Qué es el Queerbaiting y por qué es dañino para la comunidad LGBTQ+

Parejas lésbicas en series que fueron queerbaiting

Seguramente has escuchado alguna vez la palabra Queerbaiting pero ¿sabes lo que significa? El Queerbaiting es una práctica de marketing que es muy nociva para la comunidad LGBTQ+ y por eso queremos explicarte qué es, para que sepas reconocerlo..

¿Qué significa Queerbaiting?

Queerbaiting es un palabra que acuñó la comunidad LGBTQ+ para señalar aquellas obras en las que: «Se insinúa una relación no heterosexual para atraer a la audiencia LGBTQ sin llegar a desarrollar la relación en la historia«.

Un ejemplo clásico es el de una serie de televisión en el que dos personajes femeninos tienen química. En la serie los dos personajes son heterosexuales, pero en los diálogos o la promoción de la serie se hace alusión a una posible relación romántica entre ellos para atraer a un público interesado en que se desarrolle ese romance. Pero, aunque siguen dando pistas de que algo puede suceder durante toda la serie, jamás terminan de desarrollarlo.

En el estudio «Queerbaiting: The ‘playful possibilities of homoeroticism» El Profesor Joseph Brennan define el queerbaiting de la siguiente manera:

Queerbaiting es un término concebido por fanáticos que describe una táctica mediante la cual los creadores de los medios de comunicación sugieren un subtexto homoerótico entre personajes en la televisión popular que nunca pretende verse realizado en la pantalla.

Infograma que explica el queerbaiting
Infograma que explica el Queerbaiting por Pictoline

¿Por qué nació el Queerbaiting?

Si nos vamos atrás en el tiempo, en aquellos tiempos en que no había representación lésbica en los medios, descubriremos que entonces muchas mujeres lesbianas «shippeaban el subtexto». Es decir, dos personajes femeninos que podrían parecer pareja o harían buena pareja pero que en el canon de la serie no lo eran.

Durante mucho tiempo, era ilegal representar a un personaje homosexual por el código Hays. Una serie de normas que describía lo que era moralmente aceptable mostrar en la industria americana. Así que los creativos intentaban hacer guiños a la comunidad utilizando el subtexto.

Es decir, les asignaban características que la gente entendía como «gays» a ciertos personajes para que la gente LGBTQ los identificara como tales pero nunca se admitía que era lesbiana o gay en pantalla. De esa manera la película pasaba la censura. El problema es que aunque el código Hays fue derogado a finales de los años sesenta, la formula para seguir atrayendo al colectivo LGBTQ al tiempo que se evita «incomodar a las masas» no ha cambiado.

Ejemplos de Queerbaiting

Hasta ahora hemos hablado de forma teórica de la situación, pero es mucho más fácil entender la situación hablando de ejemplos de queerbaiting y hemos coleccionado unos cuantos a través de los años.

Rizzoli & Isles el ejemplo perfecto de Queerbaiting

Una de las maneras más fáciles de explicar lo que es el Queerbaiting es analizando la serie Rizzoli & Isles.

Carteles promocionales de Castle y Rizzoli & Isles
Comparación de los carteles promocionales de Castle y Rizzoli & Isles

Rizzoli & Isles es la típica serie de televisión que gira alrededor de resolver crímenes. Las hay a borbotones, NCIS, CSI, Mentes Criminales, etc. Y como todas ellas sigue una estructura muy básica. Cada episodio se comete un crimen y el equipo tiene que resolverlo. En donde Rizzoli & Isles innovó fue en que, en lugar de un equipo de una hombre y una mujer o 6 hombres y 2 mujeres, la serie apostó por dos protagonistas mujeres.

En el canon de la serie, Maura y Jane eran heterosexuales y siempre salieron con hombres aunque todas sus relaciones fallaban constantemente y la única constante que tenían la dos era la otra. Pero en los carteles promocionales y vídeos de la serie, se hacían guiños muy específicos a la posibilidad de una relación entre ellas.

En este primer promo, Jane y Maura van juntas a un grupo de citas rápidas, de esos para conectar y conocer gente para empezar a salir. En el vídeo las vemos interactuar con varias parejas con cara de: «¡Que alguien me mate o me saque de aquí!» porque no conectan con ninguno de los hombres que tienen delante. Hasta que al final de la promoción las vemos a las dos contentas y hablando muchísimo. Así que nos dan a entender que han encontrado por fin una persona con la que han conectado y cuando giran las cámaras son ellas dos. La promo se cierra con una toma de ellas dos en la cita tomando vino y con el narrador diciendo: «Rizzoli & Isles: La pareja perfecta«.

Habrá muchas personas que puedan pensar que están promocionando la amistad, pero yo creo que si esta promo la hubieran hecho entre los dos personajes principales de Castle no habría muchas dudas. De todos modos, la serie cada vez fue más «abierta» con sus intenciones».

En esta segunda promo vemos a Jane hablando de «cambiar de acera» o preguntándole a Maura si ha pensado en acostarse con ella y el lema principal del teaser es «detrás de una gran mujer hay otra mujer«.

Pero además, incluso las actrices llegaron a hablar sobre como hacían guiños dentro de la historia para el público lésbico. En 2013, en una entrevista para TV Guide esto fue lo que comentaron las protagonistas de la serie sobre la química lésbica entre ellas.

Desde el principio, la química entre los personajes, junto al hecho de que no puedan mantener una relación estable con un hombre, ha hecho que muchos fans se pregunten si hay algo más entre Rizzoli & Isles además de buscar huellas […] Alexander solo sonríe. «No hay nada gay entre ellas», dice. «¿Qué es gay? ¿Que Jane tiene una voz grave?». Pero aún así, Harmon admite que juegan con la tensión algunas veces. En el poster de esta nueva temporada vemos a la pareja yaciendo lánguidamente juntas en una manta, por ejemplo. «A veces hacemos cosas para ese público», Harmon admite. «Yo le rozo la camiseta a Maura o a lo mejor me quedo un poco más en su espacio. Mientras no nos acusen de ser homofóbicos, algo que no somos y me enfurece totalmente, a mi me parece bien.

En este set de gifs podemos ver exactamente a las dos actrices haciendo eso.

https://midnightsdlx.tumblr.com/post/638153566277795840/rizzles-being-canon-1×06-i-kissed-a-girl-i

Al final, en la serie Maura y Jane nunca tuvieron una relación romántica, pero hasta la última temporada mantuvieron el «podría ser» para mantener enganchada a las muchas personas que estaban interesadas en que las dos terminaran juntas.

Esta serie ejemplariza perfectamente bien la definición de Queerbaiting: que es la práctica hacer creer que habrá una relación romántica homosexual, pero sin llegar a representarla realmente a la hora de la verdad.

Bechloe en Dando la Nota (Pitch Perfect)

El caso de Bechloe en Pitch Perfect es otro caso clásico de Queerbaiting. La franquicia tienta a los fans con vídeos y promociones que hacen parecer que la pareja será canon en las películas, pero a la hora de la verdad, nunca se materializa. Por ejemplo, así promocionó la cuenta oficial de Universal Pictures la tercera película de Dando la Nota.

Preguntándose si «Bechloe se haría realidad», poniendo corazones en sus vídeos y haciendo un montaje con los momentos «mas lésbicos» entre las dos. Es claro que quieren que los fans piensen que la posibilidad de que Beca y Chloe sean novias en la película es real.

No estaríamos aquí si la película hubiera hecho honor a esas promociones pero no. Universal Pictures sabía que la pareja jamás sería real en el canon de las películas, pero también tenía claro que Bechloe era la «pareja» más popular. No por nada ganaron el «Teen Choice Award a la química», así que si puedes atraer a todos esos fans a pagar por ver tu película aunque claramente no les vayas a entregar lo que les prometiste ¿por qué no hacerlo? A eso se le llama queerbaiting.

No fue la única promoción que hicieron sobre la pareja. En Snapchat subieron un vídeo de Beca (Anna Kendrick) y Chloe (Brittany Snow) acercándose como si estuvieran a punto de besarse. Pero justo antes de hacerlo, Kendrick gira la cabeza hacia la cámara y dice: «Desliza arriba si quieres ver más».

Por supuesto, una vez más todo era Queerbaiting, el enlace llevaba a información sobre el lanzamiento de la tercera película.

El queerbaiting de Betty y Verónica en Riverdale

Uno de los primeros tráilers promocionales de Riverdale incluía un beso entre Betty y Verónica. Por supuesto, esto hizo que los ojos de la comunidad LGBTQ se enfocaran cual laser en la serie. Pero a la hora de la verdad, aunque el beso existe realmente, es solo una manera de Betty y Verónica de llamar la atención para conseguir un puesto en las animadoras. O lo que es lo mismo Queerbaiting.

Pero además de promocionar activamente el beso, luego Lili Reinhart, que interpretaba a Betty Cooper, habló sobre la relación de Betty y Verónica. Comentando que no entendía de dónde sacaban los fans la idea de que pudiera haber algo romántico entre ellas dos.

Son almas gemelas desde un punto de vista de amistad. Les damos una prueba de eso cuando se besan, pero eso es todo. La gente ama Beronica y quieren verlas juntas, pero ese no es nuestro show.

No sé a quién quieren engañar con el «las amigas se besan así«, pero yo creo que cualquiera que tenga un mínimo de sentido común sabe que se están burlando de la gente.

Supercorp en Supergirl

Supercorp

En la segunda temporada de Supergirl, introdujeron al personaje de Lena Luthor para un arco argumental que de primera mano iba a tener 3 episodios. Pero sucedió una cosa muy curiosa porque Katie McGrath y Melissa Benoist tenían mucha química juntas. Tanta que los fans de inmediato empezaron a apuntarlos y no fueron los únicos, incluso los medios de comunicación hablaban sobre la chispa entre las actrices preguntándose si habría un romance.

El éxito del personaje fue tal que Katie McGrath consiguió un contracto como actriz regular en la serie. Si la química entre ellas hubiera sido la única pista, no habría problema. Pero los escritores se fijaron muy bien en ese detalle. Si bien mantuvieron siempre la «línea de la amistad» en el canon de la serie, utilizaron muchas imágenes paralelas y escenas idénticas entre ellas a las de la relación de Superman con Luisa Lane.

En el episodio 20 de la cuarta temporada, los escritores confirmaron que habían hecho un homenaje a la pareja de Luisa y Clarke recreando varias de sus escenas icónicas en la serie pero con Kara y Lena.

Supergirl recreando escenas de Luisa y Clarke con Lena y Kara

La amistad de Kara y Lena fue una de las tramas principales de la serie, algo en teoría normal, si no fuera porque sus escenas a solas muchas veces iban acompañadas de música romántica o utilizan frases e imágenes iguales a la de una pareja heterosexual. Por ejemplo, una de las escenas icónicas de la pareja de WestAllen en The Flash (producida por la misma cadena) se produjo cuando Iris y Barry Allen se casaron. En los votos, Iris dice: «Flash puede ser el héroe de esta ciudad, pero tú Barry Allen, tú eres mi héroe».

Supergirl hizo prácticamente la misma escena entre Lena y Kara. Lena la envía una multitud de flores a Kara a la oficina y le dice: «Supergirl puede haberme salvado, pero tú Kara Danvers, tú eres mi heroína.

Y como este hay mil ejemplos. Como Kara cargando a Lena como Superman suele cargar a Luisa cuando al salva. Kara llorando mientras mira fotos de las dos cuando se han peleado o Lena mostrándose celosa de Kara en compañía de otras personas. Escenas que, por su formato en comparación con otras series basadas en Superman se interpretaban como románticas entre Luisa y Clarke, pero todas protagonizadas por Lena y Kara.

Los escritores eran tan consientes de la situación que, Caitlyn Parrish escritora de la serie, mostró el guion del episodio número 17 de la tercera temporada llamado Trinity en su Twitter. En el guion hay una línea que dice: «Lena sonríe mientras los fans de Supercorp celebran«.

https://twitter.com/caitlinmparrish/status/1324928143099002881

Una vez más la pareja de Kara y Lena nunca se materializó en el canon de la serie, pero como en los casos anteriores incluso la cadena promocionó activamente en sus cuentas oficiales a la pareja «no oficial».

Podríamos seguir hablando de muchos más ejemplos como Myka Bering y H.G. Wells en Warehouse 13, Cara y Kahlan en La Leyenda del buscador o Xena y Gabrielle (aunque estas dos últimas se han besado más veces en la boca que muchas parejas lésbicas «reales»). Pero yo creo que con estos ejemplos es más que suficiente.

¿Por qué es dañino el queerbaiting?

Estamos hablando de series de ficción y en teoría, que una pareja llegue o no a darse en ellas es algo relativamente inofensivo. Pero la realidad es que muchos medios optan por el queerbaiting porque es una manera de mantener un público al que no quieren arriesgarse a llegar para no perder a otro mayor.

Pero además, las producciones juegan a dos bandas. Por un lado producen contenido que puede interpretarse de dos maneras para mantener el interés de todo el público, pero luego aseguran que todo está solo en la imaginación de los que lo ven de esa manera. Eso sí, mientras promocionan activamente que puede llegar a ser real porque el dinero es dinero. Vamos, publicidad engañosa de toda la vida.

Es como cuando lees un titular interesante, le das clic y descubres que el artículo no tiene nada que ver con el titular y te han timado para hacer conseguir visitas. Pero en este caso te han hecho ver una serie o película entera bajo una premisa engañosa.

En mi opinión es todavía más triste porque lo normal es que, si tienes muchas opciones de contenido (como las que disfrutan las personas heterosexuales), optáramos por otra y ya está. Pero el queerbaiting se convirtió en un problema importante porque no había otras opciones. Vamos que, si querías verte representado en pantalla tenías que conformarte con eso.

Afortunadamente poco a poco hay más y mejor representación y este es un problema que espero se vaya diluyendo con el tiempo. Pero cualquier persona que haya leído un libro o disfrutado de una película sabe que la ficción tiene influencia en nuestras vidas y que el entretenimiento nos acompaña y educa. A todos nos gusta sentirnos representados. Esperamos que pronto llegue el día en que una historia de amor entre dos chicas no sea tan difícil de ver en pantalla. Después de todo, son solo dos personas enamorándose.

En conclusión, no le pedimos a los creadores que sacrifiquen su arte o la idea principal que tenían al crear su contenido para satisfacer los deseos de los fans (fanservice). Les pedimos que no insinúen o promocionen activamente una representación que no tienen intención de darnos.