Select Page

No te emociones con Riverdale, es puro queerbaiting

No te emociones con Riverdale, es puro queerbaiting

No es que una fuera la más fans de los comics de Archie, o de la caricatura de Archie. Pero cuando comencé a leer sobre la idea de una serie de TV, con tinte más oscuro, más de misterio, sobre este grupo de adolescentes, debo confesar que despertó mi interés.

Una serie sobre Archie, Betty, Veronica y sus amigos, que comienza con un asesinato. Que además fue comic pionero en representación queer. Tenemos a Kevin, el primer hombre abiertamente gay de historietas. A Jughead, rompiendo moldes como asexual, inclusive antes de que existiera la palabra.

(Vía hypable.com)

Jughead: Espera, ¿peor a que me echaran a mí?
Kevin: Mira, hay sólo como cinco chicos gay en la secundaria Riverdale. Mis relaciones románticas ni pueden sufrir ese golpe. Tú simplemente no lo entiendes porque eres asexual.

La promo

Luego vino el tráiler promocional. Ese que todas conocemos. En el que podemos ver a Betty y Veronica besándose apasionadamente en sus trajes de animadoras. Y uno no podía evitar pensar que, de pronto, era posible. ¿Personaje gay, personaje asexual, personaje bisexual? ¿Todos en una misma serie?

Pero no, claro que no. Emocionarse porque una vez que ves Riverdale te das cuenta:

“No debí haber hecho esto”
(Vía blindwire.tumblr.com)

Vamos a comenzar por lo positivo. Riverdale es una serie para adolescentes. Si tienen suficiente edad para recordarlo, es como una versión más oscura de Beverly Hills 90210. Mucho drama y enredos amorosos.

Pero el asunto del misterioso asesinato de un chico popular le da un toque muy pretencioso de Pretty Little Liars. Pero, sobre todo, tenemos a Kevin.

Kevin

Kevin es el mejor amigo gay de Betty, la dulce coprotagonista, eterna niña buena enamorada de Archie, pero que él sólo ve como la mejor amiga. Sí, suena a que Kevin tiene un papel cliché. Pero el mejor amigo gay es importante, si se emplea bien.

Kevin es simpático, divertido, sarcástico y, sobre todo, de gran corazón.

Josie & the Pussycats

(Vía supagirl.tumblr.com)

Yo todavía puedo entonar el coro de la caricatura. Pocas cosas me parecían mejor que una serie animada de chicas rokeras. Así que si, Jem y Josie estaban entre mis preferidas.

Esta versión de las chicas es genial, especialmente a nivel de representación, porque son todas mujeres de color.

Beronica

Veronica: Si no Archie no me estaba besando, ¿entonces quién era?

Primero hablemos de lo positivo de la relación: Se sabe que Betty y Veronica son rivales por el amor de Archie, porque patriarcado heteronormativo. El show decidió usar el eterno y abusado cliché del triángulo amoroso, pero parece determinado en mantener una imagen positiva de la amistad entre las dos chicas.

En los comics la relación entre Veronica y Bety era complicada, pero hermosa. Me parece que la línea era algo como “Mejores amigas y peores enemigas”.

Sí, las dos están interesadas en Archie y eso las hace rivales, pero (al menos por ahora) parecen más determinadas en no permitir que esto arruine su recién estrenada amistad.

¿Quiénes son?

No voy a pensar en eso… No voy a pensar en eso…

Betty es, como les decía, la niña buena de Riverdale. Aplicada, amable, educada, dulce. Pero que en realidad encierra un lado oscuro. La madre es una de esas madres de serie adolescente dramática: Terrible.

Betty tiene un lado oscuro, que no la hace “la mala”, ni mucho menos, pero que la hace interesante.

Veronica es la chica mala, la popular que solía ser bully, pero que los golpes de la vida la hicieron reflexionar y la mudanza a Riverdale le da la oportunidad de comenzar de nuevo y hacerlo bien. Es el personaje que suele ser el interesante, por tener ese lado pícaro.

“Esto se siente tan bien”

Lo malo

Kevin, como Josie & the Pussycats, parecen no ser más que un token de representación. Como para decir, “no, miren. No pueden quejarse, tenemos personaje gay y tenemos personas de color”.

Josie y su banda parecen estar ahí para ser competencia de las aspiraciones musicales de Archie/Ser la inspiración para la misma.

Resulta que Archie tuvo un amorío de verano con su maestra de música. La de la escuela: Drama ¬¬

Jughead Jones

Cole Sprouse, sí el de Zack & Cody, estaba tan emocionado por interpretar a un personaje Ace que, según cuenta, estuvo leyendo sobre el tema. Pero se va a quedar con la investigación para otro papel, porque la gente de la serie decidió destrozar la sexualidad del personaje.

En TV Jughead no sólo va a tener relaciones, sino que va a tener muchas. Según dicen. No se trata de que las personas asexuales no pasen por etapas de confusión o dudas. Pero este personaje jamás fue rompecorazones, o picaflor (o como quieran llamarle).

De hecho, inclusive antes de Kevin, la gente sospechaba de Jughead como homosexual, porque nunca mantenía relaciones con chicas, ni se mencionaban. Entonces no existía realmente una palabra para la asexualidad, pero finalmente se reveló que eso, precisamente, era lo que ocurría con el personaje.

Sprouse dice que espera que puedan explorar esa parte de su carácter más adelante. A mí me suena a todavía más baiting. “Vamos a destruir la asexualidad (posiblemente de lo menos representado en los medios) del personaje, pero si nos dan audiencia puede que lo veamos en siguientes temporadas”.

El queerbaiting

Ya sé que hay gente que se cree que es un invento. Pero la realidad es que es un hecho. No sólo el queerbaiting, específicamente, el baiting es real. Son tácticas engañosas para atraer público. No es difícil ver su utilidad, en mercadeo es común, porque quieres llamar la atención de cierto objetivo para venderle el producto.

El problema es que tampoco es difícil abusar de este método y terminar engañando al público. El queerbait, como el clickbait, no es ilegal, pero es despreciable.

Lanzar una promo de las dos chicas protagonistas compartiendo un beso para luego aplastar por completo la idea de que sean algo más que amigas es de lo más bajo que se puede llegar. Porque sí, la gente de la serie, incluida una de las actrices, han aplastado como absurda la idea de una romance entre Betty y Verónica.

Betty:Ya sé que estás molesta conmigo, Ron, pero sé cómo animarte. Toma asiento.

Habla Betty

Lili Reinhart, quien interpreta a Betty Cooper, habló sobre el tema Beronica y fue terrible:

Son almas gemelas desde un punto de vista de amistad. Les damos una prueba de eso cuando se besan, pero eso es todo. La gente ama Beronica y quieren verlas juntas, pero ese no es nuestro show.

No sé porque parece que esta actriz cree que las relaciones entre mujeres sólo existen en fanfiction:

Hay un grupo que tiene muchas ganas de que estén juntas (románticamente), pero en nuestro show ellas no tienen una relación romántica. Nuestro show no tiene intenciones de ser fanfiction.

También dice que lo del beso es para demostrar que son almas gemelas de amistad… Claro, a que todas besamos a todos nuestros amigos y amigas, sólo para que quede claro que la amistad es verdadera, nada más.

Gal-pals

Veronica: Betty despierta. Estabas gimiendo en tus sueños
Betty:Oh, Ronnie. ¿Cómo te vestiste tan pronto?

Insisto, hace falta más y mejor representación de amistades femeninas sanas y hermosas en los medios masivos. Sí. Pero ¿para qué las heces besarse? ¿Cuál es el fin?

Posiblemente atraer a una audiencia queer, porque si una lección le quedó a The CW del desastre de The 100, es que la minoría les puede hacer daño.

Pero permítanme que les cuente un secreto, así como las personas heterosexuales sienten química entre dos personajes que les gustan y fantasean de inmediato con una relación entre ambos, las personas queer hacen lo mismo.

No hace falta que me vendas una mentira para que veamos una serie y escribamos fanfiction sobre la pareja queer que no será.

Porque esa es la diferencia, que en la mayoría de los casos la audiencia hetero va a ver si OTP hecho realidad, en algún momento. La audiencia queer, lo más seguro es que no.

Conclusión

“[En parejas, con guantes y escalpelos listos]”
Veronica: “Yo quiero estar con Betty”
(Vía phebobuffay.tumblr.com)

Riverdale pudo haber sido un gran show. Pero desde el primer episodio demostró que no es más que un conjunto gastado de clichés, a pesar de tener un personaje importante gay, a pesar de tener variedad étnica, es más de lo mismo.

Si la mitad del esfuerzo que le ponen a atraer audiencias se lo dedicaran en crear algo de calidad, casi puedo asegurar que todo resultaría mejor.

¿No quieres presentar una relación entre tus dos chicas protagonistas? Perfecto, no tienes que hacerlo, pero no las uses como señuelo para atraer audiencia y luego pretender que no entiendes por qué piden que tengan un romance.

Pero hey, lo pueden ver si quieren. Es excelente material para fanfiction.

(Vía dailycwriverdale.tumblr.com)

About The Author

Nani

Si te parece que esto no tiene rumbo fijo, estás en lo cierto. Popculture, trending, fan works, ciencia y justicia social, desde el otro lado del charco

Hola bienvenidas a este mundo de cosas lesbicanarias. Si eres lesbiana o bisexual pasa paisana, si eres hetero deberías replantearte las etiquetas o si no no estarías aqui (es broma, es broma, relájate) si eres hetero bienvenida también.

Lo más leído esta semana

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.

Instagram

  • Natalia y Areli acaban de cumplir su primer añito juntas. ¡Muchas felicidades chicas! 🎉🎉🎉 #lesbicanarias #lesbiancouples #lesbianlove #cutelesbian #cutelesbiancouple #lesbianlife #loveislove #lesbianpride #lgbt #lgbtq #lesbiana #parejalesbica
  • Muchos saludos a Su Leen y Brisa que nos han mandado esta genial foto 😁. Se ven super lindas chicas. #lesbicanarias #lesbiancouples #cutelesbian #lgbt #lgbtq #lesbianlove #lesbianlife #lesbiankiss
  • Muchas gracias a @lesbi4na  por habernos enviado esta genialísima foto. #lesbicanarias #lgbt #lgbtq #rainbow #pride
  • Si les van las aventuras lesbicanarias sigan a @jessi_and_millie  en Instagram y podrán acompañarlas en todos sus viajes 😍. Nos encanta siempre que nos mandan una foto.  #lesbicanarias #lesbiancouple #lesbianpride #lesbiankiss #lesbianlove #lesbianlife #lovewins #loveislove #lgbt #lgbtq
  • Por favor vean la preciosa foto que nos han mandado Thais y Carina de su boda en Brasil. 😍 ¡Muchisimas felicidades chicas! Les deseamos toda la suerte del mundo! 📷: @jackproducoes  #lesbicanarias #twobrides #lesbianwedding #twobridesarebetterthanone #lesbiancouple #lesbianlove #lesbianpride #lovewins #loveislove #lgbt #lgbtq

¡Síguenos!

¡Échale ojo a este vídeo!

Loading...

Uso de cookies

Lesbicanarias utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para tener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest