciosa foto que tomó @kenzandnick  de una boda lésbica 😍. Échenle un ojo a su Instagram porque tiene fotos monísimas de parejas lésbicas. #twobrides #twobridesarebetterthanone #lesbianwedding #lesbicanarias #cutelesbians #cutelesbiancouples #lesbianlove #lesbianpride #lesbianlife #lovewins #loveislove #lgbt #lgbtq
  • Les presentamos a @yadhi_  y @_rubi01 que llevan 3 años juntas y la distancia no pudo con ellas 👏👏👏 #lesbicanarias #lesbian #lesbianas #cutelesbians #cutelesbiancouples #lesbianpride #lesbiankiss #parejalesbica
  • ¡Ojalá podamos sonreír todas tanto como @eeuucuesta y @raquelbroncano cuando se miran a los ojos! 😍 #lesbicanarias #parejalesbica #cutelesbians #cutelesbiancouples #lesbianlove #lesbianpride #lovewins #loveislove
  • ¡Ojitos de corazón nos salieron cuando vimos esta foto que nos mandaron  Angelica y Rebeca desde México. 😍 #lesbicanarias #cutelesbians #cutelesbiancouples #lesbianlove #lesbiankiss #lesbianpride #lesbiana #lesbianasporelmundo #loveislove #lovewins
  • ¡Me encanta a la alegría que desprende esta foto de Karina y Lujan! Dos chicas argentinas geniales a las que pueden seguir en @too.babes #lesbicanarias #cutelesbians #cutelesbiancouples #parejalesbica #lesbianlove #lesbianpride #lgbt #lgbtq #loveislove #lovewins

¡Síguenos!

¡Échale ojo a este vídeo!

Loading...

Uso de cookies

Lesbicanarias utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para tener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest